Ultraportatil U6S de ASUS. Conectividad global con estilo

por Javier Rodríguez 25/03/2008 ...

Introducción

Introducción

Disponer de un portátil de buenas prestaciones, bien equipado, incluso ligero no tiene porque suponer un desembolso elevado pero cuando uno busca la excelencia en todos los sentidos entonces las cosas cambian.

Asus U6S.

Las series U de Asus son un buen ejemplo de que lo excelente se paga. Son modelos de gama muy alta con prestaciones elevadas donde se busca el ofrecer los mejores sistemas de comunicaciones en un formato elegante con unos acabados sobresalientes. Hoy os presentaremos uno de sus modelos más destacados, el U6S, un portátil basado en una pantalla de 12” sobre una plataforma Centrino de Intel con procesadores Core 2 Duo y grafica dedicada de Nvidia.

Es un portátil pensado para usuarios empresariales que requieren de una imagen, de una conectividad global y de una portatibilidad elevada. Dentro de sus 1.56Kg de peso nos encontraremos con un procesador Core 2 Duo que en la configuración actual se trata de un T7500 a 2.2GHz, una tarjeta grafica Geforce 8400 con 128MB de framebuffer dedicado, un disco duro de 160GB y 5400 vueltas, regrabadora de DVD multiformato, 2GB de RAM DDR2 667 y una pantalla panorámica de 12” de 1280x800 puntos de resolución y retroiluminacion tipo LED. Esta es su configuración actual con un PVP aproximado de 1800€.

Pero en el U6S encontraremos más que unos cuantos números. El U6S pone sus verdaderas prestaciones en los elementos que realmente hacen de este portátil un maquina muy polivalente. Estos elementos diferenciadores se encuentran en su capacidad de conectividad. El U6S dispone de Wireless del tipo N mediante un chip 4965AGN de Intel, Bluetooth 2.0 + EDR y también conectividad HDSPA mediante un modem integrado y, por tanto, zocalo para una tarjetam SIM con la que no solo podremos conectar a internet sino también realizar llamadas de teléfono ya que este portátil incluye todos los elementos comunicativos que podemos requerir como es micrófono e incluso Webcam.

Nunca el plata y el marrón de la piel combinaron tan bien.

La seguridad es otro de sus puntos fuertes. Al lector biométrico de huellas dactilares se une un chip TPM (Trusted Platform Module) que permite la encriptación por hardware de los elementos más críticos de nuestro sistema asegurándonos unos niveles de seguridad y confidencialidad superiores. Al combinar estas propiedades de encriptación por hardware con las propias del software (programas y sistemas operativos) se consigue un mayor nivel de seguridad. Además el U6S permite el control de acceso al sistema operativo mediante la huella dactilar del usuario o también del control facial logrado mediante la Webcam incorporada y un software dedicado de Asus.

Es un aparato con un personalidad muy marcada y un aspecto físico tremendamente cuidado.

Excelente conectividad

Excelente conectividad.

Hemos hablado de las capacidades inalámbricas del U6S pero no de la gran capacidad de conectividad de este pequeño portátil de 12”. Este portátil de Asus dispone de cuatro puertos USB 2.0, algo sobresaliente para este tipo de formato, salida de VGA, un puerto Ethernet Gigabit, modem analógico, lector de tarjetas 8 en 1, un slot ExpressCard de 54mm y un puerto HDMI para salida de video y audio digital por el mismo puerto.

Tres USB 2.0 por este lado acompañados de un HDMI y una conexión Expresscard 54.

La expulsión de aire caliente se realiza por este lado izquierdo.

Con estas prestaciones se convierte en uno de los portátiles de 12” mejor equipados del mercado y sumado a sus prestaciones técnicas medias lo hace ideal para la doble tarea de acompañarnos como medio de trabajo y también como medio de entretenimiento porque aunque no nos sirve para jugar al Crysis ni a juegos similares sí que podremos acceder a una buena oferta de entretenimiento, y no solo a nivel de juegos, sino también a nivel de contenidos multimedia que, dadas las prestaciones, bien puede ser video de alta definición en un televisor de gran tamaño gracias a su conexión HDMI.

USB, tomas de auriculares, SPDIF y entrada de línea. También podemos ver la unidad óptica.

Lo cierto es que no se echa en falta de nada, quizás el ya pasado de moda Firewire, pero creo que compensa mas disponer de cuatro puertos USB 2.0, que rara vez se ve esta cantidad incluso en portátiles de formato mucho más grandes. Tampoco nos podemos olvidar de que este pequeño monta dos tipos de salida de video, ya que aparte del HMDI monta un conector VGA, que permite un mayor acceso a pantallas de todo tipo que aun usan este conector en su gran mayoría.

El U6S equipa una Webcam de .3 megapíxel.

También hay que destacar que en su reducido peso podamos disponer también de una unidad óptica integrada que facilita mucho la tarea de salvaguardar datos o simplemente de reinstalar el sistema operativo. La pena es que Asus no haya optado por una unidad de slot en vez de la de bandeja.

Un diseño cuidado al detalle

Un diseño cuidado al detalle.

Sin duda lo que más destaca del U6S es su diseño. Cada esquina de este portátil ha sido cuidada al milímetro. La carcasa de la pantalla, color marrón salpicado por pequeñas motas de un azul eléctrico, está compuesta de 13 capas de materiales que consiguen un efecto brillante sorprendente. Aun así la pantalla no llega apenas a los 6mm de espesor en su zona más gruesa, cerca de las bisagras.

El touchpad esta al nivel del reposamuñecas así que su manejo es muy cómodo.

Los botones tienen una sensibilidad buena.

Pero no todo acaba en la carcasa de su pantalla. Asus ha seguido la tendencia de sus últimos modelos de gama alta para ofrecernos un portátil acabado en piel, sobre la zona donde apoyamos las manos, para un tacto más confortable que invita a mantener las manos sobre él en todo momento. El resto de materiales utilizados pasan por el plástico, que conforma casi toda la carcasa, y algunos perfiles en aluminio para hacer más robusto los perfiles del aparato y también para el touchpad donde el aluminio conforma toda su superficie incluidos los botones.

El teclado de membrana es de una calidad notable.

Un diseño atractivo, del que dispone toda la gama U de Asus, que justifica en parte la inversión elevada que hay que hacer en estos aparatos. También es verdad que este modelo de 12” tiene unas dimensiones más cercanas a un 13” lo que sin aumentar mucho de peso le permite tener un teclado mucho más cercano al tamaño del teclado de un 13” que es para mí la medida ideal para los que necesitamos escribir mucho con nuestro ordenador portátil. Una combinación de tamaño y dimensiones para mi bastante acertada aunque para algunos quizás no les llegue a gustar mucho que la pantalla quede con unos marcos de casi 2cm por cada lado.

El U6S cambia el uso de botones por accesos directos de teclado.

Probando sus prestaciones, incluido su modem 3G

Probando sus prestaciones, incluido su modem 3G.

Para ser un modelo orientado a un mercado donde lo más importante es el tamaño, el peso y la movilidad en general este aparato equipa algunas piezas que le permiten un rendimiento bastante elevado. En el podremos desarrollar tareas profesionales mas allá de las ofimáticas propiamente dichas. Esto abre el abanico de posibilidades y hace que aunque sea un modelo caro nos permita abarcar todas nuestras necesidades informáticas tanto dentro como fuera de casa.

Su procesador de 2.2GHz, capacidad para 4GB de memoria DDR2, una grafica con buen soporte de aceleración 2D y bajo rendimiento 3D, suficiente para juegos con un par de años de antigüedad o más modernos pero con no mucha carga gráfica, conforman un conjunto bastante potente.

Por debajo el U6S no es tan espectacular.

Pero sin duda si algo atrae de este modelo, aparte de su aspecto físico y acabado, es el modem 3G, 3.5G y HDSPA en algunas regiones, de que dispone. Esto nos permite no solo conectar a internet en cualquier lugar del mundo donde haya una red GPRS o 3G, sino que permite recibir o realizar llamadas desde el portátil o incluso mandar mensajes de texto. La configuración es prácticamente nula porque el software que acompaña al modem tiene registro de configuración de la mayoría de operadores de todo el mundo, basta configurar el operador y podremos acceder a Internet estemos donde estemos. Nosotros hemos hecho unas pruebas con cobertura 3G de telefónica y los resultados son bastante buenos con una velocidad cercana a un megabit de velocidad de descarga. También hemos probado con Yoigo con una velocidad algo inferior pero también muy buen resultado. Más que suficiente cuando necesitamos acceder a internet estemos donde estemos. Asus ha realizado un buen trabajo con la antenificación del portátil para que la cobertura se maximice allá donde vayamos.

El zócalo del SIM esta detrás de la batería. Un sitio fácilmente accesible.

Creo que los que realmente necesitan un portátil de este tipo ven hacia donde se dirigen perfectamente las prestaciones de este modelo. Asus ha conseguido un aparato que nos recuerda mucho al U3S pero con algunas prestaciones cambiadas pero con el diseño cuidado y atractivo de su antecesor. La pena es que este modelo, dadas también sus características, no pueda presumir de una autonomía sobresaliente. Su batería de 4 celdas apenas nos da para una hora de autonomía, aunque con el conjunto se añade también una batería de 9 celdas que prácticamente triplica este dato. La pega es que la batería extendida sobresale de la carcasa y eso lo hace bastante antiestético y también menos cómodo de transportar.

Me encanta esta generación de portátiles donde acceder a los componentes es tan sencillo.

Conclusión

Asus nos ha demostrado que no solo sabe cómo fabricar portátiles, de hecho le fabrica a muchas otras marcas, pero también nos viene demostrando que sabe como diseñarlos. Su gama alta es excelente en todos los aspectos, también su gama para gamers destaca por los elementos utilizados, pero aun Asus tiene que mostrarnos que son capaces de realizar un portátil ultraligero y de bajo consumo con grandes funciones de conectividad como en este U6S. Lo cierto es que, como ya hiciera el U3S, el U6S nos ha enamorado en el laboratorio. Sus acabados, sus prestaciones, hasta su pantalla de iluminación perfecta, hacen de él un portátil del que su dueño podrá presumir en público.

Secciones: Portátiles