ASUS EeePc 10004DN. ASUS introduce su nueva generación de Netbook

por Javier Rodríguez 20/04/2009 ...El Mejor Netbook

Introducción

Introducción.

Este nuevo EeePc de Asus forma parte de las gamas altas que tan buen resultado están dando al fabricante. El 1004DN es la directa evolución del S101 ya que mantiene y mejora el diseño de este ultimo introduciendo nuevas prestaciones que mejoran el rendimiento general del aparato.

Asus Eee PC 1004DN.

El 1004DN será el próximo rey dentro de la gama de EeePc de Asus. Incorpora todas las novedades que estábamos esperando dentro de un diseño muy trabajado y con prestaciones hasta ahora desconocidas.

Lo que mas choca de este nuevo EeePc es que es el primero, dentro de esta gama, que integra una unidad de DVD con capacidad de grabación y Lightscribe. Lo mejor es que la unidad se ha integrado de forma magistral y no aumenta para nada las dimensiones del aparato. Esto se debe, entre otras cosas, al uso del nuevo chipset GN40 mucho mas reducido que añade algunas prestaciones aunque no el esperado soporte para reproducción de video en formatos de 1080p.

El GN40 de Intel es el chipset que sustituirá al 945GE dentro de toda la plataforma Atom. Es un chipset con una grafica bastante mas potente, con menos consumo, mas pequeño, se compaña de un puente sur también mas eficiente (ICH9-M) y dará capacidad a estos sistemas para los próximos procesadores Atom de uno y dos núcleos que aparecerán en los próximos meses. Aun así os puedo adelantar que este chipset no ofrecerá muchas mejoras al respecto de consumo de lo que ya teníamos con el 945GSE así que los cambios en este sentido deberán esperar a procesadores con menos consumo o a futuros chipsets que no llegaran en los próximos meses.

El EeePc 1004DN dispone de un procesador Atom N280 con una frecuencia de 1.66GHz y un bus de 666Mhz Quadpumped. 1GB de memoria RAM DDR2 667, disco duro de 160GB de 5400 vueltas por minuto. Son prestaciones ya bastante habituales en casi cualquier ordenador Netbook de este tipo. Donde el 1004DN es diferente es sobretodo en todos los añadidos de que dispone y por supuesto en su nuevo chipset.

Esta montado alrededor de una pantalla de 10” de retroiluminación LED con una resolución convencional en este tamaño de 1024x600 puntos, Asus debería ir pensando en versiones con mas resolución de pantalla como ya han hecho HP primero y Dell después. Sobre la pantalla monta una WebCam de 1.3mp en su zona superior y dos micrófonos direccionales en la parte baja de la pantalla. La pantalla tiene unos 5mm de espesor y se apoya sobre una doble bisagra de movimiento suave pero con la resistencia para tener una vibración minima cuando escribimos sobre el teclado.

El 1004DN cuenta con prestaciones poco comunes en este tipo de dispositivos. Encontraremos una tarjeta de red gigabyte, red Wifi del tipo N, lector de tarjetas multiformato, slot para tarjetas expresscard de 34mm, lector de huellas dactilares y tres puertos USB. La salida de video es VGA y es una pena porque con la nueva tarjeta grafica de este chipset integrar una salida HDMI es una opción mas que plausible que usan ya decenas de portátiles “convencionales”.

En resumen el 1004DN estrena chipset, unidad lectora y grabadora óptica y algunos puertos que venían demandando los usuarios de Asus como el lector de tarjetas Expresscard que abre un abanico de posibilidades de ampliación interna bastante importantes.

Es en definitiva una opción mas profesional dentro de una gama de productos que cada día tienen mas éxito en todos los segmentos del mercado. La pena es que la batería de este aparato no acompaña las buenas prestaciones logran apenas 4 horas de autonomía cuando ya estamos acostumbrándonos a ver 5 o 6 horas de autonomía real cuando no es mas.

Diseño y distribución

Diseño y distribución.

El EeePc 1004DN es un aparato realmente bonito. No tiene nada que ver con las gamas 1000 o 900 convencionales. Su diseño es continuación directa de modelos como el S101 o el 1002HA salvando las distancias. Esta fabricado en plástico, aluminio y en tonos de color negro y marrón.

La cubierta de la pantalla esta fabricada en un material plástico de hasta 10 capas que combina los efectos de una superficie brillante donde la serigrafía queda cubierta por algunas de las capas de material. Es muy resistente a los arañazos y da un toque de clase al acabado con un brillo “espejo”.

El 1004DN es un aparato de dimensiones amplias. Pesa con batería alrededor de 1.4Kg, Monta el nuevo teclado de teclas independientes, al mas puro estilo Sony, y una superficie de apoyo en aluminio. Tiene una zona de escritura muy generosa con un teclado de dimensiones del 90% sobre un teclado de portátil convencional. El touchpad esta bien integrado manteniendo el nivel de superficie de la zona de apoyo y dispone de unas dimensiones normales con dos teclas de acción. A su derecha encontraremos un lector de huellas dactilares con la que controlar la seguridad de acceso y almacenar de forma directa contraseñas de uso habitual.

Los altavoces están situados en la zona inferior frontal de la maquina, a ambos lados, zona donde también encontraremos el lector de tarjetas. En la parte trasera solo encontraremos la bahía de la batería que en nuestra maquina de análisis es de 6 celdas y 5200mAh. Esta batería sobresale un poco del cuerpo así que entendemos que habrá otro modelo de 3 o incluso 4 celdas que quede perfectamente en línea con la carcasa del aparato. A los laterales dispondremos del resto de conectores que no son pocos. A la derecha únicamente un puerto USB 2.0, la entrada Ethernet y la unidad regrabadora que hemos mencionado antes. La unidad es de bandeja. En el lado izquierdo encontraremos el zócalo Expresscard, las entradas y salidas de audio, los puertos USB 2.0, la conexión para el adaptador de corriente (muy reducido) y la salida de video con formato Sub15 (el típico “VGA”).

La famosa grabadora.

ExpressCard y algunas otras conexiones.

Conectividad y detalles

Conectividad y detalles.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de aparatos es la capacidad comunicativa. En el caso del 1004DN echamos de menos un modem 3.5G capaz de conectar a redes HSDPA y similares. Por lo demás podemos encontrar la típica Wireless N y el receptor de Bluetooth. El 1004DN también nos ofrece una buena solución para VoIP ya que la integración de su Webcam y sus micrófonos de alta calidad hacen el resto.

La calidad de fabricación es uno de los pilares del nuevo 1004DN.

Asus ha complicado un poquito más el desmontaje de esta unidad ya que si queremos ampliar alguno de los elementos, como disco duro o memoria, tendremos que desmontar buena parte de la carcasa. Por supuesto no es ningún problema pero hace un las cosas un poco más complejas para los "novatos" en estas lides.

Asus da a este modelo un status de gama alta así que encontraremos en los productos de venta finales diversos accesorios incluidos con el ordenador. El embalaje tendrá un aspecto mucho mas "lujoso" e incluso vendrá con una "second skin" de piel donde trasportar el aparato.

Una bonita funda será uno de los accesorios con los que se vendera de serie.

Está claro que esta edición con el chipset GN40 está en un nivel de gama alta por lo que deberemos esperar algún tiempo para ver soluciones mas económicas basadas en esta nueva plataforma. El problema es que el precio de venta de este conjunto de procesador y chipset, el GN40+N280, es bastante más caro que la típica solución 945GS+N270 así que deberemos pagar por ello si realmente estamos interesados en este salto.

Nuestra experiencia con estos 66MHz mas de GPU y la mejora de la tarjeta grafica es que los Netbook, al menos los de plataforma Intel, seguirán siendo capaces de hacer lo mismo que hacían hasta ahora pero quizás en un formato un poco más eficiente y de menor tamaño que consigue este tipo de nuevas soluciones donde vemos hasta una unidad óptica integrada.

El Software incorporado

El Software incorporado.

Asus sigue confiando en Windows XP para dar una solución Windows a sus EeePCs así que este modelo no podía ser diferente. Viene con un Windows XP y un conjunto de aplicaciones multimedia y ofimáticas para completar el paquete. Asus ha optado esta vez por la solución "oficial" integrando un Office 2007, por supuesto en una mera versión de prueba de 60 días, dejando de lado Staroffice como si utiliza en otros modelos.

En el resto de aplicaciones encontraremos lo normal, un programa de grabación multimedia para sacar partido a la grabadora integrada, un reproductor de DVDs, el Asus Data Security para sacar partido a los sistemas de seguridad biométrica del aparato y también una versión de prueba de Norton Security que es de instalación opcional.

La única alternativa libre en este aparato es Firefox que se instala como navegador alternativo a Internet Explorer. Todo lo demás son versiones comerciales de programas bastante extendidos como Microsoft Works, Microsoft Office 2007, Ulead Burn Now 4.5, Skype, Intervideo WinDVD 8, etc.

Escritorio del Eee PC 1004DN.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

Nuestra experiencia reproduciendo video de alta definición tanto en formatos Divx como H.264 es que esta tarjeta integrada en este nuevo chipset no varía mucho de lo que hasta ahora conocíamos. Nosotros, con las herramientas e información disponibles a día de realización de este articulo, es que podemos reproducir 720p con soltura, sin problemas y con una carga de CPU moderada en torno al 25-30%. Sin embargo cuando intentamos reproducir video 1080p con un ratio de bits "decente" la reproducción se ralentiza o sufre algunos saltos. Esta más que claro que el GN40 no es una solución para un Netbook con capacidades multimedia de alto nivel pero sí que mejorara el comportamiento de la maquina con ciertas aplicaciones en tres dimensiones tanto juegos como aplicaciones profesionales.

El Asus realiza un 2% de overclocking de forma automática.

CPU-Z identifica nuestro chipset como GL40.

GPU-Z identifica nuestra grafica como una GM45.

Dispone de soporte Shader Model 3 y 10 unidades de Shaders.

Es una pena que Intel pierda esta oportunidad de dar una solución completa con una nueva plataforma pero supongo que no muchos de nosotros requerimos reproducción de video 1080p en pantallas tan pequeñas y menos aun sin una salida digital de calidad como seria el HDMI. Si esto es lo que buscamos deberemos esperar quizás al Ion de Nvidia o simplemente adquirir algunas de las soluciones ya existentes en el mercado como el N10 de Asus, en formato Netbook con grafica Nvidia integrada y puerto HDMI, o soluciones Net top como el EeeBox B204 o B206 de Asus que integran una grafica ATI mas que capacitada para estas tareas y salidas de video HDMI.

Jugar a juegos como Portal es una realidad con el nuevo chipset.

Conclusión

Conclusión.

Queda mucho que probar y analizar de la nueva plataforma GN40+N280 de Intel. De momento no vemos grandes variaciones salvo la mejora en la integración de funciones en un solo chip que facilitara la creación de ordenadores con factores de forma y tamaños más variados. También esperamos que añada algo de prestaciones, en lo referente a autonomía, en modelos que busquen mas este tipo de aspectos en sus prestaciones.

Lo cierto es que por lo menos ya tenemos renovación con respecto al viejo GSE y que sus ventajas empiezan a verse como una realidad. De hecho no descartamos que según avancen los días las soluciones de reproducción asistidas por hardware aprovechen mejor las prestaciones de shaders de la grafica integrada en el GN40 para lograr una asistencia más elevada en la reproducción de video de alta resolución.

El Eee PC 1004DN combina nueva plataforma con un diseño excepcional, con la primera integración de una unidad óptica en un netbook de este tipo y con detalles que harán las delicias de los mas exquisitos. Es un compañero de viaje ideal para profesionales y tiene una capacidad de ampliación notable gracias sobretodo a su slot Expresscard. El nuevo teclado, ya introducido en el 1000HE, también mejora las sensaciones del usuario y los sistemas de seguridad integrados añaden valor a una solución que esta destinada a viajar mucho. Su nueva tarjeta grafica integrada ofrece también algo mas de potencial para los que gustan de entretenerse con algún juego más o menos reciente y un potencial oculto para la reproducción de video de alta definición.

Me queda decir que este 1004DN aun no tiene fecha de lanzamiento ni precio oficial pero no creo que me equivoque demasiado si os digo que superara los 500€ y que no aparecerá en el mercado hasta bien entrado el mes de Mayo. Os mantendremos informados.

El Mejor Netbook

ASUS Eee PC 10004DN

Del 20/04/2009 al 21/05/2009

  • Este producto fue El Mejor Netbook del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 20/04/2009 al 21/05/2009
  • Producto: Asus Eee PC 10004DN
  • Fecha: 20/04/2009 9:37:41
Secciones: Portátiles