AMD X2 Energy Efficient. El procesador que guarda la línea

por Javier Rodríguez 05/10/2006 ...

Introducción

Tan interesante es crear una maquina de poco ruido como un PC con un overclocking masivo. Si queremos lograr una máquina que sea un susurro podemos usar diversas técnicas y comprar productos que nos faciliten la tarea. Nosotros vamos a dedicar las siguientes paginas al análisis de uno de estos productos y daremos también algunas claves de como controlar el ruido y el calor dentro del PC.

AMD X2 Energy Eficient.

Actualmente casi todos los procesadores X2 de AMD disponen de versiones EE (Energy Efficient) pero concretamente el 3800+ dispone de dos versiones EE, una de 65W y otra de 35W. Estas versiones son evidentemente, aunque no mucho, mas caras que las versiones normales que tienen unas especificaciones de 89W. Todos están construidos mediante el mismo proceso, 90nm, pero algunos de estos modelos pueden trabajar a voltajes mas reducidos y por tanto producen menos calor a las mismas frecuencias de trabajo.

Nosotros hemos seleccionado el X2 3800+ EE de 65W para diversas pruebas que son las que veréis en este articulo. Crearemos un Pc de bajo coste pero con potencia de sobra y con la ventaja de que será una maquina con consumos muy reducidos y mucha capacidad de proceso. El consumo reducido nos permitirá también reducir el ruido general del sistema a la vez que mantenemos unas temperaturas muy adecuadas tanto para el procesador como para el resto de componentes.

El X2 3800+ EE tiene las mismas prestaciones que el normal por lo que podemos esperar de sus dos núcleos una velocidad de proceso real de 2GHz, 512KB de cache independiente por cada núcleo y las tecnologías asociadas a todos estos procesadores como son las instrucciones y el bus de datos de 64-bit, el soporte de Hypertransport de 1Ghz bidireccional, el Cool&Quiet de AMD que reduce el consumo y el calor mediante el uso de frecuencias inferiores cuando no requerimos toda la potencia del procesador, el controlador de memoria DDR2 integrado con un bus teórico de 12.8GB/s. la construcción mediante Silicon on Insulator de tamaño 90nm, SS3, etc....Todas estas tecnologías que han conseguido que el X2 de AMD sea uno de los procesadores mas apreciados por su buena relación coste-prestaciones.