Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming

por Javier Rodríguez 4
Conectividad E2500
Conectividad 1535
Web
Gigabit Ethernet
Wifi-AC 867mbps
Puntuación de Killer E2500 en la review:

Rivet Networks Killer E2500

Introducción

El debate sobre que solución de red es el mejor es algo que llevamos viendo desde hace años con partidarios de las soluciones Intel o de las más complejas soluciones de Killer. Ahora la marca ha hecho avances importantes en las funcionalidades de sus chipsets de red de alto rendimiento y es el momento oportuno de poner estas soluciones a prueba.

Muchos fabricantes optan por unas u otras y en algunas ocasiones vemos como apuestan por ambas para poder ofrecer al usuario la solución que más se ajuste a sus gustos o necesidades. Este tipo de combinación la podemos encontrar en algunas de las placas base más potentes del mercado.

Rivet Networks ha retomado de forma independiente de Qualcomm el desarrollo del ecosistema Killer y eso engloba hardware, drivers y aplicaciones adicionales. La marca ahora trabaja en ampliar las capacidades de sus soluciones y ofrecer de nuevo una verdadera alternativa a los chipsets integrados de Intel.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 1

Gigabyte X299 AORUS Gaming 9: nuestra magnífica “mesa” de pruebas

Para este análisis hemos escogido una de las placas X299 más potentes del mercado. La Gigabyte X299 AORUS Gaming 9 es una de las mejores placas base del catálogo de Gigabyte y también una de las placas base más caras con este chipset. Ofrece una potente solución RGB y una conectividad de almacenamiento y periféricos realmente increíble.

Entre estas prestaciones encontramos tres puertos M.2 Socket3 con enlaces de 32Gbps y escudos térmicos con disipadores integrados. Tiene también una configuración de ampliación mediante tarjetas con cinco puertos PEG de 16x.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 2

Una placa base muy capaz donde montar los mejores procesadores de Intel y donde encontraremos también otras funcionalidades extra que la convierten en una de las placas base más completas del mercado.

Podemos destacar, por ejemplo, su tarjeta de sonido integrada con un DSP ESS Sabre con cuatro amplificadores integrados Bur-Brown de Texas Instruments y un potente chipset SAVITECH para autorregulación de impedancia. Es el paraíso para los audiofilos y ofrece características profesionales integradas en placa base como el sistema antipop NEC, capacitadores para sistemas de sonido Hi-Fi, fuente analógica de energía independiente, conexiones bañadas en oro, etc.

Un magnifico sistema de sonido que se acompaña de una de las soluciones de conectividad de red más capaces de su segmento. La AORUS Gaming 9 cuenta con doble interfaz de red Ethernet de 1 Gigabit. La primera de ellas es una Intel i219-V, un chipset muy conocido y solvente, y la segunda es la Rivet Networks Killer E2500. Esta tarjeta amplía sus capacidades trabajando en equipo con otra tarjeta de red instalada en esta placa. Se trata de una Killer Wireless-AC 1535 y es una tarjeta inalámbrica de doble banda con capacidad Wifi-AC y velocidad de acceso de 867mbps. Ambas pueden trabajar en conjunto, como veremos luego.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 3

Las dos tarjetas ethernet una junto a la otra, a la izquierda la Killer E2500 y a la derecha la Intel i219-V

Es la placa base perfecta para iniciar nuestras pruebas comparativas entre la solución de Intel y la solución que nos ofrece Rivet Networks con la renovada E2500. Pero antes vamos a ver que ofrece este chipset al usuario normal y también al jugador.

Prestaciones renovadas del Killer E2500

El Killer E2500 recibe un nuevo panel de control para Windows denominado “Killer Control Center” que mejora la accesibilidad y potencia la funcionalidad de sus chipsets más capaces. Este panel de control viene acompañado de una nueva generación de drivers que en nuestras pruebas han resultado notablemente más estables que sus antecesores y que además no solo afecta a estos chipsets más recientes sino a casi todos los chips de la marca y que nos ha devuelto la fe en una marca que ha sabido corregir sus errores en esta nueva etapa.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 4

Desde el Killer Control Center podemos ajustar prioridades, menos es mas, y tambien ajustar el ancho de banda que queramos que consuma cada aplicacion en bajada y subida. El programa hace un test automatico (en nuestro caso a un servidor en Madrid) o podemos marcar nosotros el ancho de banda con el que disponemos.

