AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 1
Arquitectura
Nº núcleos
Otros
Precio
Web
Zen 14nm
4C/4T
AMD-V, Infinite Fabric
139 Euros
Puntuación de AMD Ryzen 3 1300X en la review:

Especificaciones

Introducción

Los procesadores que se presentan hoy tendrán precios entre los 114 y los 135 Euros con impuestos incluidos. Son mas baratos que sus competidores directos que no son otros que las gamas de entrada Core i3 de Intel. Lo hacen desde una posición interesante ya que son modelos donde AMD ha prescindido de su sistema de doble hilo de proceso para ofrecer una solución real de cuatro núcleos que sin duda resulta más poderoso que la configuración de 2 núcleos y 4 hilos que usan los procesadores Core i3 de Intel.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 1

Desde este punto de partida, y con los precios mencionados, es fácil suponer que estos nuevos modelos conformaran una atractiva alternativa a los procesadores más económicos de Intel conformando una plataforma de precio ajustado y muy capaz para formar PCs ágiles, máquinas de juego equilibradas y con las ultimas tecnologías.

Especificaciones

Dos modelos formaran de momento esta nueva gama Ryzen 3. Ambos modelos con un TDP de 65W y que AMD comercializara con una solución térmica, denominada AMD Wraith, que mantiene al procesador en temperaturas de trabajo adecuadas cuidando bastante bien el ruido reducido en un uso combinado del procesador.

Ambos modelos tienen una arquitectura de 4 núcleos reales que comparten 8MB de cache de tercer nivel. Disponen de una controladora de memoria DDR4 con doble canal y con importantes mejoras introducidas en el microcódigo AGESA 1.0.0.6 que permite a los procesadores Ryzen un desempeño de gran calidad en resoluciones 1080p60 que sin duda es un objetivo claro para cualquier usuario que se decida por uno de estos procesadores. Soportan hasta 64GB de memoria en cuatro bancos.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 2

La gama Ryzen de sobremesa al completo

Toda la gama Ryzen tiene multiplicadores liberados por lo que estos procesadores permiten overclocking sencillo mediante el ajuste del multiplicador interno del procesador. Aun así, estos modelos no tienen una gran capacidad de overclocking, aunque presumen de modos turbo muy capaces y eficientes. Las frecuencias del Ryzen 3 1300X son bastante mas elevadas con modos turbo de 3.6GHz en los cuatro núcleos y hasta 3.7GHz a dos núcleos. Su frecuencia base es de 3.4GHz. El modelo Ryzen 3 1200 es prácticamente idéntico pero sus frecuencias máximas no superan los 3.4GHz y la frecuencia base es de 3.1GHz.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 3

Tiene otras prestaciones interesantes como el soporte de AES por hardware, la tecnología EFR de AMD y también la tecnología AMD-V (virtualización por hardware) que hace de estos procesadores todo un portento para los que queremos correr máquinas virtuales en nuestros sistemas. Algo que con este número de núcleos convierte a estos procesadores en una de las soluciones más potentes y económicas que podemos encontrar para virtualización de calidad.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 4

Las mejoras en el microcodigo de AMD, denominado AGESA, ha permitido a estos procesadores mejorar de forma más que evidente en el soporte de memorias DDR4 de alta velocidad.

Prestaciones de los nuevos Ryzen

Prestaciones de los nuevos Ryzen

Los primeros modelos que llegaron al mercado son los Ryzen de la serie 7. No tendrán grandes diferencias con modelos inferiores, pero son el perfecto ejemplo de lo que esta arquitectura podrá ofrecer a los usuarios domésticos y profesionales. Se trata de procesadores de ocho núcleos donde se introduce, por primera vez en la historia de AMD, la capacidad de procesar en dos hilos paralelos por cada uno de los núcleos. Los nuevos Ryzen 5 comparten en buena medida todas las prestaciones de sus hermanos mayores. 

Pero la gran capacidad de proceso de estos nuevos procesadores no solo se debe a su gran cantidad de núcleos o su capacidad de doble hilo por núcleo. AMD ha desarrollado toda una batería de prestaciones que hacen que estos procesadores brillen también en su capacidad de proceso singular.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 5

Se ha mejorado la predicción por lo que es capaz de localizar mejor y más rápido las instrucciones necesarias, se ha introducido una nueva Cache Micro-op que permite reducir los accesos a la cache de segundo y tercer nivel. Se ha ampliado la ventana del programador de instrucciones hasta conseguir 1.75 veces más capacidad y se ha ampliado 1.5 veces los recursos de ejecución paralela. Esta profundización en la capacidad de proceso paralelo es que él pone la base del rendimiento de esta arquitectura y la que consigue que escale tan bien en sus configuraciones de múltiples núcleos.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 6

Esta arquitectura se alimenta por una jerarquía renovada de cache de tres niveles que se estructura en una cache de primer nivel de 64KB, segundo nivel de 512KB por núcleo y una cache de tercer nivel de 8MB por cada cuatro núcleos, 16MB en los modelos de ocho núcleos de esta generación. Este diseño consigue más almacenamiento cerca del núcleo aumentando el ancho de banda hasta en cinco veces con respecto a generaciones anteriores.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 7

Esquema de la cache de segundo nivel de 512KB por núcleo

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 8

La cache de tercer nivel se comporta, mediante los sistemas de predicción y acceso, como una cache de segundo nivel pero con una capacidad de 8MB por conjunto, 16MB en el caso del Ryzen 5 1600X.

El otro gran paso de estos procesadores lo encontramos en su proceso de fabricación y en su eficiencia energética. El modelo más elevado, el 1800X, tiene un TDP de 90w poco más que la gama media de Intel y con una potencia muy superior. De hecho, el modelo 1700, que compite directamente con el Core i7-7700k en precio, consume tan solo 65w logrando más de un 40% más de rendimiento que la alternativa de Intel. El Ryzen 5 1600X es un modelo de consumo alto comparado con sus otros hermanos de la gama Ryzen 5 (normalmente 65w) pero también tiene un potencial mayor de frecuencias efectivas. Puede trabajar auitomáticamente hasta los 4.1GHz. 

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 9

Están fabricados mediante un proceso FinFET de 14nm. Esta arquitectura permite escalarse desde las soluciones móviles más eficientes hasta modelos como estos procesadores que hoy os mostramos que compiten con lo mejor del mercado doméstico para ordenadores sobremesa.

Zen se forma alrededor de grupos de 4 núcleos con capacidad para 8 hilos de proceso. AMD puede apilar esta estructura para lograr soluciones de 8 núcleos, 16 hilos o también modelos intermedios de 6 núcleos y 12 hilos desactivando algunas de las unidades internas del procesador. Esto también permite a AMD aprovechar mejor las obleas aprovechando procesadores donde algunos núcleos no funciones correctamente desactivándolo y vendiéndolo como una gama inferior. Es una forma de economizar el proceso de fabricación.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 10

En esta foto del "die" podemos ver perfectamente los cuatro núcleos por conjunto y la gran cantidad de espacio que ocupa el sistema de caché de este procesador (se ve claramente entre los cuatro núcleos).

Cada núcleo puede acceder a todas las capaz de memoria cache de la estructura del procesador con la misma latencia que tendría a la cache más cercana físicamente a dicho núcleo. De hecho, sus 8MB de cache de tercer nivel trabajan más al modo que haría una cache de segundo nivel en un diseño más tradicional. 

AMD ha desarrollado un nuevo bus de datos para esta arquitectura que ha denominado “infinite fabric”. Es un bus escalable que permite a AMD desarrollar soluciones que van desde diseños de poca entidad hasta procesadores muy densos para aplicaciones de servidor. Esto incluye control de memoria del sistema, interfaces estándar como PCI Express, entrada y salida, etc.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 11

Se complementa también con la tecnología SenseMI de AMD que es una matriz de sensores ultrasensibles que se combina con nuevos algoritmos predictivos que permite ajustar el funcionamiento de zonas clave del procesador e incluso predecir estados del mismo de forma dinámica. Esto ayuda a AMD a que su sistema Turbo de frecuencias, por ejemplo, sea más eficiente pudiendo ajustar la frecuencia de cada uno de los núcleos, voltajes y otros factores en base a datos como la temperatura medida, etc. Esto mismo se puede aplicar también a ajustes de frecuencia para reducir consumos o mantener al procesador en parámetros de diseño para soluciones muy concretas.

Precision Boost, el turbo de estos procesadores, es la tecnología de aumento de frecuencia de esta arquitectura. Permite cambios en pasos muy reducidos, de tan solo 25MHz. AMD ha diseñado esta tecnología para que se comporte como el ajuste de frecuencia que realizan sus GPUs. Esto permite mantener frecuencias elevadas ciñéndose a las especificaciones térmicas y de consumo del procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 12

Estas mejoras se traducen en que los modelos ‘X’ como el 1800X o el 1700X tengan a su disposición la tecnología XFR (Extended Frecuency Range) que permite, con la refrigeración adecuada, que el procesador se adapte a sus condiciones de refrigeración y sea capaz de aumentar la frecuencia de trabajo por encima de los límites del procesador. Cuanto mejor sea la refrigeración del procesador, más hará por nosotros de forma automática esta tecnología.

Neural Net Prediction es otra de las joyas del diseño de esta arquitectura. Zen es capaz de predecir los movimientos de las aplicaciones que ejecutamos en él. Lo logra mediante el aprendizaje en tiempo real de las pautas de ejecución de la aplicación anticipándose a sus movimientos. Esto mismo se traduce en un mejor “prefetch” de datos limitando los accesos y aprovechando mejor la masiva cantidad de cache que tiene el procesador.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 13

Chipset A320 sin overclocking

Chipset A320 sin overclocking

Una buena opción para estos procesadores es el chipset A320 de AMD, un chipset más económico, pero con la base de potencia que buscamos en una plataforma moderna. Realmente su única pega es que no admite overclocking, aunque con estos procesadores no creo que sea una gran perdida. A cambio tendremos un chipset bien equipado con placas que son entre un 10-15% mas baratas que las alternativas con el chipset B350.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 14

Este chipset conserva prestaciones importantes, básicas para un PC montado en 2017. Casi todas las placas con este chipset son de formato MicroATX, que permite reducir aun mas los costes de fabricación.

Soporta USB 3.1 Gen2 de 10Gbps de serie, aunque en un solo conector, tiene cuatro líneas PCI Express 2.0. También soporta RAID en modos 0, 1 y 10 y puede dar soporte hasta seis conectores SATA sin necesidad de controladoras adicionales gracias a su doble conector Express SATA y a sus dos conectores SATA 6Gbps extra.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 15

El procesador, estos modelos en concreto, aportaran 16 líneas PCI Express 3.0 de uso general y cuatro líneas dedicadas a almacenamiento lo que se traduce en soporte para las unidades de almacenamiento PCI Express 3.0 NVMe más potentes del mercado.

Overclocking

El disipador Wraith básico de AMD

El disipador Wraith básico de AMD

Estos modelos vendrán de serie con un disipador adecuado para sus TDPs de 65 vatios. Son disipadores de la gama Wraith de AMD. Están fabricados en aluminio, en una estructura de núcleo macizo con aletas en circunferencia. Un diseño básico que se alimenta por un ventilador superior con velocidad controlada por PWM.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 16

Este disipador no usa los anclajes de plastico de AMD sino que se atornilla directamente a la base de apoyo de este socket.

Es una solución sencilla pero que nos ha convencido por su comportamiento combinado. Silencioso cuando trabaja y suficientemente potente para mantener a estos procesadores a frecuencias elevadas cuando jugamos o realizamos tareas mas exigentes.

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 17

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 18

Este nuevo disipador mantiene bien las frecuencias turbo del procesador, tiene un maximo de 2100rpm y un ruido bastante aceptable de 35dBA en carga. Es una solución más que adecauda para este procesador, aunque sin duda mejorable en temperaturas y ruido con disipadores mas voluminosos o sistemas de refrigeración líquida.

Rendimiento general

Rendimiento general

Geeknetic AMD Ryzen 3 1300X. AMD golpea también al Core i3 19

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Estos nuevos modelos ya no nos sorprenden tanto como sus hermanos mayores, llevamos tiempo estancados en los cuatro núcleos gracias a Intel y a la falta de competencia, pero está claro que hacen daño en precio y rendimiento a la gama más baja de procesadores Core i3. AMD ahora tiene una gama muy completa en el entorno del ordenador de sobremesa y asaltara los cielos en los próximos días con su gama Threadripper.

Buenas noticias para todos, porque a mayor competencia mejores productos y mejores precios. ¡Si hasta Intel se plantea introducir procesadores de 6 núcleos en la gama media!; todo un milagro que pensábamos que no veríamos jamás. La competencia es buena y AMD está haciendo un buen trabajo, pero le queda camino que recorrer, el más importante de todos, que es conseguir cuota de mercado en el segmento portátil donde Intel hace tiempo que tiene un completo monopolio. Espero sinceramente que podamos ver como esto ocurre en los próximos meses y también espero que esta tecnología de AMD tenga la capacidad de encajar lo que Intel pueda estar preparando para devolver a AMD al ostracismo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio muy competitivo
Soporte de memorias mejorado
Disipador de serie de buena calidad
LO PEOR
Escasa capacidad de overclocking
Premio a AMD Ryzen 3 1300X
  • Producto: AMD Ryzen 3 1300X
  • Fecha: 30/07/2017 12:20:03
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner