Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel

por Javier Rodríguez 7
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2x8GB
Aluminio de bajo perfil
32mm
160 Euros
Puntuación de Goodram IRDM X 3000 Dual Channel en la review:

Introducción

Encontrar módulos con latencias agresivas, velocidades elevadas y un precio adecuado se ha convertido en algo tremendamente complicado, aunque también es cierto que en estas ultimas semanas hemos podido comprobar un claro retroceso de precios en cuanto a la memoria DDR4 se refiere. Algo que es sin duda bienvenido y que también nos invita a dar ese salto cualitativo de disponer de mas RAM, y de más velocidad, en nuestro sistema.

Las nuevas memorias IRDM X de GoodRam buscan precisamente eso, ofrecer especificaciones de calidad con precios competitivos y con unos estándares de calidad elevados que nos garanticen siempre el mejor funcionamiento de nuestro ordenador ya sea de última generación como ya algo mas veterano.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 1

Hoy os mostraremos uno de sus últimos módulos, muy interesantes en prestaciones, con disponibilidad en varios colores de disipador y sin sistemas estridentes de iluminación que aumenten los costes. 

Prestaciones de la memoria DDR4

Creo que siempre es bueno dar un repaso a los avances y prestaciones de las memorias que usamos en nuestro ordenador, las DDR4 ya llevan tiempo con nosotros, pero han ido avanzando en frecuencias de trabajo y también han tenido que adaptarse a las necesidades de ciertos procesadores que exigen memoras con latencias mas agresivas para desarrollar todo su potencial. Además, la DDR4, por su propia arquitectura, ofrece estas mejoras:

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 2

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudará a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4600MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 3

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.  

Diseño y especificaciones técnicas de las GoodRam IRDM X 3000

En Geeknetic hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los módulos de memoria mas capaces y elaborados del sistema. Estas memorias no están entre esta élite de módulos RAM, ni lo pretende. Son módulos bien construidos, adecuadamente refrigerados, sin más detalle estético que un disipador de aluminio que podemos encontrar en diferentes colores, pero con módulos de calidad con las especificaciones que esperamos comprar y a un precio competitivo.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 4

Los módulos que hemos probado nosotros son una variante equilibrada de esta generación, que podemos encontrar con frecuencias de hasta 3200MHz, que vienen configurados con un perfil XMP de hasta 3000MHz combinado con latencias agresivas y con una excelente compatibilidad tanto para sistemas Intel Core como sistemas AMD Ryzen 2000 que han demostrado que mejoran de forma notable su rendimiento con memorias de este tipo, de velocidad equilibrada y latencias medias.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 5

Podemos encontrar estos módulos, que responden a la referencia IR-X3000D464L16S/16GDC por menos de 160 Euros, impuestos incluidos. Cierto es que la RAM esta cara, pero también es verdad que anda bajando de forma constante las ultimas semanas, y aun así este precio es competitivo dadas las siguientes especificaciones de que disfruta.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 6

Son módulos equilibrados, con una frecuencia media de 3000MHz y que disponen de unas latencias también medias pero adecuadas para sistemas de gama media tanto Intel como AMD. Usan concretamente unas latencias de 16-18-18-36-55 en su perfil XMP 2.0 y tienen compatibilidad JEDEC a 2666MHz con latencias de 20-19-19-43-61. Soportan Command Rate 1T así que su buen funcionamiento en sistemas Ryzen esta plenamente garantizado.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 7

Los voltajes de trabajo son de 1.2v en su modo de compatibilidad JEDEC y de 1.35v en su perfil XMP 2.0. Son los voltajes habituales en módulos de estas frecuencias, así que no hay nada que destacar para bien o para mal. En estos dos módulos de 8GB, que conforman los 16GB del Kit, tenemos una configuración de “Single Rank”, que es también lo normal, y son memorias sin registrar y también sin capacidad ECC, para sistemas convencionales de sobremesa.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 8

Las nuevas GoodRam IRDM X cuentan con un disipador de aluminio que podemos encontrar en rojo, negro, azul, rojo y gris en un diseño de camuflaje y blanco. Podemos encontrar los módulos sueltos, con hasta 16GB de capacidad, o en kits “dual channel” de dos módulos con una capacidad total de 32GB.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 9

Temperatura, rendimiento y overclocking

Esta gama de memorias de GoodRam no son precisamente memorias para overclocking y de hecho su perfil XMP 2.0 ya va bastante ajustado a lo que es la capacidad real de sus módulos. El overclock de memorias tampoco tiene actualmente los efectos que tenia en el pasado, sobre todo porque no podremos reducir las latencias parea tener una mejora real y mas cuando el procesador que hemos usado, un Ryzen 2600, ya hace un trabajo excelente exprimiendo las memorias en toda su capacidad.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 10

Aun con estos antecedentes si aumentamos el voltaje a 1.4v podremos lograr obtener unos 100MHz mas de frecuencia, alcanzando los 3100MHz, que personalmente creo que no merece la pena porque añadimos un factor de inestabilidad y riesgo a unas memorias que ofrecen garantía de por vida.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 11

La temperatura en carga oscila entre los 39 y los 41 grados entre un modulo y otro. Buenos datos teniendo en cuenta que  nosotros probamos las memorias como las tendrías tu instaladas en casa y además con RL, que limita el flujo de aire a otros componentes, como la RAM.

Lo que si echo de menos en estos módulos es que no tienen termistor integrado o al menos su implementación del sistema SMBus no arroja datos de temperatura sobre los propios módulos. Hemos tenido que tomar las temperaturas de trabajo de forma externa mediante termómetro de infrarrojos, cosa que hacemos habitualmente, pero que no podremos contrastar con la de los sensores internos del controlador de memoria integrado en cada módulo.

Resultados

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 12

Análisis y conclusión

Los nuevos módulos GoodRam IRDM X nos ofrecen un punto de partida de calidad para dar vida a sistemas de rendimiento medio y elevado con precios atractivos en las velocidades de moda, entre 3000 y 3200MHz. Con estas frecuencias tendremos precios mas ajustados y optimizaremos el rendimiento de sistemas muy exigentes con la calidad de la RAM como son los procesadores Ryzen de AMD o también sistema Intel con gráficos integrados.

Geeknetic Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM X 3000 Dual Channel 13

Con sus latencias medias, compatibilidad con Command Rate 1T, soporte para perfil XMP 2.0 que nos facilitara notablemente la configuración en cualquier sistema moderno y con un precio de unos 160 Euros por 16GB de RAM, incluidos los impuestos, que ofrecen, como hemos visto, un rendimiento contrastado y buenas temperaturas de trabajo, creo que las GoodRam IRDM X 3000 se convierten en una opción de garantías para entusiastas y jugadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio muy atractivo
Buen soporte para sistemas Ryzen y Ryzen 2
Adecuadas tambien para sistemas Intel Core Dual Channel
LO PEOR
No implementan controlador SMBus con datos de temperatura
Premio a  GoodRam IRDM X DDR4 3000
  • Producto: GoodRam IRDM X DDR4 3000
  • Fecha: 14/11/2018 19:36:37
Temas Relacionados: Memoria RAM DDR4 GoodRAM DIMM
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner