Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

por Javier Rodríguez 16/04/2007 ...

Introducción

Introducción

Un kit de agua suele ser sinónimo de silencio y refrigeración de buen nivel como principales ventajas pero también es sinónimo de costoso, difícil de mantener, ocupa mucho espacio, riesgos de fugas, etc. Si no tenemos alguna experiencia con estas cosas seguramente cometeremos errores y en muchos de los casos haremos un gasto que no compensara los dos objetivos de este tipo de refrigeración. Aerocool nos presenta un sistema completo y montado que puede ser una solución apta para todos los públicos. Os invito a que lo conozcáis mejor.

Bases de funcionamiento de un sistema de refrigeración por agua.

Es lógico y de dominio general que los líquidos, concretamente el agua, y los sólidos, concretamente algunos metales son los mejores medios para la transferencia de calor mucho más eficiente que el aire y por tanto son el medio ideal para realizar una ventilación rápida, eficiente y silenciosa. Otra de las ventajas de los sistemas de refrigeración por agua es que la disipación real se realiza alejada del punto a disipar, el agua transporta el calor producido por la superficie caliente a una posición más adecuada para su disipación.

Para lograr el objetivo necesitamos de diversos componentes que son comunes a todos los sistemas de agua. Necesitamos un intercambiador de calor, una bloque o recipiente donde el calor producido por el elemento caliente pase al agua de la forma más eficiente y constante posible. Es lo que solemos llamar bloque de intercambio de calor. Suele ser de aluminio o cobre siendo esta última opción la ideal ya que el cobre tiene una mayor capacidad de transferencia de calor que el aluminio manteniendo unos costes no demasiado elevados. Cuanto mejor sea el bloque mejor será el intercambio de calor con el agua del circuito y mejor será su eficiencia.

El calor transportado por el circuito tiene que ser disipado por un radiador que puede estar o no estar asistido por un ventilador según el diseño del mismo o su capacidad de disipación natural. El radiador será el encargado de disipar el calor del elemento disipado en el aire, puede estar a 10cm o mucho más lejos, algunos sistemas de agua para ordenador nos permiten colocar el disipador fuera de la caja para que el calor disipado no afecte al resto de componentes y mejore la temperatura general dentro de la caja del ordenador. Esta es una de las principales ventajas de un kit de agua el poder transportar la disipación del calor a cierta distancia mejorando no solo la disipación del elemento o elementos refrigerados sino también al resto de componentes que no reciben aire caliente.

Para mover de forma constante el líquido necesitamos un bomba que mantenga un movimiento constante dentro del circuito. La bomba debe tener capacidad para mover todo el líquido del sistema con moderada velocidad pero sobretodo con cierta presión ya que la presión ayuda notablemente al intercambio de calor. A diferencia de lo que piensa mucha gente un circuito cerrado de las dimensiones de los que usamos en los ordenadores mantendrá una temperatura constante siempre dependiendo del calor que emita el componente o componentes que estemos disipando. Montar unos elementos delante de otros o detrás puede ser útil para los 30 primeros segundos de arranque pero pasado ese tiempo la temperatura del agua se igualara en todo el circuito.

Por último, que no menos importante, encontramos las tuberías que transportan el líquido elemento. Deben ser de calidad, aguantar la corrosión adecuadamente, también aguantar el paso del tiempo y las temperaturas moderadas durante periodos largos de tiempo y deben ser flexibles y tener un índice de pinzamiento lo menor posible. El usar tubos mas o menos grandes dependerá de la potencia de nuestra bomba y de la capacidad de intercambio de nuestro bloque y hablando de sistema para PC de la estética que queramos dar al acabado.

Hay otros elementos que pueden ser importantes pero que no dejan de ser secundarios, podemos añadir un deposito de liquido que asegure que los niveles de liquido son adecuados sobretodo con el paso del tiempo ya que la evaporación del agua es algo que podemos dar por seguro. Otro elemento son los aditivos para el agua para evitar la creación de bacterias y organismos (en el agua caliente se creó toda la vida en la tierra) y también para evitar la corrosión y en la medida de lo posible otros efectos del agua como es la creación de espuma y burbujas de aire, la evaporación natural, etc.

AeroCool Iceland

AeroCool Iceland.

Una vez que todos entendemos de que se compone un kit de agua y cuál es su función entonces podemos ver con detalle como es este kit de iniciación y totalmente montado que Aerocool ha comenzado a comercializar después del Cebit.  Se trata de un sistema que no tendremos que montar nosotros, viene hasta con el líquido necesario ya añadido según lo sacamos de la caja. Es un sistema tradicional con todos los componentes de los que hemos hablado muy definidos y presentes. Otros fabricantes optan por soluciones de bloque y bomba integrados para dejar en lo mínimo posible los elementos necesarios.

El bloque de intercambio del Iceland es innovador. Se trata de un sistema en columna heatpipe a la que abraza el conducto de agua alrededor de una subida distribuida en tres pisos. El agua entra por la parte baja del bloque y sube alrededor de esta espiral de 3 pisos cuyo centro es una heatpipe de cobre. Es un sistema muy inteligente ya que el heatpipe es un buen sistema para transportar el calor como queramos y desde modo aumentamos la superficie de contacto de la zona a disipar con el liquido que absorberá este calor. La pega es que el agua abraza la zona a disipar en vez de golpear sobre ella. la presión sobra la zona de intercambio es fundamental para que todo el caudal de agua se lleve cuanta más parte de calor pueda. Aun así da gusto ver este sistema en funcionamiento ya que para lo reducido del kit, y sobretodo su precio, los resultados son interesantes. El bloque esta además fabricado en plástico reactivo a la luz negra, así como el líquido y el depósito, dando un resultado estético muy espectacular. Es compatible con procesadores de Intel socket 775 y AMD 939, 754 y 940 pero no AM2 y es algo triste porque deja de lado las soluciones tan económicas de las que dispone actualmente AMD.

El radiador tiene el tamaño de un ventilador de 120mm y se compone de láminas de aluminio con un circuito interno doble. Es bastante eficiente y de dimensiones muy adecuadas para montarlas en casi todas las cajas modernas con ventilador de 120mm trasero. Esta precisamente pensado para esto, colocarlo donde estaría el ventilador de 120mm de la caja y así, aunque no tendremos un radiador externo, todo el aire que produzcamos para la disipación del radiador se expulsara fuera de la caja así como lo haría el ventilador de extracción natural de la caja y aprovecharemos este mismo ventilador para extraer aire caliente de la caja y disipar nuestro procesador, eliminaremos el ventilador del procesador, o de la caja, como lo queramos ver, de la ecuación eliminando con el ruido y consumo.  El ventilador usado incorpora leds azules, con un color muy vivo, produce casi 60CFM y un ruido muy adecuado de menos de 23dB. Este conjunto de radiador y bloque tendrá que soportar en nuestras pruebas con el peso de un procesador QuadCore de Intel funcionando a 3GHz, mas de 160W de calor disipado. El ventilador se puede conectar tanto a un conector molex de 4 contactos convencional como a un molex de tres pines como los que suelen usar las placas base. De este modo tendremos un control perfecto de nuestro sistema desde la propia placa base.

La bomba del sistema y el depósito incorporado a la misma son lo suficiente para mover el sistema pero es quizás el punto más débil del conjunto. Aerocool debería haber buscado algo más compacto, quizás un deposito con bomba sumergida que formara todo un conjunto más compacto. La presión de la bomba tampoco es algo a destacar pero el sistema de bloque de Aerocool no esta pensado tanto en dar mucha presión en el punto de disipación sino aumentar la superficie de contacto rodeando un sistema de heatpipe. El caudal de la misma ronda los 500 litros por minuto lo cual es suficiente para un sistema de este tipo. La bomba se conecta mediante conector molex de 12v y tres contactos así que podemos controlar su velocidad desde la misma placa base o algún controlador añadido de forma fácil e inteligente. Otra cosa que echo de menos en la bomba es un sistema de base o de amarre que evite las vibraciones que son precisamente las que pueden echar por tierra todo el silencio que logramos con un sistema de este tipo. Lo mejor que tiene es que es silenciosa y no se calienta.

