HP DV2-1020 con AMD Neo y plataforma Yukon

por Javier Rodríguez 30/06/2009 ...

Introducción

Introducción.

Los ordenadores Netbook han abierto un nuevo mundo donde los ordenadores ultraportátiles con baterías de larga duración ya no son exclusivos de usuarios empresariales o con los bolsillos llenos. Ahora cualquiera puede tener un ordenador con una autonomía de 4, 5 o más horas sin tener que hipotecarse por el camino y eso ha supuesto una mejora sustancial para usuarios de todo tipo. El problema del netbook es que no se adapta a los gustos de todo el mundo por sus pantallas pequeñas, teclados reducidos y potencia bastante recortada.

A sabiendas de esto tanto Intel como AMD preparan plataformas a caballo entre el ordenador portátil convencional y el netbook con procesadores de bajo consumo, pero algo más rápido, chipsets más potentes y formatos más grandes de 12, 13, 14 e incluso 16 pulgadas de pantalla. El DV2 es un buen ejemplo de la nueva plataforma Yukon de AMD y de sus nuevos procesadores Neo de bajo consumo.

Procesadores AMD Neo y plataforma Yukon.

Nuevos procesadores de bajo consumo, 1v concretamente, con frecuencias de trabajo ajustadas, sistemas Cool&Quiet avanzados pero con potencia de proceso bastante más adecuada que la que nos puede ofrecer un procesador Atom. La ventaja es que combinados, procesador y chipset, el consumo medio no supera en ningún caso los 25W lo que permite, quizás no tanto como un Atom, una autonomia interesante con configuraciones de baterías de cuatro a seis celdas.

AMD prepara dos plataformas para este nuevo nicho de ordenadores portátiles. El Yukon utiliza procesadores Neo de un solo núcleo con un chipset 690 para entornos portátiles. Se acompaña de un puente sur SB600 por lo que es una configuración ya veterana que monta como grafica una tarjeta X1270 que aunque no tan potente como las actuales 3200 o futuras 4200 soporta aceleración de video mediante avivo y tiene prestaciones muy superiores a las que podemos encontrar en una GMA950 de un chipset 945 de Intel en plataformas Atom. De hecho ATI no nos asegura un soporte HD con esta tarjeta grafica aunque, como veréis aquí, en nuestras pruebas hemos podido reproducir video 1080p perfectamente, aunque sin soporte directo de la tarjeta gráfica.

HP ha creado esta maravilla con la plataforma Yukon de AMD.

Al Yukon le seguirá a finales de 2009 una nueva plataforma, la Congo, que introducirá el nuevo chipset 780 para portátiles con la esperada Radeon 4200 con soporte Avivo HD y procesadores “Conesus” con dos núcleos. Esta plataforma mantendrá los consumos de menos de 25W y proporcionara prácticamente el doble de potencia en todos los aspectos gracias sobretodo al uso de un proceso de fabricación de 45nm.

Aun así el Procesador Neo actual, el que trataremos aquí, no está precisamente “manco” en cuanto a potencia ya que en igualdad de frecuencias que un Atom N270, 1.6GHz, es capaz de procesar hasta cuatro veces más rápido en aplicaciones de gran uso de CPU como luego veremos.

La plataforma Yukon nos ofrece, por tanto, una base de bajo consumo pensada para ordenadores de perfil bajo, incluso AMD nombra al Macbook Air como ejemplo, pero con pantallas de mayores dimensiones a las habituales en netbooks y con potencia suficiente para realizar más o menos las tareas a las que destinaríamos a un netbook pero con mucha más soltura y eficiencia.

Nuevo HP DV2

Nuevo HP DV2.

HP ha aprovechado el lanzamiento en Computex de esta plataforma para ser de los primeros en ofrecer una maquina basada en esta nueva arquitectura de AMD. Aprovechando el chasis de otro ordenador AMD, como es el DV2. Esta nueva versión reduce precios, aumenta autonomía y ofrece un buen ejemplo estético y funcional de hacia dónde orienta AMD esta nueva plataforma.

El nuevo Pavilion dv2 es una maquina versátil, potente, con grandes puntos a su favor y pequeñas pegas que HP debería limar casi de forma inmediata. Por un lado nos encontramos con una maquina de un perfil realmente reducido, apenas tres centímetros completamente cerrado a lo largo de todo su perfil, y con un peso que ronda los 1.7Kg con batería.

