Review Intel Optane 905P 480GB

por Javier Rodríguez 13El Mejor SSD
Formato
Memorias
Capacidad real
Precio
Web
U.2 2.5" 15mm
3D XPoint(TM)
446GB
599 Euros
Puntuación de Intel Optane 905P 480GB en la review:

Introducción

Con unos 600 Euros de coste, el Intel Optane 905P es una de las unidades más caras que podemos encontrar con una capacidad de 480GB, pero es una unidad que no esta destinada a usuarios domésticos convencionales sino mas bien a profesionales que busquen una unidad de almacenamiento sobresaliente en rendimiento y durabilidad para sus estaciones de trabajo o servidores. 

Una unidad que esta mas en el lado profesional del mercado que en el domestico pero que ciertamente ofrece un nivel de prestaciones y una construcción por encima de la media y seguramente por encima de casi todas las unidades de almacenamiento que hay actualmente en el mercado.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 1

La tecnología detrás de Intel Optane

El Intel Optane 905P es la segunda unidad de almacenamiento que probamos basada en la tecnología Optane de Intel, más allá de sus unidades de cache de baja capacidad, este tipo de unidades sorprenden por su capacidad de proceso y velocidad secuencial. Parte de su éxito viene de la mano de la nueva generación de memoria 3D Xpoint que Intel ha desarrollado conjuntamente con Micron.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 2

Estas nuevas memorias 3D Xpoint son una alternativa al NAND Flash que usan todas las unidades SSD y que ofrece numerosas ventajas, aunque de momento Intel se las reserva en su mayoría para el sector profesional y empresarial.

3D Xpoint es un nuevo sistema de almacenamiento persistente, que Micron comercializa también bajo la marca QuantX, que tiene prestaciones de velocidad que le permite sustituir a elementos DRAM volátiles, con precios inferiores, y que también puede ser utilizada en sistema de almacenamiento de alta densidad con diversas de controladoras y entornos de trabajo siendo este Intel Optane 905P un buen ejemplo ya que podemos encontrarlo en dos formatos muy usados en sistemas profesionales como es una tarjeta dedicada o una unidad con interfaz U.2 adaptable a M.2

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 3

Es, por tanto, un híbrido capaz de sacar casi el rendimiento de la memoria DRAM mas moderna, pero a la vez ofrecer almacenamiento persistente con densidades elevadas y que permiten controlar los precios de estas soluciones.

Esta memoria está basada en tecnología de almacenamiento por cambio de fase, pero la física de almacenamiento usa la resistencia eléctrica del material base y es capaz de ser perfectamente direccionable. El almacenamiento no necesita de transistores de ahí su gran escalabilidad y que pueda almacenar cuatro veces más que un chip de memoria DRAM tradicional.

Estas unidades tienen menos necesidad de recolocación de sectores, aunque las tienen, y pierden mucho menos rendimiento, por no decir nada, por muy llena que tengamos la unidad. La naturaleza de la tecnología 3D Xpoint hace que la curva de rendimiento se mantenga intacta a lo largo de toda la capacidad de la unidad.

NVMe y dos formatos

Intel ha construido el Intel Optane 905P para que se adapte a estaciones de trabajo y sistema de servidor basados en almacenamiento PCI Express con protocolo NVMe. Por ello ha trabajado esta unidad en dos formatos, unidad en forma de tarjeta y disco con interfaz U.2 y 15mm de espesor.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 4

Curiosamente solo podemos encontrarlo en dos capacidades diferentes y esa diferencia también la llevan al formato. La unidad en forma de tarjeta PCI Express 3.0 con interfaz 4x almacena hasta 960GB de capacidad mientras que la unidad que nosotros hemos probado, la de formato U.2, solo tiene capacidad para hasta 480GB de almacenamiento.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 5

Ambos formatos comparten la misma controladora, y también comparten el mismo interfaz, así como la mayoría de sus prestaciones de rendimiento y fiabilidad. La unidad en forma de tarjeta esta completamente cubierta por un disipador pasivo, no es la que hemos tenido la suerte de probar, la nuestra es el modelo U.2.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 6

Este modelo tiene la forma de una unidad de almacenamiento de 2.5” tradicional, pero con una altura de 15mm que suele ser un estándar mas usado en racks de servidores y estaciones de trabajo que en máquinas domésticas, aunque su instalación es completamente factible. El formato U.2 viene acompañado de una tarjeta adaptadora para slot M.2 Socket 3 con capacidad para interfaz PCI Express 3.0 4x con hasta 32Gbps de ancho de banda, el mismo que disfruta la versión de tarjeta PCI Express, que también funcionaria en cualquier placa base compatible con almacenamiento PCI Express.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 7

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 8

Viene de serie con un adaptador para slot M.2 Socket3.

Especificaciones técnicas

Esta es una unidad diseñada para estaciones de trabajo, pero ciertamente cumple algunos requisitos que ya le gustaría tener a mas de uno en un datacenter. Una de estas características excepcionales es la durabilidad. El Intel Optane 905P es una unidad de 10 DWPD (device/drive Writes per Day).

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 9

Toda la carcasa del Intel Optane 905P de 480GB es un gran disipador de aluminio y tiene los puntos de fijación tradicionales de cualquier unidad de 2.5".

Es decir, está diseñada para la escribamos completamente 10 veces al día manteniendo su funcionalidad en perfecto estado. Esta unidad de medida de durabilidad se puede traducir también en un total de 8.76PB (8800TBW frente a los 600TBW de una unidad excelente como es la Samsung 970 Pro) de información escrita en la unidad como vida media de la misma, vida media que esta valorada en 1.6 millones de horas de uso.  Esta durabilidad le permite a Intel ofrecer 5 años de garantía directa en este modelo.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 10

Requiere alimentación SATA para funcionar, el consumo es elevado.

Ya conocemos su interfaz, su durabilidad, sus formatos, su tecnología de almacenamiento, pero aún no hemos hablado de los números. Ambos modelos, en ambos formatos, comparten estos números de rendimiento.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 11

Datos de conectividad de la unidad conectada a una placa base Gigabyte Z370 Gaming 7-OP

La velocidad lineal de lectura es de 2600MBps y la de escritura es de 2200MBps, son cifras que seguro que no impresionan mucho, puesto que hay unidades M.2 mas baratas en el mercado que ofrecen mas velocidad lineal.

La gran virtud de la capacidad de rendimiento de este modelo, lo que realmente la hace especial, es su capacidad de proceso de información. Tiene una capacidad de lectura de 575000 IOPs y de escritura de hasta 550000 IOPs con latencias de lectura y escritura de tan solo 10µs, que es una velocidad sorprendente.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 12

Por otro lado, los Intel Optane 905P son unidades con un consumo de energía bastante elevado, requisito sin duda de su controladora integrada de alto rendimiento, así que en reposo consume 3.3w, que ya es mucho, y en carga alcanza los 12.8w de consumo, que es un 50% más que otras unidades de alto rendimiento. La unidad de 960GB consume aún más, cerca de los 16w. En este sentido es bastante más rápida que la unidad de almacenamiento de moda, el Samsung 970 Pro, aunque sin duda también es una unidad bastante más cara.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 13

Parece una unidad SATA, pero no es para nada compatible con este interfaz.

Estas unidades también soportan Rapid Start Technology de Intel, que es compatible con todas las placas con soporte Optane, y que acelera la carga del sistema operativo. Cuenta también con encriptación completa en todas las fases de la entrada y salida de datos con protocolo AES de 256-Bit.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 14

Los 15mm de espesor es un formato más común en sistemas profesionales, a Intel le da la oportunidad de mejorar notablemente la refrigeración de esta unidad.

Rendimiento de primer nivel, no apto para todos los públicos

El Intel Optane 905P es de lejos la mejor de todas las que hemos tenido la oportunidad de probar y también es más rápida que la mejor unidad de Samsung para el mercado doméstico, el problema es que cuesta mas del doble que la unidad de Samsung y personalmente creo que es bastante mas manejable una unidad M.2 de 80mm que este formato U.2 que está más pensado para estaciones de trabajo diseñadas para este tipo de interfaz.

Mesa de pruebas:

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 15

Resultados:

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 16

El Intel Optane 905P no es solo más rápida en términos generales, sobre todo en las pruebas de proceso de datos que son realmente las mas importantes, al Samsung 970 Pro sino que además supera en algunos test a las especificaciones marcadas por el propio fabricante. Esto se ve claramente en las velocidades secuencias de lectura y escritura. 

Software

Que no os asuste el formato, esta unidad no tiene ningún requerimiento adicional sobre el que puede tener cualquier unidad PCI Express del mercado. Si nuestra placa base tiene soporte para ello, no tendremos nada que temer. Soporta cualquier sistema operativo con este interfaz de almacenamiento y también soporta el protocolo NVMe para un rendimiento sobresaliente.

Esta unidad también esta soportada por el Intel SSD Toolbox. Esta aplicación permite gestionar las unidades de la marca. Ofrece diagnóstico, actualizaciones de firmware, realizar borrados seguros de la unidad, conocer la vida útil restante, etc.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 17

Conclusión

De todas las unidades de almacenamiento que podemos comprar en la actualidad seguramente la Intel Optane 905P es la mas potente de todas. Es una autentica bestia procesando datos, tiene también velocidades lineales de primera categoría y su sistema de memoria de última generación permite una durabilidad hasta 10 veces mas elevada que otras unidades de primera calidad que hay en el mercado.

Geeknetic Review Intel Optane 905P 480GB 18

El adaptador es muy plano, no nos dará problemas a la hora de gestionar, por ejemplo, la instalación de una tarjeta gráfica encima.

Tiene sin embargo dos problemas, los formatos disponibles y también el precio. Son casi 600 Euros mientras que unidades de grandes prestaciones, con esta capacidad, pueden rondar los 200 Euros, y no son baratas. Es decir, es una unidad  de máximo rendimiento para la que hay que pagar un "premium" y que tiene un formato poco amigable para un ordenador doméstico actual.

Sea como fuere, es la unidad más rápida que hemos probado hasta la fecha y entra por la puerta grande en nuestro ranking de histórico de unidades de almacenamiento SSD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento por encima de cualquier otro disco del mercado
Durabilidad profesional con 8PB de capacidad de escritura
LO PEOR
Precio elevado
Formato poco habitual en un ordenador doméstico

El Mejor SSD

Intel Optane 905P 480GB

Del 07/08/2018 al 17/07/2019

  • Este producto fue El Mejor SSD analizado por GEEKNETIC.
  • Del 07/08/2018 al 17/07/2019
Premio a Intel Optane 905P 480GB
  • Producto: Intel Optane 905P 480GB
  • Fecha: 07/08/2018 21:49:41
Temas Relacionados: SSDs Intel Intel Optane
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner