OCZ ATV Turbo. Memoria flash de alto rendimiento

por Javier Rodríguez 10/10/2007 ...

Introducción

Introducción

Le memoria flash es sin duda el futuro en muchos aspectos del almacenamiento masivo. Hasta ahora la hemos conocido como tarjetas de memoria, unidades usb flash, etc. Ahora es cuando empezamos a ver que aumentan de capacidad y que sus velocidades de acceso y sostenidas se convierten en un competidor directo a los discos duros tradicionales a los que únicamente les queda de vida el tiempo que esta tecnología baje aun mas de precio a la vez que aumenta aun mas sus capacidades. La unidad USB que vamos a probar hoy es un claro ejemplo de hacia dónde se dirige el rendimiento de las memorias flash. OCZ nos da un pedazo de futuro con un disco flash USB con unas especificaciones sorprendentes.

OCZ ATV Turbo

Se trata de la última creación de OCZ en cuanto a unidades flash que requieran velocidad, capacidad y durabilidad. Se trata de una memoria cuya única capacidad disponible es 4GB ya que se trata de un modelo único.

Discreto como veis no es pero detrás de ese color amarillo fosforescente encontraremos uno de los mejores “lápices” USB del mercado. Utiliza un sistema de doble canal, de ahí que OCZ se haya centrado en capacidades medias-altas como son 4GB que le permite desarrollar unas velocidades sorprendentes tanto en escritura como en lectura. Concretamente están marcadas con velocidades de hasta 35MB/s de lectura y hasta 30MB/s de escritura lo cual la convierte en uno de los discos flash USB más rápidos del mercado.

Su diseño también oculta un acabado pensado para durar, está totalmente fabricado en goma así que absorbe de maravilla los impactos y es resistente al agua así que lo convierte en una unidad indicada para usuarios todoterreno y profesionales que buscan el máximo rendimiento con la máxima fiabilidad. Tan convencidos están en OCZ de su durabilidad que ofrecen garantía de por vida también en este producto.

Algo muy interesante de su diseño es que la caperuza de protección del conector tiene su propio enganche en la cadena de la unidad para que no la perdamos ya que es parte fundamental del aislamiento contra el agua de la unidad. Y como detalle habitual de este tipo de unidades dispone de un led de color ámbar que funciona de forma inversa. Activo siempre y parpadeante en actividad de proceso de datos. El que este activo siempre me parece una idea muy buena ya que así sabemos siempre si la unidad esta en funcionamiento y de forma correctamente enchufado. El dispositivo añade también una aplicación de formateo con zona segura, podemos dejar parte del disco solo accesible con contraseña. La aplicación se puede bajar desde la Web de OCZ ya que no viene de serie al menos con la muestra recibida por nosotros.

Rendimiento real del ATV Turbo

Rendimiento real del ATV Turbo.

Es rápido en teoría y es rápido en la práctica. Y no es solo rápido en tasas mantenidas, sus tiempos de acceso son muy elevados y es totalmente compatible con las tecnologías Readyboost de Windows Vista. Aquí os dejo algunas de las pruebas de rendimiento que hemos realizado con esta unidad.

Compatible 100% con ReadyBoost.

23.5MB/s sostenidas grabando sobre la OCZ ATV Turbo una ISO de 4GB.

31MB/s de índice de lectura de Sisoft Sandra.

Más de 9000 operaciones por minuto.

Vemos con alegria que OCZ no ha hinchado, como suele ser costumbre en todo lo referente a hardware, sus rendimiento sintéticos marcados para las memorias, apenas oscilan un 10% lo que indica que OCZ confía plenamente en el rendimiento de los módulos de memoria en doble canal instalados en esta unidad.

Cargándole un sistema operativo completo

Cargándole un sistema operativo completo.

Antes parecía que disponer de un sistema operativo completo en una unidad USB de este tipo era una utopía pero a día de hoy y con estas prestaciones de rendimiento a mí se me antoja como una de las formas mas cómodas de llevar nuestro sistema operativo personal en una unidad donde no solo no echaremos de menos rendimiento sino que encima es capaz de darnos más que lo que nos ofrece un disco duro convencional de rendimiento normal. Con cuatro GB tenemos espacio suficiente para cargar nuestro sistema operativo y tener espacio para aplicaciones y tareas comunes o especificas que podamos necesitar de forma personal. Con 4GB nosotros hemos cargado una distribución 2007 de PCLinuxOS, que es ideal para instalar en discos USB. Aquí tenéis algunas capturas.

Nuestras unidades de almacenamiento. Dos USB flash, el OCZ y

un viejo Sandisk de 512MB donde copiamos estas capturas.

Openoffice y Firefox abiertos en un suspiro.

Podemos tener toda una distro completa en apenas 2GB de sistema.

Nos quedan después de instalar algo más de 1GB para que podamos almacenar los datos que veamos convenientes, tenemos un sistema Linux completo, con todo lo que podemos imaginar cómo suite Openoffice, navegadores, editores de imágenes, reproductores multimedia, programas de chat…todo lo que podemos encontrar en cualquier distro Linux completa. Su carga se reduce a unos 40 segundos, y la carga de aplicaciones con 1GB de RAM es inmediata y cuando digo inmediata es que Firefox no tarda ni dos segundos en cargar. Casi igual con cualquier otra aplicación, incluida Openoffice en cualquiera de sus aplicaciones. Es una maravilla que en un disco Flash podamos ejecutar un sistema operativo con esta velocidad y comodidad.

Conclusión

Posiblemente el mejor pendrive USB del mercado. Así de fácil podemos definir a la ultima creación de OCZ. Un disco seguro, con una capacidad interesante y rápido como el demonio. Si cierto, destaca con sus colores llamativos pero es que una velocidad así no debería pasar desapercibida de ninguna de las maneras así que lo que al principio me parecía una horterada ahora cobra significado. Sin duda se merece nuestro premio a "elección del editor" y me deja con ganas de que pronto lancen algún modelo de 8GB con estas mismas prestaciones.

  • Producto: OCZ ATV Turbo
  • Fecha: 10/05/2007
Secciones: Discos Externos