MSI Wind U160. El Netbook con estilo

por Javier Rodríguez 17/03/2010 ...

Introducción

Introducción.

Todos entendemos por netbook esos pequeños portátiles, relativamente económicos, que montan procesadores Atom de Intel pero la verdad es que netbook a día de hoy significa más movilidad que algunos aspectos de hardware más o menos concretos. La nueva generación de procesadores Atom simplifica las cosas a la hora de producir netbooks cada vez más diversificados y también con más características móviles integradas a la vez que se mantienen precios y se mejora la estética de los aparatos. Este es precisamente el caso del MSI Wind U160 que sigue siendo un portátil económico pero que introduce mejoras más allá de los nuevos procesadores Atom N450 de Intel.

MSI Wind U160. Características principales.

MSI introduce un diseño más elaborado para esta versión del Wind. El U160 no se parece en nada a sus hermanos  ya que estrena un nuevo diseño bastante más elaborado y también mejora en aspectos como la autonomía.

El MSI Wind U160 monta la nueva plataforma Atom de Intel con el chip único NM10 de Intel, que hace las funciones de puente sur, y el Atom N450 de 1.6GHz de frecuencia y un único núcleo que integra una controladora grafica Intel GMA3150 y controladora de memoria DDR2 integrada en el propio procesador con capacidad para 2GB en un único canal.

Esta configuración, de dos chips, en vez de la tradicional de tres permite ahorrar mucho espacio así como aumentar también algo la autonomía de los aparatos ya que aunque el procesador consume más que las generaciones anteriores la reducción general de la plataforma es notable. Esto permite que el U160 presuma de una autonomía superior a la de sus propios hermanos así como un perfil estético más reducido.

La configuración que nosotros hemos podido probar monta 1GB de memoria DDR2, que en este modelo es fácilmente ampliable con una trampilla de fácil acceso al slot Dimm de la placa, disco duro de 250GB y conectividad Wireless en forma de Wifi-N y Bluetooth 2.1 + EDR.

El formato es lo que más varia y aunque hablaremos ahora más detalladamente de los aspectos de diseño lo cierto es que se consigue una ergonomía de trabajo superior gracias a su perfil mucho más bajo y a la pequeña inclinación natural que produce su batería de seis celdas que viene de serie con el aparato.

La conectividad física pasa por los habituales puertos USB 2.0, un total de tres, lector de tarjetas multiformato, salidas Ethernet 10/100, conexiones de Audio y la habitual salida VGA para monitores externos. También cuenta con un sistema de altavoces mejorados y una webcam de alta resolución con micrófono integrado en el marco de la pantalla.

Lateral izquierdo. Salida de aire, toma de corriente, conexion VGA, USB e interruptor wifi.

Lateral derecho. Lector de tarjetas, salidas de sonido, dos puertos USB 2.0 y Ethernet. destaca también

el botón de encendido en la bisagra con su led correspondiente.

El Wind U160 monta una pantalla de 10” con resolución 1024x600 y filtro glare que personalmente no agradezco pero que muchos prefieren por el aumento de contraste. La pantalla se ha cuidado mucho contando con un tiempo de respuesta de tan solo 8ms y por supuesto retroiluminada mediante leds. Son prestaciones muy comunes para esta nueva generación de netbooks pero MSI lo hace de tal modo que el usuario tenga mejor acceso a estos componentes y también un formato mucho más agradable a la vista y también más cómodo de trabajar.

Para meter más memoria basta levantar esta trampilla y cambiar el módulo de 1GB por uno de 2GB.

Diseño y movilidad

Diseño y movilidad.

El Wind U160 no tiene nada que ver con los otros modelos de MSI. Es mucho más estilizado, cuenta con un teclado chiclet magnifico y tiene detalles de diseño muy elaborados para ser un PC que se venderá por debajo de los 400 Euros.

El MSI Wind U160 es un portátil lleno de detalles como sus cuidadas bisagras de pantalla.

Destaca sobretodo el perfil que es bastante estrecho para un netbook, entre 20 y 25mm de espesor, y su ligereza ya que apenas supera el Kg de peso con la batería más grande de seis celdas. Su construcción, aunque enteramente en plástico, tiene detalles de gran calidad como su carcasa de pantalla de múltiples capas con brillo y sistema antirayaduras que le permite mantener su aspecto impecable durante mucho tiempo.

Podremos encontrarlo en dos colores, dorado y negro, y en su diseño destaca su bisagra redonda, donde también encaja la batería, que integra el botón y el led de encendido. Su reposamuñecas también es uniforme, incluso integrando el touchpad, y busca ofrecer el mayor espacio posible a un cuidado teclado tipo “chiclet” que dispone de un mecánicos de recuperación bastante rápido con poca flexibilidad del conjunto.

