ASUS Zenbook Flip UX360UA

por Javier Rodríguez 9
Formato
Material
Otros
Precio
Web
13.3" 13,6mm de espesor
Aluminio
USB-C, pantalla táctil
Desde 1099 Euros
Puntuación de ASUS Zenbook Flip UX360UA en la review:

El fantástico diseño

Introducción

ASUS tiene algunos de los portátiles mejor fabricados que podemos encontrar en el mercado. Especialmente su gama media y alta de portátiles ultrabook y convertibles fabricados en mono chasis de aluminio. Portátiles donde ASUS integra lo mejor de su ingeniería sin olvidarse de la apariencia, la autonomía, el sonido y, como no, la calidad de imagen.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 1

El fantástico diseño

14mm de espesor. Esto tiene este convertible con pantalla táctil, que es un factor que siempre añade algo de espesor a la pantalla. Una autentica gozada completamente fabricada en aluminio con el bonito anodizado “morado” de ASUS. Anomizado y cepillado con ese especial tratamiento circular alrededor del logo de ASUS en la cubierta de pantalla.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 2

Es un portátil muy delgado y ligero, 1.2Kg con batería, donde disfrutar de lo mejor de la informática moderna con una autonomía de hasta 12 horas con su batería de 52Wh integrada. Tiene un formato convertible con pantalla con capacidad de giro de 360 grados. Se puede convertir en un tablet de 13” o utilizar otras posiciones intermedias. La única pega que le veo es que ASUS no ha protegido adecuadamente los filos del portátil para la posición como “tienda de campaña”, la que veis en la foto.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 3

Uno de los elementos más llamativos, que también confiere esa funcionalidad de apertura completa, lo encontramos en sus bisagras. Con cubierta metálica en color bronce destacando sobre el acabado del resto del portátil. Son especialmente pequeñas y con su forma redondeada, parece imposible que ASUS haya podido pasar el cableado necesario entre pantalla y cuerpo principal de la unidad.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 4

La pantalla no es especialmente ajustada en márgenes ni verticales ni horizontales, otros modelos de ASUS son más exigentes en este sentido, como el UX390UA que probamos hace algunos días, pero su cubierta Gorilla Glass 3 le da un acabado de excelente calidad. Hay que tener en cuenta que también se trata de una pantalla multitáctil.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 5

La zona de teclado y touchpad son excelentes. El teclado tiene un tacto magnífico, con un amplio recorrido de casi 1.5mm y es también iluminado con nivel de brillo ajustable. El touchpad multitáctil nos dará una fuente extra de entrada y ese aspecto de ultrabook clásico que muchos buscan en sus soluciones convertibles.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 6

Toda esta zona está muy limpia, sin botones o rejillas de altavoces, que se sitúan debajo del portátil. Tampoco hay tomas de ventilación y en esta ocasión, debido al formato, ASUS opta por extracción de calor a través del lateral derecho del portátil en vez de la solución habitual de pasarlo por el zócalo de la bisagra del portátil.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 7

En cuanto a la disposición de conectores los encontraremos casi todos en el lateral derecho del portátil. Ahí encontraremos la entrada de carga, un puerto USB 3.0 de tipo A, un puerto HDMI de tamaño completo, un puerto USB 3.0 con conector tipo-C, un lector de tarjetas SD y un conector de audio combinado para auriculares con micrófono.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 8

En el lateral derecho encontraremos un conector USB 3.0 de tipo A, la salida de aire caliente del UX360UA y los controles necesarios para volumen y encendido para poder controlar el portátil en modo tablet. ASUS también incluye funcionalidad extra a nivel de sistema operativo para desconectar teclado y touchpad cuando usamos modos donde pudiéramos provocar pulsaciones involuntarias.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 9

Procesador y gráficos Skylake y Kaby lake y otras especificaciones

Procesador y gráficos Skylake y Kaby lake y otras especificaciones

Actualmente podemos encontrar este modelo en diferentes variantes de procesador que van desde la sexta generación a la séptima generación de procesadores Core de Intel. Todos procesadores de bajo voltaje con consumos máximos de 17w y con configuraciones de 2 núcleos con 4 hilos de proceso.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 10

Nuestra unidad de análisis cuenta con procesadores de sexta generación, pero es fácil encontrar ya en nuestro mercado alternativas con procesador Kaby Lake, que debería ofrecer algo más de autonomía y potencia gráfica, por precios muy similares. Por menos de 1100 Euros podemos encontrar la versión con procesador Core i7 con 256GB de almacenamiento o la versión Core i5 con 512GB de almacenamiento. Ambos con 8GB de RAM. Es por tanto un convertible bastante competitivo en precio que incorpora los mejores procesadores de Intel para este segmento de producto.

Sea cual sea la versión del procesador, encontraremos en este portátil una maquina muy ágil que podremos usar para cualquier tipo de tarea, salvo quizás, jugar. Podremos ejecutar juegos a baja calidad, pero eso personalmente para mí no es jugar. No es una máquina para esa tarea, aunque si nos adaptamos podremos llevarla a cabo.

La conectividad inalámbrica incluye Wifi-AC y Bluetooth 4.2. La Wifi alcanza velocidades de hasta 867mbps con un enlace 2x2 MIMO. La conectividad cableada Ethernet, si la necesitáramos, tendrá que venir de algún adaptador a USB 3.0. Adaptador que no encontraremos de serie en este modelo.

Echamos de menos también que el puerto tipo C sea de tipo PD (Power Delivery) que nos permitirá cargar el portátil mediante cargadores compatibles con esta tecnología. Nos ahorraríamos un cargador cuando vamos de viaje con él. 

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 11

Los únicos elementos que podremos cambiar o ampliar en este modelo es la tarjeta inalámbrica, que es una Intel 8260 de gran calidad, y la unidad de almacenamiento que es de tipo M.2 SATA de 80mm. Lo normal es que este modelo admita también unidades PCIe con soporte NVMe. La RAM va soldada a placa así que si queremos más de 8GB tendremos que optar por un modelo que traiga esta cantidad de serie.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 12

Pantalla y altavoces

Pantalla y altavoces

ASUS presta mucha atención en sus modelos claves a estos dos factores y en esta ocasión han manteniendo bastante bien el tipo. Este modelo lo podemos encontrar con diferentes configuraciones de pantalla, aunque en España lo habitual es que solo veamos configuraciones con la pantalla de 13.3” con resolución de 1920x1080 puntos. En las especificaciones de ASUS también podemos encontrar modelos con una pantalla de configuración QHD+ que también garantiza una cobertura de color del 72% del espectro NTSC.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 13

Los modelos con pantalla de 1920x1080 puntos pueden tener paneles que oscilen entre el 45% de cobertura NTSC y el 72%. Estos últimos paneles son de bastante más calidad. Todo son paneles IPS, con ángulos perfectos, pero cuanta más cobertura de color tengan mejor calidad de imagen obtendremos. La unidad de prueba con la que se ha hecho este análisis cuenta con la pantalla más avanzada, de 3200x1800 puntos, y lo cierto es que es espectacular. Colores muy vivos, gran nivel de contraste y una definición espectacular.

ASUS incorpora la tecnología SonicMaster a este modelo. Cuenta con un sistema de altavoces estéreo, de disparo por debajo del chasis, con una cámara de expansión de gran tamaño lo que consigue un buen contraste entre frecuencias altas y bajas. Tienen también un volumen sorprendentemente alto para un portátil de este espesor y la calidad de reproducción es notablemente buena.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 14

El sistema multimedia se completa con una webcam de alta definición y "array" de dos micrófonos omnidireccionales en el borde superior de la pantalla. Nada que no tenga cualquier otro portátil vendido hace años.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

Aunque nuestro modelo de muestra no es el más moderno que podemos encontrar actualmente en el mercado sí que es un punto de referencia interesante para ver las capacidades de este modelo de ASUS. En nuestra batería de pruebas habitual podemos concluir que se trata de un portátil de rendimiento medio, bien equilibrado, que debería ser más que capaz de ejecutar todo tipo de aplicaciones. Sus 8GB de RAM nos garantizan una multitarea intensiva, aunque programadores y técnicos de sistemas encontraran esta cantidad algo escasa para ser su máquina de trabajo principal.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 15

El rendimiento, de casi 3000 puntos, en PcMark 8 son una garantía de rendimiento polivalente. Si nuestro uso del portátil es el normal, con aplicaciones profesionales incluidas, no tendremos el mas mínimo problema con el equilibrio de rendimientos del UX360UA de ASUS.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 16

La autonomía es sorprendente. Una de las mejores que ha pasado por nuestro laboratorio. Fácilmente superaremos las 10 horas reales de uso combinado con la batería de este portátil y en el Kaby Lake esta cifra debería subir hasta media hora.

La unidad de almacenamiento SATA es quizás lo que más lastra el rendimiento, aunque sin duda es más que capaz de un desempeño muy ágil en Windows 10. Aplicaciones y sistema arrancarán de forma inmediata. Una unidad PCI Express sería más ágil y potente pero funcionalmente no ofrecerá grandes diferencias.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 17

La unidad de almacenamiento no brilla especialmente pero tampoco podemos esperar mas de una unidad con interfaz SATA.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este tipo de máquinas son las que están rescatando al mundo del PC de su inactividad. Ofrecen una solución versátil para todo tipo de circunstancias y combinan una potencia adecuada con una autonomía sobresaliente. Esta ecuación no es fácil de cuadrar y ASUS lo consigue con buenas especificaciones por poco más de 1000 Euros y con unos niveles de calidad excelentes.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 18

Es una maquina bella, que ofrece una autonomía más que destacable y que tiene la potencia adecuada para disfrutar de un día a día versátil. Su única carencia es no tener una apuesta más decidida por el nuevo interfaz USB-C. Disponer de gráficos y carga con este conector es algo que dentro de poco querremos para cualquier ordenador y este tipo de modelos, de esta gama, deberían apostar decididamente por este nuevo interfaz.

Geeknetic ASUS Zenbook Flip UX360UA 19

Sea como fuere para mi es uno de los mejores convertibles que podemos encontrar por este precio. Una maquina bella de gran potencial y con un precio muy atractivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Zenbook Flip UX360UA
  • Producto: ASUS Zenbook Flip UX360UA
  • Fecha: 12/02/2017 23:10:00
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner