EXCLUSIVA! ASUS Eee PC: El portátil económico

por Javier Rodríguez 19/10/2007 ...

Click here to read this article in English

Asus Eee 701.

Desde que Asus presentara este pequeño ordenador en el Computex de este año, allá por el mes de Junio, mucha ha sido la expectación creada alrededor de este aparato a mi juicio por dos factores fundamentales, su precio, y su anunciada pronta disponibilidad. Con los meses parte de esa expectación se ha disipado porque ambos factores no han sido todo lo espectaculares que se prometió o que se difundió en un principio.

Aun así el Eee 701 es un ordenador que marcará un antes y un después al menos en cuanto al sector de los PCs ultra móviles se refiere. No es muy diferente en prestaciones a los caros UMPCs actuales y si es mucho más barato y, en mi opinión, más acertado en su diseño ya que no es más que un PC portátil de reducidas dimensiones lo que lo hace más natural ya que tiene su teclado y una pantalla que se pliega sobre el como cualquier otro portátil.

Es también la primera competencia comercial que le surge al proyecto OLPC y un competidor duro ya que prácticamente iguala en precios y ofrece, bajo mi punto de vista, una solución más interesante y más global ya que acerca la informática móvil a todo el público y no solo a proyectos en concreto que alcanzan a un menor número de población. Además cuando un producto abre un mercado más empresas se apuntaran a la competencia con lo que los clientes siempre saldrán beneficiados.

Por otra parte es el primer producto comercial doméstico que ofrece Linux no como opción sino como base de trabajo con opción a instalar un Windows. Es la otra cara de la moneda de lo que estamos acostumbrados a ver. Ordenador ultra portátil para el público general hasta ahora era ordenador caro con plataforma Windows y además contrario a su filosofía ya que los precios lo alejan de las masas.

Durante nuestra experiencia con Eee 701 hemos visto que se trata de un ordenador ligero, con acabados sencillos, muy simple, rápido dentro de sus posibilidades, sobretodo gracias a su disco duro flash o SSD, y un portátil que hará que Linux se integre en la vida de muchos usuarios que antes podrían tenerle incluso miedo. Con este ordenador es encender su sistema operativo y en pocos segundos tenemos acceso al uso general que puede dar cualquier usuario sea del nivel que sea a nivel ofimático y educativo, luego detallare funciones que integra, lo que lo hace tremendamente atractivo para todo tipo de público pero a su vez, y no creo que me equivoque, estamos delante de un aparato que generará una scene como pocas veces se han visto. Ya me imagino a esta pequeña maquina usándose para wardriving, para alojar servidores de todo tipo, para las aplicaciones mas especificas que nos imaginemos,…un sinfín de aplicaciones que harán que este pequeño modelo de Asus haga las delicias de los mas inexpertos hasta los usuarios más avezados en la lides de Linux y sus infinitas posibilidades.