ASUS U3S Notebook ultraligero

por Javier Rodríguez 21/09/2007 ...

Introducción

Introducción.

Cuando se trata de movilidad real pocos portátiles en el mercado pueden decir que son realmente portátiles. Dentro de esos pocos solo unos cuantos son capaces de ofrecernos un equilibrio adecuado entre portabilidad y rendimiento y muchos menos aun suman a estas variables la del atractivo estético y la calidad en materiales y formas. El portátil que os presentamos hoy es quizás uno de esos pocos modelos que pertenece a este reducido club de extremadamente buenos, bonitos y raramente baratos.

Asus U3S Notebook.

Cuando ves por primera vez este modelo de Asus no piensas en que prestaciones esconderá, de que es capaz, si su pantalla es de calidad, si tiene pocos o muchos USBs…todo eso es secundario porque si algo destaca de este modelo de Asus es su belleza en las formas y sus acabados. El U3S podemos encontrarlo en dos colores, negro o blanco, ambos tienen acabados en plata, con la carcasa con un acabado “lacado” y con remates de piel para la zona donde reposan las manos al escribir. Su teclado, de muy buenas dimensiones para ser un 13” es de teclas grandes y cómodas y su acabado es muy superior al de la media de otros modelos de Asus, después de días de uso continuo no hemos visto síntomas de que teclas como el espacio se desgasten lo que nos indica que su calidad es superior al de la media actual.

El U3S está formado por un interesante conjunto de detalles estéticos. Su carcasa de magnesio, aunque solo en la pantalla, esta rematada con perfiles de acero inoxidable que le confieren un grado muy elevado de robustez, es un portátil con el que no tendremos miedo de que una vida de viajes le vaya a pasar factura a corto plazo. Sus dimensiones son las naturales de un ordenador de 13” de pantalla, con un grosor mínimo de 2.2cm y máximo de 3.2cm son sinónimos de un perfil muy reducido. El aumento de altura según se acerca a la batería, posicionada en la parte posterior del portátil, hace mas cómoda la escritura ya que minimiza el espesor en la zona donde apoyamos las manos y fuerza menos la postura de los dedos. Su peso también está bastante bien, no siendo el modelo más ligero del catálogo de Asus pero manteniendo unos niveles aceptables de menos de 2Kg.

Es un modelo tremendamente bello y exclusivo pero no solo por ser bello Asus nos cobrara más de 1700€, hay otros muchos factores para que podamos decir que este es el portátil más completo de todo el catalogo de Asus y que a su vez sea un referente para toda la industria.

12, 13 o 14 pulgadas

12, 13 o 14 pulgadas.

Normalmente el tamaño de la pantalla de un portátil nos dice muchas cosas sobre el mismo. Un 17” nos dice que es un PC sustitutivo del sobremesa y que raramente su usuario lo utilizara para un transporte continuo. Un 15.4” nos habla de un usuario domestico o de un profesional que busca potencia con algún grado de comodidad en su transporte. Un 14” ya nos empieza a indicar que su usuario busca algo de movilidad y que otras prestaciones empiezan a ser secundarias. Un 12” nos está diciendo movilidad conservando las costumbres del portátil convencional y niveles de potencia mucho más elevados que los que nos puede ofrecer un UMPC.

El U1F de asus es el hermano "pequeño" del U3S con 11" de pantalla.

Un 12” también nos suele decir que el usuario sacrifica comodidad en el manejo (sobretodo a nivel de teclados pequeños) por tener menos peso y mayor movilidad. Un 14” es cómodo, su pantalla es bastante interesante para las resoluciones habituales de 1280x800, para mi es el equilibrio perfecto entre posibilidad de potencia bruta y movilidad. O eso pensaba hasta disfrutar unos días de este modelo de 13”. Su teclado es magnífico para los que trabajamos escribiendo, las últimas tres reviews de hispazone se han escrito sobre este teclado, y su base de apoyo para las manos es cálida y evita, sobretodo en estos días donde todavía hace calor, que el sudor de las manos, después de horas de trabajo sea algo incomodo. Al principio tenía mis dudas de que esta base de piel aguantara bien el paso del tiempo pero no he visto nada que me indique que no vaya a ser así pero sin duda si queremos mantener la piel en condiciones tendremos que darle los tratamientos adecuados. Sería una pena estropear una belleza como esta por un maltrato continuado. Modelos de 13” como este demuestran que las 14” están bien pero las 13” son mejores, más pequeño, más ligero e igual de potente y cómodo de utilizar.

Asus U3S Notebook

Asus U3S Notebook.

Hemos hablado del aspecto general de este portátil, que es uno de sus puntos fuertes, pero su equipación general no se queda corta. Es un portátil basado en la plataforma Santa Rosa de Intel y cumple todo el estándar a la perfección, procesador de 800MHz de bus, concretamente un T7100 de 1.8GHz y doble núcleo, chipset 965, tarjeta de red 4965AGN de Intel con Wifi 802.11n, modulo TPM para encriptación en tiempo real por hardware, modulo Robson para memoria cache de 1GB para Windows Vista…Todo el conjunto completo incluida la grafica 3100 de Intel.

Todo lo importante lo encontraremos en la misma trampilla bajo el U3S.

Lo cierto es que este portátil tiene dos tarjetas graficas que podemos elegir a placer siempre y cuando cambiemos con el ordenador apagado. Podemos cambiar con un switch en un lateral del mismo entre el ahorro de energía que consigue el 3100 de Intel, con memoria compartida, o elegir la potencia 3D del 8400GS de Nvidia con 128MB de memoria dedicada. El único requisito es cambiar con el ordenador apagado.

Este selector lo habíamos visto antes en portátiles de Sony y Asus lo ha escogido como el medio ideal para cambiar de gráfica en este nuevo modelo de gama alta. Pero no es el único detalle espectacular de este modelo. A parte de su chipset Santa Rosa y su procesador de doble núcleo esta máquina equipa todo lo necesario para cualquier tipo de conectividad conocida actualmente en el PC. Empezamos por el bluetooth 2.0 + EDR, seguimos por el Wifi del tipo N con velocidades de 300 mbits y acabamos con un receptor GPS integrado en el aparato. El GPS viene con su propia antena externa y es un medio mas, que a mi por ejemplo no me sirve de nada, pero que para muchos profesionales será una noticia y una novedad muy importante a la hora de decidirse por este modelo.

Nuestro modelo de análisis se completa con una pantalla de brillo de 1280x800 puntos, la resolución convencional en este tipo de pantallas de 13”, un disco duro de 160GB, concretamente un Seagate Momentus Sata 300Gb con velocidad de rotación de 5400 vueltas por minuto. Un buen disco duro sin duda. La memoria de este modelo la encontraremos en 512MB integrados en placa y un slot de ampliación que en nuestro modelo de pruebas venia ocupado por un modulo de 1GB lo que da un total de 1.5GB de serie y posibilidad de ampliar a 2.5GB mediante la sustitución del modulo de un GB por otro de dos GB. La otra pega de este modelo es que no integra la unidad óptica, es externa y aunque viene incluida esta puede ser una pega fundamental para muchos de los que nos leéis. Por otro lado permite reducir el grosor del aparato y reducir su peso. En un modelo tan integrado como este y con buenos soportes de conectividad puede pasar desapercibida cuando lo utilizamos fuera de casa o de la oficina.

Encontraremos en el un micrófono y una Webcam de 1.3mp con los que dar rienda suelta a nuestros deseos de video conferencia o telefonía IP. Yo creo que no le falta de nada y aun no hemos entrado en su punto fuerte que es la conectividad.

El U3S sabe mucho de conectividad

El U3S sabe mucho de conectividad.

