ASUS ZenBook Flip S UX371EA

ASUS ZenBook Flip S UX371EA

por Antonio Delgado 06/10/2020 5
Procesador, RAM, Almacenamiento
Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1165G7, 16 GB LPDDR4-4266, 1TB NVMe
Intel Iris Xe 96 Eus
OLED táctil de 13,3" con resolución 4K
1.699 euros
Puntuación de ASUS Zenbook Flip S UX371EA en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ZenBook Flip S UX371EA

Os presentamos la review del nuevo ASUS ZenBook Flip S UX371EA,  un portátil ultrafino con un diseño convertible con una bisagra de 360º que le permite funcionar de varios modos, ya sea como tablet, portátil, "modo tienda", stand, etc.

Dotado de una pantalla OLED 4K integrada en un cuerpo sin apenas marcos, este equipo busca combinar una gran ligereza y dimensiones contenidas con lo último en hardware, incluyendo los nuevos procesadores Intel Core "Tiger Lake" de 11ª generación como es el Core i7-1165G7 con gráficos integrados Intel Xe.

Conectividad WiFi 6, Thunderbolt 6 o un sistema de carga rápida son algunas de las características extra que no pasan desapercibidas. Veamos qué nos ofrece.

Características técnicas del ASUS ZenBook Flip S UX371EA

  • Pantalla táctil de 13,3" 4K (3840 x 2160) OLED con 100% DCI-P3
  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (4 núcleos, 8 hilos, 2,8 GHz @ 4,7 GHz) configurado a 28W.
  • iGPU Intel Iris Xe 96 EUs
  • 16 GB LPDDR4 a 4.266 MHz ( soldados en placa)
  • 1 TB SSD NVMe 
  • Batería de 67 Wh con carga rápida
  • Webcam con IR.
  • Teclado con retroiluminación blanca.
  • Conectividad de red
    • WiFi-6 (Intel AX200 160 MHz)
    • Bluetooth 5.0
  • Conectividad física:
    • 2x USB-C Thunderbolt 4.0 (40 Gbps)
    • 1 x USB-A 3.0 (3.2 gen 1)
    • HDMI
  • Medidas 305 mm x 211 mm x 13,9 mm
  • Peso: 1,2g
  • Cargador 65 USB-C
  • Adaptador USB-C a minijack
  • Windows 10 Pro
  • Precio: 1.699 euros.

Diseño y conectividad

El ZenBook Flip S UX371EA está construido con aleación de aluminio, tanto en su parte exterior como en toda la estructura. Se trata de un material muy fino que permite que su peso se quede en tan solo 1,2 kg.

A nivel estético, tenemos un acabado oscuro con biseles de color dorado que le dan un aspecto de gama premium, aspecto merecido al 100% ya que la construcción y acabados están al máximo nivel.

Con tan solo 13,9 mm de grosor, el UX371 es un equipo muy fino, además, tiene unas líneas laterales que van desde la zona trasera más gruesa hacia la parte delantera más fina dándole una forma más reducida. Sin embargo, esto afecta a la conectividad física, dejándonos solamente un puerto USB-A (3.0 de 5 Gbps) junto al botón de encendido en el lateral derecho.

El botón sobresale fuera, lo que puede propiciar pulsaciones involuntarias haciendo que al coger el equipo lo apaguemos o encendamos sin querer. Tiene un pequeño LED que nos indica si está encendido.

En el lateral izquierdo tenemos un HDMI completo junto a dos puertos USB-C Con Thunderbolt 4.0 y carga (es posible usar cualquiera de los dos para cargar el equipo). No hay lector de tarjetas, ni tampoco minijack, algo bastante incomprensible teniendo en cuenta que no ocupa apenas espacio. Al menos ASUS ha incorporado un pequeño adaptador USB-C a minijack, pero no deja de ser una molestia extra heredada del mercado de los smartphones.

Al abrirlo, el poco grosor queda más al descubierto, al mismo tiempo que podemos ver las líneas doradas en los bordes siguiendo también por esta zona.

El teclado, al que ya le dedicaremos una sección más adelante, es completo y destaca el trackpad numérico.

La pantalla tiene unos marcos bastante finos en los laterales, e incluso el de la parte superior es muy contenido, haciendo que el portátil sea aún más compacto de lo habitual.

Como podemos ver, el recubrimiento del panel es brillante, lo que puede ser un problema en entornos con mucha luz por causa de los reflejos.

El marco superior esconde una pequeña webcam con reconocimiento infrarrojo para Windows Hello mediante identificación facial.

La pantalla descansa sobre dos bisagras que rotan 360º, además, al ponerlo en modo portátil, elevan ligeramente la base para una posición algo más ergonómica.

La pantalla puede girarse al completo, convirtiendo al Zenbook Flip S en un tablet con Windows 10 gracias al reconocimiento táctil del panel.

Permite también modo tienda, colocando el portátil como un stand donde la pantalla es lo que queda hacia el usuario. Este modo tiene una alternativa, que es apoyar el teclado directamente en la mesa y elevar la pantalla.

Windows 10 reconoce la posición del equipo y orienta la pantalla, lo que permite colocar también en vertical al UX371, en modo "libro".

Pasamos ahora al interior, protegido por la finísima y ligera tapa de aleación de aluminio y varios tornillos TORX. Bajo ella nos encontramos al pequeño PCB azul sobre el que se sustentan todos los componentes. COmo vemos, la mayoría del espacio lo ocupa la batería de 67 Wh.

El único componente que podemos cambiar de manera sencilla es el SSD NVMe conectado al puerto M.2, el resto de elementos van soldados a la placa, incluyendo la memoria RAM e incluso la tarjeta WiFi.

La tarjeta wifi lleva dos antenas conectadas, estas antenas van a cada lateral de la base del portátil, justo donde la carcasa tiene dos zonas de plástico para facilitar la recepción de señal

Teclado y Touchpad

El teclado, tiene teclas con estructura interna en forma de cruz o tijera, tiene unas teclas de tamaño estándar colocadas con una buena separación y aprovechando al máximo el espacio, hasta llegar a los bordes prácticamente.

El teclado se comporta bien, de hecho sorprende el buen espacio de pulsación de cada tecla, con 1.4 mm de distancia de pulsación, algo poco habitual en equipos tan finos.

El sistema de retroiluminación es blanco y está basado en pequeños leds que se pueden regular en intensidad en varios niveles, no obstante, las teclas son bastante opacas y no se ve demasiado la luz salvo en entornos bastante oscuros.

Dado el poco espacio que hay, no tenemos un teclado numérico al uso, para suplirlo, ASUS ha integrado en el trackpad un sistema híbrido denominado NumberPad 2.0 que puede funcionar también como un pequeño teclado numérico, iluminándose al pulsar la esquina superior derecha.

Cuenta con dos niveles de brillo distintos, además de un sistema de inicio rápido de la calculadora. Como curiosidad, incluso con el modo de numberPad activado, puede utilizarse el cursor.

Su recubrimiento en cristal hace que sea muy confortable su uso.

Pantalla

La pantalla del ASUS Zenbook Flip S es uno de los puntos más fuertes del equipo. Su panel OLED 4K táctil ofrece un contraste superlativo y con una resolución impresionante que nos obliga a utilizar escalados de 200 o incluso 300% (es el que viene por defecto) en Windows 10 para poder ver con cierto tamaño los textos e iconos.

Esya pantalla de 13,3 pulgadas tiene un brillo de pico de 500 nits en modo HDR, una tecnología que soporta sin problemas y que en un panel OLED es especialmente llamativa.

La representación de colores y, en general, la calidad de la pantalla es algo que destaca a primera vista y que sin duda lo colocan un paso por delante de otros portátiles con paneles LED convencionales.

 Brillo y contraste

El brillo máximo en modo normal ha sido de 345,8 cd/m², junto a unos niveles de negro de prácticamente 0 cd/m², lo que nos da un ratio de contraste prácticamente infinito. Según asus, el contraste real es de 1.000.000:1 y el brillo mínimo de tan solo 0.0005 nits.

