MSI Wind U135. Emigrando a Pinetrail

por Javier Rodríguez 09/02/2010 ...

Introducción

Introducción.

Procesadores que integran algunas de las funciones antes dedicadas al chipset y que ofrecen una forma de definir una plataforma que dependía de un chipset realmente antiguo, con mucho bagaje, pero que ofrecía prestaciones muy recortadas consumiendo mucha energía y ocupando mucho espacio.

Uno de los principales cambios es que la nueva plataforma Pinetrail es que los procesadores, aun manteniendo un proceso de fabricación de 45nm, ahora integran la tarjeta grafica dentro del mismo “die” del procesador central. Esto hace que se reduzcan los chips del chipset a únicamente uno reduciendo el número de chips de la plataforma de tres a únicamente dos.

El cambio no se realiza sin un coste para el procesador ya que los nuevos procesadores con grafica integrada, de la serie 4 y 5 tanto para sobremesa como portátil, consumen más que sus antecesores (un N280 consumía 2.5w y ahora el N450, su análogo actual, consume 5.5W. Más del doble pero compensando con creces si vemos el consumo total de la nueva plataforma frente a la anterior.

La plataforma Atom anterior consumía 2.5w del procesador, 22w del puente norte 945GC y 3w del puente sur ICH7. Un total de 27.5w de consumo máximo. La nueva plataforma Pinetrail consume 5.5w del procesador y 3.3w máximo del chipset NM10. Un total de nueve frente a 27, tres veces más consumo. Lo malo es que aunque se consuma menos un netbook no es solo procesador y chipset y por tanto las diferencias de autonomía no serán tan exageradas aunque si ayuda notablemente.

El nuevo procesador N450, el que da vida a casi todos los nuevos netbook, es un modelo con interesantes mejoras y no solo de su grafica, de la que hablaremos después, sino porque integra el sistema EMT64, por tanto podemos instalar sistemas de 64-Bit, y también integra las instrucciones multimedia de la serie SSE hasta la versión extendida SSSE3. Ni el N270, ni tampoco el N280, disponían de estas prestaciones multimedia añadidas que ayudan al nuevo Atom a ser algo más eficiente en el apartado multimedia.

La nueva grafica integrada soluciona aspectos de consumo y espacio pero realmente no aporta prestaciones destacables a lo que ya se disponía en la plataforma Atom. La nueva GMA 3150 integrada en las CPU nos dará un soporte digno para Windows 7 pero en cuanto a potencia grafica, como la que podría dedicar a reproducir video de alta definición, no la encontraremos tampoco en esta nueva gráfica.

Flash en alta definición se sigue arrastrando miserablemente.

Está basada en la GMA3100 del año 2007, hace tres años ya, y ya por aquel entonces esta grafica integrada asociada al chipset G31 no era precisamente lo más rápido del mercado. Podemos esperar de ella que muestre gráficos Aero en Windows y nada más porque no tiene soporte DVXA ni nada que se parezca así que seguiremos sufriendo de gráficos de mala calidad hasta que Nvidia lance su plataforma Ion2 que en esta ocasión no será más que una grafica dedicada integrada junto a los nuevos Atom.

El nuevo MSI Wind U135

El nuevo MSI Wind U135.

Este modelo que hemos analizado está basado en esta plataforma y forma parte de una edición limitada en conmemoración de la unidad 1 millón de portátiles Wind que MSI ha puesto en el mercado. Es una evolución sobre el MSI Wind U100 original manteniendo casi la misma estructura física pero introduciendo mejoras en la calidad de fabricación y también en las prestaciones generales del aparato.

El Chasis sin embargo es prácticamente idéntico. Ver este modelo por dentro es prácticamente como ver el U100 con un cambio de procesador y de chipset. Este Netbook ya tenía uno de los diseños más interesantes para los que gusten de aplicar mejoras a los componentes de su netbook. El Gigabyte de memoria DDR2 va integrado en placa así que si queremos pasar a 2GB, máximo de esta plataforma, podremos hacerlo sin tener que desperdiciar memoria instalada ya que dispone de un slot completamente libre.

MSI Wind U100.

MSI Wind U135.

Las diferencias con respecto al U100 original es que ahora el disco ya no es de 80GB, sino de 250GB, y la Wifi de estándar G, ha pasado a ser un modulo del tipo N. Por lo demás son prácticamente calcos que pueden usar incluso la misma batería ya que su anclaje, voltaje y amperaje tampoco ha variado.

Lo que sí ha variado mucho es la estética de este netbook. Por fuera solo se distinguen las formas del U100 ya que el nuevo U135 introduce mejoras en el teclado y en el aspecto y fabricación de la carcasa. El nuevo Wind es más solido, tiene una estética más cuidada e introduce una carcasa con trama integrada en múltiples capas que le da una imagen más moderna y mucho mejor acabada.

Carcasa de múltiples capas, con filigrana interna, y resistente a arañazos.

El teclado también se ha sustituido por el tan de moda formato “chiclet” con el que se ha mejorado mucho el tacto y la comodidad de escritura. El teclado, que ya marco diferencias en su momento en el U100, sigue ocupando casi toda la carcasa dándole un tamaño notable para sus dimensiones reducidas de pantalla de 10”. Un gran teclado que añade más valor a este netbook.

Nuevo teclado "Chiclet" con separación intermedia entre teclas. Su touchpad es también un 20% mas grande.

