ASUS W90vp Notebook con Radeon Mobility 4870X2

por Javier Rodríguez 27/02/2009 ...

Introducción

Introducción.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de jugar con uno de los portátiles más espectaculares del momento. Es la primera unidad portátil que se fabrica con los nuevos chips Radeon Mobility 4870 de AMD. Un chip grafico capaz de trabajar en paralelo con otro de su misma especie para crear la solución grafica “portátil” más potente del mercado. Hoy os presentaremos a la bestia que tiene capacidad de dar vida a esta solución grafica, el Asus W90vp.

Asus W90vp.

La verdad es que cuando ves por primera vez el W90vp la palabra portátil no es lo primero que se te viene a la cabeza. Este “pequeño” pesa unos 6Kg y tiene unas dimensiones que asustan. Esta construido alrededor de una pantalla de 18.4” con proporciones 16:9 y una resolución de 1920x1080 puntos igual a la utilizada en televisores 1080p o coloquialmente llamados Full HD.

Todo en el W90 es espectacular y está sobredimensionado. Es un ordenador exagerado en tanto en prestaciones como características. Está fundamentado en un chipset de ordenador de sobremesa como es el Intel X38 y monta procesadores de doble y cuádruple núcleo. Como todo en este modelo es espectacular hasta la memoria que monta esta fuera de los cánones normales. Monta concretamente 6GB de memoria DDR2 800, choca un poco que no se equipara ya con memoria DDR3 dado el chipset que usa y el precio del conjunto, en tres slots de memoria SODIMM. Es de hecho el primer portátil del mundo en tener tres slots de memoria.

El W90vp también monta un sistema de almacenamiento fuera de lo común. Tiene capacidad para montar dos discos duros de 2.5” en modos RAID 0 y 1. El control se realiza gracias al puente sur ICH9R que acompaña al chipset X38 de esta máquina. En nuestro “sample” de pruebas las dos bahías de disco vienen ocupadas por sendos discos de 320GB y 5400 vueltas firmados por Seagate.

Doble disco duro de 320GB y 5400 vueltas por minuto.

Sin duda la parte más espectacular de este modelo es que monta dos tarjetas graficas que igualan el rendimiento de este portátil a un ordenador de gama media o alta. La pega es que lo logra con un precio mucho más elevado del que necesitaríamos para montar un sobremesa similar pero claro un sobremesa es un sobremesa y esto aunque yo no lo llamaría portátil si que tiene prestaciones “portables”.

Tres bancos de memoria. Único en su especie.

Las gráficas en concreto son dos chips Radeon 4870 Mobility. No distan mucho de unas Radeon 4870 de sobremesa, de hecho disponen de las mismas 800 unidades de shaders que han hecho de la Radeon 4870 todo un referente. Y solo cambian algunas frecuencias de trabajo como la memoria o la frecuencia de la GPU. Cada chip que monta el W90vp, concretamente dos, viene equipado con 512MB de RAM. Sería como montar una Radeon 4870X2 con 1GB de RAM en total. La memoria equipada es GDDR5 así que tampoco hay diferencias en este sentido. Lo curioso es que aun siendo tarjetas completamente independientes el driver, suponemos que para evitar problemas, entiende a esta tarjeta como una sola unidad 4870X2. Hemos visto una pequeña faja que comunica ambas tarjetas así que entendemos que la conexion se realiza de forma similar a tarjeta de sobremesa. Esto no supone ningún problema ya que el X38 tiene capacidad más que de sobra para mover ambos chips con un interfaz PCI Express 2.0 de 16x en cada canal.

Dos como esta monta el W90Vp.

Las frecuencias concretas son de 600MHz para la GPU y de 900MHz para la memoria. Con estas frecuencias y acompañado de un procesador de doble núcleo bastante potente, un T9600, podemos alcanzar resultados realmente interesantes como son los 15000 puntos en 3DMark 2006. De hecho las tarjetas graficas de este nivel requieren de procesadores de alta frecuencia para poder sacarles todo el partido y para ello Asus nos facilita un poco la tarea con un sistema de overclocking asistido.

Overclocking en el W90vp

Overclocking en el W90vp.

En esta bestia, y dado el chipset que monta, realizar overclocking debería ser algo fácil y accesible. De hecho es accesible y seguro ya que la propia Asus nos facilita las herramientas para lograr un overclocking de hasta un 15% de forma automática y sin tener que usar “hacks” de software o de hardware.

Para ello Asus nos proporciona una aplicación que se llama “Turbo Gear” y que nos permite ajustar en intervalos la frecuencia que deseamos con un mínimo del 3% y un máximo del 15%. Una vez seleccionado el aumento de frecuencia que queremos basta con ejecutar el modo de overclocking y la aplicación hará el resto. En nuestras pruebas al 15% el procesador T9600 con 2.8GHz de frecuencia pasaba a 3.2GHz con plena estabilidad.

Este tipo de procesos que el fabricante garantiza nos permiten sacar más provecho a la inversión sin echar por tierra la garantía oficial y a sabiendas de que en el proceso no malograremos el funcionamiento del aparato. Además en nuestras pruebas hemos podido comprobar lo importante que son 400MHz de CPU cuando intentamos sacar el máximo provecho del motor grafico de este ordenador.

Los 400Mhz de mas nos vendrán de maravilla para aprovechar

mejor nuestras tarjetas gráficas.

Diseño y detalles del W90VP

Diseño y detalles del W90VP.

Este ordenador es de todo menos convencional y por esto mismo Asus ha utilizado algunos de los detalles de muchas de sus gamas para crear este gran portátil. Una de las cosas que más llaman la atención es el uso del aluminio en buena parte del acabado del ordenador. Desde la cubierta de la pantalla hasta el reposa manos está construido en aluminio. Otro de los detalles de diseño más espectaculares es la pantalla cubierta de una lámina de cristal de un par de milímetros de espesor. El cristal en cuestión esta tratado para reducir los reflejos y le otorga una nitidez de imagen sobresaliente.

Cubierta de aluminio y...

...fondo plástico.

Una de las cosas que personalmente no me gustas del diseño de este aparato es el grosor del mismo. Ya no es tanto un tema de que tenga prácticamente seis centímetros de espesor cerrado sino que para que las manos estén cómodas sobre el teclado debemos atacar al portátil desde bastante arriba. Personalmente si vamos a usar este ordenador durante muchas horas al día lo ideal, como en casi todos los casos, seria utilizar un teclado y un monitor añadido pero si queremos usar la pantalla el teclado sí que es una opción prácticamente obligatoria salvo que nuestra mesa de trabajo permita una situación donde las manos se sitúen en una ángulo mas abierto.

Detalle izquierdo del W90.

Detalle del lateral derecho del W90.

Espectacular trasera la del W90. HDMI, VGA, y salidas Ethernet y modem.

Asus ha aprovechado también las múltiples salidas de aire caliente de que cuenta el W90 para darles un toque deportivo. Este toque también se traslada a los altavoces tanto delanteros como traseros y al subwoofer situado debajo del aparato. En general el W90 tiene unos acabados muy cuidados y un diseño muy interesante pero sus dimensiones (443mm de ancho, 328mm de largo y 63 de alto), y su peso (5.2Kg con batería), lo hacen una maquina más orientada a sustituir a un sobremesa que a hacer verdaderas funciones de ordenador portátil. Es que creo que será difícil encontrar hasta encontrar una bolsa o mochila donde transportar sus 18.4” de pantalla.

Pantalla con panel frontal de cristal

Todo es grande en el W90, hasta la fuente de alimentación.

Otras prestaciones del W90VP

Otras prestaciones del W90VP.

De un ordenador como este se espera una equipación superior y eso es lo que encontraremos en el W90Vp. Además de las prestaciones ya descritas, que convierten a este ordenador portátil en el más rápido en cuanto a motores gráficos se refiere, también se concentran en el W90 lo mejor que podemos encontrar actualmente en tecnología de entretenimiento. Se echa un poco en falta en este modelo un reproductor Bluray, que si existe en otras versiones, pero se compensa con un receptor de televisión digital integrado, salida de video VGA y HDMI, y un sistema de altavoces 5.1 firmado por Altec Lansing.

En el tema multimedia también encontraremos un array de micrófonos integrados en la pantalla muy cerca de una impresionante Webcam de 2 megapíxel con autoenfoque. En el tema de conectores encontraremos también cuatro puertos USB 2.0, un puerto Firewire y un útil e interesante puerto External Sata y un lector de tarjetas 4 en 1. También dispondremos de un receptor de infrarrojos que podremos utilizar con el mando a distancia incluido y de una entrada de antena de TV para mejorar la recepción en caso necesario.

Sendos micrófonos y Webcam de 2mp con autofocus en la pantalla

Las capacidades conectivas del W90 pasan por una tarjeta de Red Wifi tipo N, firmada por Atheros, y un modulo Bluetooth 2.1 + EDR. También encontraremos una tarjeta de red Ethernet 10/100/1000 y un modem analógico convencional. El conjunto se complementa con un puerto Expresscard donde encontrar ampliación para otro tipo de tarjetas externas y un lector de huellas embebido entre los botones del touchpad.

El W90 puede presumir de leds y botones multimedia.

En cuanto a ergonomía el W90 tiene un teclado generoso, con zona numérica, y diversos botones de acceso rápido en forma de zonas táctiles alrededor del teclado. Estas zonas permiten acceder a funciones multimedia de una forma rápida y se complementan con una buena cantidad de leds de información donde conocer casi cualquier estado en el que se pueda encontrar el aparato.

En cuanto a la calidad del teclado debo decir que aunque es grande y cómodo el uso de una zona numérica a mi personalmente no me gusta nada. Al no haber apenas separación entre el teclado numérico y la zona "convencional" se tiende a fallar en teclas tan fundamentales como el shift derecho o el propio "Enter". De hecho en este teclado el cursor forma parte de la zona de "letras" y la parte "numérica" lo que lo hace mas engañoso.

El touchpad si es más satisfactorio. Es grande, con botones accesibles y de clic rápido pero no débil. Es un touchpad de grandes dimensiones con zonas de scroll pero bien encajado en el perfil de aluminio de la base de apoyo de las manos. Es realmente cómodo de utilizar y su gran tamaño favorece notablemente el uso de una pantalla de alta resolución como la que encontraremos en este modelo de Asus.

El Touchpad

En el interior del W90Vp

En el interior del W90Vp.

Si el W90 parece atractivo en su exterior, con sus formas afiladas y detalles cuidados, por dentro es tanto o más espectacular. El diseño interior del W90vp es de una sola zona de apertura con facilidad de mantenimiento y/o de ampliación. Lo que más destaca es que dispone de extractores de calor independientes para cada una de las dos tarjetas graficas, que usan interfaces MXM PCI Express 2.0 de 16x, y de un tercer extractor dedicado al procesado y chipset del equipo.

Quitando un par de tapas el W90 se abre de par en par

Dos extractores se dedican a sendas tarjetas graficas.

Un X38 de sobremesa da vida a este ordenador masivo

Tanto un lateral como la zona posterior está prácticamente tomada por las salidas de aire así que Asus ha optado por montar la batería de 12 celdas y 8800mAh en la parte frontal del equipo. Esto tiene un doble beneficio ya que hace de contrapeso cuando abrimos la pantalla ofreciendo más estabilidad al conjunto.

La batería tiene capacidad para poco mas de 1 hora en estados de bajo consumo, con las graficas a máximo rendimiento no llegaremos ni a la media hora así que debemos verla más como un “SAI o UPS” más que de una batería en el uso general de la palabra.

Un única hora de autonomía en estados de ahorro energético.

Analizando el rendimiento de su motor gráfico

Analizando el rendimiento de su motor gráfico.

Hemos comprobado de dos formas la velocidad, por un lado con un par de teste de Futuremark donde hemos comprobado la ganancia de usar overclocking en el procesador y por otro lado hemos probado algunos de los últimos juegos que usamos en la redacción. Se trata de un uso real donde quizás los datos que os demos no den una relación directa de cómo andan las graficas de este portátil pero quien conozca estos juegos podrá percibir lo bien que se comporta este aparato con juegos de última generación.

Resultados sin y con overclocking de CPU.

El rendimiento ronda los 15000 puntos prometidos.

Resultado de 3Dmark Vantage sin overclocking de CPU

Resultado de 3DMark Vantage con overclocking de CPU

Mas importante que los benchmarks es la capacidad de este ordenador de mover juegos de ultima generación con total soltura. Nosotros hemos basado nuestras pruebas reales en dos juegos a los que estamos dedicando algo de tiempo en la redacción. Estos juegos son Warhammer 40000: Dawn of War 2. Un juego RTS (Real Time Strategy) con gráficos excelente y un ritmo de batalla espectacular. Con este juego el W90 y sus dos tarjetas graficas se encuentran como pez en el agua. Podemos jugar a niveles altos de calidad a la resolución nativa de la pantalla con una media de 60-70FPS.

El otro juego al que hemos dedicado algún tiempo es a Left 4 Dead, la ultima creación de Valve, que usa una versión avanzada del motor Source de este desarrollador. Los resultados han sido igual de buenos pudiendo disfrutar de toda la resolución de su gran pantalla de 18.4" y de una calidad de gráficos excelente siempre con una fluidez total incluso en escenas donde los enemigos se cuentan por decenas.

El resultado es simplemente perfecto, es la primera maquina portátil donde realmente tengo la sensación de que se puede jugar sin ataduras y es que sus dos tarjetas Radeon tienen prácticamente la potencia de una solución de sobremesa de gama media-alta.

Captura de Dawn of War 2 en todo su esplendor.

Podemos jugar a Left 4 Dead a toda la resolución de la pantalla.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Tres mil doscientos Euros. Eso valdrá este ordenado cuando en pocos días salga en nuestro mercado. Entiendo que cada uno tiene sus necesidades y su forma de entender la informática pero para mí este modelo no es más que una demostración de ingeniería que obtiene unos resultados notables y que seguro que tendrá un nicho de mercado interesante pero sin duda lejos del consumidor medio y del que busca la mas mínima movilidad cuando adquiere un portátil.

Si nos olvidamos del aspecto peso y dimensiones el W90Vp es actualmente el ordenador Gaming más potente del mercado con el motor grafico más eficiente que se puede encontrar en este mundillo de portátiles de alta gama para carteras llenas.  Un portátil atractivo que deja a Asus en el numero uno de una elite de ordenadores que, no sé en estos tiempos de crisis, pero que antiguamente tenían cada día más tirón.

Nos quedamos con lo espectacular de su motor gráfico.

  • Producto: Asus W90Vp Notebook
  • Fecha: 27/02/2009 8:52:48
Secciones: Portátiles