Intel Core 2 Duo E4300. De 1.8 a 3.95GHz de overclocking masivo

por Javier Rodríguez 22/01/2007 2

Introducción

Todas las generaciones de procesadores tienen un modelo que se que convierte por su especial equilibrio entre características y precio en un modelo de referencia para aquellos que buscamos un rendimiento sin parangón pero pagando un precio muy reducido por ello. El Core 2 Duo ya tiene este modelo, se llama E4300, y nos lo venden como un micro recortado, con menos velocidad, menos bus frontal y menos cache que algunos modelos y sin tecnología de virtualización alguna. Sigue siendo un doble núcleo y su especial configuración de bus le puede hacer mas lento que sus hermanos mayores pero este punto débil puede convertirse precisamente en lo que haga destacar a este procesador por encima del resto.

¿Por que es tan especial el E4300?

El E4300 es un procesador, que según pasen estos días de lanzamiento, debería estancarse durante una temporada en los 140-150 Euros de precio con impuestos incluidos. Trabaja a una frecuencia de reloj de 1.8GHz con dos núcleos, incorpora todos los avances de los Core 2 duo mayores pero se limita a 2MB, como todos los núcleos Allendale, y elimina la tecnología Vanderpool de virtualización por hardware. Es, por tanto, un buen procesador de dos núcleos, a un precio interesante, pero evidentemente, con su frecuencia de trabajo esta lejos del rendimiento de los Conroe E6600 o E6700 con casi 1GHz más frecuencia interna.

La ventaja para un overclocker del E4300, a parte del precio, es que trabaja con un bus de 200MHz reales y un multiplicador de frecuencia interno de 9x. Sus 1800Mhz de frecuencia se producen con el mismo multiplicador con el que un E6600 consigue sus 2.4GHz con la única diferencia de la velocidad real del bus frontal utilizado. Con esta regla de tres podemos decir que con la mitad de precio podemos acceder a las mismas frecuencias de trabajo que podríamos utilizar con un E6600 y conseguir por tanto los mismos niveles de overclocking y de también muy similares de rendimiento ya que el E6600 dispone de 4MB de cache que en ciertas aplicaciones le puede hacer mejorar en cierto y ligero grado su rendimiento siempre y cuando hablemos de las mismas frecuencias de trabajo.

Los procesadores de una gama, por ejemplo todos los AMD64 X2 o todos los Core 2 Duo, salen de las mismas obleas, en origen de fabricación son todos iguales, desde los Core 2 Quad, hasta los E4300, son todos el mismo microprocesador y según unas pruebas de calidad o simplemente demanda comercial se clasifican de un modo o de otro. Esto hace que el potencial de frecuencias y de rendimiento sea muy similar entre todos ellos pero la configuración en fabrica limita algunos de tal modo que se hace imposible llegar a los niveles de frecuencias que pueden alcanzar otros modelos superiores. Normalmente la limitación principal es el propio multiplicador, el cual intel bloquea en fábrica y que es indesbloqueable salvo para abajo y tambien salvo las versiones Extreme edition, y por eso procesadores como el E6300 (7x) o el E6400 (8x) tienen menos potencial en cuanto a frecuencia bruta de trabajo se refiere. Siempre nos será más fácil alcanzar mas frecuencia con buses inferiores ya que forzamos menos todo el sistema y otros componentes como placa base y memorias. Pero sigamos hablando un poco de la teoría ahora en cuanto a placas base.