Sony Vaio P. El Netbook más ligero

por Javier Rodríguez 03/09/2009 ...

Introducción

Introducción.

Para mí lo más fascinante de esta nueva generación de ordenadores de pequeño tamaño, que hemos llamado casi popularmente como netbook, no es sus precios económicos, cosa que agradecemos, ni tampoco, a mi parecer, que tengan gran capacidad de autonomía. Lo mas fascinante de este tipo de ordenadores, al menos personalmente, es su reducido tamaño que podemos llevar allá donde vayamos. Los que tenemos ya cierta edad y hemos visto evolucionar el mundo del ordenador portátil hemos soñado siempre con las maquinas que ahora vemos en todas las tiendas y que hasta ahora estaban reservadas a ejecutivos con las carteras llenas. Disponer de un ordenador ligero suponía un desembolso normalmente inviable para el usuario medio pero ahora podemos resarcirnos, aunque solo en parte, con ordenadores como este Vaio P, que aun siendo todavía relativamente caro, es sin duda una de las opciones más ligeras y reducidas del mercado y también todo un portento en tecnologías comunicativas.

Sony Vaio P. Características y prestaciones.

Sony rechaza que se llame netbook a este ordenador pero no por ninguna manía especial sino porque sus prestaciones entran fuera de lo que Microsoft e Intel contemplan como netbook y por tanto entra en otra categoría de producto, más profesional, que requiere de otro nombre. Lo que Microsoft acepta como netbook, y por tanto permite montar Windows XP, son ordenadores con pantallas no más grandes de 11”, incluso están pensando en limitarlo a 10”, con resoluciones convencionales, y memoria máxima de 1GB de RAM. Todo lo que se pase de estas especificaciones debe montar ya Windows Vista y entra en otra categoría de producto.

El Sony Vaio Serie P dispone de una pantalla de 8”, en formato superpanorámico, que entra dentro de los requisitos, pero con una resolución de 1600x768 puntos lo que le deja ya fuera del concepto normal de Netbook. Además monta 2GB de RAM, sin posibilidad de mejora, por lo que está condenado a montar Windows Vista como sistema operativo lo que le deja como un netbook bastante ineficiente debido a que su hardware no está pensado para correr en este sistema operativo.

El Vaio P es un ordenador muy compacto de apenas 680gr con batería. Dimensiones: 240mm x 120mm x 20mm.

Este modelo que nosotros analizamos, el más moderado de gama, en color blanco es concretamente un VGN-P11Z/W. Monta un procesador Atom de encapsulado reducido Z520 de 1.33GHz, 2GB de RAM DDR2, 60GB de disco en formato de 1.8” y 4200 vueltas, batería de 2 celdas con una autonomía media de 2:30 horas con uso de tecnologías Wireless y el equipamiento conectivo general de toda la gama.

Su hardware como veis no es precisamente espectacular pero lo compensa con creces con la integración de las tecnologías inalámbricas mas punteras. Bluetooth 2.1 + EDR, Wifi N y HSDPA con velocidades de hasta 7.2mbits y para rematar, un receptor A-GPS integrado. Todo esto en apenas 700gr de peso y 20mm de espesor.

Dispone de un gran teclado con separación de 2mm por tecla.

Es una maquina que tiene las prestaciones esenciales para ejecutar tareas convencionales como recoger el correo electrónico estemos donde estemos, que dispone de un teclado cómodo para los que nos pasamos media vida escribiendo, y con las capacidades multimedia básicas para reproducir video y audio convencionales. Lo que se echa en falta en este modelo inicial es algo más de autonomía, que puede llegar a las 3 horas fácilmente si cuidamos del brillo de pantalla y apagamos las funciones inalámbricas, pero insuficiente para una jornada de trabajo media. Aun así existe la opción de una batería mas grande, de 4 celdas, con capacidad para más de cinco horas de autonomía lo que puede satisfacer plenamente las necesidades del viajante más asiduo. Esta batería nos costara un extra de 150€.

Zócalo de batería y slot SIM con tarjeta extraída.

Hablando un poco de la pantalla debo decir que su resolución es excepcional, tiene el tamaño de punto más reducido que jamás haya visto pero también cuesta un poco acostumbrarse a ella. La retroiluminación LED es fantástica, consiguiendo un brillo sorprendente dado su espesor de unos 6mm, y el espacio de escritorio que nos deja nos hará trabajar más cómodos con múltiples ventanas abiertas.

Impresionante la diferencia de tamaños entre el Vaio P y nuestro Acer Aspire 6920G.

Por donde es difícil pasar es por aguantar con el sistema operativo Vista que trae de serie. El Vista Premium se le atraganta a este ordenador y hace parecer que realmente sea un ordenador con prestaciones mediocres y un precio desorbitado del que poco mas podremos sacar que navegar por la web y encima con lentitud. Sin embargo con Windows XP, e incluso con Windows 7, los resultados son muy diferentes. Con Windows 7 el comportamiento es bueno pero la falta de controladores maduros hace que la opción de Windows XP sea perfecta. Este es un ordenador para Windows XP pero por burocracias de Microsoft no tiene más opción, al menos en Europa, que montar Windows Vista. La ventaja es que, aunque Sony no nos da opción a “downgradear”, si que nos proporciona un buen paquete de controladores para que disfrutemos del 90% de sus prestaciones originales, solo echando de menos, el soporte para el receptor GPS que anda desaparecido, por ahora, para este sistema operativo. Aun sin GPS la opción de Windows XP hace de este ordenador un aparato mucho más eficiente, más capacitado y sobretodo mucho más rápido.

Diseño, conectores y otros detalles

Diseño, conectores y otros detalles.

Por dónde empezar a hablar de una maquina que son todo detalles de calidad. Seguramente muchos os preguntareis que tal se escribe en una maquina tan reducida y si se echa de menos, como se ve claramente en las imágenes, que no dispongan del clásico “touchpad”. El Vaio P es una maquina “alargada” por lo que deja espacio para un teclado que no tiene ninguna pega salvo la situación interna del shift derecho. Cuesta un poco acostumbrarse pero con práctica se hace uno con ello. El tacto es perfecto, con una base solida, y el recorrido de las teclas es ideal para una escritura rápida y eficiente.

En cuanto al trackpoint, o como queramos llamarlo, debo decir que me sorprendió gratamente. Es un cursor bastante eficiente, bastante sensible y con una aceleración muy detallada que tiene la gran virtud de permitir, con un simple toque suave sobre su superficie, hacer las funciones de botón izquierdo del ratón. De hecho con pocos minutos de práctica ya estamos manejándolo con naturalidad sin necesidad de usar los botones (izquierdo, derecho y central) situados debajo del teclado. De hecho una vez pasados los días estoy deseando que cunda más el ejemplo de este trackpoint porque es fantástico.

No hemos comentado algunas prestaciones secundarias pero importantes que podemos encontrar en el Vaio P. Cuenta con dos altavoces, micrófono y Webcam integradas por lo que podemos usarlo fácilmente como herramienta de video conferencia. Dispone de una salida de auriculares, dos puertos USB 2.0, una entrada para el cargador y un conector propietario para un pequeño duplicador de puertos externo donde encontraremos una conexión Ethernet y una salida de video VGA. Podemos también añadir tarjetas de memoria tanto SD como Memory Stick gracias a un doble slot en el frontal del aparato.

Conectores lateral Derecho. Toma de corrinete, USB 2.0 y toma de auriculares.

Conectores lateral izquierdo. USB 2.0 y conexion replicador puertos.

Cuenta con bastante información gracias a varios leds de actividad y de de switches tanto de encendido y apagado como para desconectar o conectar las funciones inalámbricas de una forma rápida y directa. En cuanto a los leds encontraremos de todo tipo, tanto para las funciones de bloqueo habituales de los teclados, como de actividad de los slots de memoria flash, actividad del disco duro así como carga de la batería. Existe también un botón programable y otro de acceso rápido a un sistema operativo ligero con el que Sony intento compensar, aunque sin éxito, el requerimiento de Microsoft de montar Windows Vista.

El botón de wireless desactiva todo: Wifi, Bluetoth y WWAN. Podemos desactivar por partes mediante soft.

Hay que añadir también que podemos encontrarlo, al mismo precio, en cuatro colores diferentes: negro, blanco, verde y rojo. Siendo para mí gusto el más compensado estéticamente el de color blanco ya que todos tienen la zona del teclado en un color gris plata.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que este ordenador es completamente pasivo, no tiene un solo ventilador en su interior y la única pieza mecánica del mismo es el disco duro y podréis encontrar también en el mercado, a un precio mayor claro, versiones con SSD para los que lo quieren todo.

Velocidad. Que puede y que no puede hacer

Velocidad. Que puede y que no puede hacer.

Me hace gracia, de verdad que me la hace, cuando veo análisis de cierto tipo de maquinas que se centran en su velocidad de disco duro, en su capacidad para reproducir video de alta definición o en sus tiempos de carga de Windows. Hay maquinas que no se miden por su capacidad de rendimiento, de hecho si esperas de un ordenador como este el poder ver tus películas mkv con 22mbits/s de bit-ratio entonces ya puedes mirar para otro lado porque es algo que nunca estuvo en la mente de los ingenieros de Sony cuando diseñaron esta máquina.

Su pantalla de alta resolución no está pensada para ver video de alta resolución, esta para ofrecernos un escritorio generoso donde poder navegar por páginas Web cómodamente a la vez que tenemos alguna otra ventana en paralelo sin perder en ningún momento la información de la vista. Claro que podremos ver video y reproducir música con él, eso está dentro del guión, pero no busquemos cosas que aun no podemos concebir en máquinas con el formato que tiene este ordenador.

Windows XP le va como un guante a este Netbook.

El Vaio P es más una maquina profesional, el asistente perfecto, para gente que dedica su tiempo o su trabajo a una necesidad perenne de acceso a Internet con las herramientas básicas para ello en un concepto muy ligero que facilita su transporte pero sin dejar de lado la comodidad de uso y manejo. Si puedo resolver vuestras dudas de si al menos es capaz de reproducir video convencional. La respuesta es perfectamente y también puede mover, en Windows XP, videos de alta definición sin niveles de bitratio muy elevados y por supuesto que no superen los 720p. Con una buena configuración de filtros es posible.

Reproducir video convencional no es ningún problema.

Lo que sí puedo hablaros es de mi experiencia personal, que está orientada a mi trabajo como redactor, y puedo decir que he disfrutado estos días de escribir noticias y artículos como hacía mucho que no disfrutaba. En un avión, en una terraza, en cualquier sitio abres este pequeño y enseguida estas conectado y disfrutando de su cómodo teclado. Es una herramienta fantástica para blogueros y gente que dedica su tiempo a gestionar su trabajo por correo electrónico o Internet y como no para los amantes de las redes sociales. Para mi es el mejor netbook que he tenido la oportunidad de probar y está ya en mi lista de compras inminentes.

InstantOn en el Vaio P.

Conectividad 3G

Conectividad 3G.

Ciertamente disponer de una conectividad permanente tipo 3G no es económico pero hablamos de un aparato cuyo precio medio es de unos 850€ por lo que su comprador creo que debería tener capacidad económica para como mínimo tener una de las tarifas mas económicas que pueden rondar los 15€ con tarifas mensuales que nos dejan conectividad permanente con recortes de velocidades al consumir algunos cientos de MB pero que nos permiten una conectividad constante allá donde vayamos.

Su enorme escritorio y sus tecnologías inalámbricas de alta velocidad lo convierten en una

increíble herramienta de trabajo.

Lo mejor es que en estos días de pruebas, donde hemos podido mover el aparato bastante, gracias al periodo vacacional, hemos podido comprobar que Sony ha hecho un trabajo magnifico con el sistema de antenas de este dispositivo. La cobertura es fantástica incluso en sitios donde normalmente es difícil hasta llamar con el móvil. Hay que decir que el servicio que usamos fue de Movistar gracias a una oferta de prueba que se incluye de serie con todos los portátiles Sony con módems 3.5G integrados.

En sitios con cobertura 3.5G las velocidades son bastante buenas, rondando los 300KB/s de descarga, por lo que es como disponer de una ADSL de bajo caudal allá donde vayamos. La verdad es que se disfruta mucho abriendo este pequeño en cualquier lado pudiendo trabajar, escuchar música por Internet, o simplemente navegar para revisar noticias, etc. Hace mucho mas placido lo que entendemos por conectividad permanente ya que no tenemos que cargar con módems.

Descargando datos a 300KB/s.

Casi se me olvida que aunque venga con una promoción de Movistar el modem Globettroter integrado es completamente libre por lo que podemos usarlo con cualquier operador que creamos conveniente. Además es compatible con todas las tecnologías modernas por lo que podemos utilizarlo en decenas de países de todo el mundo.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Para los que amamos la informática móvil, los gadgets ligeros y bien capacitados el Vaio P es una de las mejores opciones para cargar con un PC allá donde vayamos. Es ligero, es espectacularmente bonito, dispone de una gran pantalla y su gran lastre, el sistema operativo, es fácilmente solucionable. Sus prestaciones comunicativas son perfectas, podremos navegar allá donde vayamos con velocidades de calidad, y tiene un nivel de calidad muy elevado sobretodo en puntos clave como su teclado o su trackpoint que nos ha sorprendido por su facilidad de uso.

En definitiva el Vaio Serie P no deja de ser un Netbook un tanto exclusivo, con un precio elevado, pero que satisfará a los que buscan un producto más exclusivo sin llegar a los precios de antaño que hacían que un producto tan móvil como este no bajara de los 2000-2500€. Por algo más de 800€ podemos disfrutar de una maquina con un diseño muy exclusivo y unas prestaciones generales bastante interesantes. Sin duda un producto con el más puro carácter Sony de maquina exclusiva y especial.

  • Producto: Sony Vaio P Series P11Z/W
  • Fecha: 03/09/2009 16:04:05
Secciones: Portátiles