Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón

por Javier Rodríguez 23/04/2006 ...

No se si alguna vez os habéis planteado la comodidad, la seguridad y la versatibilidad de uso que nos permitiría el no necesitar de meter ni un solo disco duro dentro de nuestro Pc. Menos calor, más espacio dentro de la caja, y si le añadimos al montar los discos duros fuera de nuestro ordenador el que estén dispuestos en modos RAID, bien protegidos y refrigerados, con gran capacidad de conectividad y desconexión y conexión en caliente entonces estamos delante del producto que vamos a mostraros.

RaidSonic Stardom SR3610

El Stardom SR3610 es un sistema RAID por hardware totalmente independiente y autosuficiente que se conecta al PC de forma externa ya sea mediante USB 2.0 o Serial ATA. Esto le convierte en un sistema totalmente autónomo pero capaz de servirnos para cualquier uso para nuestro PC. En el podemos almacenar datos o podemos instalar un sistema operativo con un sistema raid sin necesidad de drivers y de una forma totalmente transparente para el PC. No necesitamos soporte RAID ni del sistema operativo, ni de la placa base. El propio sistema del SR3610 controla todo el proceso y su aplicación de gestión nos proporciona soporte del funcionamiento del sistema en todo momento.

Dentro del SR3610 podemos montar dos discos Serial ATA o Serial ATA2, usa un sistema de racks con el que podemos extraer cada discos de forma independiente y en el caso de usarlos en RAID 1 poder extraerlos e introducirlos en caliente sin perder ni un segundo de funcionalidad o un solo dato. El SR3610 es básicamente una pequeña caja de aluminio donde encontraremos espacio para los dos discos y un pequeño panel de control de 6 botones donde programar la unidad, sin necesidad alguna de software, asistido por un pequeño panel LCD retroiluminado en Azul donde ver los datos de funcionamiento y programación de la unidad. Dentro de estos datos podremos encontrar temperaturas del sistema.

Este aparato permite la conectividad mediante dos modos, por un lado el socorrido y verdaderamente universal USB 2.0 que consigue una tasa de transferencia de 480mbits por segundo y por otro lado podemos usar el potente Serial ATA externo con capacidad de transferencia de hasta 150MB por segundo, casi tres veces mas rápido que el USB 2.0. Además la conexión Serial ATA nos garantiza el poder usar la unidad como el medio de almacenamiento y carga de cualquier sistema operativo que creamos conveniente y su carácter autónomo hace que el ordenador lo reconozca como un disco duro convencional por lo que nos ahorramos incompatibilidades, drivers, etc. Además si tu placa no tiene conector eSATA (External SATA) el kit te trae un adaptador de interno a externo para bracket así que el problema esta del todo solventado. Por supuesto con este adaptador también se añaden todo lo necesario para uso e instalación, incluidas los punzones-llave para sacar los discos y el cable USB 2.0 y el cable de puerto serie para la monitorización por software.