Especificaciones, sistema operativo y autonomía

Especificaciones, sistema operativo y autonomía.

Esta unidad de MSI viene casi con la configuración de molde que podemos esperar en esta nueva generación de ordenadores Atom. Monta 1GB de RAM, que hemos visto que podemos ampliar a 2GB, disco duro de gran capacidad, concretamente 250GB, pantalla de 10.1” con lo que yo llamo resolución Web-Ready (1024x600 puntos), Wifi-N, Bluetooth, 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas multiformato y una Webcam de 1.3mp. La batería con la que cuenta es de 6 celdas con 5600mAh y un procesador Atom N450 con una frecuencia de 1.66GHz, 2 Threads, 512KB de cache y una grafica GMA 3150 integrada. Su peso, 1.2Kg con la bateria pequeña y unos 1.4Kg con la grande.

Lateral izquierdo. Toma de corriente, generosa salida de aire y dos puertos USB 2.0.

Lateral derecho. USB 2.0, lector de tarjetas, conexiones de audio, salida VGA y Ethernet 10/100.

La pantalla es uno de sus fuertes con una gran calidad de imagen gracias a su retroiluminación led pero es una pena que MSI abandone la versión de pantalla sin filtro "glare" de que si disponía el Wind original. No si el publico general pide este tipo de filtros pero sin duda cualquiera con algo de experiencia para poder contrastar se dara cuenta de que una pantalla sin brillo es mucho más versátil para ser utilizada con todo tipo de iluminación.

Como parte de esta nueva generación podemos encontrar Windows 7 en su versión starter que es prácticamente una versión Basic cuya licencia se dedica a este tipo de PCs de bajo coste. Esta versión esta estéticamente recortada, no dispone del modo Aero del escritorio de Windows 7, pero no tenemos limitaciones serias a la hora de instalar las aplicaciones que nos plazcan. Es una versión de 32-Bit así que todos los controladores y programas se usarán en este modo.

MSI ha añadido algunas utilidades de su cosecha sobretodo orientadas a la gestión directa de aspectos como el consumo energético con diferentes perfiles accesibles a través del sistema “eco” al cual se accede con una rápida combinación de teclas de función. Encontraremos también algunas aplicaciones dedicadas a los más pequeños de la casa así como algunas versiones de pruebas de algún antivirus y office.

La autonomía del U135 con batería de seis celdas que hemos analizado nos muestra unas seis horas de autonomía que no es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Salve decir que esto ha sido medido con niveles medios de brillo y con todas las funciones inalámbricas activadas y funcionando.

Sensaciones reales

Sensaciones reales.

Siempre me he considerado un fan del MSI Wind. Con el U100 disfrute muchísimo pero lo que no soy es muy fan de los netbooks sobretodo desde que otras plataformas de procesadores ultramóviles irrumpieron con precios interesantes, pantallas más grandes y configuraciones de prestaciones realmente interesantes.

El U135 aporta esa sencillez de uso, esa cercanía a cualquier miembro de la familia y sobretodo mantiene esos precios muy atractivos que permiten a cualquier acceder a eso tan exclusivo como era la informática ultraportátil. Otros modelos como el U160, que también prepara MSI añadirán ese toque de clase, autonomía elevada y diseño que algunos esperamos de los netbooks para volver a retomar el gusto por ellos.

Podremos adquirirlo en varios colores, incluido este atractivo rojo "glossy".

Creo que el U135 mantiene una tradición de un netbook muy exitoso, que realmente marco una tendencia hacia algo de más calidad, con almacenamiento convencional y pantallas un poco mas grandes con teclados mas cómodos y lo consigue con la misma sencillez que sus modelos predecesores.

La experiencia del nuevo sistema operativo es agradable porque aunque no tenemos toda la estética cuidada de Windows 7 si que tenemos su modernidad, su adaptación a las nuevas aplicaciones que están por llegar y también el soporte renovado de un sistema muy fiable y eficiente. La verdad es que este aparato se comporta de maravilla en este entorno y nos servirá como gran compañero de viaje a un precio sin duda interesante.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Me quedo sobretodo con la mejora estética de este modelo, el U100 a su lado parece de juguete, con su nuevo teclado en el que es un placer escribir y no me quedo con la poca iniciativa que ha tenido Intel añadiendo una grafica con tan pocas prestaciones. Solamente con algo parecido a una 4500MHD, que disfrutan los Culv, ya dispondríamos de soporte por hardware para la reproducción de video de alta definición y también para Flash 10.1 lo que abriría muchas más posibilidades para este tipo de aparatos.

Esto es más un deseo ya que aquí MSI no tiene nada que hacer, esto viene marcado por Intel, únicamente añadir un chip decodificador de video, como algún Broadcom que se va integrando por algunos modelos, pero sin duda esta no es la gama para ese tipo de incorporaciones dedicadas a la reproducción de video.

Al final la solución grafica nos la volverá a dar Nvidia, que hay que reconocer que sabe como conquistarnos, perdiendo algo de autonomía pero ganando esos clientes que quieren algo más. No me cabe la menor duda, que llegado ese momento, veremos un producto MSI con esas prestaciones añadidas.  

Esta edición incluye una bolsa de transporte y un ratón de regalo con la que transportar la unidad adecuadamente incluyendo bolsillo para el cargador. Las fotos que veis son de la promoción  ya que nuestra unidad de análisis, como es lógico, no trae esta clase de accesorios.

Secciones: Portátiles