Los tubos de este sistema tienen 10mm de exterior y 8mm de interior así que son un buen punto de partida. Es casi un estándar y más que suficiente, en cuanto a tamaño para este sistema. Tienen un recorrido total de algo más de metro y medio y el punto más largo se encuentra  entre los puntos que unen la bomba con el bloque del procesador y del radiador al depósito. Están fabricados en silicona así que no son totalmente translucidos pero aparentemente son muy resistentes y no tienen excesivos problemas de pinzamiento en curvas pronunciadas. 

Analizando el Iceland

Analizando el Iceland.

Hemos sometido a este kit de iniciación a la refrigeración por agua a la prueba más dura que nos ofrece la tecnología actual de procesadores. Lo someteremos a un procesador Quadcore e intentaremos hacer algo de overclocking para someterle aun a mas carga. Compararemos los resultados obtenidos con los logrados con un sistema de aire convencional como es el CNPS 8000 de Zalman. Los resultados son interesantes y están medidos con y sin overclocking y en estados de reposo en Windows y de carga al 100% de uso para los cuatro núcleos del procesador.

Pero antes hablaremos un poco de las sensaciones que nos ha proporcionado esta primera solución de Aerocool. El Iceland ronda los 100€ incluidos impuestos así que es una solución de entrada y debemos valorarla como lo que es. Es un producto sencillo y de calidad, su punto débil es, a mi parecer, el conjunto de bomba y el depósito pero por lo demás nos ofrece unos resultados moderados y cero problemas de montaje o mantenimiento.

Estamos comparando un disipador de gama media-alta con un sistema de agua de gama de entrada, es algo que tenemos que tener muy presente para poder dar una lectura adecuada de lo que tenemos delante. Este disipador cuesta menos de la mitad de lo que cuesta este sistema de agua. Esto lo digo porque en los últimos tiempos los nuevos diseños de los mejores disipadores del mercado han evolucionado notablemente hasta reducir notablemente las ventajas que pueden ofrecer los sistemas de refrigeración por agua.

Resultados sin overclocking. Voltaje de stock.

La temperatura ambiente durante las pruebas rondaba los 20-22º y las pruebas de parada han sido registradas tres veces después de los estados de máximo uso. Indican una diferencia de 6º en estados de reposo y de poco menos de 7º en estados de plena carga de todos los núcleos. Este procesador indica una temperatura máxima con su velocidad de stock de 74º por lo que ambas soluciones están muy debajo de las especificaciones.

Resultados con overclocking. Voltaje de 1.5v. Bus 433Mhz por 7x.

Hemos reducido el multiplicador de nuestro QX6700 a las 7x y subido el bus frontal hasta los 433MHz. A estas frecuencias este procesador produce más de 160W de calor cuando usamos los cuatro núcleos. Los resultados que vemos nos indican dos cosas, este procesador no es fácil de manejar térmicamente a estas frecuencias y segundo, de los dos contendientes el único que mantiene al procesador dentro de especificaciones es el Iceland con una temperatura máxima de 74º grados centígrados. El Zalman se queda en el camino y supera los 80º aunque siendo totalmente estable. Vayamos con la conclusión.

Conclusión

Un 10-15% más fresco podría no justificar la diferencia de precios pero debemos tener en cuenta otros factores que os pueden hacer decantaros por la compra de un sistema de este tipo. Los inconvenientes de montaje nos los quitamos de encima, el sistema usa el ventilador de extracción de la caja con lo que eliminamos un ventilador del sistema, es más silencioso sobretodo cuando apretamos al procesador y sin duda estéticamente un kit de agua es mucho más espectacular que un sistema convencional de aire. Con esto nos quedamos y nos congratulamos de que cada vez el agua se acerque más al publico general aunque esta primera solución de Aerocool todavía tiene mucho camino que andar y una dura competencia que viene apretando fuerte, sobretodo, en estas soluciones de integración en el que tanto interés ponen los fabricantes para entrar en el mercado de la venta de PCs para entusiastas.

Secciones: Refrigeración