Creative XFI Xtreme Audio Notebook. Sonido ExpressCard

por Javier Rodríguez 03/07/2007 ...

Introducción

Hacía tiempo que no poníamos nuestras manos sobre un producto de Creative y lo hemos hecho con lo más novedoso que han sacado al mercado en los últimos dos años. Se trata de una tarjeta de sonido para portátiles que incorpora como interfaz de comunicaciones un puerto ExpressCard. También es la primera tarjeta de sonido de Creative, orientada a ordenadores portátiles, que hace uso del chip XFI. Una novedad interesante que destriparemos durante las siguientes páginas.

ExpressCard.

Antes de entrar en materia es interesante que conozcamos en que consiste este interfaz porque es el futuro de la conectividad en el PC y aunque es el futuro muchos portátiles actuales no lo usan como interfaz estándar y por tanto, podemos tener problemas a la hora de usar esta nueva tarjeta si nuestro ordenador no es compatible.

ExpressCard surge al mismo tiempo que el PCI Express de los ordenadores de sobremesa. De hecho no es más que un interfaz PCI Express con los cambios convenientes para el tipo de uso que se espera de este tipo de tarjetas que pasa por la portabilidad, por la seguridad en su conectividad, la extracción y conexión en caliente y la durabilidad del componente.  El ExpressCard nace para sustituir al conocido cardbus o pcmcia. Tiene un tamaño similar y la podemos encontrar en dos formatos, de 34 o 54mm de ancho, siendo este ultimo el que usa esta tarjeta Creative y también el que más extensión de mercado logrará.

El ExpressCard soporta velocidades PCI Express y por tanto admite un mayor ancho de banda que las soluciones Cardbus. El Expresscard podemos encontrarlo desde hace dos años en muchos portátiles, incluso algunos hemos podido ver tanto con pcmcia como Expresscard y solo en los últimos meses parece que se convierte en el preferido de los fabricantes para sus modelos de gama media y alta. De cara al futuro es importante que escojáis en vuestro portátil el Expresscard ya que se esperan cosas interesantes para este Interfaz.

Por supuesto no son compatibles, como tampoco lo es ninguna tarjeta PCI o AGP en un slot PCI Express, aunque sí que podremos encontrar algunos adaptadores de PCMCIA para slot Expresscard. Más velocidad es el punto fuerte del Expresscard y es lo que nos permite aumentar potencia en las soluciones de ampliación de portátiles como es el caso de esta tarjeta de sonido con interfaz PCI Express.