Corsair elgato Wave:3 Review

Corsair elgato Wave:3 Review

por Antonio Delgado 18/06/2020 5
Frecuencia de muestreo y resolución
Respuesta en frecuencia
Conectividad
Precio
Web
96 KHz y 24 bits
70 HZ ~ 20.000 HZ
USB-C (microfono), minijack 3,5mm (salida auriculares)
169,99 euros
Puntuación de Corsair elgato Wave:3 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Corsair elgato Wave:3

Durante estas pasadas semanas, en la web de elgato podíamos ver una cuenta atrás con un teaser sobre un misterioso producto Denominado "Project Wave".  Hoy es el día en el que se ha desvelado el misterio con el lanzamiento de la review del Corsair elgato Wave:3, un micrófono avanzado pensado para creadores de contenidos, podcast y streamers con soporte para grabación de audio de alta resolución de 24 bits y 96kHz y distintas tecnologías como el sistema anti distorsión o el filtro de ruido de paso bajo. 

Todo ello acompañado por el software de control Wave Link para mezclar audio, monitorizar el sonido de la grabación o implementar como fuente de audio en sistemas de streaming como OBS.

Características técnicas del Corsair elgato Wave:3

  • Cápsula: Electrect de 17 mm
  • Micrófono: unidireccional Cardioide
  • Resolución: 24 bits
  • Frecuencia de muestreo: 96 KHz
  • Respuesta en frecuencia: 70 HZ hasta 20.000 Hz
  • Sensibilidad:
    • -25 dBFS ganancia mínima
    • 15 dBFS ganancia máxima
  • SPL máxima: 120 dB (140dB con Clipguard)
  • Conectividad USB-C
  • Filtro de paso bajo configurable
  • Controles directos en el micrófono
  • Sistema anti distorsión
  • Tecnología anti-clipping ClipGuard
  • Filtro anti-pop interno
  • Software Wave Link
  • Sistema de anclaje modular
  • Medidas: 153 x 66 x 40 mm
  • Peso:
    • micrófono y montura: 280 gramos
    • Base: 305 gramos
  • Precio: 169,99 euros.

Diseño y conectividad

El diseño y construcción del Wave:3 dan una forma rectangular al dispositivo, con un sistema de anclaje extraíble que lo sujeta por los laterales, un poco por debajo de donde estaría su centro.

La mayor parte del Wave:3 es rejilla para el micrófono, dejando la parte inferior con una rueda/botón de control y varios LEDs para el control de volumen de distintas funciones como veremos más adelante.

En el propio marco lateral, en la zona superior, hay un botón táctil (solo hay que tocarlo, no hay que realizar presión) que activa el mute, es decir, silencia el micrófono para que nada se escuche. Al hacerlo, el aro que bordea al botón de volumen de la zona inferior se pone en rojo.

El hecho de que sea táctil hace que sea muy fácil pulsarlo sin querer de manera involuntaria al tocar el micrófono, por lo que hay que tener cuidado o nos quedaremos sin poder grabar o transmitir la voz.

El logo de elgato está colocado en el centro de la zona superior del frontal, en medio de la rejilla que cubre al micrófono de manera externa.

Adicionalmente, la base sobre la que se apoya el micrófono, de metal y con un peso bastante generoso, se puede desenroscar gracias al uso de un tornillo de rosca estándar de trípode, lo que significa que es posible utilizar otros accesorios con el Wave 3. 

Elgato incluye también un adaptador a rosca de mayor diámetro para otro tipo de accesorios.

Por ejemplo, es posible usar otro tipo de trípodes, enganches para pantalla, alargadores, etc.

De hecho, la propia compañía venderá algunos accesorios adicionales como un sistema de montaje lateral, o un filtro de aire "pop".

Junto al micrófono, se incluye también un cable USB-C a USB-A de gran longitud para poder colocar el micrófono cómodamente en cualquier lugar.

Si miramos en detalle la zona del control de volumen veremos varios LEDs y tres iconos distintos. Esto se debe a que el elgato Wave:3 es capaz de controlar el volumen tanto del micrófono, como de la salida de monitorización de audio y también la mezcla de ambas, es decir, podemos controlar el volumen combinado de la salida de audio y del micro directamente desde el Wave:3 sin necesidad de software.

En cuanto a la conectividad, tenemos el USB-C para conectarlo al PC y la salida de audio para los auriculares.

