Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/05/2021 7
Capacidad
Disipador
Altura
Precio
Web
2x8GB
Aluminio anodizado acabado espejo
44mm
250 Euros
Puntuación de G.Skill Trident Z Royal 3200C16 en la review:

Introducción

En el mundo del PC cabe todo el mundo y un claro ejemplo de esto son las nuevas memorias de GSkill para sistemas sobremesa. Se trata de una variante de sus premiadas Trident Z, con el mismo diseño y disipador de toda esta serie, pero con un toque estético que solo me atrevo a llamar como exótico.

Podremos encontrarlas en dos variantes, plata o dorado, con un cuidado pulido y anodizado del aluminio que hace de disipador de las memorias y también un intrincado sistema de iluminación mediante leds RGB donde el difusor simula estructuras de cristal tallado y pulido.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 1

Prestaciones de la memoria DDR4

Por fin parece que las memorias RAM DDR4, mayormente, están bajando de precio después de semanas y semanas de subidas donde parecía que este componente iba camino de convertirse en algo tanto o más exclusivo que los chipsets gráficos más punteros. Ahora ha comenzado a bajar, con precios cada vez más asequibles y eso nos acerca a estas prestaciones generales que traen consigo esta generación de memorias desde su lanzamiento, hace ya algunos años:

Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudará a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 2

Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4600MHz (o más) en los modelos más avanzados y radicales.

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 16GB por modulo (en el mercado doméstico, en el profesional esta capacidad se duplicará con facilidad) y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados. Si ahora nos parece algo normal tener ordenadores portátiles con 8GB o sobremesas con 16GB, según se estandarice esta memoria lo habitual será tener el doble de esta capacidad en ordenadores domésticos.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 3

Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.  

Diseño y prestaciones técnicas de las Gskill Trident Z Royal

Aunque de aspecto de las nuevas GSkill Trident Z Royal parecen muy diferentes a otros modelos de la reconocida serie Trident Z de Gskill lo cierto es que estos modelos son de aspecto idénticos a los de toda la serie. Los cambios son estéticos. También son idénticas a las opciones de frecuencias que tenemos en otras opciones de esta misma serie de la marca.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 4

El disipador es de aluminio, pero ahora ha sido anodizado en dorado, para una de las variantes, y pulidos en acabado espejo tanto para la versión dorada como para la versión de color “plata”. Sea como fuere sigue siendo el mismo disipador de aluminio de toda la serie, que cubre ambos lados del modulo y que se remata con un difusor de color en la zona donde el módulo instala los leds RGB en su PCB.

El difusor también es diferente, ya que tiene forma de cristal en un prisma que potencia el brillo de los leds. El modulo en si esta construido con memorias seleccionadas a mano, como toda esta serie de gama alta de Gskill, y montadas sobre un PCB negro con un total de 10 capas.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 5

Para su gestión se usa el sistema UART que integran muchos componentes de PC desde hace eones y que permite la monitorización y control de estos componentes cuando el ecosistema es el adecuado. Gskill tiene su propio software de control con esta tecnología, pero también es compatible con otros sistemas que también usan UART como el sistema RGB Aura Sync de ASUS.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 6

Gskill ofrece diferentes versiones en frecuencia y latencia. Los módulos que hemos probado nosotros son los más sencillos de la gama con una frecuencia, sobre perfil XMP 2.0, de 3200MHz con una latencia C16. Existen otras variantes con esta misma velocidad y latencias C14 además también de otras variantes de frecuencia como las de 3700MHz, 4266MHz y hasta 4600MHz. Todas las configuraciones usan perfiles XMP 2.0, compatibles con sistemas AMD e Intel, con un voltaje nominal entre los 1.35 y los 1.45 de los módulos con mayor frecuencia. La velocidad JEDEC de estos módulos, a 1.2v, es de 2133MHz. 

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 7

En cuanto a las memorias de nuestro análisis tendremos que usar un voltaje de 1.35v si queremos desarrollar sus 3200MHz de frecuencia, que es una frecuencia notable, con una latencia 16-18-18-38 muy estándar. Son módulos que no tienen grandes prestaciones, comparados con otros modelos de la serie, pero que podrán sacar partido a los mejores procesadores del mercado, incluidos los de gama más alta y también los que requieren un bus de datos veloz para desarrollar todo su potencial de proceso.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 8

A los usuarios de AMD les interesará saber que soportan perfectamente modos 1T de Command Rate y que no hemos detectado ningún problema de compatibilidad con las últimas versiones de microcódigo AGESA de AMD.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 9

Temperatura, rendimiento y overclocking

Esta claro que estas memorias lo que mas aportan es vistosidad sobre otros de esta misma serie. No tienen frecuencias superiores a otros modelos y el sistema RGB tampoco es una novedad, pero está claro que el acabado es premium, incluido el embalaje de las propias memorias y los acabados son los mas exclusivos que ha sacado la marca hasta la fecha.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 10

El acabado tampoco parece afectar a temperaturas o desempeño de las memorias. La monitorización nos muestra memorias que trabajan a una temperatura perfectamente aceptable incluidos estados de estrés continuados.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 11

En cuanto a overclocking no hemos encontrado en estas memorias una amplia capacidad para subir de frecuencia, cosa que es bastante habitual en este tipo de memorias, ni aun intentando reducir las latencias y aumentando el voltaje. En el mejor de los casos, de forma completamente estable, podremos añadir unos 150MHz de frecuencia que no hemos podido contrastar con una mejora perceptible del ancho de banda ya que requirió el aumento de las latencias de C16 a C18 y aumentar el Command Rate a 2T.

Resultados

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 12

Análisis y conclusión

Esta nueva versión de las memorias Trident Z de Gskill no ofrecen grandes novedades a nivel técnico ya que cualquier prestación que vemos en las nuevos GSkill Trident Z Royal ya estaba presente en otros módulos de esta misma marca y de esta misma serie. Son memorias de calidad, con componentes seleccionados a mano y que ofrecen un buen catalogo de frecuencias y latencias donde encontraremos precios desde altos a muy altos ya que se trata de unos módulos bastante exclusivos.

Geeknetic Review Memoria DDR4 G.Skill Trident Z Royal 3200C16 13

Son exclusivos, sobre todo, por el nuevo acabado que es mucho mas trabajado que en otros modelos de la serie. Desde el acabado del disipador a los nuevo difusores RGB el desarrollo de estos módulos es mucho más elaborado que hasta la fecha.

Podremos encontrarlos en dos colores, ambos perfectamente pulidos, y en un embalaje de lujo que incluye una gamuza para que podamos mantener el brillo de nuestros módulos como el primer día. Podemos encontrarlos en configuraciones de 16GB, doble canal, desde los 250 Euros, un precio elevado, pero no muy alejado de donde esta actualmente el mercado en módulos de esta capacidad y frecuencia de trabajo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un aspecto muy cuidado, aunque el color dorado es algo exótico
Buena compatibilidad AMD e Intel
Una presentacion muy cuidada
Buen control y compatibilidad de su sistema RGB
Un sistema RGB muy luminoso y llamativo
LO PEOR
Poca capacidad de overclock
Precios algo mas elevado que módulos similares de la misma marca
Premio a GSkill Trident Z Royal 3200C16
  • Producto: GSkill Trident Z Royal 3200C16
  • Fecha: 07/01/2019 22:01:02
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner