Synology DS-107e. Mucho más que un NAS

por Javier Rodríguez 28/10/2007 ...

Introducción

Introducción

No es la primera vez que tenemos la oportunidad de enseñaros el funcionamiento de un NAS. Ya hemos realizado algunos artículos al respecto pero un NAS como el que os vamos a enseñar en esta ocasión nosotros no habíamos visto jamás. Synology es seguramente una marca desconocida para la mayoría de vosotros pero en el extranjero es ya un referente en rendimiento y funcionalidad en sus productos. Estáis a punto de ver como deberían ser todos los NAS del mercado.

Synology DS-107e.

El modelo que analizamos hoy está localizado dentro de la gama domestica de Synology. Es una unidad pensada para montar un único disco duro Serial ATA en su interior. También es uno de los modelos con funcionalidad más multimedia de todo su catalogo. Es la elección perfecta para un entusiasta o simplemente alguien que quiera ahorrarse un PC de descarga las 24 horas del día encendido.

Como cualquier otro NAS este Synology nos permite conectar nuestro disco duro a la red local y acceder desde cualquier ordenador de la red tenga el sistema operativo que tenga. Podremos usarlo desde maquinas Windows, Mac o Linux con diversos sistemas de acceso a los archivos.

El DS-107e también dispone de una conectividad que deja en pañales a la mayoría de NAS del mercado. Dispone de tres puertos USB 2.0 y un puerto eSATA. En sus puertos USB podemos añadir discos duros para aumentar su capacidad de almacenamiento, dedicar un disco al backup del disco interno del NAS, hacer copias de los datos del disco externo al disco interno con solo pulsar un botón y con ordenadamiento por fecha y hora, conectar una impresora para compartirla por la red o conectar un UPS/SAI y monitorizar su funcionamiento. El DS-107e es también el primero de la gama de Synology que permite usar altavoces o auriculares USB para reproducir audio sin necesidad del PC.

Es lógico que el conector eSata no ofrece tanta funcionalidad como el USB pero proporciona un sistema de conexión en caliente y un acceso tan rápido como si tuviéramos el disco duro dentro del propio NAS. El Synology también es de los pocos NAS que soporta NTFS aunque de momento solamente para la lectura de datos. Lo mejor es que cada vez que conectamos un disco duro la unidad le establece una compartición automática asi que su configuración es mínima y nos permite un uso sin complicaciones.

El Synology DS-107e es un NAS de dimensiones normales, el tamaño de una caja de 5.25” externa. Es de color blanco, fabricada en plástico, con el frontal en color gris. Por su parte posterior encontraremos el ventilador de extracción de aire, los dos conectores USB 2.0 traseros y la conexión Gigabit para su conexión a la red local. En el frente encontraremos los botones de encendido y de copia rápida de USB, donde encontraremos también el tercer conector USB 2.0 y por último la conexión eSata que también se sitúa en el frontal. En el frontal se sitúan los leds de funcionamiento, azul para el encendido y el diagnostico de funcionamiento, verde para el puerto USB frontal donde también nos indica el funcionamiento del sistema de copia USB, y cuatro leds más de actividad en color verde y ámbar donde vemos el estado de la unidad, el funcionamiento del disco duro interno, la conexión de red local y la conexión de disco duro eSata.

Linux como sistema operativo

Linux como sistema operativo

Los NAS de Synology son diferentes en su propio concepto. Es un pequeño PC con una firmware que instala un sistema operativo Linux en una pequeña partición del disco que tengamos instalado. A diferencia de otros NAS el sistema se corre sobre el propio disco del NAS y no solo sobre una EEPROM o memoria ROM. Esto aumenta su capacidad de aumentar su funcionalidad y de hacer más completo su funcionamiento. En realidad no deja de ser un pequeño ordenador con su procesador, tipo PDA, su memoria y un disco duro. Este modelo que analizamos dispone de un procesador de 266MHz con 32MB de RAM. Esto le permite correr un sistema operativo Linux muy específico pero mucho más cargado de opciones que un NAS convencional.

