ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA

por Antonio Delgado 8El Mejor Ultrabook
Pantalla
Procesador
SSD
Precio
Web
14", 1920 x 1080p IPS
Intel Core i7-7500U
512 M.2 NVME
1.470 Euros
Puntuación de ASUS Zenbook 3 Deluxe en la review:

Introducción y especificaciones

Aunque el mercado de portátiles se ha visto bastante afectado por la aparición de convertibles y 2 en 1, la tecnología actual con su miniaturización de componentes y procesadores más eficientes ha conseguido que los portátiles tengan mucho que decir, y modelos como la gama ZenBook de ASUS son toda una referencia a la hora de hablar de equipos solventes con diseños finos y ligeros.

Ya analizamos en su día al ZenBook3 UX390UA un modelo que se ganó nuestro premio al mejor Ultrabook del mercado por sus buenos acabados y rendimiento. Este año, la compañía nos anunció su sucesor, el ZenBook 3 Deluxe UX490UA que tenemos entre las manos ahora mismo y con el que han aprovechado nuevas pantallas sin marcos y más opciones de conectividad para poner al día a su ultrabook estrella.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 1

Especificaciones

  • Pantalla de 14” FullHD
  • Procesador Intel Core i7-7500U 2,7GHz@3,5GHz Kaby Lake 7ª Gen
  • 16 GB de memoria RAM LPDDR3 2.133 MHz
  • SSD 512 GB PCIe 3.0 X4
  • 2x USB 3.1-C con Thunderbolt 3.0 a 40 Gbps
  • 1x USB 3.0-C
  • Teclado retroiluminado
  • Sensor de huella
  • 4 altavoces Harman Kardon ASUS SonicMaster
  • WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1
  • 129x329x21 mm
  • Peso 1,1 kG

Diseño

El Zenbook 3 Deluxe UX490UA no añade apenas cambios en sus líneas de diseño generales, pero es que cuando algo funciona no hay necesidad de cambiarlo.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 2

Seguimos teniendo ese toque premium que da su aluminio pulido aeroespacial en su chasis monocasco con cortes de diamante y acabados concéntricos con esos bordes dorados que le dan el toque diferenciador respecto a los típicos ultrabooks que hay en el mercado. En este caso tenemos la unidad azul que, sin duda, le da un toque muy original.

Esa combinación de azul y dorado se mantiene también en las teclas del teclado o en el trackpad con sensor de huella.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 3

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 4

Uno de los cambios principales de este ZenBook 3 Deluxe UX490UA respecto del modelo anterior lo encontramos en su pantalla. Si el modelo anterior tenía 12,8 pulgadas, gracias a un nuevo diseño de pantalla sin marcos, el UX490UA aumenta la pantalla hasta las 14 pulgadas manteniendo el mismo tamaño.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 5

A pesar de esta reducción y si bien es cierto que los marcos son ahora más finos y la proporción de pantalla/frontal es de 84%, los marcos de 7,46 mm tampoco nos han parecido extraordinariamente finos y hay otras opciones en el mercado como los XPS 13 que han conseguido marcos aún más finos. No obstante, se agradece disponer de una mayor área de pantalla sin sacrificar el tamaño general del equipo.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 6

Su peso se queda en unos impresionantes 1,1 KG que lo convierten en un equipo muy ligero aunque más pesado de su predecesor, y su grosor ha aumentado ligeramente desde la versión anterior, quedándose en 21 mm en la parte más gruesa y de 12,9 mm en la más fina, a cambio hemos ganado en conectividad gracias a sus tres puertos USB-C, dos de ellos de tipo 3.1 con Thunderbolt 3.0 y otro con conectividad USB 3.0.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 7

Estos puertos sirven también para cargar el portátil, por lo que nos olvidamos de conectores propietarios. De hecho, son el único tipo de conectividad física que incluye el portátil junto con el conector minijack de audio, por suerte, ASUS incluye dos adaptadores gratis, uno con una salida HDMI para pantallas externas y otro con un USB de tipo A completo. Todo ello junto con una funda para transportar el portátil y protegerlo.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 8

En este diseño tan fino influye su sistema de refrigeración con un ventilador extraordinariamente fino con rotor de polímero de cristal líquido de tan solo 0,3 mm junto con un sistema de heatpipe de 3 mm.

Como podemos ver en su interior, en el Zenbook 3 Deluxe UX490UA todo está miniaturizado excepto la batería, que cubre la mayor parte del ordenador, dejando una pequeña parte para la placa base principal donde va la CPU o el SSD NVMe M.2.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 9

Un detalle negativo, al menos si buscamos capacidades de ampliación, es que la RAM va soldada en la placa, por lo que no tendremos ninguna opción a cambiarla. Este es el precio que hay que pagar por conseguir unos grosores tan limitados, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger el modelo con 8 GB o 16 GB de memoria.