¿Que podemos pedir a nivel de conectividad a un ordenador portátil?, ¿Qué tenga bastantes puertos USB, Firewire, Red gigabit, modem,….? Eso seria lo normal, el U3S integra tres puertos USB 2.0, un puerto Firewire y red gigabit y modem. Hasta aquí todo normal, quizás un slot ExpressCard 54 no nos venga nada mal, un slot de memorias 8 en 1 también es buena idea y como estamos por pedir porque no una salida Svideo para el televisor, una toma VGA para el monitor externo, como no las salidas y entradas de audio y porque no rizar el rizo añadiendo una conexión HDMI y una conexión E-Sata. Todo esto integra el U3S en su carcasa, además de la toma de antena para el GPS, lo que le convierte en una maquina de conectividad total.

Que quieres conectar a tu tele de alta definición Full HD y ver a lo mejor un video con HDCP o conectarle un lector de películas Bluray o HD-DVD en un futuro, pues con la salida HDMI y su 8400GS no tendrás el mas mínimo problema en hacerlo. Que quieres un disco rápido con su propia controladora Jmicron integrada en placa para no saturar tus USB, pues usas un disco duro e-Sata como si fuera un pc de sobremesa con un disco duro serial ata dentro, además con funciones hotswap. La pega es, y creo que Asus podría corregirlo en una futura bios para este modelo es que al no tener soporte la Jmicron desde la bios de la placa base no podemos usar el conector e-Eata para cargar un arranque desde el. Al menos no de forma fácil y natural y con una pequeña integración en bios de la bios de la controladora este problema se solucionaría y le daría un potencial sobrenatural a este modelo.

Cuando saque el U3S de su embalaje lo primero que me sorprendió es la belleza de este modelo, al menos en su acabado en blanco que es el que he podido ver al “natural”, pero enseguida me di cuenta de que los laterales de este modelo están plagados de interesantes conectores y de cosas tan fascinantes como es el pequeño switch para cambiar de tarjeta grafica. Es realmente sorprendente lo que Asus ha conseguido con este modelo de reducidas dimensiones, ni en sus modelos de 17” yo había visto nada igual, también los tiempos cambian y se integran tecnologías más punteras pero es difícil ver un conector e-Sata o un receptor GPS en un modelo de 13”, es muy raro y Asus lo ofrece casi en exclusiva mundial.

Entrando en detalles mediante imágenes

Entrando en detalles mediante imágenes.

El estilo del U3S, en nuestra opinión, es más que interesante.

El modelo blanco tiene una clase inmejorable.

Otra perspectiva para conocer el aspecto general del U3S un poco mejor.

El "lacado" de toda la carcasa hace del U3S un portátil espectacular.

Entrando en detalles mediante imágenes (II)

Entrando en detalles mediante imágenes (II).

Una imagen mas del U3S cerrado.

El teclado es muy cómodo de utilizar pero no, no es de aluminio como podría

parecer por el color y el aspecto.

Detalla de los botones rápidos de selección de monitor y apertura rápida

de aplicaciones. También podemos ver el micrófono del U3S, muy bien situado.

Hasta ocho leds encontraremos junto al botón de encendido del U3S.

Analizando el rendimiento de la máquina

Analizando el rendimiento de la máquina.

Si entendemos por ordenador portátil de gama alta uno que corra mucho, que permita jugar al crisis o al Unreal Tournament 3, entonces el U3S no es para nosotros, no es un ordenador para jugar, aunque se pueda hacer a muchos juegos actuales, porque aunque su 8400GS no es la reina de los benchmarks nos ofrece un soporte 3D respetable más que suficiente para juegos MMORPG o de estrategia y a muchos FPS que no sean de la última hornada. Además ofrece buenas prestaciones de reproducción de video HD lo que a mi entender es aun más importante que el que pueda ejecutar el Crysis sin problemas.

Expuestos nuestros principios de pruebas sobre este portátil añadiré algunos test de rendimiento generalistas, de funcionamiento general y sobretodo nuestra relación con el aparato y las sensaciones que nos ha producido. En cuanto a autonomía, nuestro modelo venia de serie con la versión de 6 celdas, hay opciones de 3, 6 y 9 celdas, con una autonomía real de 3 horas con la 8400GS y unas 3 horas y 20 minutos con las 3100 de Intel. No es un record pero si cambiamos la batería por el modelo de 9 celdas tendremos fácil una autonomía de más de 4 horas y media o quizás 5 con la Intel activada.

Pcmark presenta unos resultados normales donde solo destaca el rendimiento del disco duro de Seagate que ya sabíamos por experiencia que da un resultado sobresaliente. lo demás responde a lo que ya sabíamos, que no es un portátil para jugar sino para trabajar con estilo.

Lo mismo podríamos decir de la prueba con Cinebench. Rendimiento normalito pero sin que esto signifique que el comportamiento y el funcionamiento general del PC sea excelente. Es una maquina que podremos usar para todo tipo de tareas, mueve Windows Vista con una soltura sorprendente, con capacidad para reproducir videos de alta definición y donde solo algunas tareas muy especificas, o jugar a juegos de ultima hornada, se le pueden atragantar.

swGPS

El sistema de GPS del U3S no usa ningún tipo de chip dedicado sino un software que es capaz de procesar la señal de GPS recibida por la antena para hacer lo mismo que haría un chip dedicado. De este modo se aprovecha la potencia de calculo de un procesador generalista como es el Core 2 Duo de Intel para lograr tanto o mejores resultados a la hora de procesar la señal. Para este proyecto Asus eligió a NXP, una compañía fundada por Philips, y a su software swGPS para darle servicio al U3S. Los interesados en este sistema podéis visitar la página del desarrollador (www.software.nxp.com) pero puedo añadir que sus tiempos de captura en frío son de poco mas de 30 segundos, en caliente de apenas 6 segundos y menos de un segundo de tiempo de recuperación.

No se trata tampoco de un programa completo, simplemente del procesador del GPS, así que podemos usar luego la combinación de programas de mapas urbanos o de terreno que nosotros creamos mas conveniente. Me consta que la versión comercial del U3S trae alguno de estos programas, al menos en versión de prueba.

Las pegas de este modelo y conclusión

Las pegas de este modelo

Sin duda el precio es un hándicap para los posibles compradores de este modelo. Pero si nos centramos en la propia maquina pocas son las pegas que le podemos sacar. Nosotros ya hemos nombrado alguna como podría ser el no integrar la unidad óptica, pero eso no limita demasiado su funcionalidad. Algo que no me gusta es el tacto de los botones del touchpad y especifico los botones porque la superficie en si esta muy bien, a ras de la zona de apoyo y rematada en acero inoxidable con zona de desplazamiento de scroll. Es fantástico el touchpad, grande y con un tacto muy bueno pero los botones son muy duros, duros no durísimos, hay que presionar mucho recorrido y con fuerza.

Algo que debería corregir también Asus en futuras actualizaciones de bios es el uso del ventilador de disipación del procesador y gráfica. Podrían hacer que los saltos de velocidades altas a bajas sean menores y trabajara de forma más constante. Esto disminuiría la sensación de que el ventilador esta siempre encendiéndose y apagándose en cuanto le pedimos algo de esfuerzo a la máquina.

Análisis final y Conclusión.

El Asus U3S es un portátil pensado para el que lo quiere todo, o casi todo y tiene por ahí más de 1700€ para gastar. Es un portátil seguro, con modulo TPM integrado, con lector de huellas, es también un portátil rápido, no el mas rápido del mercado eso esta claro, pero mas que suficiente para jugadores casuales y profesionales de todo tipo. Es un portátil cómodo de transportar y tremendamente atractivo lo que hará que el propietario no pase desapercibido. Para mi lo tiene todo, desde la belleza a la funcionalidad, y eso hace que tenga el precio que tiene. Es también el primer portátil del mundo con un modulo de GPS integrado, que a muchos profesionales les puede venir que ni pintado y su calidad de construcción y la nobleza de los materiales le dan aun más exclusividad.

Para mi es uno de los mejores portátiles del momento, a la altura de modelos tan deseados como el m1330 de Dell, algunos modelos de Sony y alguno que seguro que me dejo por el camino. Tanto nos ha gustado que no cabe menos que concederle nuestro premio a "elección del editor".

  • Producto: Asus U3S
  • Fecha: 21/09/2007
Secciones: Portátiles