Synology DS-107e. Mucho más que un NAS

por Javier Rodríguez 28/10/2007 ...

No es la primera vez que tenemos la oportunidad de enseñaros el funcionamiento de un NAS. Ya hemos realizado algunos artículos al respecto pero un NAS como el que os vamos a enseñar en esta ocasión nosotros no habíamos visto jamás. Synology es seguramente una marca desconocida para la mayoría de vosotros pero en el extranjero es ya un referente en rendimiento y funcionalidad en sus productos. Estáis a punto de ver como deberían ser todos los NAS del mercado.

Synology DS-107e.

El modelo que analizamos hoy está localizado dentro de la gama domestica de Synology. Es una unidad pensada para montar un único disco duro Serial ATA en su interior. También es uno de los modelos con funcionalidad más multimedia de todo su catalogo. Es la elección perfecta para un entusiasta o simplemente alguien que quiera ahorrarse un PC de descarga las 24 horas del día encendido.

Como cualquier otro NAS este Synology nos permite conectar nuestro disco duro a la red local y acceder desde cualquier ordenador de la red tenga el sistema operativo que tenga. Podremos usarlo desde maquinas Windows, Mac o Linux con diversos sistemas de acceso a los archivos.

El DS-107e también dispone de una conectividad que deja en pañales a la mayoría de NAS del mercado. Dispone de tres puertos USB 2.0 y un puerto eSATA. En sus puertos USB podemos añadir discos duros para aumentar su capacidad de almacenamiento, dedicar un disco al backup del disco interno del NAS, hacer copias de los datos del disco externo al disco interno con solo pulsar un botón y con ordenadamiento por fecha y hora, conectar una impresora para compartirla por la red o conectar un UPS/SAI y monitorizar su funcionamiento. El DS-107e es también el primero de la gama de Synology que permite usar altavoces o auriculares USB para reproducir audio sin necesidad del PC.

Es lógico que el conector eSata no ofrece tanta funcionalidad como el USB pero proporciona un sistema de conexión en caliente y un acceso tan rápido como si tuviéramos el disco duro dentro del propio NAS. El Synology también es de los pocos NAS que soporta NTFS aunque de momento solamente para la lectura de datos. Lo mejor es que cada vez que conectamos un disco duro la unidad le establece una compartición automática asi que su configuración es mínima y nos permite un uso sin complicaciones.

El Synology DS-107e es un NAS de dimensiones normales, el tamaño de una caja de 5.25” externa. Es de color blanco, fabricada en plástico, con el frontal en color gris. Por su parte posterior encontraremos el ventilador de extracción de aire, los dos conectores USB 2.0 traseros y la conexión Gigabit para su conexión a la red local. En el frente encontraremos los botones de encendido y de copia rápida de USB, donde encontraremos también el tercer conector USB 2.0 y por último la conexión eSata que también se sitúa en el frontal. En el frontal se sitúan los leds de funcionamiento, azul para el encendido y el diagnostico de funcionamiento, verde para el puerto USB frontal donde también nos indica el funcionamiento del sistema de copia USB, y cuatro leds más de actividad en color verde y ámbar donde vemos el estado de la unidad, el funcionamiento del disco duro interno, la conexión de red local y la conexión de disco duro eSata.

Tags: Redes