Intel Core i7-980X Extreme Edition. “Seis Cilindros” para tu PC

por Javier Rodríguez 11/03/2010 ...

Introducción.

Este año será el año de los seis núcleos en el entorno doméstico para ordenadores sobremesa. Mientras que en el mundo de los servidores la escalabilidad de núcleos está siendo mucho más rápida (AMD dispone de procesadores de 12 núcleos y Intel presentara nuevos procesadores de 8 núcleos en breve) debido a que las aplicaciones profesionales, así como las necesidades actuales, invitan mas a escalar núcleos ya que producen un aumento de potencia mucho más equilibrado en consumo que el ir añadiendo procesadores a la estructura.

En el mercado domestico la cosa cambia bastante porque aunque hay una clara tendencia a desarrollar aplicaciones que aprovechen cuantos núcleos tenga nuestro procesador lo cierto es que todavía hay resquicios donde este tipo de tecnologías aun no se contemplan del todo. Esto obliga a que los procesadores de sobremesa sean normalmente de frecuencias elevadas para compensar con potencia a uno o dos núcleos esa potencia que perdemos con esas aplicaciones no adaptadas.

Seis núcleos y 12 threads para una grafica impresionante en el

administrador de tareas de Windows 7.

Aun así esta claro que el camino está marcado y es el de combinar potencia de proceso por núcleo multiplicando las unidades con un crecimiento que seguramente veremos en torno al aumento progresivo de núcleos aunque de una manera más calmada que en entornos profesionales.

Este año daremos el paso a los seis núcleos, Intel ha sido el primero, pero la competencia le seguirá en pocos meses, apenas dos, así que la revolución de los seis núcleos para el entorno domestico nos golpeara durante este segundo trimestre del año acompañándonos seguramente hasta bien entrado el 2011 donde seguramente veremos el siguiente salto arquitectónico que nos brindara ocho o mas núcleos para el entorno doméstico.

Nuestro 980X de análisis preparado para la acción.