La calidad de construcción de este netbook es sólida y también permite un fácil acceso para el usuario que quiera personalizar alguna de sus prestaciones. La memoria es fácilmente accesible pero la verdad es que con pocos tornillos mas conseguimos liberar todo el contenido de la maquina donde destaca su conectividad PCI Express Mini integrada que permite añadir módulos extra con funcionalidad muy variada.

Su carcasa es espectacular. Tiene un brillo muy logrado y resiste bien el uso continuado.

De hecho en España encontraremos dos versiones disponibles, aparte del cambio de color, ya que habrá una versión, 50 Euros más cara (399 Euros es el valor oficial de lanzamiento de este aparato), que integra el modem 3G HSDPA para una conectividad sin cables global y de alta velocidad. De hecho todos los aparatos montan el slot SIM así que incluso podemos hacer una instalación personalizada del modulo que creamos conveniente.

Su touchpad "invisible" y su teclado "chiclet" son activos importantes en esta renovación física de la gama Wind.

Autonomía, prestaciones y software

Autonomía, prestaciones y software.

Más atractivo, más versátil y con más autonomía pero sigue siendo un Atom N450 el que impulsa a este pequeño ordenador. Esto lo marca para bien y para mal porque de todos es conocido las limitaciones del chip grafico integrado con el procesador que nos impedirá reproducir con facilidad cierto tipo de contenidos multimedia sobretodo de alta definición pero también define un comportamiento fresco con una autonomía notable en baterías convencionales de seis celdas.

El MSI Wind U160 es un buen compañero de viaje, que nos facilitara un acceso a Internet donde sea (siempre y cuando tengamos la versión 3G) y con la versatilidad que da disponer de un disco duro generoso y unas prestaciones conectivas de calidad. Su teclado y pantalla facilitan bastante el trabajo así que es un buen compañero de viaje para profesionales que no requieran de mucha potencia o estudiantes que quieren ir ligeros.

Acceder al modulo SIM es sencillo. Se extrae la bateria y aqui tenemos el puerto.

En cuanto a la autonomía MSI indica casi 10 horas en condiciones ideales de ahorro que es con brillo de pantalla muy bajo y ninguna opción de conectividad activada. Nosotros hemos realizado un test un poco más realista de un uso normal que le daría cualquiera a esta máquina, el uso que le damos a cualquier netbook un usuario medio, y la autonomía sí que alcanza las 7 horas reales con Wifi, Bluetooth y un brillo medio de pantalla con el que trabajar cómodo. Puede parecer que pasar de 9.5 horas prometidas a 7 es un salto importante pero la media de los netbooks más capacitados en este sentido ronda este tiempo de duración de batería así que podemos decir que el U160 es también un portento en este sentido. Nos aporta una jornada casi completa de trabajo continuado sin necesidad de cargar y eso se agradece mucho. Su cargador también es muy compacto y ligero así que no será un problema para transportarlo conjuntamente.

Batería de 5800mAh y 6 celdas. Eleva el aparato por detrás alrededor de 12mm.

En cuanto a sistema operativo este modelo cuenta con Windows 2007 en su versión “starter” así que no cuenta con interfaz Aero y algunas otras prestaciones pero sigue siendo una plataforma adecuada para la memoria RAM con que viene este portátil donde encontraremos un funcionamiento perfecto y una serie de aplicaciones de la propia MSI que nos facilitaran algunas tareas como el ahorro energético o la gestión de las prestaciones integradas en el dispositivo.

Escritorio del MSI Wind U160 con Windows 7 Starter.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Elegir un netbook a estas alturas es más una cuestión de gustos estéticos o precio que de diferenciación de prestaciones técnicas. Casi todos los fabricantes disponen de gamas similares y solo encontraremos nuestro producto ideal por el gusto estético que andemos buscando. El Wind U160 hace hincapié en este apartado con un diseño más profesional y estilizado que se aleja de concepto de ordenador simplón parecido a un juguete para un niño.

El Wind U160 añade precisamente a este diseño profesional prestaciones también orientadas a una movilidad completa con una autonomía notable y una ergonomía cuidada. Uno de los netbooks más cuidados que podemos encontrar por debajo de los 400 Euros que estará muy pronto en España en dos colores y con opción de modem 3G libre integrado por solo 50 Euros más.

  • Producto: MSI Wind U160
  • Fecha: 17/03/2010 20:21:05
Secciones: Portátiles