MSI Wind U135. Emigrando a Pinetrail

por Javier Rodríguez 09/02/2010 ...

Introducción.

Procesadores que integran algunas de las funciones antes dedicadas al chipset y que ofrecen una forma de definir una plataforma que dependía de un chipset realmente antiguo, con mucho bagaje, pero que ofrecía prestaciones muy recortadas consumiendo mucha energía y ocupando mucho espacio.

Uno de los principales cambios es que la nueva plataforma Pinetrail es que los procesadores, aun manteniendo un proceso de fabricación de 45nm, ahora integran la tarjeta grafica dentro del mismo “die” del procesador central. Esto hace que se reduzcan los chips del chipset a únicamente uno reduciendo el número de chips de la plataforma de tres a únicamente dos.

El cambio no se realiza sin un coste para el procesador ya que los nuevos procesadores con grafica integrada, de la serie 4 y 5 tanto para sobremesa como portátil, consumen más que sus antecesores (un N280 consumía 2.5w y ahora el N450, su análogo actual, consume 5.5W. Más del doble pero compensando con creces si vemos el consumo total de la nueva plataforma frente a la anterior.

La plataforma Atom anterior consumía 2.5w del procesador, 22w del puente norte 945GC y 3w del puente sur ICH7. Un total de 27.5w de consumo máximo. La nueva plataforma Pinetrail consume 5.5w del procesador y 3.3w máximo del chipset NM10. Un total de nueve frente a 27, tres veces más consumo. Lo malo es que aunque se consuma menos un netbook no es solo procesador y chipset y por tanto las diferencias de autonomía no serán tan exageradas aunque si ayuda notablemente.

El nuevo procesador N450, el que da vida a casi todos los nuevos netbook, es un modelo con interesantes mejoras y no solo de su grafica, de la que hablaremos después, sino porque integra el sistema EMT64, por tanto podemos instalar sistemas de 64-Bit, y también integra las instrucciones multimedia de la serie SSE hasta la versión extendida SSSE3. Ni el N270, ni tampoco el N280, disponían de estas prestaciones multimedia añadidas que ayudan al nuevo Atom a ser algo más eficiente en el apartado multimedia.

La nueva grafica integrada soluciona aspectos de consumo y espacio pero realmente no aporta prestaciones destacables a lo que ya se disponía en la plataforma Atom. La nueva GMA 3150 integrada en las CPU nos dará un soporte digno para Windows 7 pero en cuanto a potencia grafica, como la que podría dedicar a reproducir video de alta definición, no la encontraremos tampoco en esta nueva gráfica.

Flash en alta definición se sigue arrastrando miserablemente.

Está basada en la GMA3100 del año 2007, hace tres años ya, y ya por aquel entonces esta grafica integrada asociada al chipset G31 no era precisamente lo más rápido del mercado. Podemos esperar de ella que muestre gráficos Aero en Windows y nada más porque no tiene soporte DVXA ni nada que se parezca así que seguiremos sufriendo de gráficos de mala calidad hasta que Nvidia lance su plataforma Ion2 que en esta ocasión no será más que una grafica dedicada integrada junto a los nuevos Atom.