Dell XPS 13 Plus

Dell XPS 13 Plus

por Antonio Delgado 2 Comentarios
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
Intel Core i7-1280P, 16 GB LPDDR5 y 512 GB NVMe 1.4.
Intel Iris Xe 96EUs Integrada
13,4" FullHD IPS 60 HZ
1862.99 euros
Puntuación de Dell XPS 13 PLUS en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Dell XPS 13 Plus 9320

Os traemos la Review del Dell XPS 13 Plus (9320), uno de los ultrabooks más característicos y reconocibles del mercado, donde Dell suele aplicar sus últimas novedades en diseño y miniaturización. En esta ocasión va acompañado de un procesador Alder Lake de Intel, un Core i7-1280P concretamente, junto a 16 Gb de memoria LPDDR5 a 5.200 MHz, 512 de SSD NVMe 1.4 y bajo un pantalla de 13,4" junto a un característico diseño donde hasta el más mínimo espacio se aprovecha.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  1

Se trata de un portátil con la plataforma Intel EVO con la que se garantizan ciertos requisitos de rendimiento, autonomía, conectividad y prestaciones.

Características técnicas del Dell XPS 13 Plus (9320)

  • CPU: Intel Core i7-1280P (8 P-Cores + 8 E-Cores)
  • GPU: Integrada, Intel Iris XE 96 EUs.
  • Plataforma Intel EVO.
  • Memoria RAM:  16 GB LPDDR5 a 5.200 MHz.
  • Almacenamiento: 512 GB NVMe 1.5 PCIe 4.0  SSD
  • Pantalla: 13,4" FullHD 16:10 y 500 nits.
  • 60 Hz
  • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Cámara HD + Infrarrojos.
  • Batería: 62 Whr
  • Conectividad física
    • 2 x USB-C  Thunderbolt 4 
    • Adaptador USB-C a USB-A
    • Adaptador USB-C a mini hackj
  • Cargador USB-C de 60W
  • Dimensiones 295.30 x 199.04 x 15.24 
  • Peso 1,23 kg
  • Precio: 1862.99 euros.,

Diseño y conectividad

La línea XPS de Dell se ha labrado un nombre importante en el mercado de portátiles premium, y han llegado a considerarse referentes junto a marcas como Apple. Sus diseños de alta calidad junto con especificaciones de gama alta los hace muy reconocibles, y en este XPS 13 Plus la compañía ha ido un paso más allá a la hora de aprovechar el espacio.

Tenemos una pantalla de 13,4" integrada en un cuerpo de tan solo 295x30 x 199,04 x 15,24 mm y un peso de 1,23 kg. Su chasis está fabricado enteramente en aluminio listo, con el logo del Dell en la parte central de la tapa. 

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  2

En la parte trasera, si nos fijamos bien, podemos ver las salidas de aire por debajo de la pantalla.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  3

Un problema que suelen tener este tipo de equipos tan pequeños es que la conectividad física queda muy mermada. Los últimos "ultrabooks" que hemos analizado suelen ofrecer un par de USB-C (El Huawei Matebook X Pro subía a cuatro), un minijack de audio y poco más. En el caso del Dell XPS 13 Plus tenemos aún menos opciones, ya que perdemos minijack y únicamente tenemos dos USB-C con Thunderbolt 4.0, uno a cada lado. No hay más puertos físicos

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  4

El portátil viene de serie con dos accesorios, un USB-C a USB-A y un USB-C a Minijack. Por tanto, si queremos utilizar el minijack y cargar el portátil (se carga por USB-C), ya no podremos conectar nada más, o si usamos el adaptador USB-A con cualquiera de esas dos combinaciones estaremos igual.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  5

En consecuencia, se echa de menos la inclusión de uno o dos puertos USB-C más, ya que por muy pequeño y fino que sea el portátil, los USB-C no tienen un grosor especialmente alto como para que sea un problema.

Aun así, los fabricantes que apuesten por una conectividad física basada en el USB-C, y sobre todo con tan pocos puertos, deberían adjuntar un pequeño HUB USB-C con más puertos, e incluso HDMI o Ethernet. El precio de estos dispositivos es bastante barato y los consumidores lo agradeceríamos.

En cuanto a conectividad inalámbrica, tenemos una tarjeta Killer WiFi 6E 1675 basada en el chip AX211 junto a Bluetooth 5.2. También cuenta con una cámara FHD con reconocimiento facial mediante infrarrojos.

Es al abrir la pantalla cuando podemos apreciar lo bien que se aprovecha el espacio. Primero de todo tenemos una pantalla con un panel de 13,4 pulgadas en formato 16:10 que reduce los marcos a la mínima expresión. Incluyendo el marco superior con la webcam y el inferior. El portátil se ve realmente pequeño, aunque la pantalla tiene una diagonal por encima de las 13".

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  6

La zona del teclado tiene un acabado agradable y liso, y podemos ver otro detalle donde se aprecia el aprovechamiento del espacio: el teclado llega hasta cada borde lateral, sin apenas dejar unos mm de separación. De hecho, las teclas están pegadas unas a otras para mantener un buen tamaño.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  7

El recorrido es bastante limitado, y las teclas, al estar tan juntas, hace que sea más complicado de localizarlas por el tacto. No obstante, eso se compensa con su buen tamaño.

Además, la fila de las teclas de función de la parte superior cuenta con teclas táctiles integradas con el propio diseño del equipo. Tienen retroiluminación LED blanca en dos niveles de brillo configurable y pueden cambiar entre los Fn y teclas de funcion. La iluminación es igual para las teclas.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  8

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  9

Otro detalle muy llamativo del Dell XPS 13 Plus es que el trackpad no es visible, existe y funciona, pero no lo vemos, ya que toda la parte inferior es lisa. No sobrante, su funcionamiento es muy bueno, el área útil es amplia y tiene un clic físico táctil a lo largo de toda la superficie del trackpad, incluso por arriba.

Pantalla

El XPS 13 Plus que tenemos con nosotros lleva la pantalla básica FullHD de 1920 x 1200 píxeles con un panel IPS de 13,2 pulgadas. Tiene un acabado mate con unos buenos ángulos de visión y un sistema de marcos muy finos que hace que prácticamente todo el frontal sea pantalla.

Contraste y brillo

El brillo prometido debería rondar los 500 nits, sin embargo, en modo manual no es capaz de llegar a los 350 nits. El equipo no parece soportar HDR, y desactivando la regulación de brillo automático, o forzando en máximo con fuentes de luz intensas no hemos conseguido superar esa cifra.

Lo que si muestra es un muy buen contraste, con casi 2000:1 gracias a unos niveles de brillo en negro muy bajos.

  • Brillo máximo blanco manual: 344.5 cd/m².
  • Brillo negro: 0.1723 cd/ m².
  • Relación de contraste: 1.998:1

Cobertura de color

La cobertura de color que alcanza esta variante del XPS 13 Plus (recordemos que hay modelos con OLED 3K), es del 96,6% de la gama SRGB, 73.6% del DCI-P3 y 71.7% del Adobe RGB. Por lo general, con cubrir el 100% de sRGB ya es más que válido para la gran mayoría de usuarios, pero los que busquen un equipo más orientado a diseño o maquetación quizás lo vean algo corto.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  10

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie del XPS 13 PLUS muestra unos colores tirando hacia tonos verdes en la escala de grises y blancos. Es en esta escala donde vemos deltaE mayores, con desviaciones de hasta 9 puntos en blanco. La media, teniendo en cuentra otros colores, es de 3,94 puntos.

La temperatura de color se queda muy cerca de los 6500 K.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  11

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  12

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  13

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  14

Autonomía y Cargador

A pesar de su pequeña batería de 60 Wh, la autonomía que ha cosechado el XPS 13 Plus ha sido muy buena al alcanzar 9 horas y 20 minutos en el test Modern Office de PCMark 10 que combina ofimática, multimedia, videoconferencias y otros usos.

Esos resultados son con el brillo al máximo (que ronda unos 340 nits) y en modo equilibrado de rendimiento. No obstante, para conseguirlo, el XPS 13 Plus reduce bastante su rendimiento en modo batería, y si lo comparamos con otros portátiles en su mismo rango de autonomía, vemos que sale perdiendo con casi todos.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  15

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  16

En cuanto a su cargador, tiene una potencia de 60W y un tamaño muy compacto. Es USB-C y cuenta con un cable de tres pines extraíble para su  conexión a la pared.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  17

Rendimiento Del XPS 13 Plus

El Core i7-1280P es un procesador de "bajo consumo" pero con 16 núcleos (8 P-Cores y 8 E-Cores) que ofrece un rendimiento por encima de los modelos U. Ha pasado ya varias veces por nuestro laboratorio con distintos resultados dependiendo de las limitaciones y configuraciones del fabricante de turno.

En el caso del Dell XPS 13 Plus, el rendimiento no parece estar especialmente limitado, pero el alto consumo que tiene el procesador en Turbo hace que la refrigeración sea realmente difícil en un equipo tan fino y que tiende a mantener perfiles bastante silenciosos incluso con modos de alto rendimiento.

Teniendo en cuenta el buen rendimiento que es capaz de conseguir en la GPU Integrada Iris X6 de 96 EUs, y en single core, parece que aquí más que una limitación de energía, el problema está en la temperatura. Los 100 grados que alcanza cuando se hace uso de la potencia multicore del procesador son una limitación importante.

El rendimiento del equipo es bueno y lo esperable en este tipo de modelos. Podremos realizar tareas ofimáticas e incluso tareas de edición pesada de foto y vídeo, e incluso alguna partida a juegos no muy exigentes

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  18

Cinebench R20 MP

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  19                                             

GeekBench 5 Multi Core

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  20

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  21

Cinebench R20 SP

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  22

GeekBench 5 Single Core

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  23

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark TimeSpy DX12

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  24

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  25

3DMark FireStrike 

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  26

GeekBench 5 OpenCL

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  27

PCMARK 10

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  28

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  29

SSD

CrystalDiskMark SSD

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  30

Temperaturas y Ruido

La mayoría del calor del XPS 13 Plus se concentra hacia la parte trasera donde las salidas de aire. Es un portátil bastante silencioso en general, y aunque su CPU coge temperaturas muy altas, a nivel externo sigue siendo usable sin llegar a ser molesto.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  31

A nivel interno, como decíamos, las temperaturas de CPU son muy altas, llega rápido a los 100 grados, temperatura crítica para núcleo y CPU, y reduce rendimiento al saltar el Throttling térmico

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  32

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  33

Análisis y Conclusión

El Dell XPS 13 Plus es toda una obra de ingeniería que aprovecha hasta el último milímetro el espacio que ocupa la pantalla. Marcos mínimos y un teclado que se extiende hasta el borde, con un trackpad incluido de manera magistral en el diseño, lo convierten en un portátil realmente sorprendente y con un diseño cuidado y de calidad.

Ligero y fino, y con una autonomía más que destacable, es un equipo pensado para mover y tener también un buen rendimiento en un gran número de tareas. El problema es que, conforme los fabricantes se acercan a diseños más y más pequeños y finos, el usuario puede empezar a perder prestaciones, y la búsqueda del equilibrio depende mucho de las necesidades de cada uno.

Con poco más de 15 mm de grosor, el XPS 13 Plus sufre para mantener refrigerado al Core i7-1280P, un procesador que, aunque se venden como "de bajo consumo" con potencias de entre 20 y 28W, la realidad es que es capaz de alcanzar 64W, y los 100 grados de temperatura son demasiado fáciles de encontrar.

Por otro lado, aunque los dos USB-C son Thunderbolt 4.0 y su versatilidad para carga, datos, vídeo o audio está fuera de toda duda, es precisamente esa versatilidad la que hace que se queden muy escasos.

Dell incluye un adaptador USB-C a USB-A y otro a minijack, ya que no hay minijack en el equipo. Eso nos deja sin apenas puertos en caso de necesitarlos. En este tipo de equipos, con precios que se acercan a los 2.000 euros, los fabricantes deberían incluir un pequeño HUB con varios puertos (HDMI, USB-A, USB-C, audio y RJ45 por ejemplo) de serie con los portátiles.

Geeknetic Dell XPS 13 Plus  34

El Sonido está muy logrado teniendo en cuenta su tamaño, dos pares de altavoces ofrecen un audio claro y potente.

Su precio en la web de Dell varía dependiendo de las ofertas, actualmente se puede encontrar por 1862.99 euros en esta variante con Core i7-1280P, 16 GB LPDDR5, 512 GB NVMe 1.4 y una pantalla FHD+ IPS, un precio bastante elevado, pero que suele ser ya "marca de la casa" en los XPS de los últimos años.

No obstante, en este caso el XPS 13 Plus en un portátil que no tiene un equivalente en otros fabricantes, al menos no con ese diseño y rendimiento, y al final este tipo de exclusividades se pagan.

Haciendo un resumen: El Dell XPS 13 Plus es uno de los portátiles con mejor diseño, acabados y aprovechamiento del espacio que han pasado por nuestras manos, un equipo que es todo un referente en el sector, pero que tiene que hacer sacrificios en otras funcionalidades como la conectividad física.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante diseño, con un aprovechamiento extremo del espacio
Buen rendimiento en ese formato
El teclado y el trackpad tienen un buen tamaño
Conectividad Thunderbolt 4.0 y WiFi 6E
Pantalla sin marcos y con buena calidad
LO PEOR
El procesador alcanza 100 grados fácilmente
Solo dos puertos USB-C/TB4 para carga, video, audio y periféricos
Aunque se incluyen dos adaptadores minijack y USB-A, debería venir con un HUB con más puertos
Precio elevado
El brillo de la pantalla se queda por debajo de lo esperado
Premio a Dell XPS 13 Plus
  • Producto: Dell XPS 13 Plus
  • Fecha: 09/09/2022 15:10:58
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 5 Banner