Intel Kaby-Lake Core i3-7350K

por Javier Rodríguez 14/02/2017 5
Nucleos
Frecuencia
Otros
Precio
Web
2 nucleos 14nm, 4 hilos
4.2GHz
DDR4, 16xPCI Express 3.0, VT-d
190 Euros

Intel Kaby-Lake Core i3-7350K

Uno de los modelos nuevos más exóticos que ha presentado Intel con la llegada de la arquitectura Kaby Lake es el nuevo Core i3-7350K. Un procesador de precio bastante atractivo y que ofrece a cualquiera una capacidad de overclocking elevada. Un pequeño juguete para overclockers y gamers.


Las especificaciones del Core i3-7350K

Es el modelo más económico de Intel en varias generaciones con capacidad de overclocking mediante multiplicador liberado. Su precio ronda los 180-190 Euros, aunque la falta de unidades en el mercado ha llevado a los especuladores de siempre a aumentar su precio de forma artificial por encima de los 220 Euros.

Es un procesador de socket LGA1151 que podemos usar en chipsets Z170 y Z270 de Intel. Cuenta con dos núcleos y cuatro hilos de proceso y 4MB de cache de tercer nivel. Su consumo medio es de 60w, pero su frecuencia de serie es bastante elevada, 4200MHz lo que le hace bastante hábil para juegos incluso sin tocar un solo MHz de su configuración original.

Tiene la misma capacidad de memoria que sus hermanos mayores, con hasta 64GB de RAM DDR4 en doble canal, y también incorpora un chip gráfico Intel HD 520 con las mismas capacidades de proceso de los modelos superiores salvo aquellos que incorporan gráficos Iris Pro. Tiene también el mismo número de líneas PCI Express 3.0, un total de 16 líneas, y soporta también todas las especificaciones extendidas de Intel para virtualización, encriptación, etc.

Ninguna carencia, un consumo ajustado y muchas posibilidades de overclocking que sólo están limitadas por la escasa calidad de los materiales de intercambio de calor que usa Intel en sus últimas generaciones precisamente para limitar el overclocking que puede hacer un usuario que no quiera invalidar la garantía del procesador.

Capacidad de overclocking

Un procesador de menos consumo y menos núcleos es claramente candidato a lograr más overclocking que los modelos con más núcleos y un mayor consumo de serie. Requerirán más voltaje para lograr estabilidad y por tanto también más capacidad de refrigeración.

Los resultados que hemos obtenido con nuestra muestra de análisis no muestra una gran mejora de overclocking de este procesador con respecto a modelos de precios más elevados y también mayor cantidad de núcleos. Apenas podremos lograr unos 100MHz-200MHz más que eran modelos más caros con más núcleos como el Core i7-7700k y siempre con el mismo método de refrigeración. ç

La ventaja es que a estos 4900MHz podemos tener un arma muy adecuada para juegos que no tengan capacidad para aprovechar el mayor número de núcleos de otros modelos. Puede ser una jugada muy inteligente si la sabemos gestionar. Nosotros lo hemos puesto a prueba con una Geforce GTX 1060, que creo que es un modelo muy equilibrado en precio con este procesador, y ahora veréis nuestros resultados.

Esta frecuencia, 4900MHz, la hemos conseguido con un kit de agua todo en uno convencional, como es el H5 SF de Corsair, y un voltaje de 1.4v con una estabilidad certificada mediante las pruebas de estrés integradas en Aida durante 8 horas de prueba continuada. La placa base que hemos usado es una ASUS Z170l Pro Gaming con una fuente Seasonic Platinum de 750w.


Resultados de rendimiento en juegos

Hemos comparado este procesador, con overclocking, con un Core i7-7700k a su mejor capacidad de overclocking en las mismas condiciones, con la misma tarjeta gráfica en diversos juegos. Estos son nuestros resultados comparativos:

StarWars BattleFront 2560x1600 calidad Alta

The Division 2560x1600 calidad Alta

Ashes of the Singularity 2560x1600 calidad Alta

The Witcher 3 2560x1600 calidad Alta

Grand Theft Auto V 2560x1600 calidad Alta

Doom Vulkan 2560x1600 calidad Alta

Cuanta mas dependencia tenga el juego de APIs antiguas y de ciertas tareas en múltiples hilos de proceso la diferencia es más notable. Juegos como Doom, que usa Vulkan, depende menos del procesador y por tanto las diferencias de rendimiento de reducen de forma notable. Aun así los resultados nos indican que este procesador, con una gráfica de gama media, puede ser resolutivo incluso a resoluciones elevadas con niveles de calidad muy altos.

Conclusión

Para mi este modelo es el procesador más interesante de toda la nueva gama de procesadores Kaby Lake de Intel. El único que en cierta gama trae algo interesante al terreno de juego. También me gustan los nuevos Pentium de 4 núcleos reales, pero este modelo es especialmente atractivo para jugadores ya overclockers que quieran tener un procesador muy capaz, divertido y que ofrece resultados en juegos muy similares a los que podemos tener con procesadores hasta 200 Euros más caros.

  • Producto: Intel Core i3-7350K
  • Fecha: 14/02/2017 16:05:01