ASUS R2E UMPC

por Javier Rodríguez 11/12/2007 ...

Introducción.

El primer UMPC en ver la luz fue el R2H de Asus, ahora más de un año después Asus actualiza este producto y lo adapta a la plataforma vistagami. Más memoria, diferente procesador, más posibilidades de comunicación y más seguridad. Hace casi un año ya tuvimos la oportunidad de probar este producto y ahora es el momento de conocer los cambios que Asus ha introducido.

De origami a Vistagami.

Con la introducción de Windows Vista Microsoft decidió lavar la cara de su plataforma Origami también conocida como UMPC. Los cambios van mas allá del propio software, con la introducción de Windows Vista como sistema operativo sino también en el hardware para intentar paliar algunos problemas importantes de autonomía y potencia. Pero donde realmente el Vistagami tiene mejoras no es aun en el hardware, donde todavía tiene mucho que mejorar, sino en la interacción del usuario con el interfaz del sistema operativo y es que Windows Vista es mucho mas “tablet friendly” que Windows XP. Hay que tener en cuenta que el Origami es un concepto táctil donde la manipulación principal parte de su pantalla sensible al tacto.

Dispone de un pie de apoyo y antena extensible. Disipa por la zona superior.

Vistagami ha introducido cambios en el hardware del R2E. Se ha aumentado la capacidad de memoria RAM, para hacer más llevadero todo el conjunto de software necesario y se ha cambiado el procesador Celeron de Intel por un A110 de 800MHz con menor consumo pero ninguna mejora en el rendimiento. De hecho el nuevo R2E es más lento que las últimas versiones del R2H donde se introdujo un Pentium m de bajo consumo bastante más potente que el Celeron instalado en las primeras versiones.

La autonomía si ha sido un punto de mejora, no tendremos más potencia pero el aparato nos ofrece mayor capacidad de movilidad con una autonomía que ronda las 4 horas con un uso normal y teniendo cuidado de que modalidades de conectividad inalámbrica usamos. Y es que en capacidad de conectividad pocas maquinas ofrecen lo que la R2E de Asus. Bluetooth 2.0 + EDR, Wifi 802.11G, GPS y HDSPA 3.5G todo integrado de serie en el aparato. La conectividad 3.5G es la única novedad ya que el R2H iba bastante bien equipado ya en este apartado. La tarjeta 3.5G integrada, con chipset Sierra Wireless, nos permite conectarnos a servicios HDSPA o 3.5G en todo el mundo con una cobertura sobresaliente gracias a las antenas integradas solamente para esta tarjeta en el nuevo R2E.

Lector de tarjetas SD, MS y botones de acceso directo a conexion Wireless, pantalla de Login y encendido/apagado.

Con este impresionante conjunto de tecnologías Wireless no habrá manera de impedirnos estar comunicados el 100% del tiempo lo que supone una gran mejora para un concepto que pretende precisamente llegar a un sector del público que necesita un PC siempre conectado este donde este y vaya a donde vaya.

Otro punto fuerte del nuevo R2E es su seguridad integrada. A parte del lector biométrico ya instalado en el modelo anterior el nuevo R2E integra de serie el modulo TMC de encriptación por hardware lo que añade muchos enteros en cuanto a la seguridad de los datos y al mantenimiento de la privacidad en caso de sustracción o perdida.

Imagen general del nuevo R2E.

Para mí este nuevo R2E es el compañero de viaje ideal para empresas con flotas de transporte y creo que precisamente ese es el nicho de mercado que Asus pretende atacar con esta actualización. Asus ya no necesita hacer un hibrido para atraer el usuario domestico, para eso ya tiene el EEE 701 que es bastante más barato, ahora tienen un producto que va hacia donde creo que el origami debió apuntar desde un principio que es a profesionales que necesitan de conectividad 100% cueste lo que cueste.