AMD FX-8150. Sobremesas de 8 núcleos reales

por Javier Rodríguez 12/10/2011 ...

Introducción

Introducción.

 

Después de algunos retrasos justificados con optimizaciones y mejoras antes de la presentación del producto final. Por fin tenemos entre nosotros la nueva generación de procesadores de AMD para sistemas domésticos. Nueva arquitectura acompañada de un cambio en el proceso de fabricación que promete competir, no solo en precio, con algunos de los procesadores más potentes del momento. Nuevas unidades con más núcleos, más rápidos, más capacidad de overclocking y nuevas instrucciones multimedia mas eficientes y efectivas.

Arquitectura Bulldozer. Procesadores Zambezi

Arquitectura Bulldozer. Procesadores Zambezi.

 

Esta generación de procesadores mantienen consumos de generaciones anteriores pero también introducen importantes mejoras sobre la generación Phenom a la que sucede. La arquitectura se ha mejorado y se ha simplificado. Actualmente toda la arquitectura de estos procesadores se basa en un diseño escalable en base a un diseño de dos núcleos que se puede paralelizar de forma económica y eficiente. Estos dos núcleos comparten una cache de segundo nivel entre ambos y disponen de sistemas para hacer el trabajo mas eficiente tanto en operaciones que aprovechen ambos núcleos como operaciones de un único hilo de proceso.

Los núcleos comparten una única unidad de cálculo de coma flotante y la cache de segundo nivel. Su gran escalabilidad se traduce en que podemos montar varios de estos subconjuntos de forma paralela en cada procesador logrando fácilmente configuraciones de 2, 4, 6 y hasta 8 núcleos por procesador en cuanto al mercado domestico se refiere. Esta misma arquitectura, en sistemas de servidor, ya alcanza la cifra de 16 núcleos en el mismo procesador. En un sistema domestico debe primar no solo el número de núcleos sino también la frecuencia de proceso de estos ya que algunas aplicaciones no disponen de soporte para aprovechar múltiples núcleos y por tanto es importante la capacidad de proceso en un solo hilo. Este es precisamente también uno de los fuertes de este procesador.

 

Los diferentes subconjuntos del procesador comparten una cache de tercer nivel donde aunar esfuerzos. De hecho todas los recursos están disponibles para el procesador sean cuantos sean los núcleos que están activos en cada operación. Otras mejoras las encontramos en las instrucciones multimedia de que dispone el procesador. SSE 4.2, AVX y las nuevas instrucciones XOP.

Los procesadores Zambezi, los que podremos comprar para usuarios domésticos, se componen de hasta cuatro módulos Bulldozer. Hasta ocho núcleos de proceso con 128KB de cache de primer nivel para datos (16KB por núcleo), 256KB de cache de primer nivel para instrucciones (64KB por modulo), 8MB de cache de segundo nivel (2 por modulo) y 8MB de cache de tercer nivel que se comparte entre todos los módulos. El procesador también integra una controladora de memoria, con doble canal y 72-Bit por canal (8 para corrección de errores) para memoria DDR3 y cuatro enlaces Hypertransport de 16-Bit.

 

Esta generación también integra instrucciones de ahorro de energía con estados de reposo mas profundos. Soporta estados C1E, C6 y modos Turbo para ajuste de frecuencias en varios núcleos, con aumentos sobre las especificaciones normales, manteniendo siempre los consumos medios especificados para el procesador. El modo Turbo puede ser activado para todos los núcleos a niveles inferiores o solo en algunos núcleos activos con niveles notablemente mas elevados.

Chipsets

Chipsets.

 

Los nuevos procesadores AMD FX aprovechan los chipsets lanzados por AMD hace algunos meses, precisamente cuando se esperaban también a estos procesadores. Todos los chipsets de la serie 9 integran el nuevo socket AM3+ compatible para estos nuevos procesadores. Este socket amplia la capacidad de control de alimentación del procesador, del bus de memoria y es compatible con procesadores de socket AM3.

 

La serie 9 de AMD introduce también algunas mejoras y mantiene algunas prestaciones importantes que ya conocíamos de forma adelantada en algunas otras generaciones anteriores. El almacenamiento tiene soporte SATA 6gbps con soporte RAID con seis conectores integrados en chipset. No se incluye el soporte USB 3.0 que si podemos ver en otros chipsets mas recientes como los A75 que dan soporte al socket FM1 de los procesadores Fusion de serie A.

 

El procesador y estos chipsets amplían la capacidad de ampliación grafica con hasta cuatro tarjetas con enlaces PCI Express 2.0 8x o dos tarjetas 16x. Además ahora el soporte Crossfire se complementa con soporte SLI. El bus hypertransport también se potencia con este socket y estos chipsets con una velocidad superior a 5 gigatransfers por segundo.

Al menos la plataforma tiene la ventaja de que el chipset lleva ya en el mercado varios meses con bios bastante maduras que simplemente se tendrán que adaptar a las posibilidades de los nuevos procesadores básicamente a nivel de overclocking. El resto de aspectos, como drivers o pequeños defectos de programación estan ya muy avanzados logrando mas estabilidad y un funcionamiento perfecto.

Opciones

Opciones.

 

Cuatro procesadores serán la primera andanada de procesadores AMD FX que desde mañana estarán disponibles. Habrá algunos más próximamente pero por ahora hay disponibilidad y precio para un modelo de cuatro núcleos, otro de seis núcleos y dos de ocho núcleos. Todos ellos cuentan con 8MB de cache de tercer nivel y solo varia, por el número de núcleos, la de segundo y primer nivel. Soporta RAM DDR3 en configuraciones de hasta 64GB con frecuencia de 1866MHz. Sus consumos medios oscilan, dependiendo del modelo, entre los 95 y los 125w. Como veis en la tabla los modelos con más núcleos, o con mayores frecuencias, son los que consumen más. De todos modos como os comento solo los modelos 4100, 6100, 8120 y 8150 estarán disponibles inicialmente.

 

Los precios variaran en su lanzamiento entre los 109 Euros del modelo 4100 de cuatro núcleos y los 239 Euros del modelo 8150 con ocho núcleos. Podremos encontrar una variante de 8 núcleos por menos de 200 Euros, concretamente el 8120 con un precio recomendado de 199 Euros, y un seis núcleos como el 6100 por menos de 170 Euros.

 

El modelo mas representativo de esta nueva generación es el AMD FX-8150. Son 8 núcleos de proceso, 8MB de cache de segundo nivel, 8MB de cache de tercer nivel, una frecuencia base de 3.6GHz, alcanzando en turbo los 4.2GHz, el conjunto de instrucciones x86 mas extenso hasta la fecha en cualquier procesador y un multiplicador liberado (esto es común a toda la gama FX).

Overclocking

Overclocking.

 

Toda la gama AMD FX, sea el modelo que sea, tiene prestaciones turbo y también tiene su multiplicador liberado. Todos los procesadores pueden ajustarse a nivel de overclocking sin necesidad de manipular ningún tipo de bus del procesador o de la placa base. Solo tenemos que ajustar el multiplicador interno del procesador, aplicar la ventilación adecuada y disfrutar de niveles de overclocking más elevados que la generación anterior de procesadores AMD con la misma facilidad con la que manipulamos ediciones Black de AMD o K de Intel.

 

La ventaja es notable para lograr buenos objetivos de overclocking sea cual sea nuestro sistema de disipación. Cuanto mas eficiente mayores niveles de voltaje de CPU podremos utilizar y en definitiva mejores frecuencias finales. Algunos expertos en overclocking han logrado que estos procesadores superen los 8GHz de frecuencia con los 8 núcleos activos gracias a temperaturas bajo cero. Lo que nosotros podremos lograr con disipadores convencionales de calidad ronda los 4.8-5GHz. Son frecuencias elevadas que prácticamente igualan a lo que podemos conseguir con procesadores Core i5 y Core i7 que son a su vez algunos de los modelos de mayor overclocking que ha tenido Intel hasta la fecha.

Las frecuencias de proceso de serie de los AMD FX se han incrementado de forma notable con respecto a la generación anterior, no solo a nivel de overclocking sino a frecuencias de “fabrica” pero el salto en overcloking es notable logrando pasar de unos 4.2GHz, como frecuencia de overclocking accesible para cualquier usuario, hasta rozar los 5GHz sin demasiada dificultad.

 

A esta frecuencia de trabajo el AMD FX-8150 de nuestras pruebas aumento su rendimiento en un 20% con una subida de voltaje hasta los 1.43v. Las temperaturas en carga de todos los núcleos no superaron en ningún caso los 65º centígrados gracias a un disipador convencional de doble ventilador con frecuencia ajustada a la temperatura del procesador en cada momento. Un disipador efectivo pero nada espectacular con el que el procesador ya logra unos resultados mas que interesantes.

 

AMD también comercializara algunas ediciones limitadas de estos procesadores con un sistema de disipación por refrigeración liquida de montaje cerrado como los que encontramos desde hace tiempo en sistemas completos gaming o que podemos montar en cualquiera de nuestros ordenadores de diferentes fabricantes como Asetek, Corsair, etc. Esta es una tendencia que veremos muy extendida también en próximos modelos de Intel. Estos sistemas no es que mejoren notablemente el rendimiento con respecto a un buen disipador convencional pero sin duda añade un punto de espectacularidad al acabado de cualquier ordenador que monte este procesador y este sistema de refrigeración.

Posicionamiento

Posicionamiento.

 

Ya conocemos las prestaciones de estos nuevos procesadores, sus configuraciones básicas, los modelos que podremos comprar inicialmente e incluso los precios que tendrán oficialmente. Ahora la duda es en donde se posicionan estos nuevos procesadores con respecto a su competencia. AMD nos da la respuesta no solo en el precio, que se coloca entre los modelos Core i5 2500k y Core i7 2600k de Intel sino también en sus propias informaciones donde el rendimiento de sus procesadores de ocho núcleos se coloca muy cercano al rendimiento del Core i7 2600k que recordemos es un procesador de cuatro núcleos con ocho hilos de proceso. El AMD trabaja a frecuencias mas elevadas de serie por lo que compensa en muchas pruebas las diferencias de arquitectura e iguala o supera a los procesadores Intel en diversas pruebas donde se aprovechan las nuevas instrucciones multimedia introducidas en este procesador y que no encontramos, todavía, en los procesadores Intel.

Gráfico de actividad de los 8 núcleos del AMD FX-8150 en Windows 7.

Si hacemos trabajar a ambos procesadores, AMD FX-8150 e Intel Core i7-2600k, a sus frecuencias de overclocking de fácil acceso, 4.8GHz en ambos casos, las diferencias se reducen en un sentido o en el otro en torno al 12-15% dependiendo de la prueba que ejecutemos. Lo que si esta muy claro es que la plataforma que conforma ahora AMD, denominada Scorpio, con sus chipsets de serie 9, procesadores AMD FX y graficas Radeon HD de sexta generación con configuraciones Crossfire o sin ellas es a día de hoy la plataforma uniforme mas completa, solida y mayor rendimiento del mercado.

Con la misma tarjeta grafica el rendimiento en un Core i7-2600k a 4.8GHz el rendimiento alcanza los 10000 puntos, un 13% mas de rendimiento en esta prueba.

7.2 puntos en Cinebench R11.5. La mejora con respecto a los procesadores anteriores de AMD supera el 30%, de hecho con este overclocking nos acercamos al rendimiento de un procesador de 12 núcleos. Aun así el Core i7-2600k a esta misma frecuencia de 4.8GHz supera al AMD FX-8150 en un 12% alcanzando los 8 puntos.

El procesador tiene un funcionamiento perfectamente estable a altas frecuencias y sus temperatura, con un disipador normal, estan en limites muy aceptables por debajo de los 65º en carga.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

 

Nos queda mucho que analizar de los nuevos procesadores de AMD, en estos pocos días de análisis se nos quedan en el tintero profundizar en el rendimiento especifico del procesador en muchas aplicaciones, en conocer también sus límites de overclocking en configuraciones convencionales, analizar con profundidad su gran potencial multitarea y también ir conociendo las diferentes versiones de seis y cuatro núcleos y posicionarlas también en el mercado. Por ahora sabemos que el rendimiento es bueno, que no supera claramente a su competencia pero que tiene unos precios de presentación muy interesantes y es un procesador de prestaciones sólidas que gustara a usuarios entusiastas y no tan entusiastas y que cuenta con la plataforma mas potente del mercado.

Mi experiencia estos días con el es que proporcionándole una buena cantidad de RAM, y un disco SSD, esta plataforma de AMD, con estos nuevos procesadores AMD FX a altas frecuencias, logran un resultado espectacular en todo el desarrollo del ordenador. Sus ocho núcleos nos ofrecen recursos prácticamente infinitos para desarrollar una multitarea de infinita calidad. Su potencia en pocos hilos de proceso también es notable y nos permitirá disfrutar de juegos con los máximos niveles de calidad aprovechando los motores gráficos más potentes del mercado tanto presentes como futuros. Sin duda AMD tiene en la nueva serie FX un nuevo punto de partida muy notable que además podrá escalar con facilidad logrando incrementos de rendimiento anuales de entre el 15-20% con nuevos modelos de mas frecuencia y seguramente también más núcleos.  

  • Producto: AMD FX-8150 Black Edition
  • Fecha: 12/10/2011 9:18:03
Secciones: Procesadores