Es un ultraportatil al uso tradicional con unidad óptica externa que en el caso de este aparato encontraremos en el mismo pack con conexión USB y prestaciones multidrive. La ventaja es que ganamos mucho espacio entre las diferentes conexiones. Como evolución de un netbook no encontraremos en este modelo grandes características, de hecho es bastante básico en sus prestaciones.

El procesador que lo impulsa es un Athlon Neo MV-40 con 1.6GHz de frecuencia y 512KB de cache de segundo nivel. Este procesador es una evolución del Phenom con uso de voltajes ultra reducidos que en el caso de esta unidad se estabilizan en 1v. Monta 2GB de memoria DDR2, en un único slot, por lo que su límite real es de 4GB aunque el precio a pagar por este tipo de módulos aun es muy elevado. En cuanto a almacenamiento encontraremos la unidad externa ya nombrada, un disco duro de 320GB y 5400 vueltas y un lector de tarjetas con los formatos habituales.

La conectividad viene a cargo de una tarjeta Wifi Broadcom 802.11G, tarjeta Ethernet Realtek 10/100/1000mbits y para de contar. Se echa mucho en falta un receptor Bluetooth, fundamental en los tiempos que corren y que HP hubiera terminado la preinstalación del modem 3G ya que aunque cuenta con el lector SIM, y el zócalo Mini PCI Express, no cuenta con las antenas necesarias para una recepción de señal adecuada. En cuanto a conexiones podemos contar con 3 puertos USB 2.0, una salida VGA y poco más. En este aspecto también echamos en falta un slot Expresscard así como alguna salida digital de video como si encontramos en modelos superiores de este mismo aparato.

lateral izquierdo: Ethernet, VGA, USB x 2, ventilación.

Lateral derecho: Botones de encendido, Wifi, lector de tarjetas, salidas de audio, USB y entrada del

adaptador de corriente. También dispone del clásico bloqueo de seguridad Kensington.

Lo mejor quizás es su pantalla, con Webcam y micrófono integrado, con retroiluminación LED y resolución de 1280x800 puntos que es bastante más amigable para trabajar con aplicaciones ofimáticas que las resoluciones de 1024x600 puntos habituales en muchos netbooks.

Como veis un ordenador de prestaciones simples, parecidas a las de un netbook, pero con un formato más amigable para los aficionados a trabajar con comodidad y también para aquellos que prefieran confiar su ocio y trabajo a un procesador con bastante más capacidad de proceso.

Estética y detalles

Estética y detalles.

El dv2, sea cual sea el modelo, comparte unas líneas estéticas realmente interesantes. Un portátil bello, de líneas ligeras, y con toques en su acabado bastante interesantes. Aun así sigue siendo igual de “plástico” que toda la familia Pavilion así que yo no se lo recomendaría a usuarios que busquen algo que aguante mal trato continuado. Es bonito, con una combinación de colores, al menos este en blanco y negro, realmente atractivo con detalles como el marco de conectores en plata que le proporciona líneas muy definidas y estilizadas.

Su tacto es realmente cómodo, su teclado esta a la “par”, su touchpad panorámico acompaña muy bien las líneas generales del aparato y la pantalla enmarcada en negro potencia la visibilidad de una pantalla que destaca por su luminosidad y definición siempre y cuando te guste, como es mi caso, las pantallas con filtro glare.

Teclado y Touchpad de calidad. Con un útil botón para desactivar el touchpad rápidamente.

A este aparato solo le falta un teclado retroiluminado para ser perfecto en cuanto a detalles. Me gusta también mucho la distribución de leds tanto en el frente, donde tenemos la información habitual, así como en los laterales donde encontraremos leds en el conector Ethernet así como en el lector de tarjetas, en la toma de alimentación, así como en los dos botones del lateral derecho. Estos botones nos permiten conectar y desconectar las funciones Wifi del aparato así como encenderlo y apagarlo. El botón de encendido, para evitar pulsaciones involuntarias es del tipo “deslizante” por lo que es casi imposible que lo pulsemos sin querer aun estando en un lateral del ordenador.

Juegos de leds del Pavilion DV2.

Otro detalle interesante de este modelo es la apertura de la pantalla que permite un buen ángulo de apertura dando posibilidad, incluso, a baterías de mayor capacidad que requieran “crecer” hacia la parte baja del aparato. De todos modos lo mejor es que tenemos un ordenador de bajo consumo pero con un tamaño cómodo de utilizar y realmente atractivo. Un ordenador con mucha personalidad que ofrece un acabado estético que raramente encontraremos en un netbook.

Cada día valoramos más la estética de nuestro ordenador y sin duda el dv2 esta más que dotado

en este aspecto.

Otros aspectos cuidados son elementos tales como los altavoces, ocultos en la zona baja frontal del portátil, pero de gran calidad y firmados por un fabricante de prestigio como Altec Lansing. Elementos de calidad que añaden un punto más de calidad a un acabado en el que HP ha puesto lo mejor de su diseño actual de ordenadores Pavilion para ordenadores domésticos.

Detalle de los altavoces Altec Lansing integrados.

Análisis de autonomía y rendimiento

Análisis de autonomía y rendimiento.

Nuestro análisis de velocidad se ha centrado en ver cómo se comporta este ordenador en las tareas más lógicas a las que va a ser sometido. Comprar este equipo para jugar al Crysis seria de género tonto pero no reproducir contenidos de alta definición tanto online, como por ejemplo videos de alta definición de Youtube o similares, como aplicaciones de tipo ofimático.

También es importante conocer cómo se comporta térmicamente este nuevo procesador y cuanto podemos sacar de la batería de seis celdas que monta esta unidad. En cuanto a autonomía puedo adelantaros que con el Windows Vista Basic que monta esta versión tendremos unas cuatro horas aproximadamente haciendo uso de su conectividad inalámbrica y trabajando con niveles moderados de brillo de pantalla. Para mi es una autonomía interesante aunque nada “resaltable”.

Lo que si destaca de esta unidad es que es capaz de trabajar con temperaturas muy reducidas a pesar de su carácter portátil y a su bajo perfil. En reposo este procesador, con una temperatura ambiente de 25 grados, apenas se mueve de los 35 grados centígrados lo que es sorprendente para un procesador “portátil”.  Si hay que decir que HP no regula todo lo bien que pudiera el ventilador de extracción de calor del procesador ya que podría trabajar a vueltas más bajas consiguiendo una respuesta sonora más agradable. No quiero decir con esto que será ruidoso el aparato, nada más lejos de la realidad, sino que podría ser aun más silencioso con unas pequeñas optimizaciones en la bios del aparato. De hecho es curioso que por defecto, en bios, la opción del ventilador siempre encendido venga activado por defecto con un procesador tan fresco. En carga completa el procesador también responde bastante bien con unas temperaturas medias que rondan los 50-55º. Sigue siendo unas temperaturas inusuales para este tipo de procesadores pensados para trabajar a temperaturas muy elevadas.

Lo que no os debe sorprender es que este procesador, con esta tarjeta grafica, no sea capaz de mover video de alto bit-ratio con resoluciones de alta definición. En resoluciones 720p el resultado es bastante satisfactorio, casi perfecto con las debidas optimizaciones de programas, pero en 1080p aunque en nuestras pruebas hemos conseguido reproducir este tipo de video de forma casi completamente satisfactoria gracias a la potencia añadida que ofrece este procesador sobre soluciones Atom de similar frecuencia. El procesador se hace cargo de algo que AMD tiene más que solucionado en chips gráficos integrados por lo que es una pena que no hayan integrado un chipset superior en esta plataforma.

720p alto bit-ratio.

1080p Bit-ratio medio.

Conclusión

Conclusión.

Interesantes estas nuevas plataformas que ofrecen a los que buscan algo más que un netbook pero que quieren simplicidad y sobretodo, precios ajustados. Un ordenador de 12” con esta calidad de imagen, este perfil tan delgado y el diseño así de cuidado antes no bajaba de 1000, o que digo 1500 Euros, y ahora lo podemos encontrar oficialmente por menos de 700€ aunque seguro que, vosotros ávidos compradores de informática, seguro que ya lo habréis visto por precios que rondan mas los 600€ que los 700€.

Para mi es una opción mas que permite competir a AMD prácticamente desde las mismas fechas, con la plataforma CULV de Intel aunque quizás esta ultima permita algo más de autonomía aunque perdiendo algo de velocidad sobretodo en cuanto a tarjeta grafica se refiere. Poco a poco podremos ir analizando ambas plataformas pero me gusta esta idea de ambos fabricantes de ofrecer algo más que el ya manido Atom N270 que esta hasta en la sopa y que no es útil para usuarios que quieran una pantalla en condiciones con capacidad para reproducir algo más que los videos de baja resolución de Youtube.

Secciones: Portátiles