ASUS Eee PC 1000HE

por Javier Rodríguez 01/03/2009 ...

Introducción

Introducción.

El nuevo Asus Eee PC 1000HE tiene la suerte de ser el primer netbook del mercado que usa un procesador N280 Atom de Intel. La pena es que no viene acompañado del esperado chipset, el GN40, especialmente diseñado para acompañar a estos procesadores de bajo consumo logrando un mayor equilibrio entre ahorro energético y prestaciones como la reproducción de video de alta definición asistido por la tarjeta grafica integrada.

Asus EeePC 1000HE. Características y prestaciones.

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de probar el EeePC 1000H comparándolo con su hermano pequeño el 901 y dentro de nuestro análisis comparativo no quedamos muy satisfechos con el tamaño del aparato. Hay que decir que este modelo es idéntico en diseño al antiguo 1000H pero se han introducido algunas mejoras aunque bastante localizadas.

La primera diferencia es que el procesador ha cambiado por un Diamondville N280 que dispone de una frecuencia interna de 1.66Ghz, frente a los 1.6GHz del N270, gracias sobretodo a la introducción de un bus de 166MHz (666MHz Quadpumped) frente al bus frontal de 133MHz (533MHz Quadpumped) del N270. El resto de prestaciones son las mismas, soporte SSSE3, 512KB de cache de segundo nivel, dos "threads" por núcleo y un solo núcleo. Dispone de sistema Speedstep para ajustar la frecuencia del procesador según los requerimientos de cada momento y de un voltaje ajustable que va desde los .90 a los 1.1v. Su consumo medio ronda los 2W siendo un poco más económico que el N270.

Además de este nuevo procesador el 1000HE dispone del ya clásico chipset 945GE que integra un chip grafico GMA950. Para ver el primer Eee PC con el GN40 deberemos esperar al próximo 1004DN que seguramente conoceremos esta semana que entra durante el Cebit 2009. En esta configuración que hemos recibido para su análisis a esta configuración se le acompaña con 1GB de RAM DDR2, ampliable a 2GB, y de un disco duro Serial ATA de 160GB. Encontraremos también en esta configuración conexiones Wifi de tipo N y bluetooth 2.1 + EDR.

A los 160GB de disco duro debemos añadir los otros 10GB que Asus nos "presta" durante un año en su sistema de almacenamiento "cloud". Este sistema funciona a modo de disco duro pero almacenando datos en los servidores de Asus. Podemos encriptar carpetas y también dejar zonas publicas para que accedan nuestros conocidos o familiares.

Otras prestaciones del 1000HE

Otras prestaciones del 1000HE.

El Eee PC 1000HE es un netbook muy bien equipado y con unas dimensiones que seguramente muchos verán mas “amigable” ya que permite la incorporación de un teclado más grande y de un touchpad, multitáctil, más extenso. En este caso podemos decir que uno de los mejores cambios con este nuevo modelo es precisamente el referente al teclado. Por fin Asus ha corregido bien el tema del tamaño y posición de la tecla “shift” derecha y no solo eso sino que ha sustituido el teclado común por uno de teclas aisladas tipo “Sony” (que es el creador de este tipo de teclado) o también parecido a los últimos teclados de Apple. Este tipo de teclados permiten, después de un periodo corto de adaptación, menos fallos al escribir ya que aísla más las pulsaciones de cada tecla. Es más difícil que al ir a pulsar la tecla “L” le demos a la “Ñ” o a la “K” y por tanto consigue una escritura más eficiente y con menos errores.

En cuanto a comunicación el 1000HE viene muy bien equipado. De hecho solo le falta el modem 3.5G para ser perfecto. Dispone de una tarjeta Wifi del tipo N con velocidades de hasta 300mbits sobre frecuencias de 5GHz. Para el uso de dispositivos externos podemos contar con un modulo bluetooth 2.1 con EDR y completamos la oferta con una conexión Ethernet 10/100 que es siempre una garantía.

Sus conexiones extra son las comunes en este tipo de aparatos. Cuenta con tres puertos USB 2.0, una salida VGA y conexiones de audio tanto para auriculares como para conectar un micrófono. También encontraremos el habitual lector de tarjetas 4 en 1 para tarjetas SD, SDHC y sucedáneos.

En cuanto a prestaciones multimedia podemos decir que el 1000HE va bien equipado gracias a sus dos micrófonos direccionales, colocados en la parte baja del marco de la pantalla y a su webcam de alta resolución situada en la zona superior. Los altavoces estéreo integrados también son de una calidad bastante aceptable así que podremos disfrutar de una solución multimedia bastante completa.

Mirando al exterior y al interior del 1000HE

Mirando al exterior y al interior del 1000HE.

El EeePc 1000HE tiene un exterior recio y con acabados de bastante calidad. La versión blanca que hemos probado tiene un acabado tipo plástico “lacado” bastante estético y agradable al tacto. Este netbook está marcado por su pantalla de 10” con proporción 16:9 y resolución de 1024x600 puntos. La pantalla viene retroiluminada por leds y no tiene ningún tipo de filtro “glare” con lo que se evitan reflejos pese a perder algo de definición con respecto a pantallas que si tienen este tipo de filtro.

Una de las ventajas de este diseño más extendido es que el interior del EeePC 1000HE no queda tan saturado, incluso a pesar de usar un disco de dimensiones grandes para un ordenador de este tamaño, lo que facilita la evacuación de calor y limitar el uso del ventilador de extracción de que dispone. Es agradable al tacto, sin zonas más calientes que otras, sobretodo gracias al diseño que aísla el disco duro del resto de componentes. La ligera elevación trasera del aparato permite la disipación del calor de la zona inferior por detrás del mismo sin afectar a la zona donde apoyamos las manos.

Todos los conectores del Eee PC 1000HE están situados a ambos lados, ninguno por la zona trasera o frontal, lo que facilita el acceso a los mismos. La separación entre ellos también es grande así que podemos usarlos con comodidad aunque tengamos que usar todos a la vez.

En las siguientes imágenes os mostramos como es el Eee PC 1000HE interiormente y las zonas de fácil acceso donde podemos cambiar alguno de los componentes. Lo únicamente accesible, sin tener que abrir medio portátil es la memoria, que tiene un zócalo SODIMM para memoria DDR2, y el disco duro que cuenta con un interfaz Serial ATA convencional y espacio para discos duros de 2.5” y 9.5mm de altura.

Memoria y disco duro es lo único manipulable sin desmontar el aparato.

Así es el Eee PC 1000HE al desnudo.

Software incluido

Software incluido.

De serie encontramos Windows XP instalado en este ordenador. Pero Asus no nos deja con un sistema operativo pelado sino que incluye toda una serie de aplicaciones que nos permitirán producir o entretenernos con nuestro nuevo netbook recién salido de la caja.

Como aplicación ofimática Asus ha escogido Staroffice que ofrece una solución similar a Microsoft Office, con compatibilidad de formatos, y totalmente gratuito. Una “suite” muy completa donde no echaremos de menos a Microsoft office.

Dispondremos también de una buena batería de aplicaciones multimedia, como Intervideo WinDVD, o Skype pero se echa de menos el menú de acceso rápido que Asus incluía también en sus maquinas EeePc Windows y que simulaba el interfaz de la versión Xandros Linux que también monta en muchas de sus maquinas. Es una pena porque acerca un interfaz muy intuitivo con iconos sobredimensionados que son más aptos para los más pequeños de la familia.

Aun así podemos decir que Asus ha conseguido una integración de software muy equilibrada, sin sobrecargar al sistema de aplicaciones como hacen algunos otros fabricantes que en cuanto enciendes por primera vez el ordenador tienes que andar desinstalando un montón de aplicaciones innecesarias. Han cuidado sobretodo lo referente a perfiles energéticos para cuidad lo máximo posible la autonomía máxima del aparato en cualquier situación y también nos dan capacidad para tener un 10% mas de overclocking mediante un perfil de uso de alto rendimiento que aumenta el bus frontal del procesador de 166 a 175MHz. Esto no supondrá mucha diferencia pero nos dará un poco más de margen de rendimiento con este procesador de bajo consumo.

Autonomía

Autonomía.

Uno de los puntos por donde Asus intenta vender este EeePC como especial es en la capacidad aguantar hasta 9.5 horas frente a las 7 de su modelo antecesor. La diferencia básica está en que el nuevo modelo monta una batería con una capacidad de 8700mAh frente a los 6600mAh del modelo 1000H anterior.

Hay que decir también que estas 9.5 horas es en condiciones ideales con el aparato en modo de ahorro energético total y sin Wireless o bluetooth, ni tan siquiera, la Webcam activada. De este modo puede que nos acerquemos a las 9 horas pero personalmente prefiero ceñirme a las 8 horas que si consigue con todo activado, algo sin duda notable, que nos permite realizar una jornada de trabajo completa con una sola carga.

Arriba a la izquierda, la nueva batería del 1000HE (8700mAh), debajo la

clásica del 901 y 1000H (6600mAh), a la derecha una batería de un

tercero con 9800mAh. En total, 25 horas de autonomía.

Os dejo con algunas capturas en diferentes modos de ahorro para que comprobéis la capacidad real del aparato. Sin duda las capturas son espectaculares y nos da una idea de que tipo de confort puede dar al viajero un inversión tan pequeña como un netbook.

Autonomía con Wifi, Bluetooth y Webcam activados.

Autonomía sin Wifi, Bluetooth o Webcam pero con brillo de pantalla alto.

Autonomía sin Wifi, Bluetooth o Webcam y con brillo de pantalla bajo.

Análisis y conclusión.

El 1000HE es una renovación leve pero natural que no creo que vaya a ser complemento de la gama actual sino directo sustituto del actual 1000H al que gana en autonomía, procesador y teclado. Por lo demás son idénticos. Su precio que últimamente ronda los 370-400€ lo hace una solución muy atractiva para los que quieran un aparato con poco peso, mucha autonomía, un teclado cómodo y gran capacidad de almacenamiento.

Es la solución ideal para todos aquellos que busquen lo mejor de una movilidad elevada pero que sepan mirar bien su bolsillo. En los tiempos que corren este tipo de maquinas de bajo coste pueden ser la solución ideal para empresas y profesionales que busquen la máxima autonomía posible con la minima inversión.

Secciones: Portátiles