Dell Vostro 3500. Informática accesible para empresas

por Javier Rodríguez 09/05/2010 ...

Introducción

Introducción.

Como en el mundo domestico las necesidades de cada usuario profesional son muy variadas y mientras que algunos requieren de equipos de gran potencia en forma de servidores y estaciones de trabajo lo cierto es que normalmente el PC es una herramienta de trabajo que no requiere de esos niveles de tecnicidad sino más bien un equilibrio entre prestaciones y precio donde tenemos que añadir otras variables importantes como el aspecto, el formato y como no, el mantenimiento de los sistema.

Por eso las soluciones de portátiles profesionales son muy variadas y en el caso del portátil que analizamos hoy puede considerarse una opción muy interesante por su economía, su potencial y el gran soporte profesional que ofrece una marca como Dell.

Vostro 3500. Económico pero bello

Vostro 3500. Económico pero bello.

El Vostro 3500 es un portátil basado en procesadores Core de la gama de 2010, concretamente Core i3 y Core i5, con precios que parten desde una configuración básica de menos de 500€ y máximas de unos 800€. Entre medias bastantes opciones que trataremos luego pero con unos denominadores comunes claros y bien definidos agregados en la arquitectura Core profesional de Intel con procesadores Core i3 y Core i5 de doble núcleo y cuatro Threads montados sobre un chipset HM57 para entornos empresariales y opciones para grafica integrada en el procesador o dedicada mediante un chip Nvidia.

Pero antes de entrar en detalles hay que tener claro que esta nueva máquina de Dell es un PC orientado a trabajo de oficina, terreno donde es un portátil realmente ágil, y un gran sustituto del PC de sobremesa ya que ofrece unas prestaciones elevadas, un rendimiento adecuado y un formato mucho más manejable que nos ahorrara espacio y nos facilitara llevar entre el domicilio y la oficina con una pantalla de dimensiones medias donde trabajar cómodos a lo largo del día.

El Vostro 3500 está construido en su mayor parte en plástico pero, y esto es una tendencia también en ordenadores económicos como este, rematado en los laterales y cubierta de pantalla en aluminio cepillado. Estos remates de pantalla y laterales le confieren robustez y un aspecto mucho más moderno y atractivo. En el caso de la base los remates laterales ayudan a definir los diferentes conectores y le dan mucha firmeza al acabado sin partes flexibles en los laterales. En la pantalla consigue ese aspecto moderno que se conjuga de maravilla con un perfil bastante reducido tanto en la pantalla como en el cuerpo principal del aparato. Los acabados en aluminio los podemos encontrar en tres colores: plata, rojo y champán. La personalización consigue un toque de distinción como en el modelo analizado por nosotros que es de la variante en rojo.

Algo que personalmente agradezco del diseño del 3500 es su sencillez. Es un portátil cómodo de usar, con un gran teclado, que tiene todos sus controles muy accesibles y que busca en la simplicidad un elemento más para ser el compañero perfecto en un entorno de trabajo.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

La gran baza de este modelo es la incorporación de la nueva plataforma de Intel con el que se consiguen ordenadores más potentes y sencillos donde el procesador y un chipset de un solo chip hacen casi todo el trabajo principal del aparato consiguiendo una integración de gran nivel donde la única pega es el rendimiento 3D para juegos y eso no creo que sea problema para el usuario al que va encaminado este nuevo portátil. El procesador, ya sea Core i3 o Core i5, ofrece un rendimiento excelente, una fluidez de trabajo excepcional, y una capacidad multimedia contrastada gracias a su chip grafico GMA6150 integrado.

El Chipset HM57 es una variante del “Ibex Peak” que añade prestaciones interesantes sobre el habitual HM55 en forma de mas líneas PCI Express y el soporte integrado para modos raid en la controladora SATA integrada además de dos puertos adicionales con este estándar además de un total de 14 puertos USB 2.0 donde el HM55 solo soporta 12.

Esta plataforma incluye el soporte para tarjeta de sonido HD Audio así como soporte para red Ethernet Gigabit y tecnologías inalámbricas Wifi-N que en este caso vienen proporcionadas por un chip Dell 1397 del propio fabricante. Lo que no encontraremos en esta versión es soporte Bluetooth, al menos en las versiones iniciales, aunque si tendremos acceso, en breve, a modem 3G integrado de serie en el aparato.

