ASUS U50VG Notebook. Diseño, movilidad y excelencia

por Javier Rodríguez 12/06/2009 ...

Introducción

Introducción.

A todos nos gusta poder tener un ordenador atractivo y vistoso y si es potente y tiene detalles de calidad mejor que mejor, pero normalmente, y más en los tiempos que corren, miramos también muy mucho el precio y normalmente solemos conformarnos con soluciones medianamente atractivas pero con la funcionalidad básica que buscamos.

Con esta nueva serie U50 de Asus puede que muchos consigamos ese equilibrio entre precio atractivo y potencial de prestaciones suficiente para tener una maquina de trabajo y entretenimiento que disfrute de detalles de diseño de gamas más altas con precios ajustados.

Asus U50vg.

Lo primero que hay que decir de este aparato es que dispondrá de dos versiones diferentes. La que nosotros hemos probado, y de la que entraremos en detalle en estas páginas, es el modelo U50VG. Este modelo, que es el más económico, disfruta también de las prestaciones más elevadas en cuanto a rendimiento pero no así en autonomía y en otros detalles de diseño. Existe una versión, en principio de gama más alta, que es el UX50V. Este modelo aprovecha la plataforma CULV de Intel montando un procesador mononúcleo SU3500 y mejora algunos aspectos estéticos como el uso de una pantalla sin marcos que tan de moda esta últimamente.

Los precios varían de los 800€ del U50VG a los 900€ del UX50V así que en cualquiera de los casos hablamos de modelos bastante económicos sobretodo teniendo en cuenta algunos de sus detalles y prestaciones.

El modelo de que trataremos aquí a conciencia disfruta de un procesador T6400, aunque nuestro modelo de análisis trajese un P8700, que es la configuración base que podremos adquirir aquí en España (submodelo XX012C para los interesados), se acompaña de 4GB de memoria DDR2, con posibilidad para montar hasta 8GB, disco duro de 320GB, regrabadora de DVD (una pena que no sea slot-in), tarjeta grafica Geforce 105M, Pantalla de 15.6” con resolución 1366x768 con retroiluminación LED, Gigabit, Wifi-N, …. Y toda una serie de detalles que tendremos tiempo de enumerar.

Mas allá de los números el U50 es el primer modelo de Asus tras la era “Seashell” que marca un interés añadido por el diseño y los detalles. De hecho algo que caracteriza a esta nueva serie es la combinación de formas y luces para lograr un resultado espectacular.

En cuanto a datos físicos hay que decir que el U50 no es un modelo ultraligero ni nada por el estilo. Si tiene formas ligeras y un perfil muy estrecho pero está lejos de ser un portátil con el que andaría de arriba para abajo todo el día. Sus dimensiones son de 38.4cm de largo, 27cm de ancho, y entre 2.16 y 3.36cm de grosor. Su peso, con batería incluida de 6 celdas, es de 2.56Kg. Como veis es un portátil que destaca por un perfil bajo pero cuyo peso y dimensiones es el natural para un modelo con pantalla de 15.6 pulgadas.

Asus U50vg. Entrando en los detalles

Asus U50vg. Entrando en los detalles.

Personalmente yo siempre elijo mis portátiles por los detalles. A decir verdad también condiciono los detalles al precio y por eso quizás valoro mucho el esfuerzo de Asus en esta nueva serie ya que ofrece detalles a un público general que antes solo estaban reservados a los que disponen de una cartera con un fondo importante.

Hablo de detalles como un teclado retroilumado, de un touchpad multitáctil también iluminado o de sensores de luz ambiental que controlan no solo la iluminación de estos componentes sino también el brillo de la pantalla en tiempo real. Detalles que combinados con un aspecto estético muy cuidado hablan de un ordenador que no pasara para nada inadvertido y que dará al usuario la satisfacción de tener un ordenador bello encima de la mesa.

Todo el U50VG está realizado en materiales plásticos de color negro con brillos profundos. Los detalles de su construcción van desde su perfil tan bajo hasta detalles como las bisagras que esconden magistralmente la conexión para el adaptador de corriente o el cierre de seguridad Kensington.

Teclado retroiluminado de gran calidad.

Su teclado de recorrido corto y separación entre teclas, tipo Sony, esconde una retroiluminación de dos intensidades, que podemos controlar manual o automáticamente, y se complementa con un teclado número completo.  Las teclas tienen una respuesta muy agradable y son suficientemente grandes para no echar en falta ningún teclado externo. Su touchpad también es generoso, con proporciones similares al formato 16:9 de la pantalla, y tiene la peculiaridad de que se va iluminando según pasemos los dedos por una zona u otra. Los dos botones del touchpad se forman por una única “barra” situada en su zona inferior.

Todos elementos se combinan, con otros que veremos ahora, para un resultado espectacular. Buen diseño, prestaciones interesantes y combinación de las últimas tecnologías como los altavoces SRS Premium integrados, firmados por Altec Lansing, o la Webcam de alta definición con 1.3mp y autoenfoque.

Conectividad y conexiones

Conectividad y conexiones.

El U50vg es un portento en cuanto a conexiones se refiere. Dispone de los estándares más extendidos como Wifi de tipo 802.11n, Bluetooth 2.1 + EDR, Ethernet Gigabit y se complemente con una buena serie de conectores distribuidos por todo el aparato.

En el lateral izquierdo encontraremos un puerto USB 2.0, la conexión Ethernet, una salida de video tipo VGA, la siempre útil salida HDMI (con video y audio digital por el mismo cable), un lector de tarjetas 8 en 1 y un slot Expresscard de formato de 34mm. En este lado también encontraremos la salida de aire caliente del disipador del portátil. Se completa con un “candado” Kensington colocado en medio de la bisagra de la pantalla.

En el lado contrario tenemos dos puertos USB 2.0 mas, aunque no pegados lo que siempre es una ventaja para conectar diferentes dispositivos al mismo tiempo, un puerto eSATA (una pena que no sea Power eSATA con USB) y las salidas y entradas de audio habituales en cualquier portátil. En este lado también encontraremos la unidad óptica, un modelo super-slim, con el habitual soporte para DVD, DVD-DL, etc. Me gusta mucho el detalle de la entrada de corriente del adaptador externo, que por cierto es bastante reducido, en la bisagra de la pantalla.

En el frente encontraremos el sistema de altavoces Altec Lansing y en la zona posterior el zócalo para la batería. Este modelo monta una batería de seis celdas que ofrece una autonomía de 3-4 horas.

Una de las cosas que más aprecio de los portátiles Asus es su diseño de una única trampilla.

Quitamos una tapa y tenemos acceso a todos los componentes fundamentales.

Experiencia Personal

Experiencia Personal.

Como decía al principio uno no está acostumbrado a ver ordenadores personales con este diseño y detalles tan interesantes como el sensor de iluminación, el teclado retroiluminado, el diseño superdelgado a precios como este y sin duda es una experiencia reconfortante. El ver que ciertos productos se acercan, más pronto que tarde, a usuarios de todo tipo de nivel adquisitivo siempre es agradable y nos da esperanzas de que todo se acerque al pueblo llano sabiendo esperar por ello.

El U50vg no es un portátil que destaque por su peso, por sus prestaciones de hardware, ni por su precio espectacularmente bajo pero si llena un pequeño vacío de ordenadores personales económicos, adaptados a uso domestico, con un diseño un poquito más especial que lo normalmente el mundo del PC nos tiene acostumbrados.

ExpressGate es uno de los "estándares" de Asus en sus últimos modelos.

Facilita navegación, llamadas VoIP y multimedia con un arranque en segundos.

Hace un par de días leí unas declaraciones de un directivo de Asus, que ha producido cierta burla, sobre que su objetivo es superar a Apple en cuanto a diseño de máquinas y desarrollo se refiere, y quizás llegar a ese nivel de homogeneidad entre software, hardware y marketing sea difícil para una empresa taiwanesa pero poco a poco de esas tres variables, la segunda cada día esta más cerca y esa cercanía se produce también con un acercamiento mas generalista. Lo que está claro es que Asus, como otras muchas, están lejos de Apple en cuanto que ellos ofrecen un conjunto de hardware y software de desarrollo propio pero sobretodo están muy lejos de tener la capacidad de marketing y de movimiento de medios que tiene la manzana afincada en Cupertino.

El rendimiento de gráfica en Windows da un resultado extraño. Será cosa de drivers.

El resto muestra resultados interesantes.

El U50VG es un gran PC. Es bonito, es bastante potente, y es económico. Cuando hablo de potencia quiero decir que podremos con el realizar las tareas domesticas y multimedia habituales. También podremos aprovechar su tarjeta grafica para ver y crear contenido multimedia de alta definición con asistencia por hardware y aprovechar sus conexiones multimedia o su misma pantalla HD Ready para disfrutar con calidad de este tipo de contenidos.

Windows Vista y Windows 7 no son ningún problema para esta maquina así que tendremos aparato para rato. Es una inversión interesante para el que busque un ordenador domestico atractivo, que pueda usar con “nocturnidad y alevosía” gracias a su teclado y touchpad retroiluminados y que en general busque algo más que el diseño habitual y monótono de portátiles de estas dimensiones.

Adaptador de corriente de reducidas dimensiones. Eso siempre se agradece.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Muchas veces es difícil describir una experiencia con un ordenador portátil sobretodo cuando hablamos de una maquina que entra mas por los ojos que por cualquier otra prestación que por otro lado y dada la oferta es prácticamente siempre la misma salvo escasas novedades.

Es por eso por lo que la nueva serie U50 destaca tanto sobre el resto. No ataca a ser el ordenador más rápido, ni el más ligero, ni el más caro, ni tampoco el más barato,…hace de sus principales bazas su atractivo y su cuidado de los detalles, detalles difíciles de encontrar con este precio y que hacen de él un ordenador realmente muy recomendable sobretodo para los que ya están un poco cansados de lo monótona de la oferta de PCs portátiles actuales.

  • Producto: Asus U50VG Notebook
  • Fecha: 12/06/2009 10:47:43
Secciones: Portátiles