AMD X2 6000+. AMD rompe la barrera de los 3GHz

por Javier Rodríguez 03/04/2007 ...
Puntuación de AMD X2 6000+ en la review:

Introducción

Introducción

El último K8, este procesador marca el último el límite de una arquitectura que reino en el imperio de los benchmarks hasta bien entrado el año 2006 cuando fue destronado por el actual rey del rendimiento, el Core 2 de Intel. Este X2 6000+ es el último de su estirpe, el máximo exponente al que llegara jamás esta arquitectura, un procesador de doble núcleo a 3GHz que saldrá al mercado, para morir joven, por algo menos de 300 Euros. Este procesador ha conseguido que la arquitectura K8 supere los 3GHz en un último intento de acercarse al rendimiento de la gama alta de Intel con un precio mucho más atractivo.

AMD X2 6000+

Dentro de este nombre comercial encontramos un X2 de 90nm con una velocidad de 3GHz reales y un bus frontal de 200Mhz reales. Trabaja a algo más de 1.4v y monta 128KB de cache de primer nivel y 1MB de cache de segundo nivel por cada uno de sus dos núcleos. Su frecuencia de trabajo es realmente elevada para ser el procesador que es, muchos soñábamos con tener un AMD64 a esta frecuencia para estar en la élite del rendimiento, ahora se nos ofrecerá de forma comercial y a un precio muy atractivo. Este procesador aun no está en tiendas, lo estará a mediados de este mes, y veremos en este articulo como para su precio, inferior a los 300€, todavía tiene mucho que ofrecer a los usuarios que quieran hacer una compra muy inteligente.

No vamos a intentar defender lo indefendible, este procesador va bastante al límite de lo que nos puede esta arquitectura y es una buena solución para los que busquen algo barato, que no tengan intención de hacer un overclocking muy elevado y que valoren con inteligencia que es lo que realmente buscan de su PC nuevo. El X2 6000+ comparado con un Core 2 Duo a 4GHz, como habéis visto ya varias veces en nuestros propios artículos, no tendría nada que hacer pero es un gran procesador que saldrá a un precio muy atractivo al mercado y que como veremos puede llevar a cabo de forma rápida y eficiente cualquier tarea.

Es una pena que muchas veces, por propio entusiasmo, en muchas páginas como la nuestra solo se habla del rendimiento puro y duro y del overclocking como último objetivo del PC. Lo cierto es que podemos disfrutar de un gran ordenador sin invertir tanto en overclocking masivo, en placas de 300€ o memorias de otro tanto. AMD nos ofrece un buen producto, la elite de sus procesadores actuales, y podemos aprovechar la oportunidad gracias a los precios que AMD tiene actualmente establecidos a sus procesadores. Han pasado de marcar la pauta en rendimiento a marcarla en precios y eso para los usuarios finales siempre es bueno.

De todos modos el X2 6000+ no es un procesador perfecto, no entiendo ni entenderé como AMD no aprovechado el disponer de un proceso de 65nm para hacer que este procesador fuera mas fresco o incluso pudiese subir mas sus frecuencias. Quizás la selección de obleas para estos nuevos procesadores y los test de calidad y también el corto recorrido de fabricación de este proceso el que ha llevado a AMD a buscar un proceso de fabricación y una experiencia en el mismo que le permitiese alcanzar estas frecuencias con garantías.

Como buen procesador de socket AM2 este X2 6000+ utiliza un controlador de memoria integrado en el procesador pensado para memoria DDR2. Según las intenciones de AMD, o por lo menos la rumorología al respecto, podremos aprovechar la inversión en una placa AM2 para montar los nuevos procesadores K10 AM2+ pero con algunas características perdidas por el camino como el nuevo Bus Hypertransport 3 o el control de voltaje independiente por core. Si compramos ahora una placa para AM2 y un 6000+ podemos cambiar el procesador con esas únicas dos perdidas que sinceramente no veo fundamentales, al menos no, con la referencia actual que tenemos del Hypertransport que ya a día de hoy va sobredimensionado con respecto a las necesidades del procesador.

Acompañando al 6000+ X2

Acompañando al 6000+ X2.

una placa base de AMD de nueva hornada y firmada por Asus. Se trata de la nueva M2N32-SLI Premium Vista Edition, una placa base con chipset 590 SLI de Nvidia, y un conjunto de prestaciones y accesorios envidiables. Se trata de una nueva edición de la placa de gama más alta de Asus para procesadores AM2. En esta nueva edición se le ha sustituido la tarjeta de red Wireless USB por 512MB de memoria Flash para usar con el sistema Readyboost de Vista y una pantalla Sideshow donde poder realizar tareas y ver información del sistema sin necesidad de tenerlo encendido que Asus ha llamado ScreenDuo.

Monta toda una serie de prestaciones de gama alta que hacen de esta placa una autentico lujo para el PC. Integra mando a distancia, micrófono omnidireccional, diseño de alimentación de 8 fases, SLI mediante dos puertos PCI Express de 16x, soporte para añadir un chip TPM de encriptación en tiempo real, unas increíbles opciones de overclocking con decenas de controles dedicados en la bios y un montón de prestaciones más que paso a detallar:

- Soporte de procesadores AM2 de AMD con soporte para doble núcleo.

- Soporte de hasta 8GB en cuatro bancos de memoria DDR2 con velocidad 800MHz DDR.

- 2x PCI Express 16, 1x PCI Express 4x, 1x PCI Express 1x y 2 x PCI 32Bit.

- Soporte SLI con velocidad de transferencia de 16x para ambos puertos.

- 6x puertos Serial ATA2 con soporte RAID 0, 1, 0+1 y 5. (Controladora integrada Nvidia)

- 1x puerto Parallel ATA con soporte para 2 unidades.

- 1x puerto e-Sata, 1x puerto SATA2 en Controladora integrada Silicon image 3132.

- 2x puertos de Red Gigabit integradas en Nvidia Dual Net con teaming y TCP/IP acceleration.

- 2x puetos Firewire mediante controladora Texas instruments.

- Tarjeta de sonido de 8 canales ADI 1988B High Definition Audio.

- Salidas de sonido digital SPDIF Coaxial y óptico.

- 8 Puertos USB (Serian 10 pero el modulo ASAP utiliza dos de ellos)

- Sistema de refrigeración de doble PCB StackCool 2 y de Heatpipe pasivo para los chipsets.

- Mantiene todos los conectores de legado (PS2, Serie, ....) salvo el Puerto paralelo.

Todo en un formato ATX convencional de dimensiones estándar. El sistema de alimentación es el habitual de Nvidia para estos chipsets y placas con un conector ATX de 24 contactos y uno auxiliar de 4 contactos. Compatible con cualquier fuente moderna.

Conociendo la M2N32-SLI Premium Vista Edition

Conociendo la M2N32-SLI Premium Vista Edition.

Socket AM2 con zócalos de memoria encima del procesador. Esta es para mi la mejor distribución que podemos obtener en cuanto a procesadores AMD se refiere. Deja más espacio para disipadores y nos sitúa los componentes de una forma más manejable. Esta placa soporta 8GB de memoria DDR2 y su chipset, como también se aprecia en la siguiente imagen, esta refrigerado por un conjunto de heatpipes. Lo cierto es que la placa se calienta bastante y estos disipadores grandes y su posición rodeando al procesador. De este modo el aire despedido del disipador del procesador será aprovechado también por el sistema pasivo del chipset, con un solo ventilador logramos disipar todos los componentes de la placa.

Desde esta otra perspectiva podemos ver con más detalle las dimensiones de los disipadores de esta placa base. Otra cosa que me encanta de esta placa base es el marcado color negro de su PCB, una elección que cada vez mas fabricantes utilizan y para mí con verdadero acierto ya que hace destacar los diferentes elementos de la placa base. Cerca de los conectores traseros vemos un abandonado puerto Serial ATA de la controladora Silicon Image que nos ofrece también el único conector Serial ATA externo de la placa base.

En cuanto a conectores no podemos estar mejor surtidos. En la parte trasera de la placa base encontraremos cuatro puertos USB, dos de ellos con especial dedicación al mando a distancia y el ScreenDuo ya que desde ellos podemos encender el ordenador y estos puertos están, por tanto, siempre alimentados y a la espera de una señal de encendido. 6 Conectores con autodetección de dispositivo componen la conectividad de entrada y salida de audio analógico, los acompañan también dos conectores SPDIF tanto coaxiales como ópticos. Encontraremos también las dos tarjetas de red que podemos hacer trabajar en paralelo para aumentar el caudal LAN o balanceo de la conexión en caso de falla de alguno de los dos interfaces. Rematan el conjunto una salida Firewire A, la salida E-Sata y los puertos de legado como son los PS2 para teclado y ratón y el puerto Serie.

Profundizando en su estructura

Profundizando en su estructura.

Los chipsets y su complejo sistema Heatpipe deben salvar otros componentes de la placa base, sobretodo las tarjetas graficas que si queremos optar por tarjetas de gama alta tipo 8800 o algo similar necesitaremos de mucho espacio y salvo dos conectores Serial ATA el resto de componentes salvan perfectamente ambos slots PCI Express gráficos.

En toda la placa base encontraremos hasta seis conectores molex de tres y cuatro pines para ventiladores. Es un número sorprendente que denota el cuidado de los ingenieros de Asus para que a esta placa no le falte ningún detalle. Tenemos cuatro de ellos cerca de los conectores de almacenamiento, otros dos cerca de los disipadores de cobre del chipset y uno más para el disipador del procesador. Desde esta posición también apreciamos perfectamente los seis conectores Serial ATA2 integrados en el chipset, los conectores internos de USB, Puerto paralelo y Firewire. Otro detalle del cuidado del diseño de esta placa es que todos los capacitadores son sólidos y eso garantiza un buen funcionamiento eléctrico durante muchos años.

Los dos conectores PCI Express gráficos de 16x son una de las partes más atractivas de esta placa base. Estan separados con un doble slot que de usar tarjetas graficas de doble slot nos inutilizarían el conector PCI Express 4x, que poca utilidad tiene, y uno de los dos PCI de 32-bit convencionales de los que un entusiasta suele utilizar únicamente uno y normalmente para una tarjeta de sonido dedicada. Esto nos dejaría sitio para un SLI de gran potencia y alguna tarjeta añadida que se sumaría a las grandes prestaciones integradas en la placa.

ReadyBoost y Sideshow

ReadyBoost y Sideshow.

Estas dos tecnologías añadidas con Windows Vista son dos de los puntos de innovación de esta nueva edición de la M2N32-SLI Premium. Ambas tecnologías se han integrado en la placa base. Por un lado tenemos ReadyBoost que aprovecha las velocidades de acceso y el bajo consumo de las memorias flash para acelerar el funcionamiento del sistema y reducir el acceso al disco duro del ordenador. Asus llama a este Sistema ASAP y lo implementa con 512MB integradas en la placa base mediante un puerto USB. Microsoft recomiendo que se iguale la memoria RAM del sistema con la memoria ReadyBoost así que Asus se ha quedado un poco corto teniendo en cuenta que Vista con menos de 1GB no es muy recomendable de usar y tampoco esta es una placa base de gama baja así que lo más probable y lógico es que su comprador le instale al menos 2GB de memoria al sistema. Aun así el sistema funciona y la memoria integrada es de alta velocidad así que se comporta de maravilla con este sistema.

La mejora no es espectacular en cuanto a tiempos de arranque pero si es cierto que se nota algo más de soltura abriendo aplicaciones que usemos continuamente o cuando recuperamos de algún modo de modo de reposo o de hibernación. Es una funciona que podemos pasar sin ella pero tampoco hace ningún mal tenerla, sobretodo ahora que la memoria flash esta tan económica.

El otro punto de novedad es la pantalla ScreenDuo. Se trata de un dispositivo Sideshow compatible con Windows el cual nos permite acceder de forma rápida y cercana a datos del sistema operativo o funcionar también como mando a distancia. El ScreenDuo de Asus nos permite comprobar nuestro correo electrónico, ver nuestra agenda, controlar la reproducción de Windows Media Player, controlar el volumen del ordenador, apagarlo, encenderlo, y tantas funciones como quieran los señores de Asus ofrecernos ya que funciona con una serie de gadgets, de hecho ya se han empezado a añadir funcionalidades como el control o información del sistema pudiendo conocer temperatura, velocidades de ventiladores y voltajes desde la pantalla.

Subiendo de vueltas al 6000+

Subiendo de vueltas al 6000+.

Nos hemos puesto en las manos de esta placa base y hemos realizado un overclocking como haría un usuario normal. Hemos buscado a su multiplicador normal la máxima frecuencia de bus que pueda alcanzar este procesador dejando que la placa base, ayudada por memoria SLI EPP, establezca de forma automática los relojes y las latencias de los 2GB de memoria OCZ SLI que hemos usado para esta prueba. También hemos aumentado el voltaje desde los 1.44v de serie hasta los 1.5v siendo una subida muy moderada. El sistema esta refrigerado por un veterano Kit de agua con bloque un bloque Apogee GT de Swiftech. Una combinación que bien podríamos sustituir por su ventilador de serie o por cualquier otro de gama media-alta.

El AMD X2 6000+ trabaja a una velocidad real de 3GHz que corresponden a un bus frontal real de 200Mhz multiplicado quince veces por su multiplicador interno. Esto significa que cada Mhz de bus que aumentemos subirá 15Mhz la frecuencia interna del procesador. Estos procesadores nos permiten también cambiar el multiplicador pero solo hacia abajo. Podemos, por ejemplo, usar un multiplicador de 14x y usar buses más elevados, pero lo que no podremos nunca es aumentar el multiplicador, solo reducirlo.

Actualmente realizar overclocking es muy sencillo, sobretodo en placas como esta, que si comentemos errores nos dejaran corregirlos sin perder parámetros e incluso nos permitirán compartir configuraciones o guardarlas en discos USB. Si encima combinamos una placa de estas con memoria SLI EPP entonces también nos podremos olvidar de otro de los grandes problemas actuales del overclocking para novatos que es la configuración de timings y latencias para las memorias.

Según reducimos el multiplicador y aumentamos el bus frontal del procesador también ganaremos ancho de banda hacia la memoria del sistema. Con un procesador como este con el controlador de memoria integrado en el procesador si jugamos bien nuestras cartas podemos aumentar el ancho de banda por encima de los 9GB/s. Cuanto más bajemos el multiplicador y aumentemos el bus frontal mas aumentara el rendimiento del procesador siempre y cuando consigamos mantener el límite de mhz internos del procesador por números muy parecidos. Nosotros hemos probado todo, horas de pruebas, para llegar al equilibrio perfecto entre máxima frecuencia y bus frontal. Este equilibrio lo hemos logrado a 3360MHz de frecuencia real de proceso y un bus frontal de 280MHz con un multiplicador de 12x.

Con este bus y esta frecuencia real conseguiremos un buen equilibrio entre rendimiento global y rendimiento de ancho de banda. Además no solo conseguimos un bus frontal un 40% más elevado al que usa este procesador normalmente sino que hemos forzado nuestras memorias DDR2 800 hasta los 1120MHz exprimiendo más aun el ancho de banda del procesador dándole más capacidad hacia la memoria.

Es hora de probar la máquina

Es hora de probar la máquina.

Prácticamente ya conocéis que componentes forman la máquina que hemos usado para probar el máximo exponente de AMD hasta la llegada de los K10. Para los despistados paso a resumirla:

- Procesador AM2 X2 6000+. 3GHz reales con 2MB de cache de segundo nivel y bus de 200MHz.

- Placa base M2N32-SLI Premium Vista Edition.

- 2GB de memoria DDR2 800 SLI EPP OCZ timings 5-5-5-15-2T.

- Disco duro Maxtor E-Sata 250GB 7200rpm.

- Kit de refrigeración por agua con bloque Swiftech Apogee GT.

- Tarjeta Grafica Asus 8800GTX Aquatank.

Componentes de calidad para un procesador con el que nos hemos divertido mucho haciendo overclocking, no regala nada y por tanto a los que nos gusta hacer overclocking nos resulta un desafío interesante. Veamos cómo se comporta.

Sisoft Sandra XI.

Lo más interesante de los resultados de Sisoft Sandra es que nuestro procesador supera a su hermano mayor el FX-62, también de AMD, y se coloca en rendimiento algo por encima de los Core 2 Duo E6700 siendo desde su lanzamiento bastante más barato que estos aunque dentro de poco esto cambiará bastante porque Intel prevé retoques importante de precios en sus procesadores de doble núcleo. Seguramente AMD recortará a su vez así que podemos esperar que en precio este modelo se coloque en referencia al E6600 más que al E6700 siendo por tanto una apuesta interesante para conseguir un procesador de alto rendimiento. Lo que más nos fascina de este procesador es su capacidad de ancho de banda de memoria con más de 11GB/s.

SuperPI y PMCore.

Nuestras dos pruebas cortas preferidas, una orientada al cálculo de decimales del número Pi y el otro al cálculo de números Primos. Dos aplicaciones cortas y de rápida ejecución con la diferencia que PMCore dispone de una base de datos online automática y soporte para procesadores multinúcleo como son casi todos actualmente. Hemos realizado la prueba multinúcleo de 10.000 números primos en PMCore y la de 1M de SuperPI.

Son resultados interesantes, no tan buenos como los que podemos obtener con un procesador de Intel muy subido pero no están nada mal. 25 segundos en Superpi y algo menos de 2 minutos en PMCore. No vamos a batir ningún record con ello pero son buenos resultados.

El resto de pruebas: Cinebench, 3DMark 2006, PCMark 2005 y Conclusión

El resto de pruebas: Cinebench, 3DMark 2006, PCMark 2005 y Conclusión.

Cinebench es una prueba muy interesante porque nos dice en porcentaje cuanto aprovecha nuestro procesador el usar sus dos núcleos de forma simultáneamente en un proceso de renderizado sintético de imágenes. la mejora en este caso es de un 89%, notable mejora. El resultado global también es muy bueno, este procesador corre bastante para los menos de 300€ que costará inicialmente.

3DMark 2006 y PCMark 2005.

Ambos programas obtienen resultados interesantes, la tarjeta grafica de gama alta utilizada se aprovecha en buena medida por el buen desempeño del procesador. Las puntuaciones de PCMark 2005 son excelentes destacando el rendimiento de la memoria y del procesador. Con estas pruebas confirmamos que el 6000+ es un gran procesador, no el más rápido del mercado, tampoco es el más caro, es una buena solución para los que buscan rendimiento, posibilidades de ampliación a futuro y un buen precio. Es una pena que AMD no usara un proceso de 65nm para este procesador, una verdadera pena porque su consumo hubiera sido más ajustado y sin duda subiría mejor de frecuencias.

Conclusión

El X2 6000+ de AM2 es un buen procesador, un modelo de alto rendimiento pero no nos engañemos no supone rival para los procesadores de Intel salvo en precio y según se esperan bajadas de precio de los procesadores de Intel puede que este procesador, sino se escala su precio de igual modo, se quedara en una posición donde defender su compra será complicado. Si AMD consigue o quiere mantenerlo en un precio competitivo con respecto a los E6600 y E6700 de Intel entonces podemos sin duda recomendar la compra de un procesador con el que personalmente he disfrutado mucho.

Secciones: Procesadores