AMD Phenom 2 X2 555. Diversión para entusiastas

por Javier Rodríguez 26/01/2010 1

Introducción.

Hoy se han presentado nuevos procesadores de AMD. Cinco en concreto. Nuevos procesadores de gama media y baja en ambas gamas Athlon y Phenom. Nosotros hemos querido centrar nuestra atención en un nuevo procesador dentro de los “Black Edition” que no tienen limitación en su multiplicador interno por lo que hacer overclocking con ellos es mucho más sencillo.

Phenom 2 X2 555 “Black Edition”.

Este nuevo procesador dispone de dos núcleos a 3.2GHz, es el más rápido de dos núcleos del catalogo de AMD, y su precio rondara los 99 dólares. Digo esto porque es importante conocer el punto de partida de este procesador porque su potencial real es mucho mayor.

Cuenta con dos núcleos a una frecuencia respetable y siendo un “Black Edition” podemos contar con un multiplicador interno completamente liberado. Esto facilita el overclocking ya que podemos aumentar la frecuencia interna del procesador sin forzar ninguno de los buses dependientes del bus frontal del procesador.

Otra de las ventajas de este modelo es que cuenta con los 6MB de cache de tercer nivel íntegros que podemos esperar de procesadores nativos de cuatro núcleos de la gama Phenom 2. A nivel de cache no tiene ninguna limitación y su arquitectura no difiere en nada de la de un modelo con sus cuatro núcleos habilitados. Es por ello que esta unidad se convierte en un objetivo perfecto para los que buscan intentar habilitar los cuatro núcleos de trabajo que en realidad esconde este procesador en su interior y que por razones técnicas o comerciales AMD ha dejado inhabilitados de forma premeditada.

Sus dos núcleos Trabajan a 3.2GHz con 1.36v y dispone de 6MB

 de cache de tercer nivel.

Por tanto tenemos un procesador barato, de menos de 90€, con un potencial enorme que intentaremos explotar a conciencia con las herramientas adecuadas. Objetivo: overclockear este procesador hasta los cuatro Gigahercios previamente habilitando los dos núcleos “escondidos” en este procesador.