La versión que ha llegado a nuestro laboratorio es de las más básicas pero aun así perfecta para el objetivo para el que está pensado. Cuenta con una pantalla de 15.6” con retroiluminación LED y filtro glare con sistema antirreflejos. Su resolución es de 1366x768 puntos y esta propulsada por la Intel Media Accelerator HD integrada en el procesador Core i3-330 de 2.13GHz de frecuencia que viene como base en este modelo. 3GB de memoria, disco duro de 320GB, unidad óptica DVD-RW/DL completan el equipamiento sencillo pero eficiente de este modelo.

Ampliar muchos componentes de este ordenador es tan sencillo como levantar una trampilla.

Conectividad y opciones

Conectividad y opciones.

El Vostro 3500 no es el ordenador de trabajo definitivo pero si un buen compañero de oficina donde podremos conectar todo tipo de dispositivos sin necesidad de una dockstation dedicada y, por tanto, reduciendo aun mas los costes. Toda su conectividad física está localizada en los laterales del aparato lo que facilita el trabajo con los conectores y siempre deja a la vista donde y como conectamos cada periférico. Los laterales concentran la gran mayoría de conectores pero dos, los de entrada y salida de audio, Dell los ha situado en el frontal con idea de hacer más accesible su conectividad para auriculares. Personalmente no creo que sea la mejor posición pero seguro que muchos de vosotros pensáis lo contrario.

En el lateral izquierdo encontraremos dos conectores USB 2.0, conexión HDMI (compatible con HDMI 1.3a), E-Sata + USB 2.0 y una salida de video tipo VGA para monitores analógicos. La tarjeta grafica integrada nos permitirá usar dos monitores de forma simultánea pero no tres así que deberemos optar únicamente por una de las salidas de video si queremos seguir con la pantalla del portátil activa.

Lateral izquierdo del Vostro 3500.

En el lateral derecho contamos con la unidad óptica, acabada en el mismo aluminio de todo el lateral, un lector de tarjetas multiformato, slot Expresscard de 34mm, una conexión USB 2.0 adicional y la conexión Ethernet de 1Gigabit. Una configuración muy completa con un puerto tan útil como es el combinado Esata/USB que nos permite instalar unidades capaces de instalar un sistema operativo completo sin necesidad de alimentación adicional o de ocupar otros puertos para lograr la potencia eléctrica adecuada.

Lateral derecho del Vostro 3500.

Por supuesto este portátil integra una cámara Web y el micrófono digital a juego para video conferencia completa e independiente de cualquier otro periférico. La cámara cuenta con una velocidad de ajuste muy detallada, una buena velocidad de actualización, y una utilidad de filtros, escenas y efectos.

Pantalla con Webcam con autofocus y doble micrófono digital.

Este modelo, como todos en Dell, dispone de bastantes opciones de personalización y varios modelos dentro de la misma gama. Las opciones más significativas en este modelo es la opción de instalar procesadores Core i5 con soporte para prestaciones añadidas como instrucciones dedicadas para asistir a procesos de encriptación AES y modos de frecuencia turbo a los que los Core i3 no tienen acceso.

Otras variantes por las que podemos optar son por más opciones en capacidad de disco duro, mas RAM, con máximo de 6GB DDR3 en configuración, mejoras en garantía con respuesta en 24 horas o también una interesante batería de 9 celdas frente a las 6 celdas convencionales. A nivel de seguridad también podemos optar por lector de huellas integrad y como no aumentar la potencia de proceso grafico 3D mediante un chip Nvidia Geforce GT 310M integrado con 512MB DDR3.

Nuestro equipo de análisis venia equipado con Windows 7 Home Premium de 32-Bit pero podemos configurarlo por el mismo precio con la versión de 64-Bit y también mejorar a la versión profesional por algunos Euros. Si me ha sorprendido es que aparte de una versión de prueba del antivirus Trendmicro las utilidades incluidas son las exclusivamente necesarias lo que sin duda se agradece porque el sistema operativo queda mucho menos cargado.

Autonomía, ruido y ergonomía

Autonomía, ruido y ergonomía.

Normalmente los ordenadores de dimensiones medias juegan no solo con la baza de precios más económicos por la mayor demanda. También juegan con ventaja en otros aspectos como la ergonomía. Es más fácil fabricar un teclado como si tienes espacio donde ponerlo y también es más fácil situar de forma adecuada todos los conectores si cuentas con buenos laterales donde situarlos. En el caso del Vostro 3500 esta ventaja se traduce en un gran teclado con un touchpad de grandes dimensiones con zona de scroll y dos excelentes botones sin mecanismo pero de gran recorrido. Personalmente agradezco también que el teclado no sea completo porque esta manía de montar el teclado numérico en portátiles de 15” de pantalla hace que el teclado este demasiado apretado y las manos se desplacen demasiado sobre el eje central de la pantalla lo que lo hace incomodo además de crear muchos más errores y un periodo más largo de adaptación.

Un portátil ordenado y con una amplia superficie de apoyo para las manos.

Una de las cosas que más me gusta de este aparato es que miras sus lateras y no solo ves una buena colección de conectores sino que todos tienen una separación notable entre ellos lo que facilita el trabajar con ellos al mismo tiempo. Una separación mínima de 5mm que los hace perfectos para tener unidades FlashDrives conectadas mientras usamos la conexión HDMI para un monitor externo o conectamos cómodamente un modem Expresscard sin generarnos ningún tipo de estorbo al resto de periféricos.

Encima del teclado tenemos reunidos casi todos los leds de actividad así como botones multimedia táctiles de rápido acceso y con las funciones mas utilizadas.

El tamaño ayuda para una ergonomía adecuada, para permitirnos trabajar muchas horas con el PC en posturas cómodas y leyendo fácilmente lo que vemos en la pantalla, pero a lo que no suele ayudar nada es a algo quizás no muy importante para este concepto de aparato pero sin duda relevante como es la autonomía. Este modelo en concreto, con procesador Core i3-330, tiene una autonomía máxima de unas 3 horas y 30 minutos en modos de consumo normal con Wifi y brillo a un 40%. No es una cifra espectacular pero está dentro de la media de aparatos de prestaciones y precios similares. Existe también una opción de batería de 9 celdas que añadirá hora y media a la ecuación así que podríamos alcanzar las 5 horas de autonomía aunque con algo más de volumen ya que la batería es más grande y levanta el portátil por la parte trasera.

Tampoco es uno de sus fuertes el control de ruido. El ventilador de extracción esta siempre funcionando incluso cuando trabajamos en modo de batería cosa que sinceramente debería revisar Dell en futuras actualizaciones de Bios ya que el sistema de refrigeración es lo suficientemente importante como para ventilar, al menos en tramos de bajo consumo, estos componentes instalados de forma eficiente reduciendo el ruido al mínimo y aumentando la autonomía.

No quiero decir que con el Vostro 3500 nos vayamos a quedar sordos delante de él. Es un equipo normal pero sin duda se podría mejorar bastante con esta pequeña optimización por tramos que usan muchos portátiles incluidos decenas de modelos de este mismo fabricante.

Esta actividad constante de disipación lo que si consigue es que la superficie de trabajo este siempre fresca aunque pasemos, como en el caso de la redacción de este articulo, muchas horas encima del teclado escribiendo. Sus superficies en aluminio también ayudan a una sensación de trabajo más fresco sobretodo en la pantalla donde el aluminio es predominante por toda la carcasa.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Estamos en un tiempo donde los sistemas económicos han tomado una importancia desconocida. Todos miramos mas cuanto gastamos y como lo gastamos y sin duda esto también ocurre en todo tipo de empresas sean grandes o pequeñas. Durante estos meses hemos visto como los fabricantes se afanan por ofrecer productos económicos pero que les diferencien de la competencia ya no solo en las prestaciones sino en algo que los fabricantes antes no veían como importante que es ofrecer niveles de fabricación de gran calidad sea cual sea la gama de producto.

Es por esto que cada vez vemos mas maquinas con detalles de fabricación mas elaborada, combinando materiales convencionales ya en este tipo de maquinas como es el plástico de más o menos calidad con otros materiales que todos reconocemos como mas difíciles de trabajar, como el aluminio, que ofrecen un acabado combinado más duradero y estéticamente mas adecuado a los tiempos que corren.

El Vostro 3500 nos ofrece precisamente esto. Prestaciones de calidad para el entorno ofimático combinado con unos acabados de gran calidad que se traducen en un producto excelente del que disfrutar de nuestro trabajo con una inversión mínima pero sin dejar de lado las ultimas tecnologías en forma de las últimas plataformas de procesadores y las últimas tecnologías integradas. Un producto muy interesante para todas esas empresas que busquen, mas ahora si cabe, la optimización de cada euro que invierten en sistemas informáticos convencionales.

  • Producto: Dell Vostro 3500
  • Fecha: 09/05/2010 13:06:25
Secciones: Portátiles