Un mes de MSI Wind. Probando Windows Vista

por Javier Rodríguez 15/07/2008 ...

Introducción

Introducción

Quiero empezar diciendo que es un placer poder escribir artículos en este ordenador. Llevo casi un mes escribiendo todos los contenidos de Hispazone en este pequeño y disfruto cada día más de él. Es un placer poder llevar un ordenador de poco más de un Kilogramo en la mochila que te da exactamente lo que uno necesita para trabajar. Este efecto de placer me ha llevado a probar diversos sistemas operativos, uno de ellos Windows Vista, del que quiero hablaros brevemente en estas próximas páginas.

Un poco de experiencia personal.  

Después de esta experiencia larga con el MSI Wind uno se da cuenta de que todos los ordenadores portátiles deberían ser como este aparato. La nueva tendencia de ordenadores de bajo coste y reducidas dimensiones lograra que nos demos cuenta de que buena parte del dinero que hemos gastado en hardware en estos últimos años no tenía sentido. Mi experiencia personal es que estos pequeños ordenadores con procesadores Atom es que cumplen con el 90% de mis necesidades de movilidad. Solo les falta tener un modem 3.5G para ser el compañero de viaje perfecto.

No os voy a engañar, ni tampoco creo que pudiera, estos ordenadores no sirven para estar viendo películas de alta definición o para jugar a juegos aunque sean de escasos requisitos técnicos pero nos permiten navegar, leer nuestro correo, reproducir contenidos multimedia, acceder a internet de una forma fácil y nos proporciona una autonomía notable sobretodo teniendo en cuenta el coste de la maquina. Es incluso excelente para aplicaciones ofimáticas generales, este artículo lo escribo desde Office 2007, e incluso algunas aplicaciones profesionales donde los requisitos de velocidad no sean fundamentales.

Ordenadores como el Wind nos proporciona una integración multimedia muy completa con Webcam, micrófono, lector de tarjetas y buena diversidad conectiva para poder acceder a los más diversos servicios. Es una maquina genial para disfrutar del ahorro que supone la VoIP o para acceder a las diversas redes sociales que tan de moda están actualmente.

Probando algunos sistemas operativos

La fortuna de poder tener estos días el Wind y usarlo de forma continua nos ha facilitado investigar su comportamiento en diversos sistemas operativos. Ya os contamos en nuestra review en exclusiva que este pequeño se comporta de maravilla con Windows XP pero hemos podido ir mas allá instalando sistemas operativos como MacOs Leopard y, protagonista de hoy, Windows Vista.

Muchos os preguntareis qué necesidad hay de instalar Windows Vista en un ordenador como este si con Linux o Windows XP tendremos un comportamiento superior y más adecuado a sus recursos de hardware. Mi respuesta a esa pregunta es que seguramente tengáis razón y que no tiene mucho sentido someter a este ordenador a la carga de Windows Vista pero aquí estamos para investigar y mostraros lo que hemos podido ver en nuestras pruebas. Cierto es que yo no intentaría instalar Windows Vista en este ordenador sin antes ampliar su capacidad de memoria RAM hasta los 2GB, cosa que podemos hacer fácilmente añadiendo un módulo en su zócalo libre, memoria que le permitirá correr este sistema operativo sin ningún tipo de problema.

Hay que empezar por decir que para instalar Windows Vista no necesitaremos de nada especial, el soporte AHCI de este aparato, le permite una instalación de Windows Vista sin ningún tipo de contratiempo. Es evidente que al no contar con unidad lectora integrada deberemos usar algún otro metido, el más convencional, la instalación a través de una unidad óptica USB. Este fue el utilizado por nosotros sin ningún tipo de contratiempo.

Una vez instalado la misión es encontrar controladores para el MSI Wind. Existen controladores para todos los elementos del aparato, nada se quedara sin ser aprovechado, e incluso mucho de los componentes se actualizarán perfectamente desde Windows Update. Al tratarse de un chipset 945GZ Windows Vista no tendrá ningún problema en ejecutar su modo de escritorio Aero, sin un rendimiento espectacular, pero completamente manejable por su procesador Atom de 1.6GHz.

Ninguno de los interfaces de red funciona directamente, no hay drivers integrados en el propio sistema operativo, pero son chipsets con soporte de Vista, concretamente variantes de Realtek así que lo más rápido es instalar el controlador de la Ethernet y añadir los controladores de la Wireless mediante la actualización automática disponible en Windows update. Muchos elementos sí que funcionan sin necesidad de instalar drivers. Estos componentes son la Webcam, la tarjeta de sonido y el bluetooth entre otros.

Comportamiento en Windows Vista

Comportamiento en Windows Vista.

Salvando el problema de la memoria la verdad es que este ordenador se maneja a las mil maravillas dentro de Windows Vista. Su resolución de 1024x600 se adapta perfectamente a este sistema operativo y se disfruta de un entorno rápido donde navegar es un placer. La experiencia es buena incluso con el aero ejecutándose pero lo cierto es que mejora notablemente sin él. Dos Gigabytes de memoria es la capacidad de RAM ideal para que este pequeño se mueva a la perfección en este entorno. Su disco duro de 80GB Serial ATA es rápido y tiene la suficiente capacidad lo que mejora mucho la experiencia con este sistema operativo ya que no tendremos que tener miedo a instalar las diversas aplicaciones que necesitemos.

El comportamiento del sistema operativo es bueno y realmente no difiere mucho en su velocidad de respuesta con respecto a Windows XP. Eso sí, los que busquen una soltura total mejor que desactiven el modo Aero del escritorio de Windows Vista. Nuestras pruebas han correspondido a un uso natural del ordenador según nuestros requisitos de trabajo. En general para escribir nuestros artículos necesitamos un editor de texto, un buen navegador, algún editor ligero de imágenes y poco más.

Nuestras opciones preferidas suelen ser Microsoft Office u Openoffice y como editor de imágenes el Corel Paintshop Pro es siempre una elección segura. Con estas aplicaciones y un uso natural del ordenador como puede ser escuchar música con Winamp o acceder a nuestro correo electrónico, visualizar algún video, navegación variada y compresión y descompresión de ficheros es algo que el Atom del Wind realiza sin alardes pero sin problemas. Todo esto con una autonomía que supera las 5 horas con total soltura.

La verdad es que me fascina que pueda llevar a cabo mi trabajo diario, y seguramente el tuyo no sea muy diferente, en un ordenador que pesa poco mas de 1Kg, que tiene una gran autonomía y que apenas cuesta 400€. Yo amante antiguamente de portátiles de gran capacidad, lo que ahora conocemos como portátiles gaming, me veo ahora con un pequeño de 9” haciendo el 90% del uso real que daba yo a ordenadores de más de 2000€. Para muchos de nosotros este tipo de ordenadores nos van a descubrir que la informática no son MHz y que muchas cosas de las que hacemos, la gran mayoría seguramente, las podemos realizar con maquinas ultra portátiles, ligeras, cómodas y bastante económicas.

Cada cosa tiene su nicho de mercado pero esta nueva generación de ordenadores basados alrededor del Atom de Intel van a revolucionar el mercado y permitir acceder a informática de calidad a muchas personas que por incomodidad o economía no disfrutaban de lo interesante y productivo que es poder llevar la informática allá donde vayas.

Conectando el Wind a redes 3.5G y Análisis

Conectando el Wind a redes 3.5G

El Wind carece de tarjetas de redes inalámbricas para redes móviles tipo umts, gprs o 3G. Cierto es que siempre podríamos sustituir la solución wifi integrada por una 3G si fuera necesario pero sin duda ahora mismo lo más económico es usar un modem USB y una conexión de datos móvil HSDPA.

Este tipo de módems de última generación con tamaños reducidos se adaptan perfectamente al formato del MSI Wind y son la solución ideal para llevarnos internet a donde vayamos con un conjunto de peso inferior a los 2Kg (teniendo en cuenta bolsa, cargador y algún otro accesorio como un ratón) pero también podemos aprovechar la conectividad Bluetooth del Wind para acceder a Internet a través de nuestro teléfono móvil. No sé si coincidiréis conmigo en que un modem USB siempre da algo más de libertad y permite ahorra algo de batería pero sin duda cargar con el teléfono móvil tendremos que cargar así que tampoco es mala opción aprovecharlo para una conectividad global y sin cables.

El resultado es inmejorable, este tipo de ordenador se convierte en el compañero de viaje perfecto. Un formato perfecto, buena conectividad, capacidad de usar el sistema operativo que nos sea mas cómodo, incluido Vista, y capacidad suficiente para llevar nuestros programas más utilizados y poder almacenar otros contenidos multimedia que generamos en estos tiempos de viajes y vacaciones.

Analizando el resultado.

¿Y por qué no? Windows Vista está perfectamente al alcance del MSI Wind. Su disco duro de 80GB es una de sus principales ventajas para montar este sistema operativo pero también lo es su barata y sencilla forma de ampliar la memoria y su hardware muy estandarizado que permite encontrar controladores para todos sus elementos.

Con Windows Vista este maquina liviana pero efectiva se convierte en una herramienta intuitiva que los fabricantes parecen estar descartando por su coste pero que para muchos usuarios será un método de estandarizar el sistema operativo que usan en todas sus maquinas. Personalmente creo que prefiero Windows Vista a XP en este ordenador y solo lo sustituiría por alguna distribución de Linux pero eso es algo que me reservo para una siguiente entrega.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Portátiles Portátiles