AMD Phenom 2 X4 980 Black Edition

por Javier Rodríguez 07/05/2011 ...

Introducción

Introducción.

El último de los procesadores Phenom 2 de gama alta cuenta con cuatro núcleos y las mayores frecuencias de trabajo que hayamos visto jamás en un procesador producido por AMD. Una maquina eficiente orientada para jugadores y overclockers que aun que no es capaz de competir con algunos procesadores de su competencia directa sí que ofrece una relación precio-rendimiento más que interesante si tenemos en cuenta sobretodo el conjunto de plataforma necesario para montar un equipo de calidad.

El último de los Phenom 2

El último de los Phenom 2.

Este procesador que hoy probamos es el último de una serie que no ha conseguido sorprender por su rendimiento pero si ser un aporte fiable y versátil a una plataforma que ha conseguido resucitar a AMD como una alternativa sólida en sistemas de sobremesa. Una alternativa solvente que no desarrolla el potencial de rendimiento de otras opciones, como los Sandy Bridge de Intel, pero que en conjunto, sumando todas las partes, ofrece un equilibrio y un precio sobresaliente.

La próxima generación de procesadores de AMD incorporará una nueva arquitectura que permitirá escalar el potencial de los procesadores de forma más rápida (más núcleos) y también es más eficiente por núcleo así que estos procesadores quedaran en un segundo plano como soluciones de bajo coste.

La nueva generación de procesadores FX multiplicaran el rendimiento con la incorporación de procesadores de hasta ocho núcleos a precios interesantes a la vez que mejoran el rendimiento por ciclo del propio procesador con una arquitectura más eficiente. Además estos procesadores potenciaran las técnicas de turbo que conocemos hasta ahora y añadirán potencial de frecuencia gracias a la incorporación de un proceso de fabricación de 32nm SOI (Silicon on Insulator).

Este que probamos hoy es por tanto el último procesador de AMD de esta generación de 45nm y un ejemplo del potencial de frecuencias que podremos encontrar en la nueva generación de procesadores.

Prestaciones y overclocking

Prestaciones y overclocking.

El nuevo Phenom 2 X4 980 Black Edition es un procesador de cuatro núcleos, con socket AM3, capaz de desarrollar frecuencias de fábrica de 3.7GHz. Tiene un consumo máximo de 125w y al estar dentro de la gama Black Edition puede configurarse su frecuencia con modificaciones directas en el multiplicador interno.

La frecuencia de trabajo de este procesador llega prácticamente al límite razonable de estos procesadores con refrigeración convencional. Aun así con alguna mejora de refrigeración, y algunos ajustes de voltajes, tenemos la oportunidad de forma fácil y sin intervención de otros buses de mejorar el rendimiento del procesador a más de 4GHz. Esto se logra fácil gracias a que los procesadores dentro de la gama Black Edition no dependen de configuraciones añadidas y pueden aumentar su frecuencia sin necesidad de manipular buses. Esto los convierte en una opción excelente tanto para overclockers avezados como para aquellos que no quieran complicaciones a la hora de mejorar su rendimiento.

4.2GHz es la frecuencia fácil de alcanzar para esta generación

de procesadores de 4 núcleos.

Este procesador cuenta con una memoria cache de tercer nivel, compartida por todos los núcleos de 6MB (igual que la que usan los modelos de seis núcleos) y 512KB de cache más por núcleo en modalidades L1 y L2. Monta un bus de memoria de 128-Bit (doble canal) con soporte para memoria DDR3-1333MHz. Disfruta de un bus Hypertransport 3.0 con un ancho de banda de 16GB/s y su proceso de fabricación de 45nm SOI cuenta con 758 millones de transistores montados sobre una superficie de 258mm2. El consumo máximo TDP del procesador es de 125w.

Está orientado a trabajar con sistemas de memoria DDR3 pero también tiene soporte en placas base con socket AM2+ con memoria DDR2. Este tipo de retrocompatibilidad la encontraremos también en los próximos procesadores de AMD que podrán montarse en placas actuales con una simple actualización de bios.

Las temperaturas de trabajo, con un disipador convencional,

son moderadas aun habiendo superado su frecuencia nominal

en 500MHz.

Resultados

Resultados.

Nuestro montaje incluye una configuracion normal, dentro de la gama media a la que corresponde este procesador de poco mas de 150 Euros. Hemos usado una placa base M4A89GTD Pro/USB3 con 4GB de memoria DDR3, una gráfica capaz de coste ajustado como la Radeon 6870 y discos mecanicos convencionales. Los resultados son muy interesantes y como podemos ver ejecutar juegos de ultima hornada con niveles altos de rendimiento no requiere de procesadores y gráficas "último modelo".

 

Solo los discos mecánicos frenan a este sistema para dar un resultado muy elevado en el

test de rendimiento integrado en Windows 7.

Rendimiento de primer nivel para este conjunto AMD de gama media.

El rendimiento del procesador no es realmente muy elevado, apenas iguala un procesador de cuatro núcleos,

a 2.8GHz de Intel pero puede ser mas que suficiente y es una opción interesante sobretodo si tenemos

en cuenta el global de procesador, placa, grafica, etc.

Jugar en alta definición, con altos niveles de calidad, es otra de las realidades a las

que nos permite acceder esta gama media de AMD.

En la mayoría de juegos no notaremos diferencias entre procesadores de la misma arquitectura

tengan 4 o 6 núcleos. Esto hace a los modelos de 4 núcleos de alta frecuencia

una compra inteligente para jugar.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Nada realmente nuevo en este procesador. Su potencia de frecuencias es el mismo que su antecesor el 975 BE y las prestaciones básicas son las mismas. La reducción de precio, recomendado de 159 Euros incluidos impuestos, hace del 980 una opción interesante para una plataforma de juegos AMD de coste ajustado. La verdadera revolución de AMD, que personalmente visto éxito de la gama Fusion, será tanto con los nuevos modelos Llano para equipos medios tanto portátiles como sobremesa así como en la gama alta con los nuevos modelos FX. Todo ello nada más comenzar Junio así que AMD promete mucho para este verano.

No hay que dejarse el sueldo para tener un sistema de juegos basado en AMD con un rendimiento elevado.

Secciones: Procesadores