ASUS N10J. El Netbook que quiso ser notebook

por Javier Rodríguez 25/11/2008 ...

Introducción

Introducción.

Durante estos meses hemos podido seguir el desarrollo de muchos modelos de Netbook de diversos fabricantes encontrando en ellos prestaciones similares donde el común denominador son las especificaciones basadas en procesadores Atom y su chipset satélite el 945GS. Este chipset y las configuraciones básicas de estos ordenadores dejan algunos puntos flacos Asus intenta cubrir en un ordenador portátil de reducidas dimensiones pero no dentro de la gama EeePC.

El N10J como notebook.

Este ordenador añade algunas prestaciones añadidas a lo que es un Netbook. Muchas de ellas son evidentes y palpables a la vista por su estética y sus acabados de mucha más elaboración que su gama Eee PC. El N10J es el equivalente al Eee PC 1000H pero con el nivel de estética y prestaciones que el 1000H desearía tener pero también pagando un precio bastante más elevado.

De los detalles hablaremos más adelante pero si en algo se parece este modelo al otro de 10” de Asus es en el tamaño. Podría ser perfectamente un 12” y eso añade algunas ventajas y también algunas desventajas. Uno de los puntos positivos es que dispondremos de un teclado amplio y cómodo de utilizar que en caso del N10J aumenta hasta un grado que no conoceremos en ningún otro Netbook, al menos de toda la gama de la propia Asus y de otros modelos de otros fabricantes que este redactor ha tenido la oportunidad de probar.

El Asus N10J amplía sus prestaciones hasta el máximo posible con un disco duro de capacidad de 320GB, 2GB de memoria RAM, una unidad USB externa de DVD-RW y prestaciones comunicativas de alto nivel como una tarjeta de red 802.11n Atheros, Bluetooth 2.1 + EDR, lector de tarjetas, un slot Expresscard de 34mm y como punto fuerte, una tarjeta grafica Geforce 9300GS de Nvidia con 256MB de memoria dedicada.

Otras prestaciones añadidas a este modelo son el lector biométrico de huellas dactilares, la Webcam de 1.3mp, la matriz de micrófonos omnidireccionales en pantalla, su sistema de altavoces de alta calidad AltecLansing, touchpad de alta sensibilidad con scroll vertical, batería de seis celdas y un selector para poder cambiar de tarjeta grafica, de dedicada a integrada, para ahorrar energía cuando no necesitemos de la potencia añadida de la tarjeta Nvidia.

Conectividad y aspecto

Conectividad y aspecto.

El N10J disfruta, como ya hemos dicho, de un aspecto exterior que no encontraremos en ningún otro modelo de la gama Eee PC salvo en el S101. Pero además de una estética cuidada con materiales de mayor calidad, en el N10 encontraremos también mayor capacidad conectiva que en otros modelos de Netbook.

Para empezar dispone de dos salidas de video, HDMI y VGA, por lo que podremos servirnos de este ordenador como interfaz digital para televisores y monitores de todo tipo. Mediante el HDMI podemos lanzar video y sonido digital gracias a su chipset Nvidia 9300m GS. Esta grafica no nos permitirá jugar al Crysis, ni a muchos otros juegos, ya no solo por la tarjeta en si sino porque el Atom no está pensado para desarrollar esas tareas, pero sí que nos permitirá, con el software adecuado reproducción de video de más definición que lo que permite la grafica integrada en el chipset.

El N10 es un portátil de cuidados detalles donde encontraremos una distribución de conectores y puertos magnifica tanto en cantidad como en colocación. Todos sus conectores están situados en los laterales del aparato, salvo el lector de tarjetas 4 en 1, que está situado en el frente del mismo, oculto bajo el perfil del reposa muñecas. En el lateral derecho encontraremos un puerto Ethernet 10/100, salida de VGA, un puerto USB 2.0, salida y entrada de auriculares y micrófono, y un puerto Expresscard de 34mm cuyo protector para el polvo Asus lo ha aprovechado para poder almacenar una tarjeta de memoria SD o Memorystick adicional. Son detalles de calidad que hablan mucho del nivel de este Netbook.

En el lateral izquierdo encontramos cosas interesantes. Por un lado dispondremos de la salida HDMI de audio y video digital, de dos puertos USB 2.0 adicionales y de dos pequeños selectores. Uno de ellos se dedica a habilitar o deshabilitar la capacidad Wireless del aparato y la otra nos sirve para cambiar de una de las graficas, dedicada o integrada. La pena es que el cambio no se puede hacer en caliente y nos pedirá reiniciar el equipo.

Imágenes de detalle

Imágenes de detalle.

lateral izquierdo del N10J. HDMI, 2 USB 2.0 y dos switches.

Lateral derecho del N10J. USB 2.0, VGA, audio, Ethernet, Expresscard y alimentacion.

En una sola cubierta tenemos todos los zócalos de ampliación del N10J.

Detalle del porta tarjetas del conector Expresscard.

La batería sobresale un par de centímetros del cuerpo principal.

Windows Vista como sistema operativo

Windows Vista como sistema operativo.

No es la primera vez que probamos un Netbook con procesadores Atom con Windows Vista y para nosotros las sensaciones nunca han sido malas. Este pequeño mueve Windows Vista con soltura gracias sobretodo a su disco duro de 5400 vueltas y a sus 2GB de memoria RAM integradas. Con estas características y gracias al sistema de Hyperthreading del Atom la verdad es que a Windows Vista se le ve suelto y ágil. Hay que tener en cuenta que la tarjeta grafica Nvidia también mejora mucho el comportamiento del interfaz Aero de este sistema operativo.

El Asus N10J también dispone del ya archiconocido Expressgate de Asus. Este sistema operativo Linux de arranque rápido permite en menos de 10 segundos disponer de algunas funciones fundamentales como conectividad de red inalámbrica, navegador, Skype y algunas otras aplicaciones que nos pueden sacar de un apuro en cualquier momento.

Donde Asus también presta mucho cuidado es en las utilidades añadidas al sistema operativo. Algunos pueden pensar que así cargan un sistema operativo ya de por sí bastante cargado pero os aseguro que la mayor parte de las utilidades incluidas son más que interesantes para el trabajo continuo con la maquina. Sistemas mejorados de ahorro de energía, teclas de función, utilidades para mejorar la calidad grafica, …un sinfín de utilidades muy funcionales que nos mejoraran mucho el aprovechamiento y el trato de las diferentes capacidades de la máquina.

De cualquiera de las formas el N10J viene más que capacitado para permitirnos trabajar con Windows Vista de forma plena. Con 320GB de espacio podremos disponer de todas las aplicaciones y datos que consideremos oportunos pudiéndose convertir perfectamente en el sustituto de cualquier otro ordenador de mayores dimensiones y mayor peso. Su resolución de pantalla de 1024x600 puntos permite la navegación cómoda y sin desplazamiento horizontal en la gran mayoría de páginas Webs del mundo así que no hay ningún impedimento para el que busque sustituir su portátil de trabajo habitual por un modelo más compacto, silencioso y ligero.

Funcionamiento, temperatura, autonomía

Funcionamiento, temperatura, autonomía.

Una de las cosas que más agradan del N10J, aparte del impresionante tacto de su teclado, es que es un portátil agradable al tacto y que no tiene zonas especialmente calientes. No es un aparato pasivo, requiere de un ventilador que funciona de forma constante, pero es más que silencioso. Esto se debe en buena medida a que Asus amplia la entrada de aire gracias a la única tapa de componentes y a que la salida de aire esta también sobredimensionada para conseguir una expulsión del calor rápida pero sin necesidad de un ventilador trabajando a muchas vueltas.

La autonomía del N10J no es de la mejores del sector de los Netbooks pero en parte se debe a sus prestaciones añadidas. Aun así su batería de 6 celdas de 4800mAh permite una autonomía superior a las 4:30 horas gracias a los sistemas de ahorro del aparato pero sin prescindir de la conectividad Wireless como la tarjeta Wifi-n o el Bluetooth.

El funcionamiento del N10J es fluido y rápido. Sus tiempos de carga son reducidos y se disfruta mucho trabajando con él. La única pega es que quizás sea un poco grande, como decimos parece más un portátil de 12” que de 10”, pero gracias a eso dispone de un teclado de grandes dimensiones con el que es un placer trabajar y de un touchpad también de tacto magnifico y grandes dimensiones que aumenta más si cabe la comodidad de trabajar con este aparato.

Es un aparato que perfectamente puede acompañar a muchos profesionales que necesitan viajar ligeros pero que quieren disfrutar de unas prestaciones elevadas y de un diseño y calidades que no encontraran en modelo de Netbook de bajo coste. También aumenta su equipación con una regrabadora de DVDs externa y compacta, de gran calidad y que no requiere más alimentación que la proporcionada por el puerto, que facilita mucho el día a día ya no solo a la hora de reproducir o grabar contenidos sino también de administrar el propio aparato.

Video de alta definición

Video de alta definición.

Muchos propietarios de Netbooks, y vosotros nuestros lectores, os preguntareis si este aparato es capaz de reproducir video de alta definición con calidad. Casi todos seréis conscientes de que un Netbook con procesador Atom no tiene la potencia suficiente para procesar por software, ni aun usando programas o codecs como CoreAVC, video H264 de calidad con resoluciones 720p o 1080p.

El N10J disfruta de una tarjeta grafica dedicada con soporte Purevideo HD en Windows Vista. La 9300m GS es capaz de lograr el milagro de que un Netbook reproduzca con fluidez este tipo de video de gran calidad no solo en su pequeña pantalla sino también en pantallas o televisores de alta definición de cuantas pulgadas dispongamos. Esto convierte al N10J en un compañero ideal para los amantes del video de alta definición. Basta habilitar el classic media player para que soporte el sistema por hardware de Nvidia y el milagro estará conseguido.

http://blogo.biz/?p=20

La reproducción es totalmente fluida, sin saltos ni efectos extraños en pantalla.

Análisis y Conclusión.

El N10J ofrece otro punto de vista sobre lo que conocemos como Netbook. Se trata de un modelo de mayores prestaciones muy orientado al mercado profesional que busque algo entre el Netbook puro y un Notebook de reducidas dimensiones. Para mi resulta algo caro, cuesta unos 700€, pero mirado detenidamente el precio no están descabellado si tenemos en cuenta el aumento de calidad en su construcción y en las prestaciones añadidas que incluye.

Lo que sí está claro que la inclusión de la tarjeta grafica dedicada abre nuevas posibilidades para estos aparatos pero tampoco os engañéis. Esta tarjeta dedicada es lo que es y no permitirá muchas más cosas de lo que ya hace una tarjeta integrada aparte del cómodo y funcional conector HDMI que tanto facilita la vida para su conexión directa a múltiples tipos de pantallas.

En definitiva Asus ha dado otra vuelta de tuerca a sus Eee PC, pero sin llamarlo así, para conseguir un aparato que sea interesante para profesionales de muy diversas índoles que anden buscando un aparato compacto y relativamente económico. Para ellos nuestra recomendación.

  • Producto: Asus N10J
  • Fecha: 25/11/2008 18:02:24
Secciones: Portátiles