MSI Wind vs. ASUS EeePC 900

por Javier Rodríguez 03/06/2008 ...

Introducción

Introducción

Los analistas dicen que este tipo de ordenadores jamás tendrán un éxito tan fulgurante como los fabricantes nos quieren hacer creer, y posiblemente tengan razón sobretodo después de que los precios que parecían ofrecer hayan ido escalando con cada nuevo modelo, pero el frente de combate está abierto y cada vez vemos mejores productos que seguramente a medio plazo obligue a corregir las políticas de precios a los diferentes contendientes.

Hoy tengo la suerte de poderos presentar el MSI Wind al completo, sin guardarnos nada, y también la oportunidad de medirlo frente a frente con uno de sus adversarios, el EeePC 900 de Asus.

MSI Wind como concepto

El MSI Wind es un ordenador portátil de reducidas dimensiones pero con un formato un poco más grande que el del EeePc de Asus. Esto le permite integrar una pantalla de 10” y un teclado tan solo un 20% más pequeño que un teclado de portátil convencional. Sus dimensiones le facilitan también el uso de discos duros de tamaño convencional de 2.5” con interfaz SATA por lo que sus posibilidades de almacenamiento también son superiores.

El modelo que encontraremos en las tiendas Europeas a partir de mediados de Junio equipa 1GB de memoria DDR2 integrada en placa y un slot SO-DIMM con el que poder ampliar la capacidad hasta las 3GB. El disco duro integrado dispone de 80GB con una velocidad de rotación de 5400 vueltas, en nuestro modelo de pruebas el disco estaba firmado por Western Digital, y puede ser fácilmente sustituido por cualquier disco duro con interfaz SATA de 2.5” y 9mm de espesor.

Su gran diferencia, hasta que Asus lance al mercado sus opciones similares, es que equipa un procesador Atom N270 de 45nm, con una frecuencia de trabajo de 1.6GHz, y un pico de consumo máximo de 2W. Este procesador se monta sobre un chipset clásico de Intel, el 945GC, que monta consigo una grafica GMA950. Un conjunto donde casi consume más el chipset que el propio procesador pero que permite, con una batería de seis celdas, lograr una autonomía media que nosotros hemos medido en 5:30 de uso normal (navegando, chateando, escribiendo esta review,…).

Es por tanto una máquina pensada para permitir usos ofimáticos, Internet e incluso usos multimedia sin irnos a grandes expectativas como pudiera ser la reproducción de video de alta definición. Es un concepto que nos permitirá llevarnos casi toda nuestra información con nosotros de una forma compacta pero sin perder la comodidad de uso que ofrecen ordenadores de mayores dimensiones.

Especificaciones técnicas del Wind U100

Especificaciones técnicas del Wind U100.

Está previsto que únicamente llegue a Europa el modelo de 10”, conocido como U100. Este modelo tiene prestaciones muy específicas que ya hemos ido desgranando pero que es importante que repasemos a nivel técnico para tener una idea clara de que tipo de ordenador es el Wind U100.

El procesador es el nuevo Atom de Intel en su variante N270 de 1.6GHz de frecuencia de trabajo real, bus cuádruple 533Mhz y cache segundo nivel de 512KB. Es un procesador con funciones de ahorro similares a las de un Core 2 Duo así, incluido el Speedstep, fabricado con un proceso de 45nm y un consumo medio que ronda los 200mw con máximos de 3-4w. Este procesador de nueva generación también disfruta de hiperthreading así que dispone de dos threads de proceso con un solo núcleo.

El chipset que lo acompaña es el veterano 945GC de Intel que tiene un consumo medio de 20W por lo que consume 5 veces más que el consumo máximo de este procesador. Intel debería actualizar alguno de sus chipset para adecuarse más con el Atom y conseguir un consumo reducido en todos los aspectos. El 945GC equipa una tarjeta grafica GMA950 con soporte DirectX 9.0c con un funcionamiento correcto del Aero de Windows Vista. De hecho seria una opción totalmente factible para este ordenador si aumentáramos un poco la memoria con la que viene de serie.

El Wind dispone de un interesante conjunto de sistema de comunicación que le permite una conexión global con todo tipo de sistemas de acceso a Internet. De serie encontraremos un chip Wireless realtek del tipo G con modalidades B/G. De serie encontraremos también soporte para bluetooth 2.0 + EDR por lo que podremos acceder a Internet de forma cómoda a través de dispositivos como teléfonos móviles haciendo que no echemos de menos un modulo 3G integrado en el propio ordenador. El acceso a redes Ethernet también está garantizado gracias a un chip Realtek con soporte para velocidades 10/100.

En cuanto a la conectividad y multimedia el Wind permite comunicación voip y videoconferencia gracias a sus altavoces, micrófono y Webcam de 1.3mp integrada. También encontraremos hasta tres puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas para formatos SD, MMC y Memory stick.

Si queremos conectar este ordenador a un monitor más grande podremos hacerlo mediante un conector VGA situado en uno de sus laterales. También dispone de entradas y salidas de audio tipo minijack y, cómo no, un touchpad para controlar el cursor en la pantalla.

Precisamente para mí lo mejor de este nuevo modelo es su pantalla. Son 10”, unos 25cm de diagonal de pantalla, con una resolución de 1024x600 puntos que permite abrir cualquier página web de forma completa, horizontalmente, con la comodidad que esto proporciona. Además los caracteres en un tamaño normal tienen un aspecto magnifico para dedicar este PC, como nosotros, a escribir con él. No se fuerza para nada la vista y encima su eje de apertura de la pantalla permite una mejor colocación en línea recta con respecto a nuestra visión.

Fotografías detalladas del MSI Wind U100

Fotografías detalladas del MSI Wind U100.

Caja retail del MSI Wind U100

Lateral derecho del MSI Wind U100

Lateral izquierdo del MSI Wind U100

Webcam y micrófono integrados en la pantalla

Batería de seis celdas con 5:30 horas de autonomía.

Comparando el Wind con el EeePc 900 de Asus

Comparando el Wind con el EeePc 900 de Asus.

Durante este análisis podréis ver unas tablas comparativas con algunos benchmarks entre estos dos modelos de ordenadores de dimensiones reducidas. Es cierto que ambos tienen diferencias notables de arquitectura pero nos servirá para ver con perspectiva como surgieron este tipo de ordenadores y hacia donde se dirigen.

El EeePc 900 es un ordenador basado en un procesador Celeron m de Intel por lo que su consumo es bastante más elevado, puede rondar fácilmente los 20W, pero en lo que se refiere a prestaciones posiblemente ponga en dificultades a muchos de los nuevos Atom que han salido al mercado.

El 900 de Asus dispone de una pantalla de 8.9” con la misma resolución de pantalla que el Wind, pero su diseño es más compacto y también más ligero. El EeePC utiliza memoria Flash como medio de almacenamiento, 20GB repartidas en 4+16GB en nuestro modelo analizado, lo que le confiere algunas prestaciones como la seguridad de los datos pero también algunas desventajas que se basan casi todas en la capacidad de almacenamiento. Además hemos detectado que los discos flash del EeePC 900 no tienen las mismas prestaciones de velocidad lo que puede ser un pequeño inconveniente para la ejecución de sistemas operativos como Windows XP donde tendremos que usar el segundo disco para las funciones de paginación.

Al 900 también le faltan algunos elementos para mi fundamentales como el bluetooth, que da mucha libertad de comunicación, y el teclado del MSI es bastante más grande y de mejor calidad lo que al final se agradece mucho. Aun así el EeePc también tiene sus puntos fuertes como es su reducido peso, apenas 900gr, que lo hacen un 25% más ligero que el Wind. Además como es lógico se espera que Asus actualice sus actuales modelos a los nuevos procesadores de Intel.

Comprobando el rendimiento de ambos modelos

Comprobando el rendimiento de ambos modelos

En la siguiente tabla encontrareis los resultados comparativos entre ambos aparatos. También hemos añadido algunas fotos donde comprobar las diferencias de los tamaños y un video donde se ve a ambos cargando Windows XP.

Atto Disk Benchmark (resultado en MB/s)

Winrar Benchmark (resultado en KB/s)

PMcore Benchmark (resultado en segundos - menos es mejor)

SuperPI 1.5 Mod Benchmark (resultado en segundos - menos es mejor)

PCMark 2005 Benchmark ( Mas es mejor).

El MSI Wind no paso las pruebas de gráficos por algún problema de controladores aunque no hemos podido encontrar hasta el momento actualización que corrija sus problemas.

Sisoftware Sandra Benchmark

Personalmente pienso que, aunque las diferencias no son brutales, es el MSI es a todas luces superior. No solo tiene mas autonomía y mas potencia de procesador sino que su disco duro convencional le da una buena lección al disco flash del Eee PC 900. Creo que el uso de memoria Flash le pasa demasiada factura al Asus y es un error que MSI no ha querido cometer. La verdad es que ninguno esta para ganar ninguna carrera pero no es lo que se espera de un ordenador de este tipo. Incluso en nuestra prueba de carga, del que añadimos video, no se ve esa diferencia de velocidad de carga que se espera de un disco Flash.

Fotografías comparativas

Fotografías comparativas.

El EeePC 900 encima del MSI Wind.

El teclado del Wind es un 30% mas grande

El Asus EeePC sobre el MSI Wind U100

Cara a cara.

El transformador del Wind a la izquierda y el del EeePC a la derecha.

Capacidad de ampliación

Capacidad de ampliación

Las posibilidades no son muchas pero son interesantes. De este modelo podemos cambiar algunas cosas interesantes como es la memoria, el disco duro o la tarjeta de red inalámbrica. Ampliar la memoria puede facilitar a este ordenador incluso a la ejecución de Windows Vista pero sinceramente no creo que fuera a sacar mucho provecho de ello. Con Windows XP y 2GB de RAM tendremos un PC de grandes posibilidades, que podremos transportar fácilmente, y que nos servirá como pequeño reproductor multimedia sin demasiadas aspiraciones a contenidos de alta definición.

Lo mejor es que para ampliarlo a 2GB no tendremos más que usar el slot libre del Wind. Abrirlo es bastante sencillo, quitando la tapa inferior se libera prácticamente todo el ordenador y los diferentes componentes quedan completamente a la vita. El disipador de chipset y procesador es mínimo y apenas es necesario un ventilador que en todo el tiempo de este análisis jamás he oído encendido.

El disco duro también es fácil de sustituir así que si 80GB te parecen poco basta con conectar otro de 2.5” con interfaz SATA y estamos listos. Otra posibilidad es incluir un disco SSD, que ya rondan por unos 120€ los de 32GB de velocidades de unos 30MB/s y así evitarnos el consumo añadido y los riesgos de los discos mecánicos.

La tarjeta inalámbrica también puede ser sustituida, usa un interfaz MiniPCI Express así que añadir una de esas maravillas que va a sacar Intel con Wifi-N y Wimax sería tan fácil como añadir una tercera antena, algo bastante trivial y meter una de estas tarjetas. El uso de módulos convencionales abre nuevas vías de ampliación de un pequeño ordenador que puede ser nuestro ordenador principal a no ser que nuestros requisitos sean muy específicos.

Aquí tenemos al Atom

Detalles de la electrónica del MSI Wind

Detalles de la electrónica del MSI Wind

Bajo el teclado no encontraremos nada

El Wind queda totalmente al descubierto retirando la tapa inferior

Disco duro, tarjeta Wireles y Lector de tarjetas.

Slot de ampliación SODIMM

Análisis e impresiones personales

Análisis e impresiones personales.

Es pronto para decir si MSI tiene entre manos un EeePc Killer o si será uno más de muchos que están por aparecer. El caso es que de momento las sensaciones son buenísimas. El MSI es un aparato de acabado envidiable que da gusto manejar y que puede ser una opción muy interesante para los que pensemos que los discos mecánicos ofrecen más por su coste que lo que nos pueden perjudicar.

El MSI Wind es un ordenador de buenas prestaciones, que personalmente podría usar perfectamente para trabajar sin echar de menos mas potencia, pero que está limitado por su hardware. Es un ordenador que nos servirá como fiel compañero de viajes, con excelentes prestaciones en este sentido, y una opción barata a ordenadores ultraligeros que antes eran inaccesibles para la mayoría del público.

El MSI es uno más de una nueva generación de ordenadores, tanto portátiles como sobremesas, que nos devuelven a las bases donde un procesador de bajo consumo y un ordenador silencioso nos permiten realizar casi todas nuestras tareas fundamentales. El Wind es un ordenador absolutamente fresco, no se calienta ni pasadas horas y horas de están encendido y recupera un modo de disipación ya casi olvidado como es la de expansión del calor a través del teclado del ordenador.

Es también un aparato con una autonomía más que respetable, hay que recordar que hablamos de un ordenador de poco mas de 400€, con más de 5 horas y media de autonomía real. Es también un portátil con buenas opciones de comunicación que podremos usar para acceder a cualquier red inalámbrica o también a redes de telefonía mediante cualquier teléfono móvil equipado de bluetooth. Es también un buen método de llevarnos voz sobre IP y videoconferencia con nosotros allá donde vayamos.

Para mi será un duro competidor de las soluciones de Asus y otros fabricantes de mayor volumen y una forma de que la competencia entre todos estos jugadores se haga más dura. Con esto ganaremos todos en prestaciones y precios y quizás en un periodo corto de tiempo este tipo de maquinas se conviertan, sin subvenciones, en lo que el OLPC quiso ser desde un principio y que nunca consiguió.

Conclusión

El Wind de MSI, y concretamente esta versión U100, promete un precio equilibrado y unas prestaciones superiores a lo que conocemos hasta ahora. Por suerte para los consumidores y por desgracia para MSI, entrara en la pelea con modelos de muchos otros fabricantes, algunos muy poderosos como Acer o dell, pero creo que será uno de los modelos preferidos por los usuarios por su estandarización de algunos componentes, su comodidad de uso y también, cómo no, por su precio agresivo. El U100 es un ordenador muy recomendable que deja de juego a los actuales Eee PC de Asus, por lo menos, hasta que Asus presente también en Computex sus opciones con procesadores Atom.

  • Producto: MSI Wind U100
  • Fecha: 02/06/2008 12:12:07
Secciones: Portátiles