AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3

por Javier Rodríguez 30/07/2017 1
Arquitectura
Nº núcleos
Otros
Precio
Web
Zen 14nm
4C/4T
AMD-V, Infinite Fabric
139 Euros

Introducción

Los procesadores que se presentan hoy tendrán precios entre los 114 y los 135 Euros con impuestos incluidos. Son mas baratos que sus competidores directos que no son otros que las gamas de entrada Core i3 de Intel. Lo hacen desde una posición interesante ya que son modelos donde AMD ha prescindido de su sistema de doble hilo de proceso para ofrecer una solución real de cuatro núcleos que sin duda resulta más poderoso que la configuración de 2 núcleos y 4 hilos que usan los procesadores Core i3 de Intel.

Desde este punto de partida, y con los precios mencionados, es fácil suponer que estos nuevos modelos conformaran una atractiva alternativa a los procesadores más económicos de Intel conformando una plataforma de precio ajustado y muy capaz para formar PCs ágiles, máquinas de juego equilibradas y con las ultimas tecnologías.

Especificaciones

Dos modelos formaran de momento esta nueva gama Ryzen 3. Ambos modelos con un TDP de 65W y que AMD comercializara con una solución térmica, denominada AMD Wraith, que mantiene al procesador en temperaturas de trabajo adecuadas cuidando bastante bien el ruido reducido en un uso combinado del procesador.

Ambos modelos tienen una arquitectura de 4 núcleos reales que comparten 8MB de cache de tercer nivel. Disponen de una controladora de memoria DDR4 con doble canal y con importantes mejoras introducidas en el microcódigo AGESA 1.0.0.6 que permite a los procesadores Ryzen un desempeño de gran calidad en resoluciones 1080p60 que sin duda es un objetivo claro para cualquier usuario que se decida por uno de estos procesadores. Soportan hasta 64GB de memoria en cuatro bancos.

La gama Ryzen de sobremesa al completo

Toda la gama Ryzen tiene multiplicadores liberados por lo que estos procesadores permiten overclocking sencillo mediante el ajuste del multiplicador interno del procesador. Aun así, estos modelos no tienen una gran capacidad de overclocking, aunque presumen de modos turbo muy capaces y eficientes. Las frecuencias del Ryzen 3 1300X son bastante mas elevadas con modos turbo de 3.6GHz en los cuatro núcleos y hasta 3.7GHz a dos núcleos. Su frecuencia base es de 3.4GHz. El modelo Ryzen 3 1200 es prácticamente idéntico pero sus frecuencias máximas no superan los 3.4GHz y la frecuencia base es de 3.1GHz.

Tiene otras prestaciones interesantes como el soporte de AES por hardware, la tecnología EFR de AMD y también la tecnología AMD-V (virtualización por hardware) que hace de estos procesadores todo un portento para los que queremos correr máquinas virtuales en nuestros sistemas. Algo que con este número de núcleos convierte a estos procesadores en una de las soluciones más potentes y económicas que podemos encontrar para virtualización de calidad.

Las mejoras en el microcodigo de AMD, denominado AGESA, ha permitido a estos procesadores mejorar de forma más que evidente en el soporte de memorias DDR4 de alta velocidad.