Windows 10 reconocerá el dispositivo como unos auriculares y como un micrófono, aunque si instalamos el software Wave Link será posible utilizar varios dispositivos virtuales para poder mezclar varios canales de audio en el stream o grabación, algo que veremos en la siguiente sección.

El Corsair elgato Wave:3, como hemos visto, incluye sus propio sistema de control por hardware de algunas funciones de volumen bastante interesantes. Adicionalmente, para sacarle todo el provecho y tener más opciones de uso y configuración, será necesario instalar el software Wave Link.

Primero vamos a ver qué ofrece la rueda de volumen y los distintos modos de control. En esta zona, como hemos visto en la sección anterior, tenemos una rueda con una barra de leds superior y tres leds independientes que indica el modo de control de volumen en el que estamos.

Los modos son: volumen del micrófono, volumen de los auriculares y volumen de la mezcla entre ambos. Para cambiar entre modos, solo hay que pulsar la rueda de volumen y los LED nos indicarán en qué modo estamos (micrófono, auriculares, mix). En los dos primeros modos, veremos como los leds inferiores se encienden dependiendo del nivel de volumen.

En el último modo, un led nos indicará la ponderación del nivel de volumen de la mezcla entre audio y micro,  hacia la derecha (salida) o hacia la izquierda (micrófono).

Las posibilidades se multiplican si instalamos la aplicación Wave Link desde la propia web de Corsair/elgato, un programa que nos permite controlar múltiples canales de audio desde el mismo dispositivo, por ejemplo, uno para juegos, otro para chat de voz, sonido del navegador, sistema, aplicaciones, etc.

Para instalarlo solo hay que desconectar el micrófono y conectarlo una vez lo pida el programa, a partir de ahí ya podremos iniciarlo

La interfaz es  muy sencilla, en la zona superior tenemos todas las entradas de audio, la propia del Wave:3, otra para el sistema, otra para navegación, chat de voz, etc. se pueden añadir otras fuentes de audio manualmente, por ejemplo un juego o una aplicación concreta.

De esta manera, desde Wave Link, es posible controlar el sonido de cada una de las partes para añadirlo a la grabación o al streaming.

Podemos ver que por cada sección tenemos dos controles de volumen, uno controla el volumen de monitorización, es decir, lo que escuchamos por los auriculares conectados al Wave:3, o conectados a la salida de audio del PC que queramos (se configura en la sección MONITOR MIX).

Y otro que hace referencia al volumen de la transmisión en streaming (STREAM MIX), de tal forma, que podemos ajustar de manera independiente el volumen de la transmisión y el de la monitorización.

Para añadir la función de transmisión y mopnitorización de una aplicación al Wave Link, debemos asignarle la salida de audio del propio Wave. Además, al instalarlo nos aparecerán varios dispositivos virtuales clasificados según el tipo de salida, por ejemplo, en este caso hemos añadido el chat de voz Mumble a la transmisión, para ello añadimos la salida, en el panel de windows, al dispositivo Wave Link Voice, de esta forma en el panel Wave Link, la pestaña de Chat de Voz se asociará al Mumble.

 Esto, que funciona para contolar el audio desde Wave Link, también se puede realizar a la inversa, es decir, utilizando la salida del Wave Link, con toda la mezcla de micrófono, sonido del sistema, chat de voz, juegos, etc. para utilizarla como entra de audio en programas avanzados de Streaming.

Por ejemplo, en el OBS Studio, solo tendremos que añadir un dispositivo de captura de entrada de audio denominado Wave Link Stream.

De esta manera, todo lo que configuremos a tiempo real en el Wave Link se añadirá a tiempo real a la transmisión del OBS, incluyendo el control de mezcla y volumen de la salida que definamos desde Wave  link o desde los controles de Wave:3 y de manera independiente al sonido que escuchemos por la salida de monitorización (por ejemplo auriculares). 

Así, podemos estar transmitiendo, por ejemplo, el sonido del juego, de nuestra voz y del reproductor de música, pero nosotros escuchar más alto otro sonido, o uno de ellos, sin que afecte al sonido del streaming.

 Además, El Wave:3 es compatible con el Stream Deck de elgato, un módulo con botones para controlar el streaming a tiempo real sin necesidad de tocar el ordenador.

Funciona a través del programa StreamDeck para PC; pero también podemos utilizar una aplicación móvil (de pago por suscripción de 2,99 euros al mes), para utilizar el smartphone en vez del módulo dedicado Streamdeck.

