MSI Creator 17 A10SGS Review

MSI Creator 17 A10SGS Review

por Antonio Delgado 5
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-10875H, 64 GB DDR4-2666 y 2 TB SSD NVMe
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER MAX-Q 8 GB
MiniLED, 17,3, 4K, DisplayHDR 1000 y 60 HZ.
3.999 euros
Puntuación de MSI Creator 17 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Creator 17 A10SGS

En esta Review del MSI Creator 17 descubriremos el primer portátil del mundo con una pantalla MiniLED, una tecnología que utiliza un conjunto de pequeños LEDs para poder ajustar la retroiluminación por pequeñas zonas a medida. Lo hace con una resolución 4K y con DisplayHDR 1000.

Siendo un portátil certificado RTX Studio, no puede faltar una de las gráficas RTX más potentes de NVIDIA para portátiles, la RTX 2080 Super Max-Q, que llega acompañada de un procesador Intel Core i7-10875H con 8 hilos y 16 núcleos junto a nada más y nada menos que 64 GB de memoria DDR4 y 2TB de SSD NVMe.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 1

Todo ello en un equipo de 17" con un diseño fino y más compacto de lo habitual para creadores de contenido, o incluso jugadores, que buscan la máxima portabilidad. Veamos qué tal se comporta.

Características técnicas del MSI Creator 17 A10SGS

  • CPU Intel Core i7-10875H de 8 núcleos y 16 hilos
  • 64 GB de RAM DDR4-2666 (2 x 32 GB)
  • SSD 2TB NVMe PCIe Gen3x4 
  • Pantalla de 17.3"  4K (3840 x 2160), MiniLED 60 HZ.
  • DisplayHDR 1000.
  • NVIDIA GeForce RTX 2080 Super MAX Q de 8 Gb GDDR6
  • Conectividad de red:
    • 2,5 GbE LAN
    • WiFi-6 +BT5
  • Cámara con infrarrojos + lector de huellas.
  • Teclado retroiluminado blanco.
  • Batería de 80,25Wh.
  • Conexiones
    • 1x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) con DP.
    • 1x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) con Thunderbolt 3, DP y carga 65W.
    • 3x USB-A 3.0 (3.2 Gen1)
    • HDMI
    • 2 x minijack (audio y micro)
    • Lector de tarjetas microSD
  •  Windows10 Pro 
  • 2x altavoces de 2W.
  • Dimensiones 396.1 x 259.4 x 20.25 mm
  • Peso 2.5 kg
  • Precio: 3.999 euros.

Diseño y conectividad

Al igual que el resto de equipos de la gama Creator de MSI, y de la mayoría de gamas "para creadores" que se han puesto de moda últimamente, el MSI Creator 17 llega con acabados en colores claros, en este caso con un color plateado en toda su carcasa e interiores.

Es un portátil de 17,3 pulgadas, y sus 396.1 x 259.4 mm no pueden disimularlo, no obstante, unos marcos reducidos hacen que el tamaño sea más contenido que los portátiles de 17,3" a los que estábamos acostumbrados hace años. Además, sus 2,025 cm de grosor lo convierten en un equipo muy fino teniendo en cuenta que en su interior tenemos componentes de alto rendimiento y con tendencia, sobre todo el procesador, a calentarse.

De hecho, como veremos a lo largo de la review, MSI se ha visto obligada a reducir el rendimiento de CPU y GPU para poder mantener las temperaturas bajo control, sin conseguirlo en todos los casos.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 2

Pasamos ahora al lateral izquierdo, donde encontramos una salida de aire, conector de corriente de la fuente externa de 230W fabricada por "Chicony", un puerto RJ45 para 2,5Gb Ethernet, un puerto USB-A 3.0, un lector de tarjetas microSD y dos puertos minijack para entrada y salida de audio.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 3

En el otro lateral, el derecho, tenemos un USB-C 3.1, dos USB-A 3.0, otro USB-C 3.1 que añade también conectividad Thunderbolt 3.0, y un HDMI justo antes de la otra salida lateral de aire.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 4

La parte trasera deja ver un diseño con varias líneas inclinadas de manera aleatoria y dos salidas de aire más.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 5

Al abrir el portátil podemos notar que la carcarsa de la pantalla es algo endeble y desde luego no demasiado rígida.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 6

Al abrirlo lo primero que llama la atención es la pantalla, su brillo es realmente espectacular y al máximo llega a deslumbrar. Más adelante le dedicamos una sección específica para ver de lo que es capaz su panel MiniLED.

El interior del equipo también sigue el mismo color y material metálico de la carcasa exterior. Podemos ver que el teclado cubre gran parte de la superficie e incluye un numpad a la derecha.

El trackpad también tiene un tamaño generoso y está situado completamente centrado en el equipo. Integra un pequeño sensor de huellas en una esquina para facilitar la identificación rápida en el equipo.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 7

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 8

El Creator 17 cuenta con una webcam dotada de sensor infrarrojos para poder realizar reconocimiento facial 3D compatible con Windows Hello.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 9

Pasando al interior, destaca la gran pegatina que MSI ha colocado para tapar los componentes, lo que pone un poco más difícil al usuario sustituir algunos de ellos. Para retirar la carcasa solo hay que quitar tornillos de estrella convencionales

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 10

Tenemos un único SSD NVME de 2 TB colocado, más que suficiente par ala mayoría de usos de este portátil. No obstante, en caso de querer ampliarlo, tenemos otro puerto M.2 disponible

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 11

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 12

Si retiramos la pegatina vemos que MSI ha decidido colocar el PCB orientado hacia dentro, esto hace que no podamos acceder fácilmente  al sistema de refrigeración ni a la memoria RAM. De hecho, aunque tiene 64 GB y es una cantidad que posiblemente sobre durante toda la vida útil del equipo, acceder a ella supondría desmontar al completo toda la placa y todos los cables.

Quitando la lámina adhesiva tenemos acceso a la Intel AX201, la tarjeta WiFi-6 que integra el equipo.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 13

Teclado y Trackpad

Dotado de teclado numérico en la parte derecha, el Creator 17 de MSi ofrece un teclado QWERTY con distribución "semi-española". Decimos "semi" porque, aunque tiene la Ñ y todas las teclas están serigrafiadas con los caracteres de la distribución española, tiene una distribución ANSI y no ISO, lo que supone que no tenemos la tecla de "mayor que/menor que" y en su lugar tenemos un shift izquierdo más grande, o que la tecla ç se pasa encima del Enter haciéndolo más pequeño.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 14

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 15

Las teclas son de membrana, pero tienen un recorrido bastante más amplio que el de la mayoría de teclados de este tipo, haciendo que la escritura sea bastante cómoda.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 16

El trackpad tiene un tamaño generoso y se sitúa centrado en medio del equipo. Funciona correctamente y no hemos detectado ningún problema concreto.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 17

Pantalla

La pantalla del MSI Creator 17 es de tipo MiniLED, esta tecnología se basa en un panel LCD retroiluminado por un conjunto de LEDs blancos muy pequeños controlables en brillo de manera independiente en zonas más pequeñas que los sistemas de retroiluminación convencional, permitiendo ajustar el brillo por zonas para aumentar el contraste o mostrar contenidos HDR de mayor calidad.

Esta tecnología no llega al nivel del OLED o MicroLED, donde cada pixel se enciende y apaga de manera independiente con su propia luz, pero sí que es un paso adelante respecto de la retroiluminación convencional.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 18

En el siguiente vídeo de test en HDR podemos ver como las zonas de iluminación MiniLED se van iluminando conforme se mueve el cuadrado blanco. En una pantalla OLED o MicroLED, solamente se iluminaría el cuadrado blanco, mientras que en una pantalla convencional se iluminaría todo el panel. En est ecaso se trata de una solución intermedia que ilumina zonas bastante pequeñas colindantes. Naturalmente en test como este, donde la zona iluminada es muy pequeña, se nota como se ilumina alrededor, pero en vídeos HDR convencionales, donde las zonas son más amplias, se consigue un efecto muy superior al de las pantallas con iluminación LED global o incluso las FALD con muchas menos zonas independientes.

ç

Por desgracia, la pantalla muestra unas fugas de luz en la zona inferior derecha bastante llamaticas, posiblemente debidas a un sistema de anclaje no demasiado bueno.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 19

 Brillo y contraste

Una de las cosas que más sorprenden de este portátil es el brillo de la pantalla, ponerlo al máximo llega a deslumbrar, y su visibilidad en exteriores y zonas con mucha luz es del orden de 3 o 4 veces mejor que la mayoría de portátiles.

El brillo máximo de esta pantalla en nuestras mediciones ha alcanzado los 967 cd/m², con picos más altos en modo HDR. Con el nivel máximo, los negros muestran un brillo bastante elevado de 0,8471 cd/m², lo que hace que su contraste nativo sea de 1141:1. Hay que tener en cuenta que en modo HDR los LEDs se apagan por zonas, por lo que el contraste efectivo en ese modo es mucho más alto.

  • Brillo máximo: 967 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0 .8471 cd/m²
  • Relación de contraste: 1141:1

Cobertura de color

La cobertura de color muestra una cobertura prácticamente total de sRGB y DCI-P3, con un 87% de Adobe-RGB, una pantalla sin duda muy capaz y apta para entornos de diseño y creación de contenidos.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 99.9% 149.8%

Adobe-RGB

86.9% 103.2%
DCI-P3 99,1% 106.1%

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 20

El Creator 17 cuenta con distintos modos de color a través de la aplicación de MSI, esto nos permite optimizar la pantalla dependiendo del tipo de contenidos que queramos visualizar. Hemos realizado distintas mediciones en distintos modos y os mostramos los resultados en modo sRGB, comparado con la propia gama sRGB, y en DCI-P3 comparando con esa gama.

Las pruebas se mostrarán tanto sin calibración, tal y como viene de serie, como tras la realización de una calibración con colorímetro.

Como podemos ver, la calibración de serie en los modos sRGB es bastante buena en la escala de grises, aunque con algunas desviaciones en los colores. Aun así, tenemos un deltaE de 2,84 puntos, nada mal teniendo en cuenta los resultados que nos solemos encontrar por ahí.  Tras calibración, el DeltaE baja hasta 0,58 puntos.

En el caso del modo DCI-P3 si lo comparamos con esa gama de color tenemos un DeltaE de 1,54 puntos, aún mejor que en modo sRGB y sin duda unos excelentes resultados. No obstante, tras una calibración podemos conseguir 0,52 puntos de Delta E

  Delta E sin Calibrar DeltaE tras Calibrado
sRGB 2,84 0,58
DCI-P3 1,54 0,52

Os dejamos con los resultados completos de las distintas pruebas.

Pruebas de color modo sRGB vs SRGB - SIN CALIBRAR

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 21

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 22

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 23

Pruebas de color modo sRGB vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 24

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 25

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 26

Pruebas de color modo DCI-P3 vs DCI-P3 - SIN CALIBRAR

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 27

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 28

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 29

Pruebas de color modo DCI-P3 vs DCI-P3 - TRAS CALIBRADO

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 30

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 31

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 32

Autonomía

Con una batería de 80 WH, el MSI Creator 17 tiene que alimentar no solo a los "tragones" componentes como son el Core i7-10875H o la RTX 2080 Super Max-Q, sino que la pantalla, con sus 1000 cd/m², es posiblemente uno de los componentes clave en cuanto a aumentar el consumo energético.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 33

Para comparar autonomías entre distintos portátiles pero aprovechando características que los hacen especiales (brillo de pantalla, gráficas, etc), La configuración del test de batería siempre se realiza con modo de energía Equilibrado y con el brillo al máximo.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 34

En este caso, la pantalla es uno de los elementos que más consumen a tope de brillo, sumado al alto rendimiento del procesador y de la gráfica, tenemos apenas 1 hora y 41 minutos de duración de la batería mientras realizamos la pruebas ofimáticas, multimedia y de navegación del test Modern Office de PCMark 10.

Si ponemos el brillo al 20%, que será lo óptimo en un uso normal de interior, con un uso sencillo de navegación, multimedia y ofimática podemos superar las 4 horas y media de uso. No es una autonomía destacable, pero teniendo en cuenta la potencia del equipo y su tamaño nos da margen para utilizar un tiempo lejos del enchufe.

Rendimiento

No es la primera vez que analizamos un equipo con el Core i7-10875H y la RTX 2080 SUPER Max-Q también ha pasado por nuestro laboratorio.

El Core i7-10875H, como veremos en la sección dedicada a las temperaturas, alcanza los 100 Grados, y el throttling hace acto de aparición, haciendo que el rendimiento de este portátil quede por debajo de otros equipos con el mismo procesador.

De igual manera, ni en temperaturas, ni en consumo, ni en rendimiento general, es capaz de superar a los Ryzen 7 4800H y superiores.

En este equipo, debido a sus dimensiones reducidas, tenemos por un lado que la Gráfica funciona con unas frecuencias limitadas de 735 MHz de base y 1.375 MHz de boost, es decir, la configuración más lenta de esta GPU que se aleja de los 975 MHz de base de las especificaciones más solventes que ofrece NVIDIA. De esta manera, es cierto que las temperaturas de la GPU son bastante bajas como veremos más adelante.

Esto hace que el rendimiento quede por debajo de otros modelos con esta GPU e incluso del modelo sin la coletilla SUPER. Eso no quiere decir que su rendimiento no sea suficiente tanto para juegos como para aplicaciones profesionales, pero sí que no obtendremos todo el potencial de esta tarjeta. Igualmente, en un equipo pensado para creadores de contenido, quizás una alternativa de la gama Quadro hubiera tenido más sentido, a pesar de que esta gráfica es compatible con la certificación RTX Studio.

Test CPU MultiHilo

Cinebench R20 MP

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 35

Cinebench R15 MP

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 36

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 37

Test CPU 1-hilo

Cinebench R20 SP

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 38

Cinebench R15 SP

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 39

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 40

Test GPU 

3DMark FireStrike

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 41

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 42

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 43

3DMark Port Royal Raytracing

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 44

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 45

GeekBench 5 Vulkan

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 46

PCMark 10

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 47

Test Diseño y Creadores - SPECViewPerf13

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 48

The Division 2

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 49

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 50

Temperaturas

Como ya hemos adelantado, el Core i7-10875H es un procesador de 8 núcleos fabricado a 14 nm con unas velocidad de Boost de 5,1 GHz, esto hace que no sea un modelo especialmente "fresco" y en este equipo, a pesar de sus tres ventiladores y su tamaño, las temperaturas alcancen los 100 ºC cuando se le exige rendimiento puro, produciendo throttling en cuanto se superan los 92-95ºC.

Esto hace que sea también bastante ruidoso.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 51

En tareas combinadas de CPU y GPU con alta carga, como en el test Time Spy Extreme, el procesador se mantiene con máximas de 96-97ºC, mientras que la RTX 2080 Super Max-Q apenas supera los 73-74ºC, unas temperaturas de GPU muy buenas pero que, no olvidemos, se consiguen en gran medida por aplicar una configuración de frecuencias restrictiva a costa de penalizar el rendimiento.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 52

A nivel externo, tenemos temperaturas máximas de 50,6ºC  en la zona central del teclado, unas temperaturas que pueden molestar si tenemos que utilizar esa zona, el precio que hay que pagar por tener esos componentes en modelos tan finos.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 53

Análisis y Conclusión

El MSI Creator 17 es un equipo que, en principio, está pensado para creadores de contenido, sin embargo la inclusión de una RTX 2080 Super Max-Q junto al i7-10875H lo convierten en un equipo que supera también a la gran mayoría de portátiles gaming. De hecho, una configuración más enfocada a creadores y diseñadores sería aquella que incluyera una Quadro RTX, aunque la 2080 incluida también soporta RTX Studio.

El rendimiento de ambos componentes es muy bueno, pero tanto la gráfica por sus frecuencias reducidas, como la CPU por las altas temperaturas que alcanza, tienen penalizaciones de rendimiento notables, y eso en un equipo que cuesta 4.000 euros no es algo deseable.

Los 64 GB de memoria DDR4, aunque sean a 2.666 MHz, son un acierto y a pesar de que los módulos no son de fácil acceso, es una cantidad de memoria que sobrevivirá a la vida útil del equipo. Otra buena decisión son los 2 TB de SSD NVMe de alto rendimiento.

Geeknetic MSI Creator 17 A10SGS Review 54

No podemos olvidarnos de la joya de la corona, la pantalla MiniLED de 17 pulgadas 4K que, más allá de su buena resolución, con más sentido en estas diagonales que en 14" o 15", ofrece un brillo realmente impresionante que hace que el MSI Creator 17 se vea perfectamente incluso en entornos de mucha luz, aunque hay que tener en cuenta que afecta bastante a la autonomía.

Otras funciones interesantes de la pantalla son el soporte para DisplayHDR 1000 que aprovecha también la regulación de intensidad LED a LED del sistema miniLED integrado. No llega al nivel de precisión de una OLED o de las microLED futuras, pero sí que es un paso adelante respecto de las pantallas LED convencionales. Esta pantalla, además, viene con distintos modos para varias gamas de colores y muestra una buena calibración de fábrica. 

Todo ello se adereza con conectividad de todo tipo, desde USB-C 3.1 hasta WiFi 6, pasando por Thunderbolt 3, 2,5 Gigabit Ethernet o incluso un lector de tarjetas, webcam IRDA y lector de huellas. Eso si, su precio lo aleja de los bolsillos de mucha gente, y es que actualmente se puede encontrar por un precio de 3.999 euros, llegando a costar incluso 4.299 euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Pantalla MiniLED 4K con impresionantes niveles de brillo y visibilidad en exteriores
DisplayHDR 1000
Sensor de huellas y cámara con infrarrojos para identificación
Buen recorrido de las teclas
2 TB de SSD NVMe
Componentes de alto rendimiento
Excelente calidad y calibración de pantalla
Conectividad WiFi 6, Thunderbolt 3 y 2,5 GbE
Grosor contenido
LO PEOR
Precio muy elevado
Fugas de luz en la pantalla
Requiere desmontar todo el PC, incluso la placa, para llegar a la RAM
Distribución de teclado ANSI sin tecla "<"
El procesador alcanza los 100 grados y el teclado los 50ºC
El procesador y la gráfica están limitados
No es demasiado silencioso
Autonomía limitada
Premio a MSI Creator 17 A10SGS
  • Producto: MSI Creator 17 A10SGS
  • Fecha: 30/10/2020 13:50:21
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner