HP DV2-1020 con AMD Neo y plataforma Yukon

por Javier Rodríguez 30/06/2009 ...

Introducción.

Los ordenadores Netbook han abierto un nuevo mundo donde los ordenadores ultraportátiles con baterías de larga duración ya no son exclusivos de usuarios empresariales o con los bolsillos llenos. Ahora cualquiera puede tener un ordenador con una autonomía de 4, 5 o más horas sin tener que hipotecarse por el camino y eso ha supuesto una mejora sustancial para usuarios de todo tipo. El problema del netbook es que no se adapta a los gustos de todo el mundo por sus pantallas pequeñas, teclados reducidos y potencia bastante recortada.

A sabiendas de esto tanto Intel como AMD preparan plataformas a caballo entre el ordenador portátil convencional y el netbook con procesadores de bajo consumo, pero algo más rápido, chipsets más potentes y formatos más grandes de 12, 13, 14 e incluso 16 pulgadas de pantalla. El DV2 es un buen ejemplo de la nueva plataforma Yukon de AMD y de sus nuevos procesadores Neo de bajo consumo.

Procesadores AMD Neo y plataforma Yukon.

Nuevos procesadores de bajo consumo, 1v concretamente, con frecuencias de trabajo ajustadas, sistemas Cool&Quiet avanzados pero con potencia de proceso bastante más adecuada que la que nos puede ofrecer un procesador Atom. La ventaja es que combinados, procesador y chipset, el consumo medio no supera en ningún caso los 25W lo que permite, quizás no tanto como un Atom, una autonomia interesante con configuraciones de baterías de cuatro a seis celdas.

AMD prepara dos plataformas para este nuevo nicho de ordenadores portátiles. El Yukon utiliza procesadores Neo de un solo núcleo con un chipset 690 para entornos portátiles. Se acompaña de un puente sur SB600 por lo que es una configuración ya veterana que monta como grafica una tarjeta X1270 que aunque no tan potente como las actuales 3200 o futuras 4200 soporta aceleración de video mediante avivo y tiene prestaciones muy superiores a las que podemos encontrar en una GMA950 de un chipset 945 de Intel en plataformas Atom. De hecho ATI no nos asegura un soporte HD con esta tarjeta grafica aunque, como veréis aquí, en nuestras pruebas hemos podido reproducir video 1080p perfectamente, aunque sin soporte directo de la tarjeta gráfica.

HP ha creado esta maravilla con la plataforma Yukon de AMD.

Al Yukon le seguirá a finales de 2009 una nueva plataforma, la Congo, que introducirá el nuevo chipset 780 para portátiles con la esperada Radeon 4200 con soporte Avivo HD y procesadores “Conesus” con dos núcleos. Esta plataforma mantendrá los consumos de menos de 25W y proporcionara prácticamente el doble de potencia en todos los aspectos gracias sobretodo al uso de un proceso de fabricación de 45nm.

Aun así el Procesador Neo actual, el que trataremos aquí, no está precisamente “manco” en cuanto a potencia ya que en igualdad de frecuencias que un Atom N270, 1.6GHz, es capaz de procesar hasta cuatro veces más rápido en aplicaciones de gran uso de CPU como luego veremos.

La plataforma Yukon nos ofrece, por tanto, una base de bajo consumo pensada para ordenadores de perfil bajo, incluso AMD nombra al Macbook Air como ejemplo, pero con pantallas de mayores dimensiones a las habituales en netbooks y con potencia suficiente para realizar más o menos las tareas a las que destinaríamos a un netbook pero con mucha más soltura y eficiencia.