AMD Phenom X3 y X4 en revisión B3

por Javier Rodríguez 19/05/2008 ...

Introducción.

La nueva revisión de los procesadores Phenom abren de nuevo el debate sobre estos procesadores. Nosotros nos acercamos a dos nuevos modelos, de tres y cuatro núcleos, con la nueva revisión del núcleo y mediremos su capacidad montados también en los nuevos chipsets y con la tarjeta grafica más potente de AMD.

Phenom B3 de tres y cuatro núcleos.

Los procesadores de cuatro núcleos de AMD son diseños nativos con la unidad de control de memoria integrada. Son procesadores cuya distribución nativa permite que dispongan de una cache de primer y segundo nivel por procesador y una tercera cache compartida por todos los núcleos.  

Cuatro procesadores nativos que disponen de una controladora de memoria DDR2 de doble canal que comunica directamente la memoria RAM del sistema con los procesadores. También son procesadores con un gran control energético y, por tanto, térmico. Sus consumos medios son elevados, al menos de momento, sobre los 125W el modelo más avanzado que veréis en este análisis, pero con un buen control de cada uno de sus núcleos siendo incluso capaz de usar diferentes frecuencias por cada uno de sus núcleos para reducir el consumo de los que no reciben carga.

Son procesadores con poca capacidad de overclocking pero pese a que no son procesadores rompedores de records pueden ser una solución interesante para muchos de nosotros. Desde la eliminación de algunos de sus problemas pueden ser una solución completamente fiable que se irá haciendo más atractiva según estén más asequibles para el público en general.

AMD diferencia actualmente su gama de procesadores Phenom en dos gamas, la 9000 y la 8000, siendo la primera la que identifica a los procesadores de cuatro núcleos y la segunda a los de tres. Si el número del modelo acaba en 50 entonces estamos de una versión B3 como las que probaremos en este articulo. Así el Phenom 9850 Black Edition corresponde a un cuatro núcleos B3 con el multiplicador liberado aunque dado el índice de overclocking de estos procesadores este tipo de funcionalidad pasa desapercibida.