Este nuevo panel de control no solo nos permite priorizar aplicaciones, sino que ahora es capaz también de reconocer páginas web populares, que podemos configurar a placer, para también ofrecerles una prioridad superior en nuestras comunicaciones de redes. Esta tecnología se denomina “Advanced Stream Detect 2.0” y está pensada para que podamos subir nuestros contenidos, nuestro streaming en tiempo real, con la mejor calidad posible sin afectar a nuestro ping de juego.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 5

Esta es la pantalla de bienvenida del nuevo software. Todo es más accesible, mas facil de entender.

Podemos ver el ancho de banda consumido y ajustar cualquier aplicación en cuanto a prioridad se refiere.

El sistema es capaz de controlar nuestro ancho de banda y auto gestionar las prioridades según nuestros usos y costumbres. Además ofrece información clara y concisa de que consume que y cuál es nuestro uso del ancho de banda de que disponemos. Los ajustes manuales se hacen más sencillo y los efectos son inmediatos. Eso facilita una configuración personalizada que realmente tenga efecto sobre nuestras necesidades.

El nuevo driver también permite una mejor multitarea. Podemos exprimir nuestra conexión a internet con menor perdida de latencia o ping. Luego comprobaremos esto en nuestra batería de pruebas de uso real.

Por supuesto se mantiene la esencia de estas soluciones que siempre han prometido un ping menor y también latencias más reducidas que su competencia. Algo que personalmente siempre he puesto en duda pero que hoy volveremos a probar de forma real y tajante.


Comparando con la Intel i219-V

En nuestras pruebas, que podréis comprobar a continuación por vosotros mismos, no hemos encontrado diferencias sustanciales entre el rendimiento de la tarjeta Killer E2500 y la Intel i219-V. Ambas nos permiten una buena multitarea, bajando archivos por P2P, subiendo los videos que veréis por streaming en tiempo real o movimiento archivos por la red sin que veamos afectación ninguna a nuestra calidad de juego.

Las pruebas las hemos realizado con una conexión de 300/300mbps por FTTH y pasando por una red de calidad empresarial. Esta velocidad de salida a Internet es más que suficiente para gestionar un buen ping mientras que realizamos otras tareas y no vemos ninguna diferencia de velocidad de respuesta en un juego con “tickrate” 60Hz con estas tareas simultaneas o sin ellas.

Prueba de uso real con la Intel i219-V:

Prueba de uso real con la Killer E2500:

Las latencias, en esta prueba real (mismo servidor de BF4 en el continente, con tickrate 60), prácticamente son idénticas y de hecho pueden ser mas por la situación del servidor contra el que jugábamos que verdaderamente una carencia de uno u otro chipset. Nos gusta hacer las pruebas con uso real, y estas cosas hay que darles el margen de error adecuado porque las variables que pueden afectar al resultado son muchas. Para mi confirma estos resultados confirman, como ya no esperábamos que lo importante es tener una buena conexión a Internet, muy por encima de la capacidad de nuestro chipset ethernet. 

Comparativa de latencias, menos es mejor (300/300mbps):

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 6

Comparativa de latencias, menos es mejor (limitado a 20/1mbps):

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 7

Manteniendo un perfil alto en la calidad de nuestros componentes, tarjeta de red, switches, routers, conexión a Internet...conseguiremos que todo vaya más rápido y mas estable. 

No hay diferencia perceptible de rendimiento y tampoco de consumo de CPU. Ambas tienen más o menos un uso de CPU parejo que es completamente despreciable en ambos casos. Hay que decir que hemos usado un PC potente porque creemos que este tipo de productos irán acompañados siempre del hardware adecuado y tampoco creemos que hubiera diferencia en estos resultados con un PC algo más lento.

Lo que está claro es que ambas soluciones, Intel o Killer, son perfectas para el que quiere tener unos resultados excelentes en la gestión de red mientras juega. Ambas ofrecen buena estabilidad, rendimiento adecuado y niveles de consumo de CPU completamente inapreciables.

