Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum Contrast Special Edition DDR4 3466

por Javier Rodríguez 3La Mejor Memoria RAM
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2x16GB o 4x8GB
Aluminio anodizado
48mm
Desde 434 Euros
Puntuación de Corsair Dominator Platinum Contrast en la review:

Introducción

Los nuevos Corsair Dominator Platinum Contrast Limited Edition DDR 3466MHz que os presentamos hoy son versiones limitadas de la gama Dominator de Corsair, unos nuevos módulos seleccionados donde Corsair ha añadido un disipador que ofrece nuevos niveles de calidad, iluminación elegante y soporte para unas de las memorias con más capacidad de overclocking que han pasado por nuestro laboratorio.

Los encontraremos en dos únicas configuraciones, con frecuencia de trabajo de 3466MHz, y 32GB en variantes de dos y cuatro módulos para sistemas de doble y cuádruple canal. Un versionado muy limitado para una serie que está especialmente pensada para aquellos usuarios que busquen la exclusividad de su sistema incluso en la elección de un componente tan básico como es la memoria RAM.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 1

Mejoras de la DDR4

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudará a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 2

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. Actualmente ya alcanzan velocidades superiores a los 4600MHz en los conjuntos de módulos mas avanzados. 

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 3

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.  

Diseño y prestaciones técnicas

La versión que hemos analizado nosotros es la compuesta por dos módulos de 16GB DDR4 formando un conjunto de 32GB destinado a trabajar en sistemas de doble canal. El acabado es el mismo y también lo son las especificaciones técnicas. La alternativa es una configuración de 32GB para sistemas de cuádruple canal con la mismos frecuencia de trabajo y latencias que las variantes de más capacidad, para configuraciones de doble canal. Elijamos la opción que elijamos, tendremos las mismas prestaciones y misma capacidad, salvo que compremos más de un kit para nuestro sistema, claro.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 4

Ahora entraremos en más detalle, con las especificaciones, pero antes quiero dedicar algunas palabras a describir el diseño de estos nuevos modelos de Corsair. Son módulos más sencillos que sus últimas incorporaciones, que normalmente presumen de potentes sistemas de iluminación RGB. En esta ocasión se ha combinado el blanco nacarado y el negro, además de aluminio sin anodizar, para dar color y forma a un diseño de disipador que es bastante reconocible por los usuarios de la marca desde ya hace algunas generaciones de sus productos Dominator para sistemas DDR4. Esta edición es perfecta para combinar con cajas blancas o placas base con PCB blanco.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 5

Corsair ha cuidado estas memorias empezando por su embalaje, en una caja de lujo donde se nos advierte de que es una serie limitada y numerada, de una de sus gamas más premiadas. Solo el embalaje de las memorias ya tiene un impacto importante, pero tener estas memorias en la mano también es experiencia especial. Todo está perfectamente acabado, incluso su sistema de leds que únicamente iluminan en blanco, logrando que este kit haga honor a su nombre con un perfecto contraste entre el negro y blanco.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 6

El negro también se extiende a su PCB de 10 capas, que forma un único cuerpo con el disipador DHX. Ambos son elementos importantes para potenciar la capacidad de overclocking de estos módulos. Son módulos formados por memoria Samsung seleccionadas a mano pensadas para trabajar a no menos de 3466MHz. Disfrutan de perfiles de frecuencia XMP 2.0 de Intel y son tan hábiles en sistemas de esta marca como en sistemas AMD como los nuevos Ryzen 2000 presentados hace algunos días.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 7

Como casi todas las memorias actuales, las Contrast tienen dos modos de uso, uno completamente compatible con las especificaciones JEDEC, que mejoran su compatibilidad con todo tipo de sistemas, y un perfil extendido con especificaciones XMP 2.0 de Intel. Estas especificaciones se han convertido en un estándar que también está plenamente soportado en sistemas AMD.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 8

El perfil JEDEC trabaja a una frecuencia de 2133MHz con latencias de 15-15-15-36 y un Command Rate 2T con un voltaje estándar de 1.2v. Con esta configuración estas memorias deberían ser compatibles con cualquier sistema del mercado, pero se echaría a perder su verdadero potencial, que viene con el perfil XMP 2.0 grabado en su chip SPD.

Este perfil extendido aumenta el consumo, con un voltaje de 1.35v, pero también aumenta de forma notable el rendimiento gracias al uso de una frecuencia mucho más elevada de 3466MHz. Las latencias empeoran también, algo normal, pero podemos forzar un Command Rate 1T (2T dependiendo del sistema) que maximiza el ancho de banda del sistema. Las latencias aumentan de forma moderada a una configuración 16-18-18-36.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 9

Rendimiento y overclocking

Estos módulos tienen una frecuencia de trabajo de serie excelente, con unas latencias también muy controladas, y sin necesidad de voltajes elevados. Es cierto que requieren algo más de voltaje que las que marca el estándar, pero eso es normal en módulos DDR4 de alta velocidad. Los anchos de banda, en esta configuración de doble, son buenos, elevados, pero dentro de lo que pueden ofrecer las memorias.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 10

En cuanto a overclocking sí que nos han dado estas memorias buenas sensaciones, su sistema de refrigeración pasivo mantiene buenas temperaturas y podemos sacar un 7% más de frecuencia, y de ancho de banda, sin tener que tocar latencias o voltajes. No es una gran cantidad, pero es una mejora interesante sin tener que estresar demasiado al conjunto de memorias.

Análisis y conclusión

Esta edición limitada de Corsair ofrece niveles de rendimiento excelente pero lejos de las velocidades más elevadas que podemos encontrar en el mercado. Son módulos especiales, con unos acabados que no encontraremos en ninguna otra creación de Corsair, su mejor obra y sin duda son excelentes módulos de memoria que alcanzan frecuencias muy elevadas, rendimiento de gran calidad y buenos niveles de overclocking sin tocar voltaje.

Geeknetic Review Memoria RAM Corsair Dominator Platinum  Contrast Special Edition DDR4 3466 11

Más allá de eso estas memorias no dejan de ser una edición limitada con la que Corsair conmemora una de las series de memorias más premiadas de la industria, una serie que tiene en su haber memorias más capaces que esta, aunque no con estos acabados, ni tampoco con este precio. Tienen también la pega que no se llevan bien con sistemas AMD, a pesar de las mejoras que ha hecho AMD en este sentido con la incorporación del AMD X470 y por tanto no son unas memorias recomendables para esta plataforma y eso limita su elegibilidad. No pasan, por tanto, de nuestro premio como producto recomendado pero son las memorias más rápidas que hemos probado, asi que se llevan nuestro premio como mejores módulos de memoria RAM. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Acabados de primera calidad
Velocidad elevada y latencias agresivas
LO PEOR
Precio elevado
Poca compatibilidad con AMD Ryzen

La Mejor Memoria RAM

Corsair Dominator Platinum Contrast LE

Del 22/05/2018 al 21/06/2020

  • Este producto fue La Mejor Memoria RAM analizado por GEEKNETIC.
  • Del 22/05/2018 al 21/06/2020
Premio a Corsair Dominator Platinum Contrast
  • Producto: Corsair Dominator Platinum Contrast
  • Fecha: 22/05/2018 7:15:16
Temas Relacionados: Memoria RAM Corsair DDR4
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner