Review NAS Qnap HS-453DX Silent

por Javier Rodríguez 5
Dimensiones
Procesador
Ram
Precio
Web
43.8 × 404 × 220 mm
Intel Celeron J4105 4 núcleos
4-8GB
689 Euros
Puntuación de QNAP HS-453DX en la review:

Introducción

Esta unidad de Qnap es de las mas capaces orientadas a sistemas HTPC domésticos de Qnap. Es una buena combinación entre ordenador personal, NAS de altas prestaciones y reproductor de salón. Entre sus características mas llamativas esta su sistema de ventilación completamente pasivo, el único elemento mecánico que hay en su interior serán los discos duros que instalemos, si es que queremos que sean mecánicos.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 1

Especificaciones técnicas

Qnap siempre ha cuidado bastante su hardware, es normal que vengan equipados con procesadores de gama mas elevada que otras marcas de su competencia y también son muy ambiciosos explorando nuevas posibilidades y soluciones como podemos ver en sus modelos Xeon o Ryzen mas avanzados.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 2

Bajo ese thermalpad se encuentra el procesador Celeron J4105 que da vida a este NAS de altas prestaciones

En este caso no contaremos con uno de estos procesadores con grandes prestaciones, pero si de un procesador completamente capaz de realizar las tareas encomendadas con soltura. Se trata de un Intel Celeron J4105 con cuatro núcleos reales y una frecuencia de 1.5GHz. Son cuatro núcleos reales, sin “hyperthreading”, con una frecuencia turbo máxima de 2.5GHz. Este procesador viene de la mano de una gráfica UHD Graphics 600 de Intel que tiene 12 unidades de computo, salida 4k a 60Hz mediante HDMI 2.0 y también una aceleración muy capaz en contenidos de ultra alta definición.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 3

El procesdor se acompaña de 4GB de RAM, pero admite hasta 8GB, de hecho Qnap comercializa un modelo que ya trae esta cantidad de memoria DDR4 de serie. La memoria es de 2400MHz.

Su configuración térmica es de 10w, que es importante en este modelo de NAS, y soporta hasta 8GB de memoria DDR4, que es uno de los elementos ampliables de este modelo. El Qnap HS-453DX tiene dos variantes en el mercado de 4 y 8GB de RAM respectivamente. Podemos ampliarlo también nosotros puesto que este NAS se abre con facilidad y sin violentar ningún precinto de garantía.

Algo interesante es que este procesador soporta todos los modos de virtualización por hardware de Intel y que también disfruta de instrucción de encriptación por hardware. Estas dos prestaciones son importantes en un modelo tan polivalente como este.

Diseño y conectividad

Este modelo destaca por su sistema de refrigeración completamente pasivo. Toda la carcasa superior del NAS, que es de unas dimensiones generosas y muy plano, está construida en aluminio y tiene los elementos precisos para que esta gran superficie haga contacto con la zona de chipsets del NAS, de este modo todo el calor generado por el procesador y el puente sur de la placa quedan disipados por esta gran pieza de aluminio cepillado y anodizado en bronce.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 4

No hay un solo ventilador en este modelo por lo que si usamos discos sólidos entonces tendremos un NAS completamente pasivo logrando un HTPC y un servidor de almacenamiento con cero ruidos. Sin duda es una de sus prestaciones mas llamativas y mas importantes y lo convierte también en uno de los pocos servidores de este tipo con esta capacidad.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 5

El diseño es el de un reproductor multimedia para ponerlo debajo del televisor. No tiene ningún conector frontal, que quizás echemos de menos, y las bahías de almacenamiento quedan ocultas mediante una cubierta con fijación magnética o por la propia tapa superior del NAS. En el frontal solo encontraremos tres leds, y muy difuminados para que no molesten demasiado. Uno nos indica el funcionamiento del NAS y los otros dos la actividad en las bahías principales de disco.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 6

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 7

Todos los conectores del Qnap HS-453DX están en la parte trasera y no son pocos. Contaremos con cuatro puertos USB de tipo A, dos de tecnología USB 2.0 y dos USB 3.0 de 5Gbps. Cuenta también con dos interfaces de red ethernet, uno de ellos de 1 Gigabit y el otro de 10 Gigabit con multimodo de 2.5 y 5Gbps. Encontraremos también un conector USB-C, aunque por desgracia estará limitado a la misma velocidad que los de tipo A ya que el procesador integrado no tiene acceso a velocidades superiores.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 8

Además, el Qnap HS-453DX tiene también un buen equipamiento en de conectores multimedia. Dos puertos HDMI, de los cuales uno es de tipo 2.0 y por tanto capaz de mostrar contenido 4k@60Hz con HDR y el otro de tipo 1.4 limitado a conexiones 1080p60 o a 4k, pero con solo 30Hz. También tiene capacidad para audio analógico, con dos entradas de micrófono, de tipo dinámico y una salida de auriculares tipo Mini Jack que también nos puede servir para conectarlo a un amplificador o televisor.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 9

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 10

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 11

El panel trasero se completa con la entrada del alimentador, que es externo lo que alivia de carga de calor a la unidad, y un botón embutido para el control de reseteo de la unidad. Todo el conjunto descansa sobre patas de goma, donde también se sitúan los tornillos, ocho, que nos permiten liberar la tapa superior brindando acceso a la ampliación de la unidad.

Bahías de almacenamiento y otras mejoras posibles

La capacidad de almacenamiento de este modelo es variada e interesante. Tiene dos bahías principales, que son de extracción en caliente, para montajes RAID 0 o RAID 1 con capacidad para unidades de 3.5” y de 2.5”, mecánicas o de estado sólido. En estas bahías podemos montar unidades de hasta 14TB de capacidad, aunque esta cifra va mejorando también con el tiempo.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 12

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 13

También podremos encontrar dos bahías de tipo M.2 SATA en formato 2280. Están menos accesibles, pero no son difíciles de montar. Solo tenemos que retirar algunos tornillos y las encontraremos ahí disponibles. Son de tipo SATA así que no podremos montar unidades PCI Express.

Las dos bahías para discos SSD de formato M.2 solo admiten unidades de 80mm de largo y solo en formato SATA.

Estas bahías las podemos usar como volúmenes de almacenamiento independientes del sistema principal o también como unidades principales, la elección es del usuario. Adicionalmente también pueden funcionar a modo de cache de lectura y escritura para las unidades de almacenamiento mas grandes.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 14

En esta misma zona del NAS también tenemos acceso a los dos módulos SODIMM DDR4 del NAS. Tenemos opción hasta 8GB de RAM y me gusta ver que Qnap ha montado la configuración de 4GB en doble canal para no perder rendimiento. La pena es que si amplias no podrás aprovechar ninguno de los módulos existentes.

QTS-Linux 4.4

Todos los sistemas NAS modernos tienen dos cosas en común: vienen de una base Linux y se encaminan a una configuración de aplicaciones en forma de contenedores virtualizados. Ocurre con el QTS de Qnap, el DSM de Synology, FreeNAS, etc. Es la forma de evolucionar hasta sistemas con funcionalidad más variada, de mantenimiento más eficiente y de mejor aprovechamiento del hardware.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 15

Qnap ha avanzado mucho en este sentido en sus últimas generaciones de su sistema operativo y en modelos como este el sistema, y su filosofía, brillan especialmente. Esta forma de abordar el futuro de la funcionalidad de sus sistemas permite a Qnap ofrecer un entorno hibrido donde podemos combinar el funcionamiento tradicional de un NAS, con aplicaciones que vamos añadiendo para adaptar el funcionamiento a nuestras necesidades, con un uso más tradicional donde podemos tener un reproductor conectado a nuestro televisor o incluso ejecutar máquinas virtualizadas que podemos usar desde la misma pantalla.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 16

QTS-Linux soporta “contenedores” LXC y Docker y ofrece un sinfín de aplicaciones personalizadas y desarrolladas por Qnap durante años. Es un NAS muy completo que podemos aprovechar desde infinidad de aplicaciones para plataformas móviles, compatible con los estándares más extendidos y que permite una integración completa de nuestro NAS como una nube personal perfectamente dotada que podemos interconectar con otros servicios “online” de primer orden.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 17

QTS 4.4 nos ofrece infinidad de aplicaciones que podemos instalar en el NAS para convertirlo en un servidor empresarial o personal de primer orden: servidor de correo, cliente de correo con importación de cuentas de terceros servicios, servidor VPN, proxy, antivirus, reproducción multimedia, bases de datos, ofimática, desarrollo, etc. Todo instalable con dos clics y mantenido de forma automática por el sistema.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 18

El interfaz de QTS es multitarea abriendo cada ventana como si fuera una pantalla de un sistema operativo gestionado por ventanas. Desde el podemos configurar y acceder a los contenidos del sistema soportando certificados de seguridad gratuitos mediante let´s encrypt. También tendremos acceso cloud mediante la nube de Qnap por lo que no necesitaremos de IPs fijas para acceder a nuestros datos o servicios.

Tiene un potente gestor de archivos, una nube personal muy capaz y capacidad de backup tanto en unidades Qnap como en cualquier otro sistema Rsync o los más conocidos y extendidos sistemas de backup y almacenamiento de archivos en la nube. Tiene también un potente motor de búsqueda inmediata que nos permitirá localizar configuraciones y contenidos de forma inmediata, incluso con indexación dentro de los archivos almacenados.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 19

Cuenta también con un agente IFTTT (IF this then that) que es gestor de tareas automatizadas muy extendido y que nos permite ejecutar tareas de forma automatizada en forma de desencadenantes configurados y personalizados por el usuario.

Todo esto completado por el Linux Station que convierte nuestro NAS en una versión completa de Ubuntu que podemos usar desde cualquier monitor conectado a alguno de sus puertos HDMI. Con toda esta funcionalidad, y siendo una de las plataformas NAS más extendida y reconocida, no encontraremos nada que no podamos hacer en este NAS.

Tiene también un magnifico soporte que incluye actualizaciones gratuitas durante años, la vida media de un NAS de esta marca, en cuanto a actualizaciones de seguridad y sistema se refiere, ronda los 10 años así que tendremos tiempo de sobra para amortizar la inversión.

HybridDesk HD Station y Linux Station

Además de este potente sistema operativo, que nos permite incluso virtualizar otros sistemas o acceder a infinidad de paquetes de ampliación, estas unidades de Qnap brillan por su capacidad de ser utilizados de forma combinadas como un potente sistema HTPC que podemos manejar con un teclado y un ratón con un interfaz accesible y aplicaciones propiamente diseñadas para este entorno.

Tiene dos opciones de uso, por un lado, el HybridDesk HD Station, que es este entorno HTPC que comento, y que tiene un gran numero de aplicaciones disponibles incluidos varios navegadores muy extendidos como Chrome o Firefox lo que aumentan aun más sus posibilidades. Es un interfaz gráfico que podemos usar en el televisor de casa sin nada que envidiar a otros sistemas HTPC que hay en el mercado. Se apoya, ademas, con un mando a distancia inalámbrico que viene con el NAS y que facilita el acceso a las principales funciones de este modo de uso.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 20

Dispone de reproductores multimedia propios, Kodi, Spotify, Skype, acceso a las carpetas de almacenamiento del propio NAS, LibreOffice, etc. El interfaz esta completamente en castellano, así que no tendremos problemas de accesibilidad. Echo de menos, quizás, un cliente reproductor de Plex, pero tenemos otras posibilidades con las opciones que vienen de serie o también podemos usar alguno de los navegadores para acceder al servicio de cualquiera de nuestros servidores Plex.

La otra opción que nos ofrece HybridDesk es el Linux Station. Esta opción nos permite instalar una versión completa de Ubuntu Desktop, actualmente se ofrece la 18.10 LTS como opción más reciente, para que podamos usar el NAS como un entorno de PC basado en Linux completamente independiente y completamente funcional. Crea accesos rápidos al propio NAS, y a su sistema de almacenamiento, para completar el equipamiento inicial del sistema, pero luego podemos hacer de el lo que queramos que sea. Es una forma de aprovechar el NAS como ordenador personal de forma simultánea.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 21

Sea como fuere, sobre todo en esta segunda opción, mi recomendación es que ampliemos el NAS a 8GB de RAM y que usemos unidades SSD si queremos tener una experiencia fluida en ambos casos, pero especialmente al ser usado como ordenador personal. Se nota bastante la falta de potencia y agilidad de un SSD, sobre todo si estamos ya acostumbrados a ellos.

Rendimiento como reproductor y Streaming

Este es un NAS muy orientado a situarse como servidor de contenidos y reproductor multimedia así que este punto seguramente os será de mucho interés. Este procesador, sobre todo su gráfica, nos permite ser bastante optimistas en cuanto a las capacidades multimedia de este modelo.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 22

La aplicación VideoStation de Qnap nos permitirá reproducir contenidos 4k con la asistencia de la GPU del procesador, con un consumo de CPU entre el 15-30% en los archivos mas voluminosos, con mas bitrate. Es realmente un buen dato porque estamos hablando de un procesador Celeron que tiene como gran aliado una grafica decente para estas tareas.

El Streaming de vídeo lo hemos probado con Plex, que para mi es un buen ejemplo de aprovechamiento del hardware de las gráficas Intel, y aquí, como esperábamos, tenemos resultados peores. Si exigimos transcodificación, esto significa que el reproductor no puede manejar 4k por si mismo, tenemos problemas de rendimiento con un solo Stream al mismo tiempo. Es normal y esperable en este tipo de procesadores. Si nuestro reproductor admite la transcodificación local entonces no tendremos el más mínimo problema de rendimiento. Es algo normal en estas gamas y con clientes cada vez mas capaces y hardware móvil más elaborado, esto esta dejando de ser un problema.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 23

Si lo vamos a dedicar para streaming de menor calidad debo decir que podemos manejar dos hilos de reproducción de forma simultanea con gran calidad de imagen. La descarga y conversión a formatos móviles no es tan ágil, podemos tardar unos 15 minutos en un capítulo de serie en calidad 1080 para convertirlo en un formato manejable y que ocupe poco espacio en nuestro tablet o teléfono.

Lo que si puedo añadir es que las temperaturas de trabajo siempre han sido muy buenas durante nuestras pruebas, rondando los 33 grados de media, y que es una gozada tener algo debajo del televisor que no hace absolutamente nada de ruido. Si elegimos los discos mecánicos adecuados los niveles no deberían pasar de 25-26dBA que a dos metros de distancia es imposible que nadie lo perciba, si optamos por SSDs entonces el ruido será absolutamente cero.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 24

Si montamos los SSDs tendremos mas facilidad para llegar a los niveles de rendimiento que ofrece su interfaz 10GbE NBASE-T con capacidad MultiGigabit. Hemos hecho algunas pruebas de rendimiento de acceso a red para que lo veáis con vuestros propios ojos. Los discos SATA se montaron en RAID 0 en el volumen 1, con discos de 2.5”.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 25

Un NAS polivalente que le encantará que le añadas un SSD como volumen principal

Este modelo de Qnap cuesta alrededor de 690 Euros, sin duda no es barato, pero tiene también algunas prestaciones que son difíciles de encontrar en un NAS moderno. Viene bien equipado en cuanto a procesador, es completamente pasivo, puede montar unidades SATA convencionales y SATA en formato M.2 y encima podemos incluso ampliar la RAM.

Geeknetic Review NAS Qnap HS-453DX Silent 26

No es un modelo para nada habitual, aunque si debo decir que es algo mas grande de lo que me esperaba, por otro lado, ofrece una gran conectividad, tanto en Ethernet como para periféricos y su potencia de proceso de datos en red es sorprendente con velocidades de hasta 800MBps de velocidad de lectura.

Es un gran NAS, pero no para muchos bolsillos, con el que disfrutar de una de las plataformas de este tipo más completas y potentes. Si el hardware os parece bueno, el sistema de Qnap os parecerá aun mejor porque simplifica cualquier tarea de servidor permitiendo que cualquiera disfrute de las tecnologías de almacenamiento local, remoto y backup mas avanzadas del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Funcionamiento sin ventiladores
Procesador versátil con una buena gráfica para reproducir contenidos
Buena capacidad de ampliación
Excelente conectividad Ethernet con Multigigabit
Un magnífico sistema operativo para NAS
LO PEOR
Precio elevado
Algo justo de RAM con 4GB, pero es ampliable
Premio a Qnap HS-453DX
  • Producto: Qnap HS-453DX
  • Fecha: 22/04/2019 22:17:06
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner