ASUS R2E UMPC

por Javier Rodríguez 11/12/2007 ...

Introducción

Introducción.

El primer UMPC en ver la luz fue el R2H de Asus, ahora más de un año después Asus actualiza este producto y lo adapta a la plataforma vistagami. Más memoria, diferente procesador, más posibilidades de comunicación y más seguridad. Hace casi un año ya tuvimos la oportunidad de probar este producto y ahora es el momento de conocer los cambios que Asus ha introducido.

De origami a Vistagami.

Con la introducción de Windows Vista Microsoft decidió lavar la cara de su plataforma Origami también conocida como UMPC. Los cambios van mas allá del propio software, con la introducción de Windows Vista como sistema operativo sino también en el hardware para intentar paliar algunos problemas importantes de autonomía y potencia. Pero donde realmente el Vistagami tiene mejoras no es aun en el hardware, donde todavía tiene mucho que mejorar, sino en la interacción del usuario con el interfaz del sistema operativo y es que Windows Vista es mucho mas “tablet friendly” que Windows XP. Hay que tener en cuenta que el Origami es un concepto táctil donde la manipulación principal parte de su pantalla sensible al tacto.

Dispone de un pie de apoyo y antena extensible. Disipa por la zona superior.

Vistagami ha introducido cambios en el hardware del R2E. Se ha aumentado la capacidad de memoria RAM, para hacer más llevadero todo el conjunto de software necesario y se ha cambiado el procesador Celeron de Intel por un A110 de 800MHz con menor consumo pero ninguna mejora en el rendimiento. De hecho el nuevo R2E es más lento que las últimas versiones del R2H donde se introdujo un Pentium m de bajo consumo bastante más potente que el Celeron instalado en las primeras versiones.

La autonomía si ha sido un punto de mejora, no tendremos más potencia pero el aparato nos ofrece mayor capacidad de movilidad con una autonomía que ronda las 4 horas con un uso normal y teniendo cuidado de que modalidades de conectividad inalámbrica usamos. Y es que en capacidad de conectividad pocas maquinas ofrecen lo que la R2E de Asus. Bluetooth 2.0 + EDR, Wifi 802.11G, GPS y HDSPA 3.5G todo integrado de serie en el aparato. La conectividad 3.5G es la única novedad ya que el R2H iba bastante bien equipado ya en este apartado. La tarjeta 3.5G integrada, con chipset Sierra Wireless, nos permite conectarnos a servicios HDSPA o 3.5G en todo el mundo con una cobertura sobresaliente gracias a las antenas integradas solamente para esta tarjeta en el nuevo R2E.

Lector de tarjetas SD, MS y botones de acceso directo a conexion Wireless, pantalla de Login y encendido/apagado.

Con este impresionante conjunto de tecnologías Wireless no habrá manera de impedirnos estar comunicados el 100% del tiempo lo que supone una gran mejora para un concepto que pretende precisamente llegar a un sector del público que necesita un PC siempre conectado este donde este y vaya a donde vaya.

Otro punto fuerte del nuevo R2E es su seguridad integrada. A parte del lector biométrico ya instalado en el modelo anterior el nuevo R2E integra de serie el modulo TMC de encriptación por hardware lo que añade muchos enteros en cuanto a la seguridad de los datos y al mantenimiento de la privacidad en caso de sustracción o perdida.

Imagen general del nuevo R2E.

Para mí este nuevo R2E es el compañero de viaje ideal para empresas con flotas de transporte y creo que precisamente ese es el nicho de mercado que Asus pretende atacar con esta actualización. Asus ya no necesita hacer un hibrido para atraer el usuario domestico, para eso ya tiene el EEE 701 que es bastante más barato, ahora tienen un producto que va hacia donde creo que el origami debió apuntar desde un principio que es a profesionales que necesitan de conectividad 100% cueste lo que cueste.

Asus UMPC R2E

Asus UMPC R2E.

