Cooler Master MasterLiquid ML240L-V2 240mm Review

Cooler Master MasterLiquid ML240L-V2 240mm Review

por Javier Rodríguez 22/04/2020 6
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
277 x 120 x 27mm aluminio
2x PWM SickleFlow 120 RGB 650-1800rpm
2600rpm Molex 3-pin
69,90 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterLiquid ML240L-V2 en la review:

Introducción a las especificaciones del Cooler Master MasterLiquid ML240L-V2 240mm

Esta es la tercera generación de disipadores todo en uno de circuito cerrado de Cooler Mater en lo que se refiere a sistemas de gama de entrada y en el Cooler Master ha realizado importantes mejoras en el conjunto de placa de intercambio y bomba de impulsión. El resto tampoco hay grandes novedades, pero será interesante dar un nuevo repaso a esta gama de este prestigioso fabricante teniendo en cuenta de que hablamos de sistemas cuyo precio rondará en el mercado entre los 60 y los 70 Euros dependiendo del modelo.

Características Técnicas del Cooler Master MasterLiquid ML240L-V2 240mm

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 x 119.6 x 27.2mm
  • Dimensiones de la bomba: 79.9 x 76 x 47.1mm
  • Vida media de la bomba: 70.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 15dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 2.36w + 2.21w del led RGB
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: RGB
  • Velocidad del ventilador: 650-1800rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 62CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 8-27dBA
  • Presión dinámica: 2.5mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 160.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.15A (led 0.2A)
  • TPD del conjunto: 200w
  • Garantía: 2 años. 

Radiador

Esta nueva serie de sistemas de refrigeración de Cooler Master estarán disponibles en tamaños de 120 y 240mm de radiador. Son los formatos mas comunes y también los que mejor se adaptan a la mayoría de las cajas que podemos encontrar actualmente. Los de 120mm son siempre un buen recurso estético y de rendimiento para sistemas muy compactos o donde no queramos muchas complicaciones, aprovechando el punto de ventilación posterior que tienen todas las cajas a la altura de la CPU.

El de 240mm, el que probamos hoy, tiene una ventaja importante sobre el de 120mm, mas radiador y también más espacio para ventiladores. Cuantos más ventiladores, más refrigeración y también mejor control del ruido puesto que podemos usar frecuencias más reducidas en el ventilador para lograr los mismos objetivos.

El radiador de este sistema es el mismo diseño que vemos en cualquier otro radiador moderno. Se trata de un diseño de tubo plano, donde se canaliza el refrigerante, conectados por láminas de aluminio en zigzag que maximizan la superficie de intercambio pero que a la vez permiten un buen flujo de aire en su interior, sobre todo en ventiladores adaptados bien a este tipo de configuración.

Con esta configuración de 240mm podemos montar hasta cuatro ventiladores, dos de ellos ya vienen incluidos con el kit. Las conexiones son racores fijos en el radiador, de nylon, con baja permeabilidad y el chasis es plano, con buen ajuste para los ventiladores. La verdad es que no es mejor ni peor de lo que vemos habitualmente en kits de todas las gamas. Cooler Master afirma que su sistema es capaz de refrigerar unos 200w de calor.

Intercambiador y bomba

Cooler Master estrena una nueva generación de conjunto de bomba más placa de intercambio en este modelo, se trata ya de la tercera generación de bomba totalmente integrada de Cooler Master para esta gama de producto. En esta ocasión se mantienen unas prestaciones de gama baja, sin elementos como la regulación de vueltas de la bomba salvo por control directo DC, pero se mejora el sistema de doble cámara “fría y caliente” de este tipo de conjunto mejorando el aislamiento para evitar fugas de refrigerante.

La bomba integrada tiene un sistema de doble cámara en dos alturas, una de salida y otra de entrada, donde se consiguen dos temperaturas diferentes logrando algo más de refrigeración aún dentro de la bomba. La frecuencia de trabajo es fija, con una frecuencia de trabajo sin especificar por el fabricante pero que hemos podido medir en 3000rpm. El ruido, según el fabricante, ronda los 15dBA y la conexión a placa es Molex de tres pines, sin control PWM. Incluye también leds RGB, en la parte superior del conjunto, donde el logo de Cooler Master, que tiene conectividad independiente.

La placa de intercambio es de cobre, como es habitual en este tipo de conjuntos, con una micro laminación ligera para mejorar el intercambio de calor, con más superficie, y aumentar las turbulencias dentro de la cámara “caliente” de la bomba. Los racores de conexión son de Nylon con giro de 360 grados y baja permeabilidad para que no tengamos que realizar ningún mantenimiento en el sistema durante toda su vida útil. La garantía de todo el conjunto es de dos años.

Tubos

Cooler Master ha optado por tubos FEP (Flouropolimero) en una configuración interna corrugada con cubierta mallada en Nylon. Con este diseño se consiguen un mejor flujo, con más turbulencia, y también más resistencia a los pinzamientos ya que el diseño interno impide que se bloquee el interior del tubo sea cual sea la posición a la que intentemos forzarlo. La protección externa mallada ofrece otro nivel de protección evitando cortes y fisuras. 

Los tubos fabricados en FEP tienen una magnífica resistencia térmica y química (son inertes a cualquier reacción química), mucho más allá de las necesidades de un kit doméstico como este. El tubo también ofrece una permeabilidad muy baja lo que reduce la necesidad de mantenimiento periódico. Durante todo el tiempo de vida del kit, en condiciones normales, no tendremos que realizar rellenados y de hecho no es posible en este kit puesto que no tiene conexiones de fácil acceso. El tubo es negro para reducir la permeabilidad. 

Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.  Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin perdida, están integrados con un doble anillo de aislamiento y colocados por presión. Los del radiador son fijos, termosellados, así que tampoco deberíamos tener ningún problema de fugas o de evaporación en exceso. 

Ventiladores

En este kit MasterLiquid ML240L-V2 se incluyen dos ventiladores Sickleflow especialmente diseñados para este sistema. Estos ventiladores de siete aspas se componen por una zona completamente difusora de la luz, para aumentar el efecto de los leds RGB integrados en la zona del rotor.

Son ventiladores con frecuencias de trabajo de entre 650 y 1800rpm, según el fabricante con un pico de ruido de 27dBA, pero sin duda habrá que tener cuidado de controlar bien esas frecuencias altas que, combinadas en dos ventiladores, serán mucho mas elevadas que las que dicen las especificaciones.

La conectividad de los ventiladores es PWM, así que tendremos buen control sobre ellos, con conectividad independiente para los leds RGB integrados. Cooler Master ha rediseñado también el exterior de los ventiladores, pero solo por estética.

Ruido y temperatura

Con sus 200w de capacidad de refrigeración este sistema es adecuado para procesadores de entre 35 y 100w TDP para que podamos manejarlos con frecuencias controladas o tengamos buen margen de overclocking. En estos supuestos, que es al que lo hemos sometido, podemos decir que es un buen sistema que podremos calibrar con frecuencia de ventilador moderadas desde cualquier placa base mediante ajustes de PWM.

Los resultados son buenos, pero es evidente que podemos encontrar soluciones más capaces dentro de nuestra propia comparativa de resultados. Si vemos cierto avance con respecto a otros modelos de gama baja. Una buena noticia para los que buscamos tener un sistema de circuito cerrado sencillo y económico.

Captura térmica en reposo:

Captura térmica en carga:

Ruido en reposo (dBA)

Ruido carga (dBA)

Temp CPU (reposo)

Reposo (rpm)

Temp Radiador (carga)

Temp CPU (carga)

Carga (rpm)

Montaje

Este kit permite el montaje en cualquier procesador moderno salvo los procesadores Threadripper de AMD. Incluye todo lo necesario para un montaje rápido y sencillo en cualquier plataforma y también todo el herraje necesario para ello. Podemos tenerlo montado en cualquier caja en menos de 10 minutos, como en cualquier otro sistema similar.

El disponer de sistema RGB independiente siempre nos complica algo más el tema de gestionar el cableado, pero en este caso también encontraremos la ventaja de que el sistema es completamente estándar así que podremos usar cualquier placa base del mercado para gestionarlo directamente desde el software de dicho fabricante.

Por si no tienes una placa base compatible con conectividad RGB estándar entonces Cooler Master te ofrece la posibilidad de usar su propio controlador, incluido en el kit, que nos permite diferente efectos y velocidades sin necesidad de conectarlo a placa base.

Se mejora la gama de entrada

Si bien no hay grandes diferencias con las generaciones anteriores, sí que vemos mejoras que son bienvenidas puesto que los precios se mantienen. Los ventiladores son decentes, la bomba tiene mejoras sustanciales y el resto de los componentes son prácticamente estándar a cualquier otro kit del mercado, incluidos los más caros.

Los resultados son decentes, y las calidades también así que teniendo en cuenta el precio, 70 Euros para este modelo, Cooler Master sigue teniendo una de las gamas de entrada más competitivas del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Excelente precio para sus prestaciones
Ruido mejorado con respecto a las anteriores generaciones
Soporta cualquier procesador de gama media
Controlador RGB incluido
LO PEOR
Hay que atar en corto a los ventiladores para no superar los 30dBA, es fácil gracias al PWM
No soporta A-RGB
Premio a MasterLiquid ML240L-V2
  • Producto: MasterLiquid ML240L-V2
  • Fecha: 22/04/2020 13:54:06
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.