Corsair Flashvoyager GT. Porque no todos los flashdrives son iguales

por Javier Rodríguez 11/05/2008 ...

Introducción

Introducción.

Muchos ya conoceréis las series FlashVoyager de Corsair. Son discos Flash USB que se caracterizan por una carcasa de goma de alta resistencia que los hace resistentes a las caídas e incluso a la inmersión en agua. Dentro de esta sección de productos de Corsair podemos encontrar las Flashvoyager GT. Son discos flash USB de alta velocidad, los Raptor de los discos Flash USB.

Corsair FlashVoyager GT 16GB.

Este que veis es el modelo más avanzado de la serie GT de Corsair. Son discos flash USB de alta velocidad y de una capacidad notable. Los modelos convencionales ofrecen más capacidad, actualmente hasta 32GB en la gama de Corsair, pero los GT ofrecen mejores prestaciones y personalmente 16GB me parecen más que suficientes, por ejemplo, para correr un sistema operativo completo con las ventajas que supone hacerlo en memoria Flash.

Cuando nos movemos en estas capacidades y velocidades estas unidades dejan de ser “lápices de memoria” para convertirse en unidades que ofrecen una capacidad de almacenamiento y una versatibilidad superiores. Más cercanas a un disco duro convencional pero con la ventaja de no tener partes móviles y de disponer de una velocidad de acceso muy superior.

Los Flashvoyager GT son unidades pensadas para usuarios exigentes que requieran capacidad de almacenamiento y también una velocidad de acceso que permite una transferencia rápida de los archivos almacenados. También tiene que estar todo en un entorno seguro y por tanto es importante que la unidad sea resistente a los elementos, que se pueda mojar, o que se nos pueda caer al suelo sin miedo, y también disponer de algún elemento, aunque sea por software, para poder encriptar los archivos que almacenamos en el.

Todo esto lo encontramos en los Flashvoyager GT. Una carcasa de goma capaz de soportar caídas libres, un cierre lo suficiente hermético para sumergir la unidad en una bañera sin que las partes vitales se vean afectadas. La unidad en si es sencilla de aspecto. Dispone, como no, de un led de actividad de color azul y de un conector USB 2.0. Como veis es una unidad sencilla pero con un aspecto de durabilidad poco común.

Sus principales especificaciones hablan de una unidad de gran capacidad, 16GB nada más y nada menos, con unas velocidades de escritura que según especificaciones ronda los 24MB/s de escritura y los 30MB/s de lectura. Nos ofrece 10 años de garantía, a saber qué capacidad tendremos en este tipo de dispositivos dentro de 10 años, y el software necesario para que podamos encriptar los datos de nuestra unidad con un código AES de 256-Bit.

Entre otros accesorios que encontraremos con la unidad vemos un cable alargador de USB y también una cinta para poder llevar la unidad colgada del cuello. El software lo encontraremos dentro de la unidad aunque se trata de un programa gratuito que podemos usar con cualquier unidad Flash del mercado.

Conociendo a fondo el Flashvoyager GT

Conociendo a fondo el Flashvoyager GT.

Corsair preformatea estas unidades de alta capacidad con un sistema FAT32 que es compatible con cualquier sistema operativo moderno ya sea Mac, Windows o Linux. En cualquiera de ellos podremos acceder a los datos almacenados dentro. La pega es que siendo unidades tan grandes es una pena no poder volcar archivos de más de 4GB, que es una limitación intrínseca a este sistema de archivos, así que los que necesitéis pasar archivos más grandes tendréis que cambiar el sistema de archivos.

Formateado esta unidad tiene una capacidad real de unos 15.200MB y sus velocidades de transferencia comprobadas por nosotros se acercan a los 30MB/s de lectura y a los 10MB/s de escritura. Son velocidades interesantes pero existen unidades más rápidas en el mercado. Aquí tenéis las capturas transfiriendo un archivo de 2GB tanto en copia como en lectura.

Velocidad de lectura.

Velocidad de escritura.

El software Truecrypt es un programa “opensource” totalmente gratuito que dispone de versiones para Windows, Linux y MacOS. Podéis usarlo en todo tipo de unidades y actualmente se encuentra estable en la versión 5.1. http://www.truecrypt.org

Con este programa incluido en estas unidades podemos crear volúmenes protegidos por diversos sistemas de encriptación dependientes de una clave de acceso personalizada. El proceso es sencillo pero necesitaremos de tener Truecrypt instalado en todas las maquinas donde tengamos que acceder a estos archivos protegidos. El software monta una unidad con ese archivo protegido una vez suministrada la contraseña correcta. Nos ofrece un punto de seguridad para datos importantes.

Analizando al FlashvoyagerGT

Analizando al FlashvoyagerGT.

Está claro que Corsair tiene un buen producto para los que necesitan combinar elementos de seguridad con velocidades de acceso notables. Este tipo de unidades nos permiten la transferencia rápida de archivos e incluso ejecutar sistemas operativos desde la memoria sin perdidas de velocidad notables. Para mi es una solución mucho más avanzada e interesante para esos sistemas operativos que muchos usamos de arranque rápido para tener diversas funcionalidades básicas como en el caso de un LiveCD o similar.

Nosotros en el laboratorio usamos este tipo de unidades para cargar sistemas operativos diversos (Windows, Linux y MacOS) como una forma de entender cómo va evolucionando la memoria Flash como el sistema de almacenamiento principal dentro de PC. Con este tipo de unidades de alta velocidad se logra un funcionamiento sin ruido y con un rendimiento más que interesante.

El escalado de capacidades con las reducciones de precios nos permitirán poco a poco usar este tipo de soluciones de forma común, usando únicamente los medios mecánicos convencionales, como medios de almacenamiento masivo. La entrada a finales de este año de USB 3.0 dentro del juego hará que las velocidades de transferencia de USB sean tan buenas o superiores a las de almacenamientos más convencionales y el soporte mejorado por parte de bios y sistemas operativos puede convertir a este tipo de unidades en un medio de llevarnos nuestro sistema operativo allá donde vayamos con seguridad, velocidad y máxima versatibilidad.

El Flashvoyager GT nos introduce a este tipo de experimentación, es una forma de acercarnos tempranamente a un futuro próximo, con un formato seguro y fiable donde podamos confiar en que nuestros datos están en buenas manos. Aun así Corsair deberá mejorar mucho este producto sobretodo en el aspecto de velocidad de escritura con memorias de mayor velocidad y también averiguado un sistema donde la tapa se quede con el resto de la unidad porque de este modo es de lo más normal que acabe perdida, eliminando así, buena parte de la protección física del dispositivo.

Conclusión.

El Flashvoyager GT es una unidad interesante que tiene una competencia feroz. Otras unidades de diversos fabricantes ofrecen soluciones similares con velocidades de acceso superiores pero Corsair puede presumir que son pioneros en lanzar al mercado una unidad de este tipo de 16GB. También es un poco más barata que otras unidades de la competencia  aunque tampoco es que se convierta en una ganga, ya que cuesta en torno a los 89€, pero otros ofrecen la mitad de capacidad por unos 120€.

En general es un producto que ofrece confianza, de un fabricante consagrado, y con una calidad en su fabricación que invita a invertir un poco mas con la seguridad de saber que tendremos un producto que responderá.

Secciones: Discos Externos