Probando el sistema Killer DoubleShot Pro

El software de Killer nos permite usar dos tarjetas de red, física e inalámbrica, de forma combinada. El programa de gestión se encarga de asignar tareas, aplicaciones o procesos, a una u otra tarjeta. Esto se alimenta también del sistema de “perfiles” que Rivet va actualizando periódicamente para su aplicación de priorización de paquetes.

Esto significa que no tendremos anchos de banda combinados, sino que hay un balanceo de carga que podemos configurar manualmente o que podemos dejar que sea gestionado de forma automática por el “Killer Control Center”.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 8

Desde la configuración podemos activar el modo Double Shot Pro y tambien descargar perfiles de aplicaciones para la tecnologia Advanced Stream Detect.

La tarjeta inalámbrica, con lógica, se queda como elemento secundario y se dedica a las tareas menos exigentes. Hoy en día es la forma adecuada de trabajar, al menos hasta que las redes inalámbricas sean realmente más rápidas que las soluciones cableadas, algo que puede estar más cercano de lo que nos pensamos.

Geeknetic Rivet Networks Killer E2500. Evolución ethernet para gaming 9

Pantallazo del escáner Wifi.

En nuestras pruebas, con nuestro router Wifi-AC de 1300mbps hemos logrado velocidades de enlace de 867mbps a una distancia de 5 metros. Es una máxima para este adaptador que nos permite aprovechar plenamente de nuestra conexión de 300/300mbps.

La aplicación “Killer Control Center” cuenta con un sensor Wifi que nos permitirá rastrear todas las redes a nuestro alrededor, tanto en la banda de 2.4, como en la de 5GHz y eso nos permitirá configurar mejor nuestro router para mejorar las velocidades de acceso jugando con los diferentes canales disponibles, buscando los que están menos saturados.


Análisis y conclusión

Mi conclusión en este análisis es clara. La tarjeta Killer se comporta mucho mejor ahora, con los nuevos drivers y programas que en mis experiencias anteriores. En este aspecto ha ganado mucho y su aplicación de gestión es magnífica y puede ser una ayuda muy importante si no contamos con una conexión de gran calidad y que también nos puede dar la opción de personalizar nuestra red de forma rápida y muy accesible.

Me gusta especialmente que ahora la aplicación tenga una configuración de base muy efectivas, podemos ver como establece prioridades cortas (mas rápidas) a cualquier juego que ejecutamos y balancea bien cuando usamos ambos interfaces de forma simultánea (ethernet y Wifi-AC). Estos perfiles se actualizan sin necesidad de instalar un driver completo, a través de su panel de control, y eso ya es una mejora muy importante. El avance con respecto al software anterior es notable y eso nos permite pensar en que esta marca tendrá un futuro brillante entre jugadores y no jugadores.

¡Concurso! ¡Regalamos 2 placas base con Killer E2500 DoubleShot Pro!

Regalamos 2 placas base AORUS X299 Gaming 7 que incorporan esta misma tecnología de Killer.

Para participar lo único que tienes que hacer es mirarte los vídeos que hemos hecho en Twitter y Facebook anunciando los concurso y en ellos te explicamos que no tienes más que comentar para qué usarías el mejor ping que te proporciona en juegos multiplayer las tarjetas de red killer.

En Facebook: https://www.facebook.com/Geeknetic/videos/10154996771817362/?permPage=1

En Twitter: https://twitter.com/Geeknetic/status/907643927250984960

Regalamos 1 placa base en Facebook y otra en Twitter. Podrás participar hasta el 26 de septiembre del 2017 a las 23:00. Pocos días después anunciaremos en ambos vídeos el ganador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un excelente y renovado software de gestión
Drivers renovados muy estables
Posibilidad de combinar Ethernet y Wireless
LO PEOR
No ofrece mejoras evidentes en conexiones rápidas
Premio a Killer E2500
  • Producto: Killer E2500
  • Fecha: 15/08/2017 23:10:14
Temas Relacionados: Placas Base Redes Ethernet
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner