MSI X-Slim Series X340 Notebook. Estilo Apple a precio de PC

por Javier Rodríguez 07/09/2009 ...

Introducción

Introducción.

No todos buscamos ordenadores ultraligeros con pantallas reducidas ni tampoco nos conformamos con la potencia que ofrecen los procesadores Atom. Buscamos algo mas, nuevos diseños ligeros, de poco consumo pero potentes y con pantallas y prestaciones superiores a lo que podemos ver en los netbook tradicionales. La plataforma CULV (Consumer Ultra Low voltage) nos ofrece una posibilidad intermedia, con procesadores más potentes, pero con los mismos pilares del Atom como es el bajo consumo y los diseños ultra ligeros. Diseños más atractivos que hacen del PC una maquina no solo económica sino con clase y estilo muy elaborado.

MSI X-Slim Series.

Estos portátiles de MSI fueron uno de los atractivos del Cebit de este año y han tardado en verse en nuestro país pero no por ello han perdido su atractivo innato. Algunos lo llamaron el Macbook Air para pobres pero personalmente prefiero ver en él las características propias más allá de las comparaciones con conceptos informáticos tan diferentes.

Lo que está claro es que en PC no estamos acostumbrados a ver cierto tipo de diseños pero no es menos cierto que los últimos meses están siendo mucho más productivos en lo que a diseños y acabado se refiere. Los fabricantes de PCs se han puesto las pilas y ahora nos ofrecen diseños y acabados muy superiores. La serie X-Slim es un buen ejemplo de que se pueden crear PCs bellos, ligeros, versátiles y económicos sin más requisito que la originalidad y el trabajo bien hecho.

Dentro de esta gama de ordenadores de perfil “delgado” podemos encontrar variantes de 13, 14 y 16 pulgadas de pantalla con un denominador común que es el uso de pantallas panorámicas de formato 16:9 y con resolución HD Ready. De hecho creo que no me equivoco si digo que el X340 es el primer portátil del mercado con pantalla de 13” con relación de aspecto de 16:9.

Esta serie se caracteriza por utilizar un diseño que a mí personalmente me recuerda al filo de una espada con la parte exterior del mismo acabado casi en cuchilla con un perfil bastante marcado. El primer portátil, de ahí las comparaciones, con este tipo de perfil sin duda es el Macbook Air. Este tipo de diseño da la sensación de ofrecer un perfil mucho aun más delgado ya que tendemos a identificar las cosas por los extremos más llamativos.

Base de apoyo amplia, teclado de calidad y sencillez en las formas.

Aparte de las sensaciones la verdad es que estos nuevos modelos son realmente delgados y ligeros. Los dos modelos de pantalla de 13” existentes, X320 y X340, ofrecen un grosor máximo de 20mm y uno mínimo de 6mm. Es por tanto un ordenador muy esbelto pero bien equipado no solo en cuanto a prestaciones de hardware sino también a elementos fundamentales como la equipación de conectores, calidad de pantalla, etc. Entremos en los detalles.

X-Slim de 13” de pantalla. X340

X-Slim de 13” de pantalla. X340.

Yo soy de los que piensan que cada tamaño de pantalla tiene una utilidad directa y un entorno perfecto de trabajo, o mejor dicho, un cliente modelo. Los ordenadores de pantallas grandes, portátiles claro, son ideales para los que prefieren una solución informática compacta y potente donde poder trabajar, entretenerse y sobretodo, ahorrar espacio y obtener una solución normalmente bastante más estética que un ordenador sobremesa.

Teclado y Touchpad generosos en tamaño y perfectos en su manejo.

Sin embargo si alguien me pidiera consejo a la hora de comprar un ordenador equilibrado, en cuanto a peso y tamaño y potencia, habría que mirar con detalle el tipo de uso del ordenador, que tipo de movimiento diario tendrá y sobretodo cuales son las necesidades de movilidad del usuario. Últimamente, con la moda de los netbooks, nos hemos dado cuenta que pantallas de menos de 10” no suelen ser aceptadas por la gran mayoría aunque algunos usuarios que buscan la movilidad más absoluta pueden encontrar en estos tamaños, o menores, su solución ideal. Los últimos modelos con pantallas de 11” equilibran bastante la balanza entre movilidad y comodidad pero los modelos de 13”, sobretodo los de 13”, nos añaden un plus de comodidad, a costa de algo de movilidad, no solo por disponer de una pantalla más generosa sino también por tener un teclado de tamaño completamente normal, como el que podemos tener en un 15 o 16” de pantalla.

Pantalla Glossy de gran calidad con retroiluminación LED.

Es importante aclarar este punto porque buena parte del análisis de cualquier ordenador portátil parte de la base de su diseño y objetivo de público. El X340 es un ordenador basado en la plataforma CULV de Intel que nos ofrece la potencia que le falta a un Netbook gracias a sus procesadores de bajo consumo pero alta eficiencia de proceso por ciclo. Concretamente este modelo SU3500 que trabaja a una frecuencia de 1.4GHz en un solo núcleo. Un Atom convencional, como el archiconocido N270, trabaja a 1.6GHz con Hyperthreading y aun así es bastante más lento que este procesador mononucleo.

batería ultra compacta para no "dañar" el delgado perfil del X340.

Otra de su ventaja es que el chipset, un GS45, es bastante más moderno que el clásico 954GSE y su tarjeta grafica esta más capacitada para correr sistemas operativos como Windows Vista o en un futuro cercano Windows 7. Esto le hace más versátil y más completo.

Prestaciones del MSI X340

Prestaciones del MSI X340.

A su procesador de de 1.4GHz hay que sumarle unas prestaciones bastante convencionales con 2GB de RAM, que para mí a estas alturas de la película y dado el precio de la maquina son claramente insuficientes, cantidad bastante ajustada para correr Windows Vista Premium, 500GB de disco duro (esto sí es un gran acierto) con el que tendremos capacidad de sobra para correr varios sistemas operativo y almacenar buena cantidad de datos.

No encontraremos unidad óptica dentro del perfil del X340, posiblemente fuera demasiado pedir, pero tampoco la echamos de menos en estos tiempos donde casi todos los contenidos se ofrecen de forma online y donde podemos instalar sistemas operativos desde cualquier puerto USB del ordenador. Precisamente en la conectividad encontraremos un buen aliado en el X340, solo se echan en falta algún puerto USB adicional pero no podemos decir que estamos mal equipados sobretodo por la estrella de su repertorio, el puerto HDMI, que nos permitirá usar a este delgado ordenador con pantallas de alta resolución y de los más diversos tamaños aunando video y audio digital en el mismo conector.

Este es el único botón en toda la carcasa.

Dos puertos USB 2.0, lector de tarjetas 2 en 1, salidas y entradas de audio, conexión Ethernet de tipo Gigabit y una salida de video tipo VGA completan el catalogo de puertos físicos. Por supuesto contaremos también con conexión inalámbrica de tipo N así como conectividad Bluetooth 2.1 + EDR. En algunos países, aquí no tendría mucho sentido salvo en zonas concretas, la opción de conectividad Wimax se monta como opción en este mismo modelo. La verdad es que contar con conectividad 3.5G seria todo un detalle de calidad que echamos de menos en muchos modelos, que como este, buscan la movilidad como uno de sus pilares.

VGA, Ethernet Gigabit, HDMI y lector de tarjetas 2 en 1.

Dos puertos USB, entrada y salida de audio y la conexión de corriente.

En cuanto a su autonomía la batería de 4 celdas que viene con el aparato nos ofrece una autonomía cercana a las 5 horas reales si sabemos cuidar ciertos aspectos de brillo o de aspecto grafico de Windows. También existe una opción de batería de 8 celdas que no duplicara pero que si aumentara notablemente la autonomía del PC. La pena es que la opción de 8 celdas no estará inicialmente disponible en nuestro país pero siempre es fácil localizar baterías compatibles en los tiempos que corren. El cargador que se incluye es de tan solo 40w lo que nos da una idea de los bajos consumos de este ordenador, también es de un tamaño más que agradecido para su transporte.

Batería de 4 celdas con tan solo 2150mAh.

Podemos contar también con el imprescindible sistema de webcam y micrófonos integrados para realizar videoconferencias. Esto es ya casi un requisito para cualquier ordenador que se precie, sea mejor o peor, y un estándar que el x340 cumple a la perfección con una cámara de alta resolución de 1.3mp y un sistema de micrófonos digitales situados también en el marco de la pantalla.  

Webcam y micrófonos en el marco superior de la pantalla.

Rendimiento real

Rendimiento real.

En este sentido hay que ser muy realistas. Muchos vemos HDMI y ya pensamos en matar dos pájaros de un tiro usando el ordenador como reproductor multimedia cuando no estamos moviéndonos con él. La idea es buena y factible con muchos aparatos pero este no es el caso. El procesador mononúcleo montado en esta máquina se atraganta completamente reproduciendo video en formato 1080p y al no disponer de una tarjeta grafica con aporte dedicado para este tipo de video no recibiremos ayuda de lo ningún sitio.

Salvo jugar y este tipo de tareas multimedia relacionada con video de alta definición la verdad es que no encontramos muchas limitaciones en esta plataforma CULV. Si se echa de menos mas memoria, de verdad que no me puedo creer que venga con 2GB al precio que esta la memoria y al precio que MSI vende este dispositivo, mas aun cuando su competencia directa vende más barato y si mete esos 4GB. Encontraremos un ordenador rápido en Windows, mucho más suelto que un netbook convencional, y con pleno soporte para los sistemas operativos que están por llegar.

Reproducir 1080p es inviable.

Lo curioso es que MSI parece que realiza algo de overclocking al procesador subiendo su frecuencia de 1.4GHz hasta los 1.6GHz como hemos podido comprobar con CPU-Z. Aun así es esfuerzo es en vano ya que no podremos sacar más de este procesador que es adecuado para ofrecer autonomía más que potencia.

Y hablando de autonomía aquí quedamos más satisfechos con este MSI ya que con su batería de tan poco peso y volumen alcanzamos fácilmente una autonomía superior a las 5 horas. Esta es la batería de 4 celdas, la que no sobresale del perfil del aparato, por lo que si optamos por la versión de 8 celdas podremos disponer de una autonomía que pase perfectamente de las 7 horas siendo las 8 horas más que factibles.

Activando los perfiles de ahorro la autonomía supera las 5 horas reales.

De todos modos seguimos hablando de posibles porque la configuración que podremos comprar en España viene con la batería convencional de 4 celdas, que mantiene el perfil delgado del aparato, pero que nos priva de esa autonomía que permitiría una jornada completa de trabajo sin recargas.

Análisis y conclusión.

Ciertamente el x-slim x340 de MSI es una maquina hermosa con un aspecto envidiable y un reclamo directo para los ojos pero MSI no ha sabido rematar la faena con una configuración mas capacitada. Tan solo un poco mas de memoria y un precio un poco más ajustado, 699€ es el precio oficial, le permitirán competir directamente con marcas que han logrado un gran éxito con sus primeros modelos CULV como Acer, Packardbell, Asus y otros.

En definitiva una máquina muy bella y estilizada, que dice mucho del saber hacer de los ingenieros de MSI en cuanto a diseño se refiere pero que no se sabe completar adecuadamente completando algunas de sus prestaciones. Una verdadera pena porque esta es sin duda una de las ofertas CULV más atractivas del panorama actual.

  • Producto: MSI X-Slim Series X340
  • Fecha: 07/09/2009 14:51:13
Secciones: Portátiles