Solo hay que instalar la aplicación (hay un periodo de 30 días gratuitos, aunque te obliga a suscribirse, por lo que si no cancelas la suscripción antes de que terminen los 30 días, te cobrarán automáticamente) y leer el código QR que genera el software de PC.

En la aplicación para PC podemos configurar distintas funciones del Wave:3, aunque ya nos trae dos perfiles al instalar el plugin. Es posible controlar el volumen de cada canal/app que gestionemos desde Wave Link, muterar

Además, la aplicación del móvil es también compatible y permite controlar todo el Wave Link como si tuviéramos un Stream Deck dedicado:

Otra de las funciones interesantes que integra el Wave:3 es su tecnología ClipGuard, se trata de un sistema que evita distorsiones en la grabación o transmisión reduciendo el volumen de las situaciones donde éste se dispara, por ejemplo, si estamos hablando y gritamos de más, si tenemos el clipguard desactivado, los valores de volumen subirán al máximo y se distorsionará el audio:

Sin embargo, con clipguard activado, el mismo sonido se reduce automáticamente sin llegar a distorsionar nada:

También se incluye un filtro de paso bajo (Lowcut Filter) que evita que los tonos más bajos se cuelen en la grabación (por ejemplo ruido de viento, o en conversaciones cercanas al micrófono, evita los ruidos y "pops"que puedan aparecer en ciertas palabras e inicios de las mismas) Dependiendo de la grabación puede ser mejor activarlo o desactivarlo, por lo que el Wave Link nos da la opción.

Al final, un dispositivo como el elgato Wave:3 nos facilita mucho la tarea de controlar el sonido en streaming si estamos, además, haciendo otras cosas, trascendiendo más allá de las funciones propias de un micrófono con control de volumen y monitorización gracias al software Wave Link.

Análisis y Conclusión

Aunque podemos pensar que se trata de solamente un micrófono, lo cierto es que el Corsair elgato Wave:3 es un dispositivo que ofrece bastantes más posibilidades más allá de la grabación de voz y centrándose en los creadores de contenido, sobre todo en los "streamers".

En la parte de control del hardware tenemos un sistema muy intuitivo y potente para controlar el volumen del micrófono, de los auriculares o dispositivo de monitorización, y del balance de la mezcla. Además de su botón de mute, que permite silenciar el micrófono de manera rápida (quizás demasiado, ya que es sencillo activarlo involuntariamente).

Sin embargo, es en la parte del software, con el sistema Wave Link, donde podemos exprimir al máximo las opciones de este ecosistema, añadiendo la posibilidad de gestionar desde un único panel distintas entradas de audio, pudiendo asignar, por ejemplo, una entrada en el panel para el sonido del navegador, otro para música, otro para juegos, sistemas de chat de voz, etc, todo ello pudiendo controlar el volumen tanto de la monitorización (lo que escucha el streamer), como el volumen de la salida para streaming.

Esa salida se puede utilizar en los programas de streaming (o cualquier programa que adminta entrada de audio) de manera muy sencilla, por ejemplo en OBS Studio es un juego de niños configurar el Wave:3 y el Wave Link para funcionar directamente, sin apenas ninguna configuración específica.

Su precio es de 169,99 euros, un desembolso importante para aquellos poco acostumbrados a realizar streaming, pero que se justifican viendo  cómo simplifica toda la gestión de audio y la calidad de grabación, que gracias a los distintos filtros integrados es excelente.

Aderezado con una calidad de construcción y un diseño cuidado, junto a las opciones de conectividad actuales como es el USB-C para conectar al PC y minijack para salida de auriculares si lo deseamos, además de un sistema de fijación estándar con una base incluida y accesorios modulares, forman un conjunto de características extra que terminan de redondear a este Corsair elgato Wave:3.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Software completo e intuitivo, compatible con multitud de programas
Alta calidad de sonido
Conectividad USB-C
Incluye salida minijack para monitorizar con auriculares
Permite controlar el volumen de micrófono, salida y mezcla desde el propio Wave:3
Wave Link ofrece una manera sencilla de controlar el streaming desde múltiples entradas de audio
Compatible con Stream Deck
LO PEOR
Es fácil pulsar involuntariamente el botón táctil de "mute" y silenciar el micrófono
Premio a Corsair elgato Wave:3
  • Producto: Corsair elgato Wave:3
  • Fecha: 17/06/2020 14:34:52
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.