Kit de refrigeración líquida Aerocool Iceland

por Javier Rodríguez 16/04/2007 ...

Introducción

Un kit de agua suele ser sinónimo de silencio y refrigeración de buen nivel como principales ventajas pero también es sinónimo de costoso, difícil de mantener, ocupa mucho espacio, riesgos de fugas, etc. Si no tenemos alguna experiencia con estas cosas seguramente cometeremos errores y en muchos de los casos haremos un gasto que no compensara los dos objetivos de este tipo de refrigeración. Aerocool nos presenta un sistema completo y montado que puede ser una solución apta para todos los públicos. Os invito a que lo conozcáis mejor.

Bases de funcionamiento de un sistema de refrigeración por agua.

Es lógico y de dominio general que los líquidos, concretamente el agua, y los sólidos, concretamente algunos metales son los mejores medios para la transferencia de calor mucho más eficiente que el aire y por tanto son el medio ideal para realizar una ventilación rápida, eficiente y silenciosa. Otra de las ventajas de los sistemas de refrigeración por agua es que la disipación real se realiza alejada del punto a disipar, el agua transporta el calor producido por la superficie caliente a una posición más adecuada para su disipación.

Para lograr el objetivo necesitamos de diversos componentes que son comunes a todos los sistemas de agua. Necesitamos un intercambiador de calor, una bloque o recipiente donde el calor producido por el elemento caliente pase al agua de la forma más eficiente y constante posible. Es lo que solemos llamar bloque de intercambio de calor. Suele ser de aluminio o cobre siendo esta última opción la ideal ya que el cobre tiene una mayor capacidad de transferencia de calor que el aluminio manteniendo unos costes no demasiado elevados. Cuanto mejor sea el bloque mejor será el intercambio de calor con el agua del circuito y mejor será su eficiencia.

El calor transportado por el circuito tiene que ser disipado por un radiador que puede estar o no estar asistido por un ventilador según el diseño del mismo o su capacidad de disipación natural. El radiador será el encargado de disipar el calor del elemento disipado en el aire, puede estar a 10cm o mucho más lejos, algunos sistemas de agua para ordenador nos permiten colocar el disipador fuera de la caja para que el calor disipado no afecte al resto de componentes y mejore la temperatura general dentro de la caja del ordenador. Esta es una de las principales ventajas de un kit de agua el poder transportar la disipación del calor a cierta distancia mejorando no solo la disipación del elemento o elementos refrigerados sino también al resto de componentes que no reciben aire caliente.

Para mover de forma constante el líquido necesitamos un bomba que mantenga un movimiento constante dentro del circuito. La bomba debe tener capacidad para mover todo el líquido del sistema con moderada velocidad pero sobretodo con cierta presión ya que la presión ayuda notablemente al intercambio de calor. A diferencia de lo que piensa mucha gente un circuito cerrado de las dimensiones de los que usamos en los ordenadores mantendrá una temperatura constante siempre dependiendo del calor que emita el componente o componentes que estemos disipando. Montar unos elementos delante de otros o detrás puede ser útil para los 30 primeros segundos de arranque pero pasado ese tiempo la temperatura del agua se igualara en todo el circuito.

Por último, que no menos importante, encontramos las tuberías que transportan el líquido elemento. Deben ser de calidad, aguantar la corrosión adecuadamente, también aguantar el paso del tiempo y las temperaturas moderadas durante periodos largos de tiempo y deben ser flexibles y tener un índice de pinzamiento lo menor posible. El usar tubos mas o menos grandes dependerá de la potencia de nuestra bomba y de la capacidad de intercambio de nuestro bloque y hablando de sistema para PC de la estética que queramos dar al acabado.

Hay otros elementos que pueden ser importantes pero que no dejan de ser secundarios, podemos añadir un deposito de liquido que asegure que los niveles de liquido son adecuados sobretodo con el paso del tiempo ya que la evaporación del agua es algo que podemos dar por seguro. Otro elemento son los aditivos para el agua para evitar la creación de bacterias y organismos (en el agua caliente se creó toda la vida en la tierra) y también para evitar la corrosión y en la medida de lo posible otros efectos del agua como es la creación de espuma y burbujas de aire, la evaporación natural, etc.