  • Brillo máximo :345,77 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0 cd/m²
  • Relación de contraste: infinito

Cobertura de color

La cobertura de color es otra de las bazas de este panel. Como podemos ver, tenemos un 100 % de la gama sRGB, un 99% de Adobe-RGB y un 99,7%, que teniendo en cuenta el margen de las herramientas de medición, es la totalidad de la gama.

Si nos fijamos en el volumen de gama, el Zenbook Flip S es capaz de mostrar un 185,6% de los colores del sRGB, es decir, hay un 85,6% más de colores que puede mostrar por encima de esa gama, o un 131,5% de DCI-P3.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 100% 185,6%

Adobe-RGB

98,7% 127,9%
DCI-P3 99,7% 131,5%

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

La calibración de serie del equipo muestra una desviación del -15% en el color rojo en la escala de grises, con el azul y el verde muy cercanos al 0%.

La temperatura de color de serie apenas supera los 7.000K y se queda muy cerca de los 6.500K del "blanco real".

El DeltaE medio es de 5,2 puntos debido, sobre todo, a unos colores algo más intensos y saturados de lo normal. Por suerte, con una pequeña calibración los resultados mejoran mucho.

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Tras la calibración, los valores mejoran enormemente hasta tener un delta E de 0,53 puntos solamente.

Pruebas de color vs DCI-P3 - SIN CALIBRAR

Pruebas de color vs DCI-P3 - TRAS CALIBRADO

Rendimiento

Es la primera toma de contacto que tenemos con Tiger Lake en un portátil final. El Zenbook Flip S UX371 integra un Core i7-1165G7 basado en la nueva arquitectura de Intel, con 4 núlcleos fabricados a 10 nanómetros y los nuevos gráficos Iris Xe de 96 EUS.

Se trata de un chip que puede alcanzar un TDP de 28W pensado para equipos ultrafinos y de bajo consumo como este.

Es capaz de manejar windows con soltura y sin problemas, incluso la pantalla 4K, de hecho, la GPU da un salto muy importante de rendimiento respecto de las Intel integradas anteriores, sin embargo, este portátil de ASUS aplica algunas restricciones muy excesivas que limitan mucho su rendimiento.

El procesador es capaz de superar los 28W de consumo sin problemas, incluso pasando de los 30W en picos de alto rendimiento, sin embargo, en ASUS han limitado excesivamente su comportamiento, y tras unos segundos en este modo, tanto el consumo como las frecuencias caen exageradamente.

Hablamos de que el Boost máximo es de 4.700 MHz, y que en test multinúcleo es capaz de mantener unos 4.100 MHz, hasta que salta la limitación y, de pronto, la velocidad cae hasta 2.000 Mhz y el consumo a unos 11-12W. Bajando de unas temperaturas de 92ºC hasta rondar los 76ºC.

Podemos verlo mejor en esta gráfica, que muestra el comportamiento del procesador (parte CPU y GPU) además de las temperaturas durante la realización de un test de 3DMark.

Durante los primeros instantes, la temperatura del procesador sube hasta unos 89ºC, en ese momento, tenemos un Boost cercano a los 4.700 MHz. Hasta que llega un momento en el que, de pronto, la frecuencia se reducía a 2.000 MHz o incluso menos y se mantiene así hasta que reiniciemos el equipo.

Este comportamiento lo hemos observado en prácticamente todos los test que hemos realizado, y no parece ser por temperaturas, ya que se han mantenido en todo momento por debajo de límites aceptables.

En Cinebench R20, por ejemplo, el primer test nos da una puntuación de 1.600 puntos, porque los primeros momentos del test se pasan a más de 4.000 MHz, sin embargo, una vez entra en este modo de limitación y baja a 2000-2.100 MHz, la puntuación empieza a caer. Si realizamos un test a continuación, la puntuación obtenida ya es de 1.300-1.200 puntos, y todas las ejecuciones posteriores que hagamos hasta reiniciar nos darán cifras similares. Esto plantea un problema a la hora de medir el rendimiento del equipo, por lo que hemos realizado 10 pasadas de cada test y hecho una media para obtener todas las puntuaciones finales.

No hay que olvidar que hablamos de un portátil certificado bajo la plataforma Intel Evo que garantiza, entre otras cosas, un nivel de rendimiento más o menos estandarizado.

 Test CPU MultiHilo

En este equipo, el desempeño multihilo del Core i7-1165G7 es bastante modesto, por debajo de procesadores de varias generaciones atrás, como el Core i7-8565U y, desde luego, muy por debajo de su competencia directa, el AMD Ryzen 4800U.

Test CPU 1-hilo

En los test de 1 hilo los resultados mejoran debido a la mejora de IPC de Tiger Lake y a sus frecuencias más elevadas. De hecho, los primeros test daban resultados más amplios, pero los resultados medios disminuían, ya que la limitación también afecta cuando se usa un solo núcleo.

El test de GeekBench 5 es el único donde puede salvar los muebles, situándose por encima de equipos más potentes.

Test GPU 

En GPU las sensaciones son encontradas. Por un lado, el salto de rendimiento respecto de las pasadas generaciones gráficas de Intel es espectacular, pero las limitaciones que tiene en este equipo limitan todo su potencial.

Aun así, vemos como se acerca, o incluso supera a las vega 8 de los últimos procesadores Ryzen de AMD, hasta ahora el referente en cuento a potencia gráfica integrada.

PCMark 10

Juegos

En juegos como The Division 2, la Iris Xe con las limitaciones de este portátil no puede acercarse a la Vega 8 del Ryzen 7-4800U. Vistos los resultados anteriores, posiblemente sea debido por la limitación de potencia de la CPU una vez entra en ese modo de 2.000 MHz.

CrystalDiskMark SSD

El SSD ofrece un excelente rendimiento, con más de 3.500 MB/s de lectura y más de 3.000 MB/s de escritura.

Hemos desinstalado también el bloatware de McAfee, causante de bastantes ralentizaciones, antes de realizar los test.

Temperaturas

El Flip S integra un único ventilador conectado a un único heatpipe plano que transfiere el calor desde el procesador. Este ventilador suele estar apagado cuando el procesador realiza tareas ligeras, y cuando se activa es bastante silencioso, incluso su nivel sonoro es bajo cuando se le exige rendimiento.

A través de la aplicación MyASUS se puede aumentar el rango de funcionamiento para que el sistema vaya más fresco, pero en realidad no tiene ningún impacto en el rendimiento y sí que aumenta el nivel sonoro.

En el modo normal, de serie, el procesador trabaja a temperaturas bastante bajas, llegando a 92ºC como mucho cuando todavía no salta la limitación impuesta en este equipo. Una vez salta esa limitación y las frecuencias no pasan de 2000-2200 MHz, las temperaturas caen por debajo de los 80ºC y se mantienen así.

A nivel externo, durante nuestra batería de test, la temperatura máxima alcanzada ha sido de 44 grados en la zona superior del teclado, con otras zonas a 47 y el trackpad a 27,8ºC. 

Teniendo en cuenta el tamaño y poco grosor del UX371, son unas temperaturas muy buenas, aunque nos tememos que se consiguen a costa de limitar demasiado la  potencia de la CPU.

Autonomía

Con 67Wh de batería y un procesador con un consumo contenido, la autonomía de este equipo debería estar en el top de nuestras pruebas. Sin embargo hay un elemento que hay que tener en cuenta: la pantalla.

Con una resolución 4K y un nivel de brillo bastante amplio, su consumo es bastante más elevado que el de una pantalla FullHD.

En nuestro test de PCMark 10 Modern Office, donde ponemos todos los portátiles en el modo equilibrado de energía, con su máxima resolución y máximo nivel de brillo, el ASUS ZenBook Flip S UX371EA ha conseguido unas 6 horas y 51 minutos, una duración con la que entra directamente en el top 5, pero alejado de otros portátiles con más rendimiento.