El secreto de los Synology está en su sistema operativo, que incluso podemos llegar a personalizar si tenemos unos conocimientos mínimos de administración de sistemas operativos Linux, pero Synology también completa el hardware de tal modo que ofrezca los mejores rendimientos, el mayor ahorro de energía posible y el menor ruido.

El DS-107e viene equipado con una conexión Ethernet Gigabit con capacidad 10/100/1000mbits. Requiere de un solo ventilador trasero de 50mm que se controla mediante dos medidas de temperatura, la interna del aparato y la del propio disco duro. Es capaz de apagar los discos duros conectados, ya sea internos o externos, de forma programada para reducir el consumo de la unidad. Sus consumos medios van desde los 14W en hibernación hasta los 43W arrancando los discos duros y un consumo normal de unos 25W siempre incluyendo el disco duro.

Todo se controla desde un interfaz Web aunque dispondremos también de algunas aplicaciones para su manejo directo desde Windows o Mac. Estas aplicaciones incluyen un sistema de carga de programas de descarga y otro de control de backups automatizados. Luego hablaremos de ellos.

Para los interesados en desarrollos dedicados Synology puede facilitarles el codigo fuente de su sistema operativo a bien de que se desarrollen mejoras y funciones especificas por parte de la comunidad de usuarios.

Aplicaciones y sistemas

Aplicaciones y sistemas.

Podemos usar este NAS con tres sistemas de archivo diferentes. EXT3 es su sistema nativo, ofrece muy bueno niveles de rendimiento y seguridad en los archivos y no genera fragmentación por lo que su mantenimiento es mínimo. El disco duro instalado dentro de la unidad tendrá que usar este sistema de archivos sin opción. Si conectamos un disco duro externo ya sea por el conector eSata o USB entonces podremos elegir entre formatearlos entre FAT32 o EXT3, en ambos formatos podremos leer y escribir pero es que si tenemos necesidad de conectar un disco duro NTFS para sacar datos o hacerle una copia podremos hacerlo sin ningún tipo de problema, el Synology DS-107e podrá acceder a los datos aunque no podremos escribir, de momento, en este sistema de archivo.

El DS-107e soporta hasta 32 conexiones concurrentes, 128 cuentas de usuario, 100 carpetas compartidas con sus permisos detallados por cada una de ellas, está pensado sobretodo para maquinas Windows y Mac y soporta los sistemas de almacenamiento en red de ambos sistemas operativos. Samba para Windows y AFP para Macintosh. Si queremos usar maquinas Linux deberemos por el momento conformarnos con el soporte que pueda ofrecernos Samba o conectar por FTP. Dispone de un servidor FTP muy completo con control de caudales de velocidad, sistema de autobloqueo antihacking, modos activos y pasivos y otro largo etcétera.

Este sistema de almacenamiento nos ofrece también funciones de servidor domestico con funciones de servidor web con soporte PHP y MYSQL, dispone también de funciones de servidor iTunes, permite la creación de álbumes personales con soporte de imágenes y videos donde cualquiera con acceso a la web del NAS podrá visualizar con presentaciones incluidas cualquiera de las fotos que haya almacenado cada usuario de forma independiente.

Podemos crear web diferenciadas por cada usuario, podemos almacenar sus contenidos multimedia de forma independiente, pero es que esto no es más que la punta de iceberg ya que al ser totalmente compatible con el sistema UPnP multimedia podremos conectarle aparatos con este estándar de forma directa y el nos organizara los contenidos multimedia almacenados para poder acceder a ellos de forma directa desde cualquier reproductor compatible.

Es también compatible con los principales sistemas de copia de seguridad incluidos todos aquellos que permitan copia en red, o copia local mediante su propia aplicación Data Replicator II. Como ya hemos dicho podemos copiar cualquier contenido de cualquier unidad USB al disco duro con solo pulsar un botón, es compatible con aplicaciones de backup tan extendidas como Symantec Backup Exec, Acronis Trueimage, EMC Retrospect o Lacie SilverKeeper. Permite un sistema de control de Quotas por usuario y descarga directa desde el propio NAS desde Bittorrent, FTP y HTTP.

Este sistema de descarga nos permite programar el NAs para que haga descargas de forma autónoma, totalmente sin PC de contenidos ya sea por descarga HTTP, FTP o bittorrent. Cada usuario puede programar sus descargas y nosotros organizar como queremos que se realicen esas descargas, podemos programarlo para diferentes horas del día, que se intercalen descargas de cada usuario o simplemente establecer caudales máximos de velocidad de carga y descarga para controlar la saturación de la línea. Podemos programarlo desde su propia página Web así que podemos hacerlo desde cualquier lugar del mundo y descargar contenidos bittorrent sin necesidad de ningún PC conectado las 24 horas. Esto con el consumo de este aparato puede suponer un notable ahorro de energía en cualquier hogar. Ahora dejadme que detalle el funcionamiento de sus principales prestaciones con ayuda de algunas capturas de pantalla.

Información, sistema y almacenamiento.  

Información, sistema y almacenamiento.

En las siguientes imágenes quiero mostraros el interfaz web de administración del Synology DS-107e. Preparaos porque yo no he visto jamás un NAS tan completo como este tanto en su administración y uso como en la información que nos proporciona.

Desde la pagina de bienvenida de su interfaz Web podemos conocer el estado de la unidad de forma completa. También tendremos a mano los accesos directos más comunes para su administración. Es un sistema lleno de funciones así que podemos estar algún tiempo hasta que nos lo conozcamos por completo. Podemos conocer estado de capacidad del disco, temperatura del sistema, también es posible conocer la temperatura del disco y ver los logs de funcionamiento del sistema. De este modo podemos conocer quien, cuando y como se conecta a nuestro NAS, saber cuales son los problemas y a que vienen debidos. La unidad soporta discos duros de hasta 1TB pero es un sistema en continua actualización así que el soporte siempre se va ampliando según salen nuevos discos duros al mercado.

La configuración del aparato es sencilla pero muy completa. Los detalles de la configuración de la unidad son tales que hasta podemos establecer sistemas jumboframe para aumentar el MTU, o por así decirlo el marco de entrada y salida de datos, hasta un valor de 9000 frente a los habituales 1500. Soporta su uso en DHCPs, configuración manual, sincronización de hora mediante relojes atómicos, notificación por correo electrónico de problemas del aparato, administración de energía con ahorro tanto en el disco interno como en los discos duros conectados por USB o external Serial ATA. Incluso podemos programarlo para que se encienda automáticamente si se corta la corriente al volver a recuperarla.

Por supuesto este modelo dispone de actualizaciones de firmware. No hablamos de simples correcciones de problemas, la última actualización de esta unidad le introdujo un reproductor de sonido autónomo, una funcionalidad totalmente nueva. Sus aplicaciones como Mysql o Apache están al día así que podemos perfectamente confiar nuestra pagina Web a esta pequeña unidad. Podemos usar modos de copia diferida o cache para acelerar el proceso de introducción de datos a la unidad. Se pueden conseguir ratios de hasta 20MB/s en redes Gigabit aunque desde Windows Vista nuestro pico máximo ha sido de 11MB/s aunque es un problema conocido de Samba con el nuevo sistema de almacenamiento en red de Windows Vista y que aun no tiene una solución. Synology conoce el problema pero dependen del desarrollo de Samba para corregir el problema, seguro que no tardaremos en ver velocidades máximas también en Windows Vista. Las carpetas compartidas se crean automáticamente cuando conectamos un disco duro externo con un sistema de archivos compatible, también podemos después establecer permisos o simplemente crear, quitar o ocultar carpetas ya creadas.

Privilegios, servicios de red y dispositivos externos

Privilegios, servicios de red y dispositivos externos.

Podemos establecer usuarios, grupos de usuarios y luego privilegios sobre cada carpeta compartida a nivel de grupos de usuarios. Los permisos se reducen a lectura o lectura y escritura. Es fácil de administrar y lo mejor es que los usuarios tienen su propio interfaz Web donde solo verán las funciones a las que tienen acceso. Básicamente a los servicios multimedia, la creación de sus paginas Web y la administración de sus servicios.

Los servicios para conectar a esta unidad son variados. Desde la programación de DNS dinámicas para que este siempre visible desde Internet con algún servicio gratuito hasta la descarga de archivos bittorrent de forma totalmente programada y autónoma. Dispone de servidor FTP, con modos pasivos, control de caudal, bloqueo de IPs con diversos intentos fallidos de conexión, FTP anónimo....

Dentro de sus servicios Web encontraremos la posibilidad de abrir una pagina web por usuario con soporte MySQL, abrir paginas de álbumes multimedia con archivos de sonido y video, reproducir archivos de audio almacenados dentro del disco duro del NAS o reproducir radio por Internet. Se dice rápido pero este tipo de funciones no las encontraremos en ninguno otro NAS del mercado. Son funciones mucho más avanzadas de lo común y hacen que esta unidad pase de ser un NAS convencional a un pequeño servidor doméstico.

El servicio multimedia permite buscar contenidos audiovisuales a través de UPnP DMA. Se puede hacer que el servidor envíe miniaturas o previsualizaciones de los contenidos a través de DMA. A su vez el NAS hace las funciones de servidor iTunes así que cualquier usuario con iTunes instalado en su ordenador podrá acceder a los contenidos de audio colocados a tal efecto. la búsqueda es automatizada, ideal para centralizar la música de toda la familia en un mismo centro de datos. Incluso podemos crear listas de reproducción inteligentes a los que acceder desde cualquier cliente de la red.

Copia de seguridad, Dispositivos externos y servicio de descarga

Copia de seguridad, Dispositivos externos y servicio de descarga.

Lo que encontraremos dentro de estas opciones son formulas de hacer copias de seguridad de la propia unidad. Podemos establecer un disco USB o Esata para realizar estas tareas de forma local pero también podemos hacer copias programadas de nuestro NAS a otros servidores Synology o cualquier otro servidor compatible con rsync. Podemos programar tareas para que el propio servidor tome la responsabilidad de realizar sus propias copias de seguridad.

Lo bueno de este aparato es que puede funcionar del mismo modo con su disco duro interno como para cualquier otro disco duro externo que le queramos colocar. Podemos usarlos como un medio de copia de seguridad del propio NAS pero también podemos utilizarlos como un modo rápido y cómodo de ampliar la capacidad de nuestro almacenamiento en red o simplemente para comodidad y que cualquier disco duro externo que conectemos vaya directamente a toda la red y este accesible desde cualquier ordenador. Al soportar los sistemas de archivos más extendidos es el modo ideal de acceder a datos aunque sea algo puntual.

La parte que más interesara a muchos es su servicio de descarga. Desde el podemos hacer que el NAS descargue cualquier enlace FPT, HTTP y Torrent que queramos. Sin PC, sin clientes de ningún tipo, solamente desde su interfaz Web y disponible para cualquier usuario. Lo mejor es que podemos establecer limites a este servicio y compartir los archivos descargados por toda la red. Basta añadir, como veis en las imágenes un link o también un archivo .torrent y el servidor iniciara la descarga de forma automática.

Podemos programar para que el servidor solo descargue durante unas horas del día de menos uso o simplemente limitar los caudales de entrada y salida para no saturar la línea. Permite establecer turnos por cada usuario e incluso configurar los puertos que queremos que use el servidor para la descarga. Podemos incluso tener datos concretos de cada descarga como los pares, las partes descargadas, etc.

File Station y Audio Station

File Station y Audio Station.

Cualquier usuario puede también visitar el "File station". Es un administrador de archivos. Desde el podemos crear o eliminar carpetas, descargar y cargar archivos, renombrar,...lo que haríamos con cualquier panel de administración de archivos. Su funcionamiento es tremendamente rápido y facilita la administración o que cualquier usuario pueda acceder a cualquier archivo desde cualquier punto de Internet, sin clientes de FTP y sin complicaciones.

El "Audio Station" es la última incorporación a la funcionalidad del DS-107e. Se trata de un reproductor de audio autónomo. Permite la reproducción de archivos de música y radio por Internet con auriculares o altavoces USB. Podemos disponer de hilo musical de una forma tan sencilla como es la de usar unos altavoces USB y acceder al administrador Web del Synology DS-107E. Es capaz de reproducir las listas preprogramadas o simplemente acceder a emisoras de radio por Internet. Más funcionalidad para un aparato ya muy completo. El aparato cuenta ya con una buena cantidad de emisoras preprogramadas a las cuales podemos añadir enlaces propios que quedan almacenados de forma permanente. Podemos incluso hacer que el DS-107e sea un dock para iPods y controlar la reproducción con un nuevo mando a distancia que se vende como accesorio.

Aplicaciones Windows/Mac

Aplicaciones Windows/Mac.

También podemos controlar varios aspectos de nuestro NAS desde Windows o Mac. Hay que decir que Synology centra la funcionalidad de estos dispositivos para Windows y Mac aunque también podremos usarlo desde Linux sin problema alguno. Un interfaz Web como el que os hemos mostrado se puede usar desde cualquier dispositivo con navegador, PDA, teléfono móvil, da igual el sistema que corra. Después de aclarar esto hay que decir que estas utilidades son secundarias, las podemos usar si nos resultan cómodas o si vemos que el sistema de backup que nos ofrece para nuestros ordenadores nos resulta valido. Si no fuera así podemos usar la opción que creamos conveniente.

Una de estas aplicaciones es el Download Redirector. Esta aplicación permite cargar el sistema de descarga autónomo del NAS simplemente arrastrando archivos o copiando enlaces. Es más rápido y nos muestra constantemente el funcionamiento del sistema de descarga. Podemos también intervenir pausando, cancelando, borrando o configurando el proceso de descarga. Es rápido pero no ofrece nada más que un método cercano a lo que ya podemos hacer a través de la Web del dispositivo.

Data Replicator II es la aplicación de backup propietaria de Synology. Permite hacer copia de nuestro equipo local al disco duro del NAS de forma programada y asistida. Es muy útil e interesante pero yo confío mejor mis backups en sistemas que hagan imágenes universales del sistema operativo completo como Acronis Trueimage que además es totalmente compatible con este NAS de Synology. Synology también nos proporciona otra aplicación que sirve de asistente de instalación. Al no necesitar de conocer la IP que se asigna automáticamente al NAS pues facilita mucho la instalación inicial.

Lo mejor es que tiene programados las necesidades de backup más comunes como es guardar el correo electrónico y los datos personales. Luego a partir de ahí ya podremos profundizar como creamos conveniente. Cada usuario tiene su apartado para crear las copias de seguridad así que no hay lugar a que nos pisemos archivos o confundamos los backups de uno con los de otro.

Conclusión.

Lo decíamos al principio de esta review y no podemos hacer otra cosa que repetíroslo. A día de hoy nadie hace NAS tan completos en funcionalidad como Synology. Hoy os hemos mostrado el modelo que más se adecua para cualquiera de nosotros que tenemos una red domestica o de una pequeña empresa. Tiene todo lo que se puede pedir a un NAS y más. Su sistema operativo es mucho más poderoso que cualquiera de su competencia y eso le permite ofrecer cosas antes no vistas en ningún otro tipo de dispositivo como puede ser el External Serial ATA, su reproductor multimedia integrado o su capacidad de configuración y de descarga autónoma. Es el mejor NAS que podemos comprar y consume mucho menos que lo que haría cualquier PC que usemos en este tipo de tareas. Es fácil ver ordenadores antiguos aprovechados como maquinas de descarga, quizás la inversión de 200€ en un aparato de este tipo pueda ser elevada pero solo en consumo energético en un solo año podemos haber amortizado perfectamente nuestra inversión. Eso sin hablar de la facilidad de uso, del mantenimiento mínimo y del espacio que ocupa. Por ser el mejor de su clase le otorgamos nuestro premio como "Elección del Editor".

  • Producto: Synology DS-107e
  • Fecha: 28/10/2007
Tags: Redes
Secciones: NAS