A solas con el MSI Wind U120. Exclusiva

por Javier Rodríguez 08/12/2008 ...

Introducción

Introducción.

MSI se ha convertido en pocos meses en uno de los referentes de ordenadores Netbook y lo ha conseguido gracias a uno de los modelos más “extendidos” gracias a la integración en el catalogo de múltiples integradores con diferentes nombres pero con un mismo modelo que ha conseguido estandarizar las 10” con un formato ligero, potente y realmente útil para un Netbook. En esta nueva edición MSI mantiene lo mejor del U100 y remata algunos conceptos de calidad y diseño y añade conectividad 3G para lograr un producto redondo.

MSI Wind U120.

Sinceramente desconozco cuales son las intenciones de MSI a la hora de mantener ambos modelos en el mercado pero el U120 tiene algunos detalles que gustaran pero también algún otro que echaran en falta algunos usuarios que han convertido su Wind en una maquina de gran capacidad gracias al uso 2GB de memoria y discos duros de gran capacidad. El Wind U120 mantiene el uso de discos duros mecánicos que permite a este ordenador usar gran cantidad de datos y trabajar con él como si de un portátil convencional se tratase. Lo cierto es que el uso de discos mecánicos de formato normal hace que el Wind sea una maquina donde no tendremos que andar con miramientos a la hora de descargar contenidos multimedia o de almacenar nuestros datos sin miedo a quedarnos sin espacio de disco.

El U120 es una máquina muy similar al modelo U100 disponible ahora pero tiene un pequeño problema derivado de una de sus principales ventajas. De tamaño es prácticamente igual a su antecesor y añade una tarjeta 3.5G, firmada por Ericsson, que permite velocidades de descarga de 7.2mbits gracias a su tecnología HSDPA. Debido a la añadidura de esta tarjeta mini-pci express internamente el aparato cuenta con menos espacio y MSI ha decidido “soldar” el GB de memoria de que dispone la maquina dejando al usuario sin opción a ampliar la capacidad de RAM del aparato.

Por otro lado con 1GB y Windows XP esta máquina esta mas que capacitada para lograr un funcionamiento fluido y adecuado y por otro lado lo que perdemos en capacidad de memoria lo ganamos en versatibilidad y movilidad con conexión a Internet estemos donde estemos sin necesidad de conexiones mediante nuestro teléfono móvil ni módems o similares.

Características y detalles del U120

Características y detalles del U120.

El Wind U120 es una maquina heredera de uno de los mejores Netbook que hay en el mercado pero perfecciona algunos aspectos del U100 que requerían algunos retoques. El diseño del nuevo U120 es bastante más logrado pero manteniendo la buena distribución de su antecesor sobretodo en lo referente a grosor y teclado. El U120 mantiene el teclado de grandes dimensiones del U100 que del mismo modo facilita el uso y permite disfrutar trabajando horas y horas delante de él.

El MSI Wind U120 tiene un diseño más agresivo y trabajado.

El Wind U120 utiliza la misma plataforma que el resto de Netbooks del mercado. Esto quiere decir que monta un chipset 945GS con un procesador Atom de 1.6GHz. Su pantalla de 10” dispone de una resolución de 1024x600 puntos que es perfecta para navegar sin hacer uso de desplazamientos laterales de pantalla. Su disco duro es de 160GB de 2.5” con interfaz SATA con lo que es fácilmente ampliable. Este disco duro de 5400 vueltas ofrece un rendimiento excelente y una capacidad de disco notable que como hemos dicho antes mejora el comportamiento del aparato frente a otras ofertas en memoria Flash que no ofrecen ninguna mejora de rendimiento y que recortan notablemente la capacidad de almacenamiento.

Su cargador es mas corto que un CD de 100mm y muy ligero.

Lo más interesante del U120 son sus prestaciones conectivas. Es un pequeño aparato armado hasta los dientes en cuanto a conexiones inalámbricas se refiere. Encontraremos Wireless del tipo N soportado por un chipset Atheros AR9287 con capacidad para conectar a velocidades de 300mbits con el punto de acceso adecuado, también dispondremos de conectividad Bluetooth 2.0 con EDR y, dependiendo del modelo, una opción de modem 3G Ericsson totalmente libre con el que acceder a redes 3.5G de alta velocidad.

Velocidades de 300mbits en Wifi.

Detalle de la bisagra y batería de seis celdas del MSI Wind U120.

Su conectividad física también es notable ya que encontraremos la configuración de puertos habitual ya en el Wind U100. Esto es un puerto Ethernet con velocidades 10/100, tres puertos USB 2.0, un lector de tarjetas multiformato compatible con alta capacidad y un puerto VGA para la conexión de un monitor externo. Es en definitiva un U100 con aspecto mejorado y con capacidades 3.5G para una conectividad global completa.

Diseño y distribución

Diseño y distribución.

El Wind U120 es uno de los Netbooks más bellos del mercado. Su antecesor ya fue en su momento uno de los modelos más atractivos pero ahora MSI se ha superado usando una doble combinación de colores, negro y blanco, que da espectacularidad al acabado. Casi todo el aparato está acabado en negro pero la zona de teclado y reposa muñecas está terminado en el mismo color blanco del Wind U100, de hecho el diseño hasta es prácticamente igual.

Las diferencias radican en que ahora la zona de pantalla está terminada en un bonito plástico de color negro piano que añade contraste a la pantalla haciendo que esta parezca más grande y mejor situado en el conjunto. Este modelo tiene un diseño más elaborado, con un aspecto menos curvilíneo y moderno.

La distribución de puertos no ha cambiado mucho por no decir nada en este nuevo modelo. En el lateral izquierdo encontraremos la entrada de corriente y dos puertos USB 2.0. También aquí sigue la salida de aire caliente por donde el U120 disipa el calor generado en su interior. En el lado derecho localizamos la entrada Ethernet, la salida VGA, otro puerto USB 2.0 y el lector de tarjetas multiformato que soporta memoria SD, SDHC, MMC, y Sony Memorystick.

Lateral izquierda.

Lateral derecho.

Es un conjunto clásico que ya hemos visto en decenas de modelos de Netbooks que hay en el mercado. La gran diferencia es que este nuevo modelo mantiene la comodidad de trabajo que ya nos demostró el U100 añadiendo la increíble libertad que ofrece el disponer de una conexión 3.5G.

En su pantalla de 10”, o mejor dicho alrededor de ella, encontraremos una webcam de 1.3mp y un micrófono. Con estos dos elementos el Wind U120 sigue perfectamente preparado para videoconferencia, ahora, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El U120 por dentro

El U120 por dentro.

El Wind U120 completamente abierto.

Captura del modem Ericsson con la tarjeta introducida en su slot.

Para introducir la tarjeta no hace falta desmontar el portátil.

Se realiza simplemente retirando la batería.

El disco duro ocupa buena parte del espacio interior del Wind U120.

La tarjeta Wifi se ha reducido notablemente gracias al nuevo chip Atheros

pero no ha quedado mas remedio que eliminar el slot SODIMM.

Las memorias las vemos debajo de la tarjeta integradas en el PCB.

Conectando con el U120

Conectando con el U120.

Sin duda uno de los mayores atractivos de este nuevo modelo es poder disfrutar de una conectividad de alta velocidad allá donde vayamos sin tener que usar el teléfono móvil o engorrosos módems USB que casi ocupan más que el propio aparato. Con el nuevo Wind U120 tendremos la opción de conectar mediante redes 3.5G con velocidades de hasta 7.2mbits. Para ello solo tendremos que insertar una tarjeta SIM, como es lógico con algún servicio de Internet contratado, y disfrutar de velocidades de acceso a Internet de gran calidad. La pega es que MSI ha diseñado la aplicación de gestión de redes inalámbricas de tal modo que solo podemos disfrutar de Wireless o 3G a un tiempo. Si activamos el 3G desactivaremos el Wireless. Esto se debe sin duda a que MSI pretende que la autonomía del aparato se mantenga en ambos caso cercana a las 6 horas y la verdad es que no tiene mucho sentido tener las dos redes activadas al mismo tiempo salvo que usemos esta tarjeta SIM también como un sistema comunicativo por SMS.

Conectividad HSDPA/UMTS y GPRS.

La conexión con el software y el módem de Ericsson es como cabía esperar, rápida y sencilla. Tiene decenas de configuraciones predeterminadas para los principales operadores de todo el mundo así que podremos conectar fácilmente, sin necesidad de configuraciones, en cualquier país del mundo donde tengamos servicio de itinerancia por nuestro operador. El software permite personalizar el tipo de redes al que queremos acceder y como no, controlar el gasto que vamos realizando.

Conectados a 1mb/s.

La velocidad de nuestras pruebas, con una cobertura bastante mala, ofrece unos resultados más que interesantes con velocidades de descarga de 1mb y una respuesta rápida y inmediata que permite disfrutar de una velocidad de “ADSL” en cualquier lugar. La pena es que los costes actuales de este tipo de conexiones siguen siendo bastante elevadas, aun así por precios razonables podemos estar conectados allá donde vayamos.

Este tipo de tecnologías según se estandaricen harán que de este tipo de pequeños los compañeros de viaje ideales. Poder trabajar mientras que viajamos, durante nuestras vacaciones, viajes de negocios, ….es algo que no solo apreciaran profesionales sino cualquier usuario domestico que quiera o necesite estar conectado allá donde vaya. Ahora en un 1Kg. de peso podemos tener esta funcionalidad.

Autonomía, temperatura y ergonomía

Autonomía, temperatura y ergonomía.

El Wind U100 ya disfrutaba de un buen diseño térmico a pesar de que el disco mecánico de grandes dimensiones es una fuente importante de calor en un espacio tan reducido. Si ahora le sumamos que monta un módem 3G, que se calientan bastante, entonces hay que idear alguna forma de introducir más aire frío dentro del aparato para no sobrecargar al ventilador de extracción de calor a bien de que no tengamos que hacerlo trabajar a altas frecuencias produciendo más ruido.

Para ello MSI ha distribuido y potenciado las entradas de aire natural dentro del portátil mediante el uso de más rejillas de ventilación dentro de la carcasa inferior. Las zonas han sido estratégicamente elegidas dando vital importancia al chipset 945, a la tarjeta 3G y al disco duro del aparato. De este modo se consigue que las zonas más calientes reciban más aire fresco y que se fuerce menos la máquina de extracción de calor consiguiendo un funcionamiento fresco al tacto y sin molestos ruidos.

Nuevas rejillas de ventilación orientadas a zonas "calientes".

En este nuevo Wind U120 encontraremos de serie la batería de 6 celdas (4400mAh) que permite una autonomía media de unas 5 horas sin tener que bajar los consumos al mínimo o desactivar algunas de las funciones inalámbricas. Este nivel de autonomía hace doblemente interesante esta nueva edición del Wind que combina capacidad de conectividad móvil con capacidad de batería suficiente para que la experiencia sea completamente satisfactoria.

5 horas de autonomía con Wifi activado.

El Wind U120 es especialmente cómodo de utilizar para sus reducidas dimensiones.

Otro aspecto importante para que el U120 sea un buen aparato móvil es la ergonomía. Este nuevo aspecto del Wind no ha hecho sino mejorar la ergonomía del mismo. Su teclado sigue siendo igual de cómodo de usar, igual de generoso en sus dimensiones, y el cuidado diseño de la batería de seis celdas permite una inclinación en la parte posterior que permite un posicionamiento más natural de las manos sobre el aparato. El uso de conectores laterales también permite una conectividad más cómoda. El nuevo formato de dos colores en negro y blanco consiguen que la pantalla tenga más contraste que en el modelo blanco del Wind original. Los marcos de la pantalla se difuminan más dando la sensación de disponer de una pantalla mas grande. MSI también sigue optando por una pantalla sin brillos que muchos agradecemos a la hora de utilizar en cualquier tipo de situación lumínica. Este tipo de pantallas retroiluminadas con LEDs blancos producen más luminosidad, mas contraste y también se ven mejor en situaciones con luz natural directa.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Esta renovación del Netbook de MSI trae consigo esperadas novedades como la incorporación de conectividad 3G y las siempre indispensables mejoras estéticas que invitaran a muchos de sus actuales usuarios a mejorar pero también trae consigo nuevas limitaciones como no poder montar 2GB de memoria.

El nuevo diseño y la nueva batería de seis celdas que viene de serie con este modelo lo completan para conseguir unas buenas sensaciones que no disfrutábamos desde la última vez que tuvimos oportunidad de probar el Wind original. El U120 conserva todo lo bueno que se aprecia del U100, como su teclado, su disco duro mecánico o su diseño “fácil” de usar pero añadiendo un aspecto estético más atractivo y el esperado “modem” 3G que nos permitirá conectar de forma universal.

En definitiva es una renovación donde no hay cambios fundamentales, se ha aprovechado lo bueno y se han ampliado aspectos importantes que la gente andaba pidiendo. La renovación estética añade también novedad a un producto que es referencia en los Netbooks de los últimos tiempos.

Secciones: Portátiles