Si limitamos el brillo de la pantalla considerablemente o bajamos la resolución a FullHD, la autonomía real que se consigue alcanza las 8 horas y media sin muchos problemas.

Análisis y Conclusión

Nuestro primer contacto con un portátil de la plataforma Intel EVO nos ha dejado sensaciones encontradas. Por un lado, tenemos un equipo ultraligero, muy pequeño y compacto, con lo último en conectividad al integrar desde WiFi 6 y hasta Thunderbolt 4, todo ello muy bien integrado y con una excelente respuesta y rapidez a la hora de suspender o reactivar el equipo de manera instantánea.

La pantalla OLED 4K impresiona por su calidad de imagen, sus buenos ángulos de visión, el buen brillo que alcanza, unas características que compensan la reducción de autonomía que supone alimentarla, aun así, la batería puede aguantar unas 8 horas y pico de uso con un brillo modesto.

Hay algunas ausencias inexplicables, como la falta de conector minijack con la consiguiente necesidad de ir con el adaptador usb-c a minijack (por suerte incluido), tampoco hay ni un lector de tarjetas microSD, aunque la ausencia del Ethernet es más entendible.

El SSD de 1 TB es más que suficiente, y su rendimiento está a la altura de los SSD NVME PCIe 3.0 más rápidos del mercado, o sus 16 GB de memoria LPDDR4 a 4266 MHz.

Por otro lado, debido a las limitaciones demasiado intrusivas que ha aplicado ASUS al procesador, el Core i7-1165G7 muestra unos niveles de rendimiento, sobre todo de CPU, bastante modestos, ofreciendo unos resultados muy por debajo que los de un AMD Ryzen 7-4800U e incluso bastante por debajo de procesadores de la propia intel con tres generaciones a sus espaldas, aunque posiblemente, gracias a esas limitaciones, las temperaturas y el ruido del portátil están bastante contenidos.

La parte de la gráfica Iris Xe es donde podemos ver un salto de rendimiento realmente notable, aún con las limitaciones, tenemos unos resultados que se acercan mucho a la GPU Vega 8 de los Ryzen, aunque luego en juegos, la penalización de rendimiento de la CPU no deja a la gráfica brillar excesivamente. Sin duda nos han quedado ganas de ver de lo que es capaz esta nueva arquitectura de Intel sin limitaciones.

No obstante, más allá del interés que tengamos en ver esta nueva arquitectura, lo importante es la experiencia global con el equipo, y el ASUS ZenBook Flip S UX371EA, en general, ha demostrado un buen comportamiento en todas las tareas hacia las que se puede orientar un equipo de este tipo, con toda la versatilidad del formato convertible tablet/portátil y todo ello con una calidad de construcción muy buena, con un formato muy compacto y ligero y una pantalla OLED que, sin duda, es una delicia para la vista.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente pantalla OLED 4K con HDR y buen brillo
Portátil muy fino y ligero
La bisagra de 360º y la pantalla táctil lo dotan de mucha versatilidad
Buena calidad de construcción y materiales
Impresionante cobertura de color de la pantalla
Buena autonomía
Formato convertible versátil
Thunderbolt 4.0
WiFi 6
La GPU integrada Iris Xe supone un salto considerable de rendimiento
LO PEOR
El innecesario Bloatware de McAffee vuelve el sistema lento en ocasiones
El Core i7-1165G7 rinde bastante menos de lo esperado en este equipo
No tiene puerto de audio minijack, hay que usar un adaptador USB-C
El botón de encendido en el lateral se presta a pulsaciones involuntarias
Rendimiento inconsistente, con variaciones de hasta el 50%
La pantalla 4K penaliza la autonomía
Premio a ASUS ZenBook Flip S UX371EA
  • Producto: ASUS ZenBook Flip S UX371EA
  • Fecha: 06/10/2020 20:36:03
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.