Review ASUS Zenbook 15 UX533FD

Review ASUS Zenbook 15 UX533FD

por Antonio Delgado 12/04/2019 6El Mejor Ultrabook
Procesador, RAM y Almacenamiento
Pantalla
Tarjeta Gráfica
Precio
Web
Intel Core i7-8565U, 16 DDR4-2400, 512 GB NVMe
IPS 15,6" FullHD con marcos reducidos
NVIDIA GeForce GTX 1050 Max-Q
1.449 Euros
Puntuación de ASUS Zenbook 15 UX533FD en la review:

Introducción

Los Ultrabooks, o portátiles con un diseño fino y ligero, siempre se han caracterizado por integrar procesadores de bajo consumo con prestaciones reducidas para, así, ofrecer una autonomía muy superior a los portátiles convencionales, aunque ello suponga penalizar el rendimiento considerablemente.

Sin embargo, la llegada de los últimos procesadores de nueva generación tanto de Intel como AMD ha dado un salto considerable en prestaciones y podemos tener en un formato muy fino una potencia superior a la que ofrecían procesadores de alto rendimiento de tan solo una generación atrás.

Este ASUS Zenbook 15 UX533FD es uno de esos equipos dotados de procesadores Intel Whiskey Lake acompañado con 16 GB de RAM, 512 GB de SSD NVMe y una gráfica dedicada como la GTX 1050, en su versión Max-Q, para convertirlo en un equipo potente pero con unas dimensiones y peso muy reducidos.

Como veremos en este análisis, este portátil mantiene la línea tan característica de la gama de ultrabooks Zenbook de ASUS con un diseño de calidad en metal pulido y un nuevo sistema de pantalla Nano Edge con marcos milimétricos en los cuatro costados para conseguir integrar una pantalla de 15,6 pulgadas en un portátil de un formato mucho más reducido de lo habitual.

Especificaciones técnicas ASUS Zenbook 15 UX533FD

  • Procesador Intel Core i7-8565U (4 núcleos, 8 hilos, 1,8GHz @ 4,6 GHz).
  • 16 GB de memoria RAM DDR4-2400 (soldados en placa).
  • SSD PCIe 3.0 x2 M.2 NVMe 512 GB.
  • Pantalla Nanoedge 15,6 FullHD IPS anti-glare con marcos reducidos.
  • WiFI 802.11ac + Bluetooth 5.0.
  • Teclado retroluminado con pad numérico
  • 1 x USB 3.1
  • 1 x USB 3.0
  • 1 x USB-C 3.1 con DisplayPort
  • 1 x HDMI 1.4
  • Lector de tarjetas
  • Batería de 73 Wh.
  • Adaptador de corriente compacto de 90W.
  • 35,4 x 22 x 1,79 cm.
  • 1,59 KG de peso.
  • 1.449 Euros.

Diseño

ASUS ha sabido mantener un diseño característico en su línea de portátiles Zenbook, algo que  tiene su mérito en un mercado donde no hay mucho margen para realizar diseños demasiado variados, y este ASUS Zenbook 15 UX533FD no es la excepción.

La unidad que tenemos en nuestras manos tiene un acabado en color azul (Royal Blue) en su carcasa metálica con acabado pulido de manera concéntrica. Dicha carcasa cubre la totalidad del equipo en un cuerpo de una pieza y le da una robustez y acabados de calidad que se sienten al tenerlo en la mano. A pesar de su diseño ultrafino el portátil se mantiene rígido y sin crujidos de ningún tipo.

En el lateral izquierdo tenemos una salida de aire integrada en la propia carcasa con tres agujeros redondeados junto a un USB-A y el puerto minijack de 3,5 mm que combina salida y entrada de audio.

El lado derecho deja espacio para el lector de tarjetas SD, un USB-C 3.1 y otro USB-A también 3.1, además de un puerto HDMI y de la entrada del adaptador de corriente.

La parte trasera integra en la zona inferior dos salidas de aire. Si nos fijamos es la propia carcasa de la pantalla la que cuenta con dos pequeñas peanas de goma para apoyar en la mesa cuando se abre.

Al abrir la tapa nos encontramos con un teclado de tipo chiclet que aprovecha la mayor parte de la longitud del equipo para incorporar un pequeño teclado numérico en la parte derecha.

En la zona superior tenemos una franja dorada que nos deja ver, justo encima, lo pequeño que es el marco inferior.

Los marcos laterales y superiores también son muy reducidos y permiten que el ASUS Zenbook 15 UX533FD sea uno de los portátiles de 15,6 pulgadas más pequeños del mundo.

El marco superior deja un espacio bastante largo para la cámara y dos micrófonos para poder utilizar asistentes de audio como Cortana.

Podemos acceder al interior del equipo retirando los 10 tornillos de tipo TORX que incluye. Al retirarlos tan solo tendremos que tirar de la tapa metálica y nos dejará al aire las "intimidades" de este equipo.

Dado que tanto la memoria RAM como la CPU y la GPU van soldadas, lo único que podremos sustituir de manera relativamente sencilla es el SSD M.2 NVMe o la batería.

Teclado y Trackpad

El teclado del Zenbook 15 UX533FD es de formado completo e incluye un pad numérico con teclas de tamaño reducido en la parte derecho, algo de agradecer en un equipo compacto como este.

Al tener una estructura de una pieza metálica en la carcasa, el teclado es rígido y no se comba al pulsar las teclas, además, las teclas principales tienen un buen tamaño y separación y se evitan pulsaciones accidentales.

En cuanto al recorrido de cada tecla, es bastante corto, pero es un sacrificio que hay que hacer en equipos de grosor tan contenido. Las teclas son de tipo chiclet de membrana y cuentan con retroiluminación LED blanca configurable en 3 niveles de intensidad.

La serigrafía de las letras no es demasiado translúcida y la potencia de la iluminación de las teclas es bastante limitada.

En cuanto al trackpad, se integra en el centro de la zona inferior y tiene un comportamiento preciso y sin ofrecer problemas, Cuenta con una única superficie sin botones como tal pero sí que tiene respuesta tácticl de "click" al pulsarlo.

Pantalla

Ya hemos visto a nivel externo la pantalla NanoEdge que integra este Zenbook 15 UX533FD, un diseño con marcos milimétricos para aprovechar al máximo el espacio y permitir 15,6 pulgadas en un cuerpo más pequeño que el de algunos portátiles de 14".

Si pasamos a las especificaciones, tenemos un panel IPS de 15,6" y resolución FullHD con acabado mate, en concreto es un panel BOE07D8 con 300 cd/m² de brillo máximo.

En nuestro laboratorio, tras realizar diversas mediciones, hemos obtenido unos valores de brillo máximo bastante buenos de 324 cd/m², al menos si lo comparamos con los 300 nits prometidos, aunque no son suficientes para ver la pantalla en exteriores con días soleados.

El contraste nativo medido es de 866:1 y el brillo máximo del color negro que hemos medido se queda en 0,374 cd/m².

Podemos ver que, con la calibración de serie, la distribución de los colores RGB en la escala de grises muestra una desviación importante en el color azul y, sobre todo, en el color rojo, con valores por encima de los 110% en el azul y muy cercanos al 80% del rojo. El verde se queda exactamente en 105%.

El balance de blancos nos muestra unas temperaturas de color frías, con 8.000K de media y alejado de los 6.500K que se consideran blanco real.

Todo ello hace que en el comparador de colores, donde medimos la diferencia entre los colores a mostrar y lo que realmente se muestra en pantalla, la última fila correspondiente a la escala de grises se vea con tonos azulados. El resto de colores se mueve e nuan desviación media de 7,02 puntos, siendo la desviación máxima de 12,8 puntos.

En cuanto a la cobertura de color, tenemos un valor cercano al 100% del sRGB, pero alejado de las gamas de color más amplias como DCI-P3.

Autonomía

¡Generalmente los ultrabooks suelen destacar, más allá de su ligereza o tamaño reducido, por una gran autonomía y este Zenbook 15 UX533FD  no es una excepción, más bien todo lo contrario.

En nuestros test de batería bajo carga, con carga gráfica, multimedia, ofimática, videoconferencia, navegación, etc, hemos conseguido uno de los mejores resultados de nuestro laboratorio hasta la fecha con 5 horas y 2 minutos de autonomía, es decir, 302 minutos, una cifra solo superada por el Acer Nitro 5 con el Ryzen 2700U.

Eso equivale a unas 12 horas de uso convencional sin ser demasiado exigentes, es decir, con navegación, multimedia u ofimática, una cifra muy buena que hará que nos podamos olvidar del cargador en jornadas enteras de trabajo u ocio.

Temperaturas

El Intel Core i7-8565U es un procesador de bajo voltaje con un TDP estándar de 15W, pero variable entre 10 y 25W por el fabricante. A pesar de este TDP reducido, es capaz de alcanzar los 4,60 GHz de Boost, lo que hace que pueda medirse de tu a tu con procesadores de gamas de alto rendimiento de tan solo una generación atrás como veremos en la sección de los test de rendimiento.

Esto hace que, a pesar de ese bajo consumo, sus temperaturas de funcionamiento sean bastante más elevadas que en procesadores de la gama u más modestos. De hecho, con un uso normal del PC podemos ver a alguno de sus 4 núcleos alcanzar temperaturas por encima de los 93 grados, aunque no parecen afectar a su rendimiento que, como ya adelantamos, es excelente.,

El sistema de refrigeración del ASUS Zenbook 15 UX533FD  consta de dos ventiladores con un heatpipe para cada uno para refrigerar CPU y GPU. Este sistema es capaz de mantener las temperaturas externas del equipo bajo control y el máximo que hemos detectado (con una carga bastante elevada en CPU y GPU durante varios test de estrés a lo largo de 30 minutos ), han sido 41,4º en la zona central del teclado que hacen que en ningún momento sea incómodo de utilizar, aunque la salida de aire podemos ver temperaturas de hasta 53º en nuestras fotos térmicas.

Rendimiento

La octava generación de procesadores Intel Core ha hecho que las gamas de bajo voltaje que suelen incorporar los ultreabooks o portátiles finos y ligeros como los de la gama Zenbook de ASUS ofrezcan un rendimiento similar o incluso superior en muchos casos a los portátiles dotados de procesadores de alto rendimiento de la generación anterior.

Gracias a doblar el número de núcleos y a mejoras de eficiencia, un procesador como el Intel Core i7-8565U de la familia Whiskey Lake que integra este ASUS Zenbook 15 UX533FD ofrece un rendimiento que supera sin problemas a procesadores como el Core i7-7700HQ de la pasada generación e incluso que se puede acercar a todo un Core i7-8750H cuando lo vemos implementado en portátiles con limitaciones de potencia.

La parte gráfica corre a cargo de una NVIDIA GeForce GTX 1050 Max-Q con una velocidad de funcionamiento base de 1.000 MHz y de Boost de 1.139 MHz, acompañada de 2 GB de memoria a 1.752 MHz GDDR5 efectivos.

Este modelo ofrece un extra en tareas multimedia y juegos sencillos, aunque no puede competir con gráficas más orientadas al gaming como la GTX 1060 y superiores o las nuevas RTX 2070 naturalmente. Como podemos ver en los distintos test gráficos, esta versión Max-Q queda por debajo de la GTX 1050 convencional y de la Radeon RX560.

El SSD NVMe de 512 GB ofrece el rendimiento esperable en una unidad PCIe 3.0 x2, con unos 1.500 MB/s de lectura y 1.300 MB/s de escritura secuencial.

Análisis y Conclusión

Con el formato sin apenas marcos y tamaño compacto que ofrecen portátiles como el ASUS Zenbook 15 UX533FD los ultrabooks con diagonales de pantalla de 15,6 pulgadas han vuelto para quedarse y ya no hace falta sacrificar área de pantalla para tener un portátil más pequeño.

Pero no solo eso, el procesador Intel Core i7-8565U que incluye este equipo deja también atrás el concepto de que los procesadores de bajo voltaje tienen una penalización de rendimiento importante. Como ya hemos visto, un Core i7-7700HQ con los mismos núcleos pero perteneciente a la gama de alto rendimiento de la pasada generación no es rival para el procesador del Zenbook 15.

En cuanto a las cosas que echamos en falta, tenemos la ausencia de un puerto Thunderbolt 3 para dotarlo de más posibilidades de conectividad y quizás la inclusión de algún slot SO-DIMM para poder ampliar la memoria RAM en vez del módulo soldado. La pantalla tampoco tiene una calibración de fábrica especialmente buena, aunque eso es algo que se puede corregir manualmente.

No podemos olvidarnos de su autonomía, teniendo en cuenta que tiene un procesador con un rendimiento muy bueno y una gráfica dedicada, las 5 horas que ofrece bajo carga, que se traducen en algo más de 12 horas de uso normal, hacen que sea un equipo destacable en ese aspecto y por encima de la gran mayoría de los que han pasado por nuestro laboratorio.

Todo ello por un precio de unos 1440 Euros, una cantidad bastante ajustada a toda la potencia, autonomía y ligereza que nos ofrece este ASUS Zenbook 15 UX533FD.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Potencia excelente para tratarse de un ultrabook de bajo voltaje
Pantalla de 15,6" sin apenas marcos en cuerpo de 14"
Formato compacto, ligero y con grosor muy contenido
Funda incluida
SSD NVMe
Buena calidad de construcción y diseño
Impresionante autonomía
Potencia gráfica extra gracias a la GTX 1050 Max-Q
Buena relación entre prestaciones y precio
LO PEOR
Sin Thunderbolt 3.0
Calibración de pantalla mediocre
La RAM va soldada a la placa
La retroiluminación del teclado es bastante débil

El Mejor Ultrabook

ASUS Zenbook 15 UX533FD

Desde el 12/04/2019

  • Este producto es El Mejor Ultrabook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Desde el 12/04/2019
Premio a ASUS Zenbook 15 UX533FD
  • Producto: ASUS Zenbook 15 UX533FD
  • Fecha: 12/04/2019 17:10:45
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.