AMD X2 6000+. AMD rompe la barrera de los 3GHz

por Javier Rodríguez 03/04/2007 ...

Introducción

El último K8, este procesador marca el último el límite de una arquitectura que reino en el imperio de los benchmarks hasta bien entrado el año 2006 cuando fue destronado por el actual rey del rendimiento, el Core 2 de Intel. Este X2 6000+ es el último de su estirpe, el máximo exponente al que llegara jamás esta arquitectura, un procesador de doble núcleo a 3GHz que saldrá al mercado, para morir joven, por algo menos de 300 Euros. Este procesador ha conseguido que la arquitectura K8 supere los 3GHz en un último intento de acercarse al rendimiento de la gama alta de Intel con un precio mucho más atractivo.

AMD X2 6000+

Dentro de este nombre comercial encontramos un X2 de 90nm con una velocidad de 3GHz reales y un bus frontal de 200Mhz reales. Trabaja a algo más de 1.4v y monta 128KB de cache de primer nivel y 1MB de cache de segundo nivel por cada uno de sus dos núcleos. Su frecuencia de trabajo es realmente elevada para ser el procesador que es, muchos soñábamos con tener un AMD64 a esta frecuencia para estar en la élite del rendimiento, ahora se nos ofrecerá de forma comercial y a un precio muy atractivo. Este procesador aun no está en tiendas, lo estará a mediados de este mes, y veremos en este articulo como para su precio, inferior a los 300€, todavía tiene mucho que ofrecer a los usuarios que quieran hacer una compra muy inteligente.

No vamos a intentar defender lo indefendible, este procesador va bastante al límite de lo que nos puede esta arquitectura y es una buena solución para los que busquen algo barato, que no tengan intención de hacer un overclocking muy elevado y que valoren con inteligencia que es lo que realmente buscan de su PC nuevo. El X2 6000+ comparado con un Core 2 Duo a 4GHz, como habéis visto ya varias veces en nuestros propios artículos, no tendría nada que hacer pero es un gran procesador que saldrá a un precio muy atractivo al mercado y que como veremos puede llevar a cabo de forma rápida y eficiente cualquier tarea.

Es una pena que muchas veces, por propio entusiasmo, en muchas páginas como la nuestra solo se habla del rendimiento puro y duro y del overclocking como último objetivo del PC. Lo cierto es que podemos disfrutar de un gran ordenador sin invertir tanto en overclocking masivo, en placas de 300€ o memorias de otro tanto. AMD nos ofrece un buen producto, la elite de sus procesadores actuales, y podemos aprovechar la oportunidad gracias a los precios que AMD tiene actualmente establecidos a sus procesadores. Han pasado de marcar la pauta en rendimiento a marcarla en precios y eso para los usuarios finales siempre es bueno.

De todos modos el X2 6000+ no es un procesador perfecto, no entiendo ni entenderé como AMD no aprovechado el disponer de un proceso de 65nm para hacer que este procesador fuera mas fresco o incluso pudiese subir mas sus frecuencias. Quizás la selección de obleas para estos nuevos procesadores y los test de calidad y también el corto recorrido de fabricación de este proceso el que ha llevado a AMD a buscar un proceso de fabricación y una experiencia en el mismo que le permitiese alcanzar estas frecuencias con garantías.

Como buen procesador de socket AM2 este X2 6000+ utiliza un controlador de memoria integrado en el procesador pensado para memoria DDR2. Según las intenciones de AMD, o por lo menos la rumorología al respecto, podremos aprovechar la inversión en una placa AM2 para montar los nuevos procesadores K10 AM2+ pero con algunas características perdidas por el camino como el nuevo Bus Hypertransport 3 o el control de voltaje independiente por core. Si compramos ahora una placa para AM2 y un 6000+ podemos cambiar el procesador con esas únicas dos perdidas que sinceramente no veo fundamentales, al menos no, con la referencia actual que tenemos del Hypertransport que ya a día de hoy va sobredimensionado con respecto a las necesidades del procesador.