ASUS UX30. El mejor aspecto de las U Series

por Javier Rodríguez 21/07/2009 ...

Introducción

Introducción.

Un portátil bonito, elegante, eficiente, con buena autonomía y económico es el sueño de muchos de nosotros. Con la gama U de Asus, la cual ya tuvimos la oportunidad de probar, y la plataforma CULV de Intel (Consumer Ultra Low voltage) conseguimos precisamente ese equilibrio que muchos hemos buscado infructuosamente durante años. El UX30, aunque falto de algunas características interesantes de la serie, es para mí el más atractivo de todos los modelos por su cuidado diseño que mima los detalles, la ligereza y comodidad de uso.

Asus UX30 Notebook.

Lo que primero se pregunta mucha gente es si este modelo de Asus puede ser un Macbook Killer. Yo personalmente creo que es un debate sin sentido. No creo que haya usuarios que opten por un Apple o un PC por el precio o las características. Creo que un usuario de Apple es un usuario de Apple y uno de PC uno de PC y que ciertamente usuarios usan ambos o se cambian de tipo de maquina pero dudo que la razón sean las características o el precio creo que es más un cambio de preferencias que nada tiene que ver con la maquina en sí.

Dicho esto, los que gustamos de usar PC encontraremos en el UX30 una maquina sencilla, sin grandes alardes de prestaciones, pero con una configuración mas que equilibrada, a la que no veremos fisuras ni en RAM, capacidad de disco, u otras prestaciones, y que nos ofrece a un precio razonable, de unos 800€ la estética que buscamos en un ordenador moderno, sencillo y elegante.

Sin duda lo más destacable de esta máquina son sus formas, redondeadas, cuidadas y ligeras, sus detalles de calidad como su teclado de magnificas prestaciones, lo amplio de su zona de apoyo para las manos, su enorme touchpad con prestaciones multitáctiles y su pantalla de cristal sin marcos que ofrece una nitidez sobresaliente con una resolución 16:9 de 1366x768 muy adecuada para disfrutar de contenidos multimedia de alta resolución.

El UX30 de nuestras pruebas es un prototipo temprano pero ya se ven claramente cuáles son las intenciones de ASUS para esta máquina. Hereda un poco las formas de los EeePC SeaShell de última generación pero las evoluciona a un nivel superior de calidad. Es un ordenador de perfiles uniformes, con formas ovaladas en su base y planas, acabadas en aluminio, en la cubierta de la pantalla.

No llega a los 2cm de grosor en su zona de más espesor y su peso con batería integrada es de 1.39Kg. Un peso ligero con una pantalla de gran calidad, un teclado excelente y una opción de movilidad notable para los que sepan apreciar la mejora de comodidad que supone una pantalla más grande y un teclado más generoso que lo que encontramos en la media de Netbooks del mercado.

Especificaciones y prestaciones

Especificaciones y prestaciones.

Existen diferentes versiones de esta máquina pero posiblemente la primera que llegue a nuestro mercado será muy similar a la que estamos analizando. El UX30 es un aparato que no admite ampliaciones, no sin destripar media máquina, por lo que ampliar memoria, cambiar disco duro o añadir algunos extras estará reservado a quien desee perder la garantía y tenga los conocimientos adecuados.

Aun así creo que la configuración de serie que veremos es más que notable ya que monta un procesador CULV SU3500 de 1.4GHz, aunque podría haber opción a un dual core SU9400 de 1.4GHz, 4GB de RAM DDR2 en un solo modulo, por tanto sin capacidad para más memoria y disco duro de 320 o 500GB. Nuestra configuración con procesador de doble núcleo monta la versión de 500GB.

La conectividad viene garantizada mediante un chip Ralink para soporte de Wifi del tipo N, Bluetooth 2.1 + EDR, tres puertos USB 2.0 (dos de ellos en la trampilla derecha que es de mas fácil acceso), un puerto Mini-VGA, un puerto HDMI y una conexión Ethernet con capacidad para redes 10/100 y Gigabit. La Webcam también va integrada así como el micrófono a juego.

Una de las prestaciones más notables del UX30 es su soporte multimedia. El chipset que integra es un GS45 con una tarjeta grafica integrada GMA X4500MHD. En principio esta tarjeta tiene cierto soporte para decodificación de video de alta resolución, sobretodo orientado a Blu-ray pero este modelo no integra unidad óptica así que tendrá que ser a través de una unidad externa. En cualquier caso la versión de doble núcleo, como la que nosotros analizamos, tiene soporte más que suficiente para una reproducción correcta de archivos de alta resolución muy variados.

La zona de teclado tiene un acabado con tacto y color grafito.

El sonido corre a cargo de un sistema de altavoces, situados en la zona inferior frontal del aparato, que proporcionan un sonido bastante claro y decente siempre teniendo en cuenta que se trata de un ordenador portátil. Los altavoces están firmados por Altec Lansing y soportan SRS Premium Sound para una mejora de sonido envolvente.

Otro de los aspectos más cuidados de este aparato es el teclado y el touchpad. El teclado es simplemente perfecto, realizado mediante un sistema “chiclet” con separación de más de 2mm entre tecla y luego unas dimensiones de ancho y largo de 18mm en las teclas más pequeñas. Su respuesta es magnífica, es un teclado que invita a escribir horas y horas en el. Simplemente uno de los mejores teclado que he tenido la suerte de disfrutar conjuntamente con el teclado del Mininote 2133 de HP. Ambos son los mejores que hemos probado en los últimos tiempos. Asus ha embutido el teclado un par de milímetros sobre la línea de la base de reposamuñecas para que las teclas estén al mismo nivel de la base. Esto logra mucha comodidad de trabajo y si sumamos las grandes dimensiones de esta zona de apoyo entonces tenemos un gran aparato en cuanto a comodidad de uso se refiere.

Acabado en aluminio el UX30 es un "peso pluma".

Su touchpad multitáctil, ELAN, es grande y tiene una superficie granulada que ofrece más precisión de movimientos. Permite los movimientos habituales de zoom, scroll, etc. y con el sistema operativo adecuado, como Windows 7, podemos sacar gran partido de él. Dispone de dos botones en una única barra también de grandes dimensiones. De hecho al principio cuesta acostumbrarse a un touchpad tan grande pero enseguida se le coge el gusto.

Ni aperturas, ni zócalo de batería. Nada.

Otras características en imágenes

Otras características en imágenes.

Solo hay puertos en laterales y frontal y todos están cubiertos. Esto da una sensación de acabados uniformes y hace del PC algo menos "tecnológico" para ser algo más estético. Si bajamos la trampilla derecha encontramos dos puertos USB 2.0 y la salida de auriculares. Lo mismo ocurre con el lateral izquierdo pero en este caso la trampilla es mas grande y en vez de tener bisagras usa unas "gomas" por lo que la apertura es menos consistente. Encontraremos otro puerto USB, la toma Ethernet, un HDMI y el Mini-VGA.

Adaptador Mini-VGA a VGA.

En parte baja del aparato, por su frente, encontramos el lector de tarjetas para formatos SD y MMC así como dos leds de actividad. Uno para el encendido y otro para el estando de las conexiones En la fotografía también vemos uno de los dos altavoces situados en esta misma zona. Otros leds los encontraremos situados encima del teclado y son los habituales en cualquier portátil. Los botones de encendido son dos, uno el normal, y otro el rápido para el sistema ExpressGate de Asus.

La calidad de este aparato queda contrastada por esta imagen. Una pantalla LED de gran calidad, un teclado de alta calidad y un touchpad grande y sensible con el que poder trabajar a gusto.

El transformador de corriente es realmente pequeño, de tan solo 40W de potencia, ideal para transportar.

Software y soporte

Software y soporte.

En principio esta máquina se venderá con Windows Vista, pero dadas las fechas que son y su futuro lanzamiento, todos los compradores tendrán actualización gratuita a Windows 7. Nosotros hemos querido probarlo con este sistema operativo y los resultados son los esperados. Fluidez, soporte total Out-of-the-Box, salvo algunos detalles como el touchpad y sus funciones multitáctiles o algunas utilidades propias de Asus, y un funcionamiento simplemente perfecto.

Es interesante saber que el ordenador que podemos comprar durante estos meses de verano será completamente compatible, de hecho nos regalaran la licencia de actualización, para el futuro sistema operativo. Es una forma de tener certeza de que nuestra maquina no se quedara obsoleta en pocos meses y que tenemos delante una inversión de futuro de la que podremos disfrutar durante años.

Si ampliáis estas imágenes tendréis la proporción exacta de la pantalla del UX30.

La temperatura del procesador es baja y por tanto el UX30 es un ordenador bastante fresco al tacto, aun en verano.

En Windows 7 encontraremos una autonomía media, con todas sus funciones inalámbricas activas y un uso normal de brillo y otros elementos, de unas 3.5 horas de autonomía real. No está mal si tenemos en cuenta que este equipo integra una batería de polímeros de litio de 3 celdas y 3250mAh. Es una batería bastante compacta que no tendremos la oportunidad de sustituir porque como decíamos antes este aparato no tiene capacidad de ampliación directa.

La tarjeta grafica del UX30 no es ninguna maravilla, las Nvidia de sus hermanos mayores, U50 y UX50, son bastante superiores pero encontraremos soporte suficiente para correr Windows 7 y su adaptación del interfaz Aero sin ningún tipo de problema, todo va fluido y con la calidad que debemos esperar de un aparato en principio preparado para este sistema operativo.

El punto "flaco" es la tarjeta gráfica.

Otra cosa que sorprende de esta unidad es la gran cobertura que ofrece su chip Ralink unido al buen sistema de antenas distribuidas por pantalla y carcasa. Esto facilita mucho el trabajo sobretodo para aquellos que se mueven y aprovechan hotspots allá por donde van. Además con el Bluetooth integrado siempre podremos hacer uso del famoso “tethering” que ofrecen muchos teléfonos y operadores de telefonía para poder acceder a redes 3G desde nuestro ordenador a través del teléfono móvil a modo de modem.

Este maquina también soporta el sistema operativo rápido ExpressGate de Asus. Permite acceder a funciones básicas como navegar, Skype, reproduccion multimedia, etc. Todo esto en pocos segundos y de forma independiente al sistema operativo tradicional.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Este tipo de maquinas cambian mucho el concepto que tenemos de portátil y también el concepto que tenemos de ordenador fabricado por una empresa Taiwanesa. Asus está demostrando que no solo desde ese país se produce más barato sino que están dispuestos a demostrar que se puede producir calidad e innovar todavía mucho en el concepto del PC. El UX30 es una maquina de diseño exquisito, moderno y sutil, que ofrece formas, peso y tamaño a los usuarios que aprecien estas características por encima de los MHz, los GB y las pulgadas.

Es una maquina equilibrada con la que disfrutaremos de una experiencia ofimática perfecta y de una capacidad multimedia también notable. Está claro que no es una máquina para jugar ni para usar de estación de trabajo pero el que intente ver eso como defecto en esta máquina entonces no tiene ni idea de lo que anda buscando. El UX30 dentro de poco será un referente para todo aquel que busque una buena combinación de diseño, prestaciones y precio y no es más que una tendencia que seguiremos viendo crecer en fabricantes de prestigio como Asus.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: ASUS UX30 Notebook
  • Fecha: 21/07/2009 15:41:24
Temas Relacionados: Portátiles Portátiles