Acceder al interior del ZenBook 3 Deluxe es muy sencillo, tan solo hay que quitar los tornillos de la parte trasera y abrirlo. Los componentes comunes que podremos sustituir se reducen a la batería, al SSD M.2 y a la tarjeta WiFi/Bluetooth. Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 10

Pantalla

Como ya dijimos, la pantalla es uno de los aspectos donde el Zenbook 3 Deluxe evoluciona respecto de su predecesor. Con unos marcos más finos se ha conseguido pasar de las 12,5 a las 14” sin aumentar el tamaño del equipo.

El panel es de tipo IPS  con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y con una tasa de actualización de 60 Hz y está protegida ahora por una capa de Gorilla Glass 5 para evitar rozaduras, aunque no es táctil.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 11

Un punto en contra es que, aunque la compañía asegura que cuenta con una capa anti-reflejos, la pantalla no es mate y refleja bastante, algo que no es un problema en interiores pero que puede penalizar la experiencia en exteriores o entornos con mucha luz.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 12

En cuanto a las especificaciones, ASUS asegura que la pantalla del UX490UA ofrece un ratio de contraste de 1000:1 y cubre el 100% de la gama de color sRGB, veamos qué valores nos ofrece en nuestras pruebas.

Los valores de contraste se corresponden con lo que promete ASUS con unas mediciones reales de ratio de contraste de 1010:1, mientras que el brillo máximo de la pantalla ronda los 315 cd/m²

La cobertura de color, si cubre bastante de la gama sRGB, no llega al 100% y tiene problemas en algunos tonos de la zona azul y verde, así como en la zona del rojo, cubriendo de sobras la zona del amarillo y del violeta por ejemplo.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 13

La representación de color, donde podemos ver una representación gráfica de la diferencia de color real y el color mostrado, muestra unos resultados bastante buenos a la hora de representar los blancos, pero en otros colores se queda lejos de modelos como el Aero 15 de Gigabyte Aorus con su pantalla calibrada.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 14

A la hora de mostrar la escala de grises podemos ver como el color verde de RGB se mantiene muy cercano al valor óptimo en general y el azul queda entre el 110% y el 105%, mientras que el color rojo ronda el 90%, unos resultados bastante buenos que se pueden mejorar calibrando manualmente la pantalla, al menos si lo que buscamos es la representación de color más real, ya que muchas veces la gente prefiere tonos algo más azulados como los que ofrece en este caso.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 15

Podemos verlo de manera más clara si miramos el balance de blancos con unos valores que muestran unos 7200K, un tono más frío de los 6500K que representan el blanco real.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 16

Autonomía, rendimiento y temperatura

La autonomía es una de las principales características que se suelen buscar en este tipo de equipos ultraportables y, de hecho, el Zenbook 3 Deluxe UX490UA consigue una muy buena puntuación de 4 horas y 2 minutos de test PCMark8 funcionando en bucle, esto son más de 4 horas bajo carga con tareas multimedia, juegos, edición de vídeo, procesamiento de texto, navegación y video llamadas entre otras cosas. De hecho se gana tiempo de batería respecto de su predecesor.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 17

Con un uso normal, el equipo llega sin problemas a las 8 horas de uso, una marca que no está nada mal teniendo en cuenta que la autonomía “oficial” son 9 horas y siempre se suelen exagerar los resultados.

Además, el ZenBook 3 Deluxe cuenta con carga rápida que permite cargar de 0 a 60% en tan solo 49 minutos dándonos más de 4 horas de autonomía en tan poco tiempo.

 Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 18

Al contrario que con la portabilidad o autonomía, el rendimiento puro no es el fuerte de este tipo de equipos, no tenemos gráfica dedicada y el procesador es de gama de bajo voltaje con tan solo 2 núcloes y 4 hilos, aún así, el Core i7-7500U que integra  es más que suficiente para tareas ofimáticas e incluso podemos permitirnos caprichos como utilizar editores de fotos o vídeos.

Naturalmente no nos vamos a poner a jugar al último título del mercado a máxima calidad ni a renderizar modelos 3D, pero sí que es un equipo capaz tanto de consumir contenido como de crearlo. Su puntuación de 3634 puntos en PCMark da buena muestra de ello.

Brilla especialmente su SSD M.2 NVMe con sus más de 1.800 MB/s de lectura o 1.600 MB/s de escritura.

 Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 19

El Core i7-7500U es un procesador de la gama U de bajo consumo de Intel, por lo que no requiere tampoco grandes esfuerzos en refrigeración en un equipo convencional, pero en un portátil tan fino ASUS ha tenido que desarrollar un ventilador de perfil muy bajo junto a un sistema de heatpipes que se queda en tan solo 3 mm de grosor, además su política de revoluciones del ventilador es bastante conservadora para mantener un nivel sonoro muy bajo

Aún así, el equipo es capaz de mantener refrigerado el procesador sin problemas. Además, a nivel externo que es lo que puede afectar a la comodidad del usuario, el equipo en reposo mantiene la temperatura en unos niveles bastante bajos que solo alcanzan  una máxima de 29,9ºC en la zona superior derecha del teclado y unos 28,9ºC en el trackpad.Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 20

Cuando ponemos el equipo a trabajar de manera intensiva, en este caso con PCMark en la prueba gráfica, vemos como las temperaturas aumentan unos 10 grados, aún así no afectarán a la experiencia de uso en la gran mayoría de área del teclado, quedándose con unos 32,4ºC en la parte del trackpad y del teclado.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 21

Sin embargo, en la zona donde se encuentra el procesador sí que notaremos como la temperatura aumenta, justo en la zona de las teclas P, L, Ñ y Enter, quedándose en más de 42ºC. Esta zona sí que se nota ligeramente, pero lo habitual es que las manos estén apoyadas en la zona del trackpad que se mantendrá mucho más fresco.

Análisis y Conclusión

ASUS ya tenía uno de los mejores ultrabooks del mercado con su Zenbook 3 UX390UA y ha conseguido mejorarlo en esta nueva versión.

El ASUS Zenbook 3 Deluxe UX490UA no supone una revolución respecto de su predecesor, pero sí que completa algunas carencias que, por fecha y evolución del mercado, no estaban presentes en la versión anterior.

Ahí están  sus dos puertos USB-C con Thunderbolt 3, una clara apuesta por este tipo de conector e interfaz para todo, desde carga, hasta transferencia de datos o vídeo.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 22

Otra mejora importante es la reducción de marcos de pantalla que ha permitido tener ahora una pantalla más grande de 14 pulgadas en un cuerpo tan compacto que sin duda se agradece a la hora de trabajar con él, de hecho mucha gente reticente a dar el salto a equipos de 12 o 13” desde modelos de 15,6” se lo pensará seriamente a partir de ahora gracias a esta tendencia.

Un detalle que no nos ha gustado ha sido el bloatware que integra ASUS en este equipo. Es cierto que, de entrada, nos dejará instalar qué programas “recomendados” queremos instalar entre una enorme lista de software “patrocinado” a través de un asistente llamado ASUS GiftBox, pero aunque lo cerremos y digamos que no salga más, nos volverá a martillear con insistencia periódicamente.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 23

Junto a este software se incluye también una versión de prueba de McAFee Livesafe completamente prescindible.

Otro pequeño problema, bastante común en este tipo de equipos metálicos, es que si lo usamos mientras está cargando, podremos notar la electricidad pasando por la carcasa si pasamos el dedo por encima.

En cuanto a potencia de CPU no tendremos ninguna sorpresa y se mantiene igual que su predecesor. Sí que destaca su SSD NVMe o sus 16 GB de memoria RAM, aunque sean DDR3 en vez de DDR4. Además tenemos un sistema de cuatro altavoces que, si bien no puede compararse al presente en portátiles mucho más grandes, ofrece una calidad de sonido por encima de la media. Todo ello con un diseño que ya está comprobado que funciona, tanto a nivel estético como de refrigeración y portabilidad.

Geeknetic ASUS ZenBook 3 Deluxe UX490UA 24

Con este ZenBook 3 Deluxe UX490UA ASUS ha puesto al día a su mejor Ultrabook para permitirle seguir en la cima como uno de los mejores equipos del mercado en su categoría con un precio inferior a competidores directos como el Macbook de Apple.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Pantalla de 14" en cuerpo de 13"
Diseño impecable
Amplia conectividad USB-C con Thunderbolt 3
Se añaden adaptadores y funda de serie
Muy buena autonomía con carga rápida
Potente y ligero
Cuádruple altavoz
Fácil acceso al interior
SSD M.2 NVMe de alto rendimiento
LO PEOR
Bloatware prescindible
Aislamiento eléctrico insuficiente
Reflejos en pantalla
Memoria DDR3 soldada a la placa

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook 3 Deluxe UX490UA

Del 12/07/2017 al 12/04/2019

  • Este producto fue El Mejor Ultrabook analizado por GEEKNETIC.
  • Del 12/07/2017 al 12/04/2019
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner