Comparativa ASUS EeePC 901 Vs. ASUS EeePC 1000H

por Javier Rodríguez 08/09/2008 ...El Mejor Netbook

Introducción

Introducción.

Todo el mundo sabe a estas alturas que Asus ha sido el gran impulsor de este concepto de nuevos portátiles que invaden las tiendas en los últimos tiempos y como tal hay que prestar especial atención a la evolución de sus productos. Hoy, de un plumazo, daremos cuenta de sus dos modelos más

interesantes en formatos de 9 y 10” de pantalla.

Asus EeePC 901.

Este nuevo Netbook de Asus es uno de los mas compactos de 8.9” de pantalla del mercado. Es también un aparato fantásticamente bien diseño que permite la ampliación de casi todos sus componentes desde el mismo panel. Es una evolución notable sobre el diseño del EeePC 701 o del posterior EeePC 900.

Este modelo de 9” de pantalla es el primero modelo de Asus en utilizar procesadores Atom de Intel. Monta lo que montan casi todos los Netbook del mercado. Un procesador de 1.6GHz con 512KB de cache de segundo nivel, 1GB de memoria DDR2 ampliable a 2GB, disco duro de 12 y 20GB dependiendo si adquirimos la versión Windows (12GB) o Linux (20GB), pantalla de 8.9” de 1024x600 puntos con retroiluminación LED, batería de 6 celdas, Webcam de 1.3mp, altavoces con sistema Dolby, sistema de doble micrófono, Bluetooth y Wifi con estándar 802.11n.

Con este tipo de dispositivos sabéis que me suelo centrar en sus prestaciones características más allá de su potencial técnico. Todos estos aparatos con procesadores Atom son capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas y como todos o casi todos montan este tipo de procesadores son las características secundarias las que marcan las diferencias entre unas ofertas y otras. Algo muy importante es sin duda el precio. El EeePC 901 se puede encontrar en el mercado por unos 360€ en su versión de Windows que es la que por ahora se vende en nuestro país.

El 901 es un aparato realmente compacto, más pequeño que el Aspire One, con una excelente pantalla y una autonomía que supera fácilmente las 5 horas con un uso normal. Su disco duro se compone de dos módulos, uno de ellos de ocho y el otro de 4GB. Su tarjeta Wifi firmada por Atheros tiene un alcance elevado y un rendimiento interesante a frecuencias de 2.4Ghz. Su diseño es mucho mejor que el del 701, Asus lo ha evolucionado mucho y ha conseguido un modelo muy compacto y robusto con un aspecto muy interesante.

Su capacidad de almacenamiento se puede ampliar mediante tarjetas de memoria SD o MS, también dispone de hasta tres puertos USB 2.0, Ethernet 10/100 y una salida de video del tipo VGA. Sigue manteniendo un ventilador para disipar el chipset del aparato, chipset que como en todos los sistemas Atom es un 945GC, con funciones graficas compatibles con Aero de Windows Vista.

La capacidad multimedia del aparato es más que suficiente para el formato del que estamos hablando, podremos jugar a juegos con cierto tiempo, reproducir video que no sea de alta definición y disfrutar de un audio de calidad tanto con auriculares como sin ellos. Su peso también invita a usarlo como reproductor y llevarlo allá donde vayamos, es concretamente de 1.1Kg teniendo en cuenta que la batería se lleva por lo menos un tercio del peso completo del dispositivo.

Aun así lo mejor es que en una sola trampilla en el fondo del aparato encontraremos el modulo de memoria, que podremos actualizar a 2GB, el disco duro en formato SSD con interfaz Mini PCI Express, el modulo bluetooth y también la tarjeta de red Wireless. Este modelo es compatible también con discos con formato de 1.8”, mecánicos o SSD, con interfaz IDE.

Dentro de lo reducido de este aparato encontraremos un teclado bastante interesante aunque no tan como de usar como el de otros modelos del mercado de mas pulgadas o un poco mas grandes como el Aspire One. De todos modos después de unos días de uso uno se habitúa al funcionamiento de este teclado logrando buenos resultados. Además su touchpad multitouch es realmente como de usar, grande y con botones de excelente respuesta. Para mi compensa la reducción de teclado e incluso se mejora aun más la utilidad del dispositivo con botones programables de los que modelos anteriores no disponían.

Detalles del EeePC 901

Detalles del EeePC 901.

Panel de conectores lateral izquierdo. Ethernet, USB, salidas de audio y

ventana de disipación.

Panel de conectores lateral derecho. Lector de tarjetas, dos puertos USB, salida VGA

y conexión para el adaptador de corriente.

Estos nuevos EeePC cuentan con un sistema de micrófonos dobles omnidireccionales

para una mejora notable de la calidad de audio en videoconferencias.

Teclado completo QWERTY con touchpad de generosas dimensiones.

Las tripas del 901 nos muestran bastante capacidad de modificación por parte

del usuario que se vea con ganas de invertir algo mas en su EeePC.

Asus EeePC 1000H

Asus EeePC 1000H.

Competidor directo del MSI Wind este nuevo modelo de Asus de 10” de pantalla es prácticamente idéntico de prestaciones que el 901 pero con un cuerpo mucho más grande que lo acerca más a un 12” que a un Netbook tal y como se concibió inicialmente. Cierto es que con estas dimensiones se ganan muchos enteros en funcionalidad pero también se pierde buena parte de la esencia del formato.

Aun así el 1000H tiene un atractivo elevado como ordenador ultrapórtatil. En poco más de 1.4Kg encontraremos un ordenador capaz de tirarse más de 6 horas sin “repostar” con un formato ideal para los que pasamos muchas horas al día delante del ordenador. Su teclado es simplemente magnifico, ideal para trabajar con él, y en general todo el formato de este aparato, que parece un 901 sobredimensionado, es mucho más cómodo de utilizar que modelos más reducidos.

Las prestaciones del 1000H son prácticamente calcadas a las del 901 salvando las diferencias del almacenamiento.  Viene de serie también con un procesador Atom N270 de 1.6GHz con 512KB de cache, 1GB de memoria, Bluetooth, Wifi 802.11n, Webcam de 1.3mp, pantalla de 10” de 1024x600 puntos con retroiluminación LED y un disco duro de 160GB en formato de 2.5” con interfaz Serial ATA. El disco mecánico marca una diferencia brutal con respecto a los modelos que montan SSD. Es más rápido, tiene mucha más capacidad y tampoco impacta demasiado en la autonomía del aparato por lo que marca un antes y después en el comportamiento de cierto tipo de aplicaciones. Las memorias SSD que Asus, y otros, usan para sus Netbook no son precisamente las más rápidas del mercado así que esta mejora se traduce en un cambio brutal del comportamiento del aparato. 160GB son capacidad suficiente para mover Windows Vista y un montón de contenidos sin ningún tipo de problema. Este modelo lo podemos encontrar por 415€ impuestos incluidos en España en configuraciones con Windows XP.

El EeePC 1000H, como en el caso del 901, es ampliable en muchos aspectos. Basta abrir la compuerta inferior para tener acceso a los mismos componentes que describimos en el caso del 901. La diferencia es que aquí el espacio es mayor y destaca el disco duro de 2.5” con interfaz Serial ATA.

Su capacidad conectiva es idéntica a la del 901. Dispone de tres puertos USB 2.0, salida de video VGA, Ethernet, salidas y entradas de audio y el lector de tarjetas 4 en 1 característico a todos los modelos Netbook de Asus. Es un ordenador de características calcadas salvando la mínima diferencia de la pantalla y la gran diferencia del disco duro y su capacidad de almacenamiento.

Detalles del EeePC 1000H

Detalles del EeePC 1000H.

Panel lateral izquierdo. Los mismos conectores que el 901.

Ethenet, USB, salida de aire y conectores de Audio.

Panel lateral Derecho. Lector de tarjetas, dos puertos USB 2.0, salida de VGA,

conexión de adaptador de corriente y un puerto para una antena que esta tapado.

El teclado del 1000H es prácticamente como el de un portátil de 12-13".

Es simplemente perfecto para los que necesitamos escribir mucho a lo largo del día.

El Touchpad es igual al del 901 tanto en funciones como en tamaño.

En las "tripas" también encontraremos similitudes al 901 salvo en el disco duro que

es evidentemente mucho mas grande que la tarjeta SSD del otro modelo.

Comparando

Comparando.

Las diferencias del largo son evidentes. Concretamente el 1000H mide 266mm de largo y el 901 aproximadamente 225mm. Son mas de 4cm de diferencia.

El grosor de ambos aparatos es prácticamente idéntico. También podemos ver que la distribución de los diferentes conectores también es la misma. Solo se introduce un cambio en el 1000H y es una toma de antena TDT que en este modelo esta "condenada" pero que quizás se incorpore en modelos posteriores. Ambos montan exactamente la misma batería y sus consumos son muy similares a pesar de las modificaciones de pantalla y disco duro del 1000H.

Las diferencias del teclado son también evidentes. Las del 1000H son prácticamente teclas de tamaño convencional de portátil mientras que el 901 tiene que conformarse con unas teclas bastante reducidas que no son tan cómodas de utilizar.

Por un lado tenemos las diferencias de tamaño, que son evidentes, y por otro los dos sistemas operativos con los que se podrán adquirir ambos modelos.

Sistemas operativos

Sistemas operativos.

En nuestros dos equipos de prueba hemos tenido la suerte de poder disponer de versiones con el Linux Xandros adaptado por Asus para sus EeePC y también una versión con Windows XP integrada. Concretamente el 901 montaba Linux y el 1000H Windows XP. Con ambas versiones hemos podido disfrutar de un comportamiento ejemplar. El Gigabyte de capacidad de RAM de ambos modelos hace que sus correspondientes sistemas operativos se muevan con soltura. Se disfruta de un entorno rápido donde disfrutar y trabajar sin ataduras.

Las ventajas del sistema operativo Linux es que tenemos un entorno muy amigable donde no solo encontraremos todo lo necesario para sacar partido el EeePC sino que tendremos acceso de decenas de aplicaciones totalmente gratuitas. El Xandros de Asus es un entorno muy seguro donde no tendremos que tener miedo a malware variado como virus o spyware. Encontraremos aplicaciones de todo tipo para todo tipo de tareas, desde juegos a aplicaciones profesionales. Asus ha hecho un esfuerzo importante en ofrecer una plataforma de fácil manejo que cualquiera de la casa, tenga la edad que tenga, pueda encontrarse a gusto manejando este sistema operativo.

En el caso de Windows XP Asus ha integrado algunas utilidades gratuitas para que tengamos una experiencia similar a su versión con Linux. Para ello se integra Staroffice, igual que en la versión de Linux, y los mismos sistemas de ahorro de energía. XP se mueve grácilmente en este tipo de ordenadores con procesadores Atom, en el caso del 1000H, con 2GB de RAM, también lo haría Windows Vista, así lo comprobamos hace poco con un MSI Wind.

Sea cual sea nuestra opción encontraremos un sinfín de utilidades para este tipo de aparatos. Sobretodo agradeceremos sus más de 5 horas, demostradas, de autonomía de ambos modelos. Disponer de esta autonomía hace que transportar este tipo de aparatos sea la opción más adecuada para todos aquellos que cargamos a diario con nuestro ordenador portátil al que luego usamos únicamente para tareas ofimáticas, navegación y algo de multimedia.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión

Si tuviera que decantarme por alguno de estos dos Netbooks creo que mi apuesta seria para el EeePC 901. Se trata de un ordenador muy capaz con un formato compacto y robusto, con una autonomía excelente y unas prestaciones sorprendentes para su tamaño. Sin embargo, el modelo 1000H ofrece lo que muchos andan buscando que no es tener un ordenador tan compacto sino algo que les permita almacenar una buena cantidad de datos en un formato cómodo de manejar, con una autonomía sobresaliente y un precio increíble para un ordenador de menos de 1.5Kg de peso.

El Mejor Netbook

ASUS Eee PC 901

Del 08/09/2008 al 20/04/2009

  • Este producto fue El Mejor Netbook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 08/09/2008 al 20/04/2009
  • Producto: Asus EeePC 901
  • Fecha: 08/09/2008 17:17:56
Secciones: Portátiles