El Asus R2E es idéntico en dimensiones y aspecto al R2H, de hecho su nombre indica que no es más que una actualización pero se trata de una actualización bastante profunda. Su pantalla de 7” ha sido mejorada notablemente para su visualización en entornos con luz directa del Sol, también se ha aumentado su resolución nativa hasta los 1024x600 frente a los 800x480 puntos del modelo original. Mantiene el buen acabado frontal con una carcasa de aluminio donde los botones no son más que cortes posiblemente realizados con láser. Esto unifica la carcasa, la hace más dura y resistente y ligera al mismo tiempo. Desde el frontal podemos acceder también a un ratón en forma de stick y a cursores de movimiento así que combinado con el lápiz integrado o la manipulación con los dedos podemos ejecutar cualquier función de este PC.

Salida de TV, USB y boton de "Hold" para evitar manipulaciones indebidas.

Su procesador Intel mobile Platform 2007 A110 trabaja a una frecuencia de 800MHz, con un bus frontal de 400MHz, cache de 512KB de segundo nivel y produce un consumo medio de tan solo 3W que es un cambio brutal si tenemos en cuenta que un Celeron 900 consume más de 20W de media. Lo cierto es que no es más rápido que el Celeron así que tendremos que conformarnos con el ahorro de energía y la autonomía extra que obtenemos.

Mas USB, Salida VGA, Ethernet, conexiones de audio y toma de corriente.

De los 768MB del modelo original en el nuevo R2E hemos pasado a 1GB de capacidad de memoria RAM. Para mi es insuficiente sobretodo con la carga de aplicaciones extra que lleva este aparato para correr todo el añadido de prestaciones que trae consigo. Demasiado cargado de aplicaciones, lo cual puede ser bueno, pero no con el hardware de que dispone esta máquina. Además existe un problema añadido y es que en el R2H aun podíamos ampliar la capacidad de memoria fácilmente hasta el 1.2GB pero ahora la opción de ampliar no existe ya que el zócalo donde estaba alojada parte de la memoria ahora lo ocupa el interfaz PCI Express donde se aloja la tarjeta 3.5G y también el zócalo sim donde dejar nuestra tarjeta de conectividad móvil. El R2E viene con 1GB y se morirá con 1GB no hay otra.

Un solo conector MiniUSB y el lápiz de control encontraremos en el lateral izquierdo.

Otro de sus puntos de pérdida de rendimiento sin duda se encuentra en el disco duro de 30GB de 1.8”. Asus debería dar alguna opción a integrar ya un disco SSD para los usuarios que miren más por las prestaciones que por el precio. Yo creo que mejoraría notablemente los tiempos de carga y seria todavía más seguro. Otros fabricantes de UMPC dan este tipo de opción y dentro de lo que cabe han tenido bastante éxito entre sus clientes.

El diseño del R2 es muy compacto, apenas el tamaño de las 7” de pantalla y tres centímetros a cada lado para dar espacio a los controles ya descritos. En la parte superior de la pantalla encontramos también una webcam de 1.3mp y dispone de un solo altavoz situado abajo a la izquierda. Por supuesto cuenta también con salidas de auriculares y entrada de línea. Su conectividad es bastante buena. Cuenta con tres puertos USB 2.0 aunque uno de ellos es mini USB a bien de usarlo como interfaz rápido de teclados externos. Por supuesto es adaptable y el adaptador viene con el aparato. Los otros dos puertos son normales y cada uno de los tres está situado en uno lado diferente del aparato. También cuenta que salida Ethernet para redes alámbricas y conexión VGA. Estas dos salidas al tener un uso mas esporádico están protegidos mediante una tapa flexible. No esta mal el dispone de tres puertos USB sobretodo si tenemos en cuenta el nivel de integración de la maquina y que contamos con Bluetooth 2.0 para otras necesidades de conectividad. Hay que destacar también que la antena GPS es direccionable y también admite antenas fijas de ampliación de señal. También contamos con botones de acceso rápido a la conectividad Wireless y varios leds de estado con detallada información del funcionamiento del disco duro, Wireless, Wifi, encendido y estado de la batería. Podemos usarlo también tumbado o sobre una pata extensible situada en la parte posterior. La pata deja al R2E en una posición muy cómoda para su uso sobre una mesa con un teclado y un ratón externos.

Leds de estado del R2E.

Acercándonos un poco a su funcionalidad en software.  

Acercándonos un poco a su funcionalidad en software.  

Un UMPC no deja de ser un tablet PC y lo cierto es que Windows Vista nos ofrece una plataforma mas adecuada para este tipo de manejo. Su reconocimiento de escritura y su interfaz de introducción táctil es más avanzado. Su sistema de control por voz permite también un modo desconocido y muy útil para manejar una maquina de este tipo con micrófono integrado.

Como todo Origami el sistema integra modos de control rápido mediante menús en pantalla. Este tipo de control permite minimizar la falta de un teclado o un touchpad o ratón integrado. También permite cambiar ciertas configuraciones y acceder a las funciones multimedia de la máquina.

Windows Vista permite un triple modo de introducción manual de datos al sistema operativo. Podemos usar un teclado completo en pantalla, un sistema de escritura con zonas controladas para cada carácter o también un sistema libre con reconocimiento de escritura realmente rápido y preciso. Con estos tres sistemas y la calibración a medida de la sensibilidad de la pantalla

Programa de gestión de conexiones 3G.

Escritorio del Asus R2E

Panel de seguridad del R2E

Análisis personal del R2E

Análisis personal del R2E.

Personalmente pienso que el concepto UMPC quedó fuera del alcance del publico domestico desde el momento en que sus precios pasaron de los 600€ anuciados a los 1000€ de los primeros modelos. Segun se añade funcionalidad y los fabricantes apuestas por otras soluciones mas economicas el UMPC ha mantenido por regla general sus precios elevados y se ha orientado hacia un mercado mas profesional.

El acabado del frontal del R2E, en aluminio, es sencillamente perfecto.

Es precisamente esto lo bueno de esta revision del R2. Asus se ha dejado de medias tintas y ha creado la herramienta perfecta para muchos profesionales que requieren de una conectividad superior en un PC y que no quieren llevar añadidos consigo. Todo integrado y listo para funcionar. Aqui es donde el R2E gana muchos enteros con respecto a otras soluciones mas economicas como el propio Eee 701 de Asus. Son conceptos diferentes con los que Asus ahora si puede atacar a dos mercados bien diferenciados manteniendo los precios de sus UMPC altos para profesionales que amorticen rapidamente la inversion en un producto que les da lo que necesitan en un formato muy comodo de transportar y de instalar en vehiculos de todo tipo.

Modulo 3.5G del R2E. Permite conexiones WWAN y de Acceso telefónico.

El R2E puede hacer de todo en un formato compacto, dispone de una pantalla bastante interesante y diversos modos de manejo que lo hacen ideal para para todo tipo de uso. Su unico problema, bajo mi punto de vista, es que 2GB y mas al precio que esta ahora la memoria hubiera sido una integracion mas adecuada para esta maquina. Por unos 30€ tendriamos un ordenador perfecto para todo tipo de tareas mucho mas suelto y potente.

Conclusion

Asus ha realizado un buen trabajo de actualizacion a Vistagami de su R2. La cuestion es que este modelo tendra apenas unos meses de vida, concretamente cuatro o cinco y sera sustituido por la plataforma MID de Intel de la que Asus ya ha confirmado que sera uno de los partners de lanzamiento. Procesadores mas potentes y formatos mas manejables sin la dependencia de sistemas operativos Windows y por tanto mas opciones para los usuarios y quizas mejores precios. Pero hasta que ese momento llegue este nuevo R2E es sin duda uno de los UMPC mas completos y versatiles del mercado con un sistema de comunicaciones variado y portentoso que haran de el todo un exito en su nicho de mercado.

Secciones: Portátiles